Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Papa Francisco y Benedicto XVI sostienen su primer encuentro (+ Fotos)

| 19
1363976494_1

Foto: AFP.

No se había visto nada igual nunca. Dos Papas juntos, los dos vestidos de blanco, los dos con el tratamiento de Su Santidad. El encuentro histórico entre dos pontífices tiene lugar en Castel Gandolfo.

“Somos hermanos” con estas dos palabras el papa Francisco ha rechazado el puesto de honor que Benedicto XVI le había cedido y los dos juntos iniciaron su rezos de rodillas en el mismo banco. Previamente, en su encuentro en Castel Gandolfo ambos se habían fundido en un abrazo, según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Tras el rezo, se reunieron a solas en la biblioteca privada, donde hablaron durante 45 minutos. En estos momentos almuerzan junto a los secretarios Georg Ganswein, que es también prefecto de la casa Pontificia, y Alfred Xuareb, informa Efe.

1363976494_extras_ladillos_1_1

Diez días después de ser elegido en Cónclave como nuevo obispo de Roma Francisco, el 266º Papa de la historia, ha acudido a visitar a su antecesor, Benedicto XVI, quien el pasado 28 de febrero dimitió como pontífice alegando que le faltaban las fuerzas físicas y espirituales para llevar las riendas de la Iglesia en este difícil momento.

Una dimisión que, según Francisco, es obra del espíritu santo. “Ha sido él quien ha inspirado la decisión de Benedicto XVI por el bien de la Iglesia”, indicaba el sábado pasado en el encuentro que mantuvo con los periodistas.

El nuevo Papa ha subido a un helicóptero en el Vaticano alrededor de las 12.00 horas del mediodía y ha hecho exactamente el mismo trayecto hasta Castel Gandolfo que el 28 de febrero realizó Benedicto XVI a las 17.00, tres horas antes de que entrara en efecto su renuncia como Papa.

Francisco ha aterrizado en la residencia de vacaciones de los pontífices, donde Ratzinger vive en espera de trasladarse a su domicilio definitivo en un convento en el interior del Vaticano. Los dos Papas comerán juntos.

Francisco ya ha hecho numerosas referencias en sus discursos a su antecesor. Nada más asomarse tras ser elegido Papa al balcón central de la basílica de San Pedro, por ejemplo, rezó un padrenuestro por Benedicto XVI. Ayer mismo, en su reunión con el cuerpo diplomático, el nuevo Papa recordó a su antecesor llamándole “mi querido y venerado Benedicto XVI”.

Benedicto XVI, por su parte, no sólo habría dejado al nuevo pontífice el resultado de la investigación interna sobre la curia realizada por tres cardenales –el español Julián Herranz, el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi– a raíz del escándalo por la filtración masiva de documentos reservados del Vaticano (el llamado Vatileaks) y que supuestamente revelaría intestinas luchas de poder, corrupción y relaciones homosexuales en la cúpula vaticana.

Dicen que el Papa emérito le ha dejado a su sucesor un memorando personal escrito de su puño y letra, una suerte de manual de instrucciones sobre lo que se va a encontrar a su llegada al Vaticano.

“Benedicto XVI ha dejado sobre la mesa del despacho de su sucesor unas 300 páginas escritas personalmente por él y dirigidas a su atención. Y no me refiero al dossier sobre el Vatileaks”, aseguraba hace unos días el arzobispo Loris Capovilla, secretario personal de Juan XXIII, en declaraciones al Avennire, el periódico de la conferencia episcopal italiana. Una posibilidad de la que también se hace eco el vaticanista Marco Tosatti.

Además, dos meses antes de anunciar su dimisión Benedicto XVI nombró a su secretario personal, el arzobispo Georg Gänswein (el ‘George Clooney del Vaticano’, para entendernos) jefe de la Casa Pontificia. Inevitablemente Gänswein ejercerá de nexo de unión entre los dos Papas, ya que sigue siendo secretario de Benedicto XVI (amén de su confidente) y a la vez se encargará de organizar las audiencias y los desplazamientos del Papa Francisco.

(Con información de ElMundo.es)

1613979890_extras_albumes_0_1024

El Pontífice viaja en helicóptero hacia este encuentro histórico con el papa emérito. Foto: AFP.

