Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

David Villa: “Yo necesito marcar”

En este artículo: David Villa, Deportes, España, Fútbol
| 110
Foto: Alejandro Ruesga.

Foto: Alejandro Ruesga.

Por Luis Martín

El Guaje vuelve a casa, al Molinón, donde empezó todo. A los 31 años, David Villa, hijo y nieto de mineros, ha salido de una lesión gravísima que le tuvo ocho meses fuera de competición. Estaba en Yokohama para ganar su primer Mundial de clubes y volvió a casa en un avión hospitalizado, con la tibia izquierda rota. Ahora, el mayor goleador de la historia de La Roja, 53 tantos en 86 partidos, viene de ser decisivo en la remontada del Barcelona contra el Milan. Y vuelve a Gijón para jugar hoy contra Finlandia, en las eliminatorias mundialistas.

Pregunta. ¿Recuerda dónde estaba usted hace un año?

Respuesta. Camino de la clínica, de la ciudad deportiva o subiendo La Mola.

P. ¿Estaba avisado de que se podía romper? ¿Duele mucho?

R. Sí, sabía que podía pasar, pero hasta que no me vi la pierna torcida en el suelo no supe que me había roto; al principio pensé que me habían dado una patada, sin más, pero cuando vi cómo estaba la pierna… No sentí dolor de verdad hasta que no entré en el vestuario y me pasaron de una camilla a otra. Y en el avión, volviendo de Japón, pasé una hora de un dolor terrible.

P. ¿Cuándo le dio el bajón?

R. Han sido muchos días, así que ha habido para muchos bajones. Había días que notabas una mejoría enorme pero otros que dabas un paso atrás. Después de la segunda operación tuve molestias que ya había superado y eso fue duro, porque era volver atrás. Afortunadamente, tuve a la familia al lado. No sabe cómo me cuidaba la mayor. Me veía tirado en el sofá, con la pierna tiesa, y me preguntaba: ‘Papá, ¿quieres el mando, te traigo agua?’. Tenía siete años y me sorprendió esa entereza para asimilar lo que me había pasado. Incluso me avisaba hasta de tomarme las pastillas.

P. ¿El peor día fue cuando tuvo que renunciar a la Eurocopa?

R. Fue después de un entrenamiento de posesión. Quedaba un mes para la lista, había mucha presión sobre el seleccionador y le dije a Emili [Ricart, fisioterapeuta] que me quería probar. Vi que no estaba bien. Llamé a Del Bosque y se lo dije. No podía engañar a nadie. Luego ya me lo tomé con paciencia. Emili pasó las vacaciones con nosotros. Le debo una eternamente.

P. ¿Es más importante el esfuerzo físico o el mental?

R. Físicamente haces todo lo posible. Por ejemplo, todo lo que el nutricionista me dijo que no ayudaba, dejé de tomarlo. No he vuelto a beber café. Necesitaba calcio y no vea el gasto en productos lácteos: yogures, leche, queso… Tremendo. Pero mentalmente no estaba preparado porque no lo había vivido. Los doctores me dijeron que el primer mes no se podía hacer nada, pero yo quería trabajar, así no le daba vueltas al coco. Los amigos me decían: ‘Hombre, ahora disfrutarás más de la familia’. Y yo no estaba nunca en casa, sino en la Quirón, en la ciudad deportiva… Hablaba mucho con Xavi, que pasó por una lesión larga y me decía: ‘David, sensaciones, ya irás viendo’.

P. ¿Cuándo supo que había terminado el calvario?

R. El día que volví a jugar un partido, en Rumanía, en pretemporada. Yo necesitaba probarme. Xavi me dijo: ‘Sabrás que estás cuando lo pruebes. Tienes que verte en el campo’.

P. ¿Y cuando escuchaba que el equipo echaba en falta sus goles?

R. Aquello me dio mucho, porque vi que la gente se acordaba de mí. Me hizo ver que se valoraba mi aportación. Pero, claro, llegó un momento en que me sabía mal, básicamente porque no podía ayudar a mis compañeros en nada. Además, un cuerpo parado tanto tiempo lo nota y te has de recolocar muscularmente las articulaciones, los tobillos y la rodilla. Me impuse tener paciencia porque tenía que volver en las condiciones en que me fui, no podía volver para dar un paso atrás.

