Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Falleció Margaret Thatcher, la dama de hierro británica

En este artículo: Margaret Thatcher, Reino Unido
| 36

Margaret_ThatcherLa ex primera ministra conservadora británica Margaret Thatcher falleció hoy de un ataque de apoplejía, informó hoy su portavoz, Lord Bell, citado aquí por la televisión capitalina.

Thatcher, conocida como la Dama de Hierro, dirigió los destinos del Reino Unido entre 1979 a 1990 y fue quien decidió en 1982 lanzar la Armada y tropas británicas contra Las Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina.

La Dama de Hierro dio paso al término thatcherismo para determinar un período de duras reformas de ajuste aplicadas en medio de una crisis económica que provocó grandes convulsiones sociales y huelgas, en especial, del sector minero.

De acuerdo con las primeras informaciones, la única mujer que ha llegado a dirigir un gabinete en el Reino Unido y que apenas salía en los últimos meses de su residencia, la apoplejía ocurrió después de una intervención quirúrgica en diciembre pasado para extirparle un tumor en la vejiga.

La también baronesa de Thatcher de Kesteven asumió en su momento como diputada en 1959 y en 1975 pasó a dirigir el Partido Conservador, cuatro años antes de llegar a la oficina de Downing Street 10, desde donde lanzó un programa conservador de privatizaciones, reducción de empleos públicos y reducción del poder de los sindicatos.

Tras su renuncia en 1990, tres años después de ser elegida para un tercer mandato, Thatcher poco a poco abandonó la política y para inicios de 2000 se considera comenzó a padecer de una demencia senil.

La Dama de Hierro practicó una política exterior de total alineamiento con Estados Unidos en plena Guerra Fría.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuelillo dijo:

    boca abajo.para.....

  • pablo perez dijo:

    que en paz descance pero,no pudo ver pasar el carro de la desaparicion de la sociedad socialista que se contruye desde hace rato en cuba vitnam,china y otros paises hermanos de alla lejanos y tan cercanos como los del alba que construllen su nueva sociedad cuyo juramnte hizo cuando fue primera jefa de estado inglesa cuando junto a Reegan juraron luchar por la libertad del comunismo mundial,de todas maneras era ese su deseo pero no se le dio,para bien de los pueblos liberados,para siempre de esa sociedad que elos querian para los demas a cualquier costo,les fallo la tactica, descance en paz senora dama de hierro,solo que dejo jodida a los hermanos argentinos con lo de las malvinas con su agresion alli.

  • julio infante dijo:

    Grande estadista del mundo y a la cual nunca vasilo en poner algunos en su lugar.Que en paz descanse estagra dama.

    • Jorge dijo:

      Por ser un personaje que hundió la industria y la economía inglesa produciendo millones de desocupados y el aumento de la pobre ne su pais, LEVATEMOS LAS COPAS Y BRINDEMOS CON ALEGRIA POR LA MUERTE DE UN SER REPUGNANTE Y DESPRECIABLE.

    • Vi dijo:

      Ubiquese Julio y estudie quien fue ese despojo de ser humano

  • sercolin75 dijo:

    Hola es lamentable esta noticia sobre la muerte de Margaret Thatcher la Dama de hierro como todo el mundo la conocía , yo en mis tiempos de adolescente la veía en la tv y me acordaba que se la veía como uno de los principales líderes de Europa en aquella época , hasta vi la película que se hizo sobre su vida relatando como fue escalando posiciones en la vida política británica hasta llegar a hacer la primera ministra del Reino Unido , no es que estaba al tanto de sus políticas al frente de su país en aquel tiempo ni mucho menos , yo en aquella época era casi un niño y lo que más me interesaban eran ver las aventuras de por la tarde cuando llegaba de la escuela y me costaba quitarme el uniforme , que por cierto ya no ponen aventuras en la tv para los niños y adolescentes solo seriales extranjeros , lo que la recuerdo más que por ser aliada de Estados Unidos en plena Guerra Fría y de Pinochet en el asunto de la guerra de las Isla Malvinas , es por los conflictos en Irlanda del norte con Inglaterra y las noticias sobre la lucha del ejercito republicano irlandés , el IRA , contra el poder británico de aquella época que si no me falla la memoria estaba representado por Margaret Thatcher y que al final todo eso se soluciono principalmente por el dialogo si mal no recuerdo y se constituyo a irlanda como una sola República , y formo parte de la Unión Europea , bueno lamentable siempre la noticia de la muerte de cualquier ser humano en este caso de esta mujer que dedico su vida la política y al desarrollo de su pais. Saludos