1605329803_extras_albumes_0_1024

Francisco y Benedicto XVI observan una pintura religiosa. Ambos intercambiaron regalos en un gesto de cordialidad. Foto: AFP.

638546874_extras_albumes_0_1024

Los dos papas charlan en una sala de la residencia. El contenido de sus conversaciones se mantendrá en secreto. Foto: AFP.

103416296_extras_albumes_0_1024

Ambos oraron juntos en el mismo banco. El papa Francisco prefirió rezar en su compañía que utilizar el lugar honorífico que había sido reservado para él. Foto: AFP.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix dijo:

    claro que no puede ud ver Dos Papas juntos…. es que no los hay, el para es Federico I, el otro hombre es J. Ratzinger, ex Papa Benedicto XVI
    saludos

    • Carlos_UCI dijo:

      A Benedicto XVI aun se le concede el honor de Papa (emerito), no es un cargo, es un honor del cual sólo dimitirá el día de su muerte. Y aunque sea Fransisco (no Fransisco I) el que lleve las riendas de la Iglesia Católica, ambos son bautizados bajo los mismos honores
      Saludos

    • Luis Garnica dijo:

      Benedicto sigue manteniendo el titulo de papa y el tratamiento de benedicto XVI, Solo que ahora debe llamarsele papa emerito… cosa de informarse un poco antes de criticar…

      • Adrian dijo:

        Tienes razón Luis Garnica, la gente no se informa y con tal de sacar un comentario se ponen a criticar un tema que desconocen.
        Excelentes fotos.

  • El Pilongo dijo:

    Sería interesante, desde el punto de vista histórico, conocer si en la dimisiones anteriores sucedió algo similar.

  • Carlos_UCI dijo:

    Estuve buscando y no encontré ningún dato que lo afirme, creo que es la primera vez en la historia, creo, no estoy seguro, si alguien sabe si algo así ha ocurrido antes por favor que lo comunique

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Luz para el Papa Francisco. Ojalá pueda alcanzar la talla de Juan Pablo II. La humanidad lo necesita.

  • Laura dijo:

    Conclave 1378, o en el cisma de Occidente se tiene registrado que huo hasta 3 papas los cuales se disputaban el poder……

  • MERCATOR dijo:

    Aunque es un hecho poco usual, tampoco es absurdo, hasta ahora la tradición ha mantenido aquello de que los papas son hasta que la muerte les llegue, sin embargo todos los obispos y sacerdotes tienen el derecho de pedir la renuncia cuando llegan a 75 años. El trabajo de un papa es bien arduo pues tiene un día bien cargado desde entrevistas, sus obras y encíclicas, viajes, reunines con los obispos y un largo etc. casi siempre son ancianos que trabajan a edades en que la mayoría ya está descansando. Así es que no nos extrañemos si un día amanecemos con tres papas… En todo caso que Dios les dé mucha fuerza para enfrentar los retos de estos tiempos que también se sienten en la institución más antigua de la historia.

    • Carlos_UCI dijo:

      Creo que hacen falta más de 3 Papas para solucionar los problemas de la actualidad

  • Henry dijo:

    Carlos para solucionar los problemas de la humanidad no hacen falta tantos papas, empesemos nosotros mismos a solucionarlos, y si fueran los papas lo que los solucionan entonces convirtamonos en papas.
    Dios bendiga a Francisco y a la Santa iglesia Catolica. Los invito a vivir profundamente la Semana Santa.
    Dios bendiga a Cuba y a los cubanos .

  • Mikelus dijo:

    El Papa Francisco ha demostrado con el Papa Emérito Benedicto XVI lo que hace el Amor que podamos sentir por otra persona, cuando se es limpio de alma y de corazón.

    Voy a repetir unas palabras que no son mias y que como se dice en buen español, que se ponga el sayo quien le sirva.

    “Que el AMOR sea la moda,
    que se marque a quien no ama,
    para que la pena lo CONVIERTA.”

  • Bayron dijo:

    Cruce de cuentas después del golpe de Estado Vaticano! La verdad no se trata de 2 Papas: es un Papa visitando a su antecesor en su cárcel!

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    En este artículo periodístico no hay dos Papas, solo uno: Francisco.

