Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Multitudinaria marcha por la dignidad marca inicio del Foro Social Mundial

En este artículo: Foro Social Mundial, Marcha
| 1

51521ef98677a_510x339El Foro Social Mundial (FSM) Túnez 2013 arrancó oficialmente este martes en la capital del país africano, con una multitudinaria “marcha por la dignidad” que reunió a miles de manifestantes anticapitalistas, quienes aprovecharon la cita internacional para expresar su solidaridad con el proceso revolucionario iniciado en la capital tunecina y que se expandió a otras naciones de la región: la Primavera Árabe.

Activistas sociales, miembros de partidos de izquierda, sindicatos, feministas y ecologistas, provenientes de diferentes naciones del mundo, unieron voces en una colorida e inédita marcha en defensa de la “democracia, el trabajo, la libertad y dignidad” de los pueblos.

Los rebeldes tunecinos, que se levantaron contra la pobreza y la opresión y derrocaron al
expresidente Zine el Abidine Ben Ali (1987-2011), marcharon por primera vez con militantes del mundo entero para recordar las causas de su lucha.

“Vivimos algo sin precedentes, con el régimen de Ben Ali nunca hubiese sido posible que trabajadores de todo el mundo se manifestaran juntos y en libertad” en Túnez, dijo a la prensa Mouhieddine Cherbib, miembro del comité organizador del foro.

Solo los movimientos islamistas, ahora en el poder, faltaron a la protesta que dejó un mensaje de rechazo al “extremismo” dirigido al gobierno tunecino de mayoría islamista.

En la protesta se hizo presente Hama Hamami, líder del Partido de los Obreros Comunistas de Túnez (POCT), principal agrupación del Frente Popular, bloque de izquierda opositor.

Tunecinos, egipcios, marroquíes, argelinos, palestinos, saharahuis, sudafricanas, brasileños, argentinos y muchos otros representantes de movimientos sociales cuestionan desde sus distintos ámbitos de trabajo el modelo neoliberal hegemónico y proclamaron que “Otro Mundo es posible”.

El FSM, la principal cita anual del movimiento anticapitalista, arrancó convocando para este sábado a más de 30 mil personas y asociaciones de todo el mundo, para que participen en talleres, reuniones y conferencias que estarán enfocadas en los problemas económicos y sociales de la actualidad y, especialmente, en los desafíos de los países árabes.

Ya antes del arranque del FSM, mujeres tunecinas, con el apoyo de feministas del resto del planeta, llamaron a luchar para evitar que, en la etapa post-revolucionaria, el “fundamentalismo” islámico “se apropie y controle” sus cuerpos.

Cerca de un millar de feministas instaron a las mujeres del mundo a seguir “combatiendo la violencia sexista”, tras denunciar que “en las revoluciones árabes la lucha de las mujeres no se ha contemplado”.

“Llevemos juntas la voz de las mujeres, contra el patriarcado dominante y contra todas las formas de fundamentalismo y de integrismo que quieran apropiarse y controlar nuestro cuerpo”, proclamaron las activistas desde el Campus de la Universidad de Túnez El Manar.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Salermo dijo:

    Con esas cositas no van a lograr nada. Ya pasó el tiempo en que con una marcha se lograban cambios o se presionaba a los gobiernos. Estos actos salen en la prensa, en internet, en la televisión…y hasta ahí. El mundo sigue igual: los poderosos son más poderosos y son los más corruptos, y los que más gozan. Ven a los demás como hormigas, esclavos, inferiores.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también