P. ¿Ha cambiado su juego?

R. He bajado peso, pero no creo que haya cambiado.

P. ¿Cómo vivió el final de la pasada temporada, al perder la Liga y la Champions y confirmarse el adiós de Guardiola?

R. Mal. Lo peor fue el día del Chelsea. Ese día eché más que nunca en falta jugar al fútbol. No porque pensara que yo podía haber hecho eso o aquello. Fue cuando entré al vestuario, que estaba roto, desecho, y me daban ganas de consolar pero era incómodo, porque yo no les había podido ayudar, y me sentí no inútil, pero como inservible. Tenía una rabia enorme de no haber podido ayudar en nada. Me sentí muy mal. Era un sentimiento mayúsculo de impotencia.

P. En el Barça han superado muchas adversidades…

P. Cuando comparas mi lesión con la enfermedad de Tito y de Abidal… Eso habla de la vida, de dos personas increíbles. Su lección nos ha hecho fuertes a todos. Fueron ellos los que vinieron a animarnos, duros, enteros, fuertes, luchando. Te paras a pensar cosas del día a día que te ponen de mal humor y dices: ‘Vaya tontería’.

P. ¿Y la derrota en la Copa?

R. En este club nunca es aceptable perder. Pero estas cosas pasan. Hemos acostumbrado muy bien a la gente… El Madrid tiene una contra letal, la mejor del mundo, y nos ganó.

P. ¿Se siente más cómodo en su nueva posición, abierto en defensa y más centrado en ataque?

R. Yo me siento bien jugando. Estar más cerca de la portería me gusta, llevo más peligro, pero me siento a gusto saliendo desde banda, no tengo problema.

P. ¿Ha aprendido a vivir de algo más que el gol?

R. Al delantero se le juzga por el gol, pero mucho trabajo en el campo aparte de marcar. En el Barça los delanteros trabajamos mucho. El gol también se trabaja.

P. ¿El gol engancha?

R. Yo hablo como delantero y te genera una necesidad. Yo necesito marcar. Si acaba el partido y has jugado bien, has dado dos asistencias, el equipo ha ganado pero tú no marcas… no te vas a casa contento, te queda el ‘qué pena ese remate fallado’. Recuerdo más los fallos que los goles que meto. Sueño con goles, con partidos…

P. Desde el regreso, ¿cuál es el gol que más has gritado?

R. El primero, porque tenía la camiseta y se lo quería dedicar a la familia. No me gusta pensar cómo dedicaré los goles, prefiero gritarlo como me salga. Y el del Milan. La celebración refleja la alegría absoluta que sentí.

P. ¿Qué queda de la bronca con Messi?

R. Lo hemos hablado ya todos mil veces, ¿no? Son cosas a las que nosotros no damos importancia, se la da quien quiere buscar donde no hay. No es ni la primera ni la última vez que pasa, pero de puertas adentro, nada. No hablamos porque no hay de qué hablar. En el campo el que grita es Puyol. Lo piensas y es ridículo: me llevo tan mal con Messi que me ha dado la mitad de los goles que he marcado en el Barcelona.

P. ¿Es fácil jugar con Messi o genera una exigencia enorme?

R. Messi es increíble. La gente habla de sus goles, y lo entiendo, pero el juego que genera a su alrededor es increíble. Tiene puesta una marcha de más.

P. ¿Seguirá en el Barça la próxima temporada? ¿Qué hubo del Arsenal?

R. Eso está olvidado, ahora lo único que que espero es seguir como estoy, con salud, y a ver si ganamos en mi regreso a Gijón.

P. ¿Recuerda el día que llegó al Sporting?

R. Ya lo creo. Ese día entendí que esto iba en serio. Venía del Langreo, un club con mucha historia, pero jugaba con amigos, era más que nada un hobby. Mareo era una cuna donde criaban futbolistas. Debuté en un amistoso en León y marqué. Acebal me subió al filial y me hizo debutar en Segunda. Vino todo el pueblo a verme… Al Sporting se lo debo todo. Llegué con 16 años y me inculcó valores.

P. ¿Y la federación le ha hecho este regalito de volver a Gijón?

R. ¡Tenía unas ganas! He soñado con este día, con jugar de local. He vuelto siempre de visitante y me sentía como si entrara a robar en mi propia casa. Ojalá Gijón lo disfrute.