    Benedicto XVI es Papa Emerito que como bien dice Carlos_UCI solo es un título honorífico y no un cargo eclesiástico.

    Esto no solo es aplicado en la vida religiosa. También se puede escuchar el título de Profesor Emérito al académico de la más alta jerarquía que haya cesado en sus funciones y que se haga acreedor de tal distinción.

    En la Historia de la Iglesia Católica Apostólica Romana han renunciado cuatro Papas contando a Benedicto XVI. A ninguno (exepto a Benedicto XVI) se les ha conferido el título de Papa Emerito, aunque si a muchísimos Obispos que por alguna razón, dígase enfermedad o edad, han cesado con sus obligaciones.

    Aquí posteo una breve reseña histórica de los tres Papas que han renunciado a la silla de San Pedro antes de Benedicto XVI:

    Celestino V (1215-1296): Papa n.º 192 de la Iglesia Católica en 1294 tras 5 meses de Pontificado renunció voluntariamente y retornó a su vida de ermitaño.

    Benedicto IX (1012-1056): Papa n.º 145,147 y 150 de la Iglesia Católica. Sus pontificados se vieron marcados por continuas luchas dentro de la Península Itálica. Este Papa fue expulsado 3 veces de Roma debido a las guerras entre los Estados Pontificios. Su ultimo periodo de mandato ocurrió entre noviembre de 1047 a julio de 1048 cuando renunció a su mandato para evitar derramamientos de sangre entre las familias de los Crescencios y los Condes.

    Gregorio XII (1326-1417) Papa nº 205 de la Iglesia Católica de 1406 a 1415 es el cuarto papa del periodo dominado por el Cisma de Occidente.
    Época oscura y trágica para el papado donde en un mismo lapso de tiempo coincidieron hasta 3 Papas cuyos nombres son los siguientes: Juan XXIII (antipapa), Benedicto XIII (antipapa) y Gregorio XII (Papa).
    Convocado el Concilio de Constanza de 1415 en el que se acordó un nuevo sistema de votaciones en que los participantes se reunieran por naciones y que en cada uno de estos grupos tuvieran voto no sólo los prelados, sino también los príncipes, los teólogos y los canonistas. Este nuevo sistema supuso la plasmación de la teoría “conciliarista”, según la cual el Concilio se encontraba por encima del Papa, y este debía plegarse a las decisiones de aquél. En este concilio fue obligado a abdicar al Papa Juan XXIII, se declara antipapa a Benedicto XIII y Gregorio XII renuncia al papado, eligiéndose a Martín V y poniéndose fin al Cisma de Occidente.

    Creo que con esto tambien respondo al comentario sugerido por Laura.

    Saludos y Bendiciones a todos!!!

  • Alfredo Ávila dijo:

    En mi opinión es un encuentro trascendental cultural, no pasa de ahí. Está demostrado en la práctica que la primera potencia mundial no obedece la “palabra de Dios todopoderoso”, lanzó la absurda y cruel guerra en Afganistán e Iraq en su nombre, pues ¿qué podemos esperar de la influencia de un simple Papa?
    No es restar importancia al papel que creemos debe jugar, pero la tiene difícil.

    • geo dijo:

      alfredo
      somos los hombres los culpables de nuestros actos y de lo que hacemos, no Dios, y si en su nombre se han cometido tantas barbaries es porque, como diría José Martí: el catolicismo muere en la mano de los hombres, por sus propias deformaciones. por lo que a nosotros los católicos nos corresponde evitar a todo costo que cosas como esas sigan sucediendo.
      vivamos en la concordia, en la paz, en el amor, en la felicidad y no se use en balde el nombre de nuestro Padre Todopoderoso. Dios es AMOR, es VIDA, es PAZ.y el catoliscismo no debe perder algo así por algún que otro desviado que provoque interpretaciones desfavorables como la de personas como alfredo.

  • olamar dijo:

    Amigos por favor no se cieguen ningun papa resolvera el problema de la humanidad

    • Richard dijo:

      tu siempre con el pesimismo mijo cambia

  • Richard dijo:

    que alegria da ver a los dos papas juntos la iglesia de nosotros es santa en verdad es santa

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también