    • Aroldo dijo:

      Ven acá hermano una pregunta, tú estuvíste en criogénesis todo este tiempo ??, si, te pregunto porque tal parece que te has despertado en el año 2050, ni el conflicto del IRA por la liberación de Irlanda del Norte con la corona británica ha concluído, ni Irlanda es una sola, yo no sé donde leíste eso jajaja.

    • Diego Calascione dijo:

      margart tacher fue la cabeza del imperialismo junto a regan, eso quiere decir que el hambre ,la miseria, la desocupacion, el terrorismo imperial, la tortura, la desaparicion forzada y el atropello colonialista de esa epoca descansa sobre el ataud de seres siniestros como esta mujer, augusto pinochet y tanta mierda que tuvo y tiene este mundo.

  • Omar dijo:

    Y Sarita Montiel también...

  • María dijo:

    Tanto daño hizo y tuvo una larga vida, no puedo dejar de pensar en la pérdidade Chávez, que fue como un soplo de amor y no duro tan poco y todavía duele tanto, pero siempre canalizaremos ese dolor en trabajo

    • Lilimar dijo:

      Chavez vino por designio de dios para que tocaramos el amor con nuestras manos y recuperaramos la fe en que un mundo mejor sí es posible, solo estuvo un ratico, como Jesus, ahora nos toca ganarnos el cielo y cuidar la tierra.
      Margaret jugó el roll que asumió, para su país fue importante en su momento historico, Argentina aún padece las consecuencias de sus mandatos. Dios sabrá porque le dio una vida más larga. Hay un comentario de Laly (un florista), que detalla quien fue esta DAMA DE HIERRO, no por gusto su nombre.
      Pero por encima de todo, somos esas sensibles personas, que le damos valor a la vida, por tanto ninguna muerte es motivo de celebración, no podelos compararnos con ellos, Dios sabrá donde ubicar su alma.

  • el comeyuca dijo:

    coño no era de hierro na

  • Pepe dijo:

    Falta mencionar que también sacó a Inglaterra de la crisis, no por gusto fue reelecta 3 veces.

    • Vi dijo:

      Pepe no por gusto tiene razon, mas bien por argollas y por Dictadora e inhumana

  • Laly dijo:

    AQUI LES ENVIO ALGUNOS QUE PARECE QUE NO CONCEN LA HISTORIA DE ESTA SEÑORA, QUE EN PAZ DESCANSE.
    Margaret Thatcher. Primer Ministra del Reino Unido (desde el 4 de mayo de 1979 al 28 de noviembre de 1990). Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de «La Dama de Hierro».[1]
    Ha sido la primera mujer que ha desempeñado el cargo de Primer Ministro del Reino Unido,[2] así como el jefe del ejecutivo que más tiempo ha estado en el cargo en los últimos 150 años. Fue invitada al Club Bilderberg antes de que fueran electa al más alto cargo gubernamental en Gran Bretaña.[3]
    Aplicó un radical programa de privatizaciones y desregulación, quitó poderes a los sindicatos, redujo los impuestos e introdujo los mecanismos de mercado en la salud y la educación.
    Su Ministro de Asuntos Exteriores durante muchos años, Sir Geoffrey Howe renunció a su cargo en noviembre de 1990 en protesta por la actitud de Thatcher hacia Europa.[4]Su discurso de dimisión abrió una profunda crisis en el partido que finalmente llevó a la caída de Margaret Thatcher a fines de ese mismo mes.
    Biografía
    Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925 en la localidad de Grantham, condado de Lincolnshire, Inglaterra. Su padre era Alfred Roberts llegó a ser concejal de su pueblo.
    Margaret Thatcher estudió en la escuela femenina Kesteven y posteriormente en la institución educativa de Somerville, ingresando en la Universidad de Oxford en 1944 para estudiar química. Se convirtió en presidenta de la Asociación Conservadora de la Universidad de Oxford en 1946, la tercera mujer en acceder al puesto. Se graduó y comenzó a trabajar como investigadora química para British Xylonite y después para J. Lyons and Co., donde ayudó a desarrollar métodos para la conservación de helados.[5]
    En 1951 se casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera. Margaret se licenció como abogada en 1953, el mismo año en que nacieron sus hijos gemelos Carol Thatcher y Mark Thatcher. Como abogada se especializó en derecho tributario.
    Carrera política
    En 1959 ganó fácilmente un escaño en la Cámara de los Comunes.[4] En 1961 fue en contra de la línea de voto de su partido para la restauración del castigo físico en los colegios. Fue promovida como secretaria parlamentaria en el Ministerio de Asuntos Sociales en septiembre del 1961, reteniendo el puesto hasta que los conservadores perdieron el poder en las elecciones del 1964.