(Con información de El País)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexi dijo:

    Buenas colegas amantes del más universal, guao todavía la portada es de baseball nada más y no ponen nada de los partidos de fecha FIFA, bueno si alguién me pudiera decir a q hora juega Argentina hoy( SERGIO o SOS o CIORAN ) por favor, bueno saludos a los foristas . Es verdad q es un gerarca de verdad todo un profesional suerte colega y q te valla bien hoy contra Finlandia ya las cosas se ponen mejor en mi BARSA.

    • victorFCB dijo:

      PARA ALEXEI:EL PARTIDO DE ARGENTINA VS VENEZUELA ES A LAS 7:55PM EN VIVO POR BEIN SPORT……….VIZCA BARCA

      • Alexi dijo:

        gracias victorFCB

    • Israel vs portugal dijo:

      Coentrao se disfraza de Cristiano (3-3)

      Rusia sonríe viendo a sus rivales. La selección del Este, primera de su grupo con 12 puntos de 12 posible, comprobó como sus perseguidores se matan por la tercera plaza, dando por hecho que ella no se bajará de la primera. Portugal a punto estuvo de quedarse al borde del KO, pero un tanto in extremis de Coentrao le iguala a puntos de Israel, con quien se batirá para conocer qué equipo acudirá a la repesca.

      Las cosas no podían empezar mejor para Portugal, que veía como Bruno Alves hacía el primer tanto en los primeros instantes del encuentro. Un córner puesto por Veloso era rematado por el central al fondo de las redes. La selección lusa llevó el peso del juego durante los 90 minutos, pero no fue suficiente para detener las contras del conjunto israelí.

      La contra de Israel, mortal

      Los locales aprovecharon la velocidad de sus delanteros para matar a Portugal a la contra. Tras una sucesión de ocasiones visitantes, Hemed hizo el primero. El jugador del Mallorca aprovechó un pase de Basat para, con una media vuelta prodigiosa que se sacó de la chistera, deshacerse de su defensor y poner el balón pegadito al palo, donde Rui Patricio no podía llegar.

      Poco antes del descanso, y tras un remate de Postiga a la madera, los delanteros israelíes cambiaban sus papeles para anotar el tercero. Hemed, de espuela, dejaba solo a Basat ante Rui Patricio. Éste, por velocidad, se zafó de los centrales y con un gran disparo fusiló al meta por la escuadra.

      Cristiano, desquiciado, regaló un gol

      Portugal esperaba a un Cristiano que se debió quedar en Madrid. El ídolo blanco esta vez no anotó para su equipo y se mostro desquiciado. No le salía nada, los contrarios le cosían a patadas y el delantero pidió más penaltis que ocasiones tuvo. Eso sí, tuvo gran parte de la bendita culpa en el segundo tanto de su equipo.

      Los de Paulo Bento salieron en la segunda mitad a por el partido y se repitió el guión de la primera. Los lusos dominaban y de su lado caían las mejores ocasiones, pero los goles no llegaban. Es más, fue Israel en una jugada aislada la que perforó la portería de Rui Patricio. Gershom, a la salida de un córner botado por Natcho, calcó el tanto anotado por Bruno Alves al comienzo del encuentro.

      Vierinha, revolucionario

      El técnico portugués, siguiendo la idea de la pirotecnia de Mourinho, revolucionó el partido con la salida de Vierinha y Martins, que dieron más profundidad al juego de su selección. Un pase del primero acabó en las botas de Cristiano que, muy generoso, no dudo en regalarle el tanto a Helder Postiga.

      Un cabezazo al larguero de Coentrao cuando se cumplía el tiempo reglamentario parecía poner fin al partido, pero en ocasiones el fútbol es muy caprichoso. En la siguiente jugada una mala salida de Aouate ponía el balón en los pies del madridista que, con más fe que acierto, ponía el empate definitivo en el marcador.

      FICHA DEL PARTIDO

      3 – Israel: Aouate; Shpungin, Ben Haim, Tibi y Gershon; Natcho, Sharan Yeni y Kayal; Meliksson (Refaelov, min.73), Hemed (Atar, min.63) y Basat (Benauyoun, min.81).