    Thatcher fue una de los pocos miembros del parlamento en apoyar la proposición de Ley de Leo Abse para despenalizar la homosexualidad. También votó a favor de la proposición de Ley de David Stell para legalizar el aborto en caso de deficiencias psíquicas o físicas de feto o incapacidad de la madre para hacerse cargo del niño. Se mostró sin embargo a favor del mantenimiento de la pena capital y votó en contra de facilitar los divorcios.
    Forjó su carrera política y como oradora en conferencias en 1966, con un ataque duro a las políticas de aumento de impuestos del gobierno laborista que, según ella, eran un avance «no sólo hacia el socialismo, sino también hacia el comunismo».
    Gabinete de Edward Heath
    Cuando el partido conservador, bajo el mandato de Edward Heath, ganó las elecciones generales de 1970, Thatcher se convirtió en la Secretaria del Estado para Educación y Ciencia. En su primer mes en el ministerio, forzó a la Administración a cortar el presupuesto de educación. Suprimió la leche gratuita a las escuelas de entre siete y once años, lo que produjo una oleada de protestas.
    Después de la derrota de los conservadores en las elecciones del 1974, fue trasladada de nuevo a la secretaría de medio ambiente en la oposición. En esta posición, prometió abolir el sistema actual de recaudación de impuestos, que servían para pagar los servicios del gobierno local, lo que derivó en una política popular dentro del partido conservador.
    Después de que su partido perdiera las segundas elecciones de 1974, Sir Keith Joseph decidió arrebatar el liderazgo a Heath, aunque más tarde se retiró. Entonces Thatcher decidió que debería entrar en la carrera para encabezar el partido conservador en 1975 en nombre de la facción de Joseph y el centro de estudios para política.
    Se convirtió en la líder el partido conservador el 11 de febrero de 1975.
    Líder del Partido Conservador
    El 19 de enero de 1976, Thatcher hizo un discurso en el ayuntamiento de Kensington en el cual hizo un feroz ataque a la Unión Soviética. La parte más famosa de su discurso dice:
    Los rusos están inclinados hacía la dominación del mundo, y están adquiriendo rápidamente los medios para convertirse en la nación imperial más poderosa que el mundo haya visto. Los hombres del Politburó soviético no tienen que preocuparse de los altibajos de la opinión pública. Ellos ponen las armas antes que la mantequilla, mientras que nosotros ponemos cualquier cosa antes que las pistolas.[6]
    En respuesta, el diario soviético Estrella Roja le dio el sobrenombre de la dama de hierro, el cual fue rápidamente publicitado por Radio Moscú. Thatcher se deleitó con el sobrenombre.
    Durante las elecciones generales del año 1979, la mayoría de las encuestas de opinión mostraban que los votantes preferían a James Callaghan como Primer Ministro incluso cuando el partido conservador se mantenía como líder en las encuestas.
    El gobierno laborista de James Callaghan cayó después de un exitosa moción de censura en el verano de 1979, y en las elecciones generales de 1979 los conservadores ganaron por mayoría de 44 escaños en la Cámara de los Comunes, y Margaret Thatcher se convirtió en la primera mujer del Reino Unido en ser primera ministra.
    Primera Ministra
    Ranald Reagan y Margaret Thatcher en Camp David (1986)Thatcher se convirtió en la primera (y hasta ahora única) mujer en ser Primer Ministro en el Reino Unido el 4 de mayo de 1979. Pretendía recuperar para el Reino Unido un nivel más alto de influencia y liderazgo en las relaciones internacionales. Por su ideología y modo de gobernar se la consideraba un alma gemela de Ronald Reagan, elegido en 1980 en Estados Unidos. Tanto Thatcher como Reagan apelaron a la intimidación interna, a la proclamación de que se encontraban en peligro los altos intereses de la seguridad nacional, y los llamados “viejos valores”.
    El 1 de marzo de 1981 un grupo de militantes del Ejército Republicano de Irlanda (IRA) que se encontraban prisioneros, iniciaron una huelga de hambre escalonada que causó la muerte a 10 de ellos ante la indiferencia del gobierno británico de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher.
    Demandaban que se les reconociera el estatus de presos políticos y el derecho a vestir sus propias ropas, en vez del uniforme carcelario de los criminales comunes. Pedían también que no se les prohibiera hacer ejercicios físicos ni leer. Pero la respuesta de la inflexible primera ministra de Inglaterra fue:
    ...no estamos preparados para considerar estatus de categoría especial a ciertos grupos de personas que cumplen sentencias por crímenes. Crimen es crimen, no es política.[7]
    Cuando murió el líder de los huelguistas de hambre, Bobby Sands, la primera ministra Thatcher se presentó ante el Parlamento británico para justificar su posición y aseguró que no sentía remordimiento por la muerte del combatiente del IRA.
    El señor Sands era un criminal convicto. Eligió acabar con su propia vida. Ésa es una elección que su organización no permite a la mayoría de sus víctimas.[8]
    En el Parque de Víctor Hugo de La Habana, Cuba, hay un monumento "En memoria de los mártires irlandeses y la solidaridad Cuba-Irlanda". Ese memorial consiste en una lápida, en la cual, al lado de una figura encadenada del héroe mitológico griego Prometeo, se lee un fragmento del discurso pronunciado por Fidel Castro el 18 de septiembre de 1981 ante la 68 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, que se celebró en la capital de Cuba:
    La tozudez, la intransigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional del gobierno británico frente al problema de los patriotas irlandeses en huelga de hambre hasta la muerte, recuerda a Torquemada y la barbarie de la inquisición en plena edad media. ¡Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas, tras 60 días de huelga de hambre! Al lado de este ejemplo, ¿qué fueron los tres días de Cristo en el Calvario, símbolo durante siglos del sacrificio humano? ¡Es hora de poner fin, mediante la denuncia y la presión de la comunidad mundial, a esa repugnante atrocidad![9]Fidel Castro
    Como monetarista, Thatcher comenzó su política económica incrementando los tipos de interés para frenar la crecida de provisiones de dinero y de este modo bajar la inflación. Tenía preferencia por los impuestos indirectos sobre el impuesto sobre la renta, y el IVA aumentó bruscamente hasta el 15%, realmente aumentando a corto plazo la inflación. Estas acciones dañaron a los negocios -- especialmente al sector manufacturero -- y el desempleo rápidamente rebasó la cifra de dos millones, doblando el número de parados del anterior gobierno laborista.
    Guerra de las Malvinas
    En 1833 los ingleses invadieron las Islas Malvinas con una fuerza naval muy superior a los argentinos a los cuales terminaron expulsando. El lugar fue bautizado como Islas Falkland (en honor de un noble que auspició una expedición a la zona). Argentina, que recién se independizaba, heredó normalmente los territorios antes pertenecientes a España, incluido el archipiélago descubierto por Magallanes en 1520, y puesto a merced de la Corona española. Argentina nunca ha reconocido los territorios ocupados por la fuerza. Es de notar que los isleños solo tienen ciudadanía británica desde 1983, luego de la Guerra de las Malvinas.

    Naciones Unidas se había adherido firmemente a la doctrina de la guerra justa mediante la aprobación, por grandes mayorías, de las resoluciones que reconocían explícitamente la legitimidad de las guerras de liberación, de autodeterminación, contrarias a la opresión racial, etc. Amparada en este antecedente legal, la mención a una hipotética recuperación de las islas por la vía armada había estado presente en el discurso diplomático bilateral desde 1972.
    La Operación Rosario (nombre de la operación de desembarco, la operación anfibia se denominó Operación Azul) consistía en una serie de acciones de intensidad creciente encaminadas a la recuperación argentina de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

    Margaret Thatcher en 1986 montada en un tanque de guerra británicoThatcher reaccionó con celeridad, enviando a los pocos días del incidente una fuerza naval con la misión de recapturar las islas. En un documental transmitido en 2009 por la BBC, "Calígula", en escenas censuradas por la televisión, el esposo de la Thatcher, Denis, le echa en cara las vidas que se perderán en el conflicto, pero Thatcher no reniega de su decisión, y agrega que le gustaría saber "cuántos primer ministros hombres harían lo que yo he hecho".[10]
    Cuando su marido le habla sobre los soldados que morirán en la guerra ella contesta: "Lo harán por Inglaterra, por la libertad, por la democracia", pero él le replica:
    "No Margaret, los soldados morirán por ti".[10]
    Argentina perdió la guerra y el coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
    Uno de los capítulos más espectaculares de el libro "Rendez-Vous: el psicoanálisis de Francois Mitterrand" es el que se relaciona con la Thatcher y la Guerra de las Malvinas. La Dama de Hierro tenía intención de arrojar armas nucleares contra la Argentina, a menos que Mitterrand le diera los códigos secretos de los misiles galos Exocet en manos de la Armada Argentina.
    El resultado del ataque inglés con un misil nuclear de un megatón contra el área material Córdoba hubiera significado la destrucción completa del complejo industrial-militar argentino, a la vez que hubiera borrado del mapa a la ciudad de Córdoba y zonas aledañas. El área de influencia hubiese permanecido radiactivo por miles de años, dado que los isótopos de los materiales nucleares no dejan de estar activos hasta mucho tiempo después de contaminar una zona específica.
    La cuestión nuclear relacionada con Malvinas se volvió un tema tan espinoso para los políticos británicos, que los archivos del gobierno inglés referentes al tema del conflicto sólo podrán ser conocidos en su totalidad en el año 2050.
    Actualmente el gobierno británico declara el interés «de apoyar al gobierno de las Islas Falkland en el desarrollo de sus negocios legítimos en su territorio». Esto se debe a la existencia de hidrocarburos en el mar circundante a las Malvinas.
    Argentina volvió a reiterar su reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas y calificó de "incomprensible" la posición del Reino Unido, que mantiene su negativa de iniciar una negociación para resolver la disputa.
    Reelección
    En las elecciones generales del Reino Unido de 1983, los conservadores ganaron el 42,4% de los votos, el partido laborista el 27,6% y la Alianza un 25,4% de los votos. Bajo el mandato de Margaret Thatcher, los conservadores habían ganado con una mayoría de 144 por encima de otros partidos, la mayoría más holgada lograda por un candidato desde 1935.

    Ganó de nuevo las elecciones generales de 1987.

    Durante su tercer mandato se creó un sistema de educación para adultos desempleados que incluía un el desempeño de trabajos a jornada completa hecho para el subsidio de paro. Este trabajo era remunerado con tan solo 10 libras adicionales. Se trata de un modelo importado de EE.UU.