      3 – Portugal: Rui Patrício; João Pereira, Pepe, Bruno Alves (Hugo Almeida, min. 74) y Fábio Coentrão; Miguel Veloso (Carlos Martins, min.60), Raúl Meireles y Moutinho; Varela (Vieirinha, min.60), Postiga y Ronaldo.

      Goles: 0-1: Bruno Alves, min.2; 1-1: Hemed, min.24; 2-1: Basat, min. 40; 3-1: Gershon, min.70; 3-1: Hélder Postiga, min. 73; 3-3: Fábio Coentrao, min.92.

      Árbitro: Stephane Lannoy (FRA), amonestó a Kayal, Hemed, Meliksson; Fábio Coentrao y Ronaldo.

    • Sergio dijo:

      Argentina vs Venezuela, 8 de la noche,,,,

      Saludos,

  • YSB dijo:

    Yo creo que Villa tiene que ir pensando ya en otro club porque su carrera esta en diclive y en el barcelona hay que mantener un nivel.

  • Hendris Manuel dijo:

    Grande el Guaje

  • ewy.d dijo:

    Eliminatorias
    Minuto 52
    Israel 2-1 Portugal

  • Lector 10000 dijo:

    La delantera es el punto menos fuerte de la selección española. Con Villa España tiene un equipo más balanceado.

  • RCR dijo:

    Buen articulo para los barcelonistas volver a enamorarse del guaje pero pienso que ya no esta a la altura del barca o la roja lo que pasa que el nino torres ya termino y nadie se le acerca a su nivel por suerte para el que solo a jugado en el valencia y el barca donde nunca ha sido el que lleva el equipo a cuestas ojala vuelva a marcar por la roja

  • ewy.d dijo:

    Eliminatorias Brasil 2014
    Minuto 57
    Israel 2-1 Portugal

  • ewy.d dijo:

    Eliminatorias Brasil 2014
    Minuto 70
    Israel 2-1 Portugal

  • Ernesto dijo:

    Un grande de no ser por sus goles españa no fuera ni campeón del mundo ni de la Eurocopa con Messi las mejores sensaciones que mas se podia esperar en la roja ya se extrañaba su juego y su entrega

  • ewy.d dijo:

    Eliminatorias Brasil 2014
    Minuto 81
    Israel 3-2 Portugal

  • redondo dijo:

    Visca Barca

  • ewy.d dijo:

    Eliminatorias Brasil 2014
    Minuto 84
    Israel 3-2 Portugal

  • ewy.d dijo:

    Eliminatorias Brasil 2014
    Minuto 90 + alargue
    Israel 3-2 Portugal

  • Alejandro10 dijo:

    Animo Guaje que seguiras en el Barça a por los goles tio que puedes

  • ewy.d dijo:

    Eliminatorias Brasil 2014
    Final
    Israel 3-3 Portugal

    • Elieser dijo:

      Socio
      podias decir quienes hecharon gol por portugal
      te estaria muy agradecido
      gracias

      • Sergio dijo:

        Bruno Alves, Postiga y empató Conetrao en tiempo de descuento,

        Saludos,

  • del piero dijo:

    nO ME PUBLICARON EL ANTERIOR, NO IMPORTA , FORZA AZZURRI

  • ewy.d dijo:

    Eliminatorias B
    Final
    Israel 3-3 Portugal

    • Bloodsucker dijo:

      Que alguien diga quienes marcaron por Portugal?

  • David t dijo:

    Villa eres grande y el Barça te necesita

    Vizca el Barça

  • cr7_madrid dijo:

    quien dio el empate …..No me digan que el mismo de siempre???????????

    • Sergio dijo:

      Si, COENTRAO, jajajajajaj,

    • QUIENLETIENEMIEDOAPEPE? dijo:

      cr7_madrid socio si coentrao es el que esta marcando en Portugal, empieze a rezar desde ahora porque ahi hay algo que va mal pero malllll!!!!!!!!!!

  • ewy.d dijo:

    El partido de ARG es a las 8 pm hora de nuestro pais,

    • R.M.S dijo:

      Creo que el partido de la noche sera algo facil sin complicaciones para el azul ya que la delantera esta muy fuerte y en muy buenas condiciones.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también