    En 1987 Margaret Thatcher y su colega canadiense Brian Mulroney, convencen a sus colegas del G7 (Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia) de financiar un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC).

    • sheldon dijo:

      papa tremenda muela que metiste, con poner el enlace bastaba, me has hecho darle al scroll (ruedita del raton) veinte veces

      • Lilimar dijo:

        Pero pienso que valió la pena, al menos tu leistes, recordastes o aprendistes, no lo crees????

  • maria dijo:

    laly muelero que no somos tontos con poner el enlace basta, gran dama y gran estadista, descanse en paz.

    • MSI ........ dijo:

      sheldon y maría, da lo mismo que pusiera el link, si lo querían leer, lo iban a hacer aqui o en el sitio, criticones por gusto

      • kako dijo:

        No es criticar por criticar con respecto al largo del comentario, es molesto ver un comentario tan largo cuando de hecho su misma definicion lo dice: "comentario", no es recomendable abrumar un lector puesto que puede perder la atencion (leíste esto alguna vez?). Es una ética que se usa en las paginas WEB para hacer el sitio más agradable.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Excelente explicación de Laly, hace falta ante algunos desmemoriados. Sobre de qué la Tatcher sacó a Inglaterra de la crisis está por ver. Recordar que en aquellos años, la política de los países del I Mundo era el Keynesianismo, que solucionó la gran depresión. Este keynesisnismo necesitaba un cambio de política en los años 70, vino el monetarismo estricto de Milton Friedman (neoliberalismo), pero esos aires trajeron la crisis actual. Veremos como la solucionan.

  • eugenio dijo:

    El que se mete con la Patria Grande no puede ser reconocido, de todas formas en momentos como la muerte sólo queda guardar respeto, porque nosotros no "celebramos" noticias penosas.

  • playno dijo:

    Si si! Muy bien! Saco a UK del abismo economico.. Pero nombres como Ronald Reagan, Augusto Pinochet, pesan mucho.. Apoyo al Apartheid..invasion a Las Malvinas.. Indiscutiblemente algunas grandes personalidades siempre tienen tiempo para equivocarse.. Y cuando lo hacen lo hacen en grande!!

    • Sergio dijo:

      Playno

      Solo una aclaracion, nos guste o NO, mas alla de cualquier criterio que tengamos, las ISLAS MALVINAS estaban en poder de los BRITANICOS. Fueron los "MILITARES" argentinos quienes INVADIERON las islas, y no al reves, como intentas decir.

      Repito, mas alla de cualquier otro criterio que se pueda tener, pero los hechos en si, fueron asi.

      Saludos,

      • walter loureiro dijo:

        hola me llamo walter loureiro y soy argentino , la verdad lo tengo que decir que estoy muy contento que esta persona se halla muerto ( y en el fondo me huviera gustado que sufra mucho) y se que es una asesina , fue una persona que manejo al mundo como si jugara un juego de dados . inglaterra fue un pueblo pirata y espero que todos se mueran . no solo Argentina sufrio su ostigamiento y no puedo creer que a esta mujer la respeten , y lo digo con mucha altura si! . es como respetar a hitler si huviera ganado la segunda guerra mundial . a mi pais le saco vidas y a los demas que invadio tambien . la dama de hierro me dio lastima siempre , el ingles es un cobarde . y sin que piensen que estoy hablando desde el dolor hay miles de ejemplos que demuestran que inglaterra siempre fue un pais nada! le importo al momento de conseguir algo que querian . a todos los que opinan bien de ella les voy a decir que me gustaria saber si inglaterra descubre algo que les interese en su pais y que lo quieran conseguir a cualquier costo como les caracteriza cuanto estarian dispuestos a pagar para defenderlo . en un momento fueron las malvinas y mañana puede ser otra isla. LAS MALVINAS VAN A SEGUIR SIENDO ARGENTINAS SIEMPRE . walter daniel loureiro , dni 23881155

      • Aroldo dijo:

        Y bueno si sabes tanto me hace falta que me digas qué pasó en 1833, quién invadió a quién, porque en esa fecha fué al revés, en 1982 los argentinos simplemente estaban reivindicando lo que es de ellos, lo que no de la forma correcta claro está.

  • cadillac dijo:

    saludos, en mis tiempos de niño y adolescente, en europa era una de las lideres, que mas se mencionaban junto con helmun kol el canciller aleman, saco a inglaterra de la crisis y gobrno con manod e hierro y no vacilo en mandar la armada britanica a recuperar las malvins como mismo la habian retomado los argentinos: por la fuerza. descanse en paz. creo que de esa epoca si de os grandes queda vivo gorbachov nada mas,.....

  • Goran dijo:

    Ya que al parecer hay bastante desconocimiento de quien fuera ex primer ministra de Gran Bretaña dejo el siguiente vínculo en el periódico inglés The Guardian (en inglés) y su traducción (español) en infonews.

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/jan/04/margaret-thatcher-state-funeral-protests

    http://www.infonews.com/2013/04/08/mundo-69121-un-critico-editorial-ingles-thatcher-no-se-merece-un-funeral-de-estado-margaret-thatcher.php

  • rosa57 dijo:

    Me pueden explicar si era tan buena por que le decian "la dama de hierro"

  • Rafael Aguilar dijo:

    Inglaterra tenia uno de los mejores controles sanitarios de alimentos en Europa, al llegar al poder esta infame mujer y para aumentar las ganancias de los empresarios elimino gran parte de esos controles sanitarios, eso permitio que alimentos elaborados con carne de ovejas muertas por antrax se filtrara como concentrado para alimentar vacas, esta fue la causa de lo que llego a concerse como la enfermedad de las vacas locas, que luego paso a los humanos a traves del consumo de carne molida en las hamburguesas atacando principalmente a los jovenes, adictos a esa dieta de comida chatarra. Si tenia conciencia esta miserable mujer no me extrañaria que propiciara esa demencia senil. Que alivio saber que ya no puede hacer mas daño.

  • Luis dijo:

    Bueno, tuvo ese calificativo de Dama de Hierro; pero no sabemos a ciencias ciertas las cosas buenas que hizo en su país. Se dice que la Gran Bretaña tuvo gran desarrollo en su período de gobierno.De todo modos se fué, como nos iremos todos. Una cosa cierta, fué una gran celebridad.

  • Aroldo dijo:

    Debía haberse muerto antes, y no tan vieja precisamente.

  • p.pablo dijo:

    cada persona tiene su roll en la vida y en su pais, nos caracterizamos por ser personas sensibles, y no podremos aspirar jamas a que todas las personas del mundo sean como nosotros, para mi fue una gran figura historica, que jugó su papel en la historia ya lo veamos nosotros positivo o negativo, recordemos que no solo las que nosotros vemos como personas positivas, hacen historia, y ademas pienso que sus medidas afectaron a muchos y tambien beneficiaron a otros....cada quien de su lado la ve a su manera, para mi que EPD cada ser humanpo viene al mundo con un proposito definido ella jugó su papel y pienso que lo hizo profesionalmente.

  • Lucía dijo:

    En buena hora que se fue.

  • Diego Calascione dijo:

    No puedo decir que lamento su pedida. pues fue muy grande el daño que genero su politica reaccionaria e imperialista. A parte de lo de las malvinas, esta bestia imperial tambien fue responsable del desempleo y miseria de la clase obrera britanica y mundial. y junto con ello, en su politica similar a la de Felipe Gonzalez en España,fue responsable de crear los grupos paramilitares para torturar, ascesinar y ajusticiar en forma extrajudicial a los irlandeses que reclamaban su independencia.No lamento su desaparicion, no puedo dejar de tener memoria.

  • Ceci cohen dijo:

    La admiré muchísimo
    Bravo por ella

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también