Imprimir
Inicio » Noticias  »

Reestructuran Ministerio de Informática y las Comunicaciones

| 28
Ministerio de las Comunicaciones
El Consejo de Estado aprobó el Decreto Ley 308 publicado hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 7, que modifica la denominación, misión y funciones del Ministerio de Informática y las Comunicacionespara ajustarlo a las circunstancias actuales del país.

De tal manera, cambia la denominación actual del Ministerio de Informática y las Comunicaciones por la de Ministerio de Comunicaciones.

Según publica Granma este viernes, con esta reestructuración se busca fortalecer ese  Ministerio para que pueda cumplir la misión principal de dirigir, supervisar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto al Sistema Único de Comunicaciones del País.

Desde ahora el organismo solo se encargará de las funciones estatales, mientras las empresariales serán asumidas por dos organizaciones superiores de dirección empresarial atendidas por el Ministerio.

Estas son: Grupo Empresarial Correos de Cuba y el Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones, que agrupan en su composición a las empresas asociadas con las actividades de correos, las vinculadas con las radiocomunicaciones e informática y las de aseguramiento industrial y de servicios a sus sistemas.

Así mismo, se traspasa la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) al Ministerio de Educación Superior, y se crean las condiciones para el traslado de la Industria Electrónica al recientemente creado Ministerio de Industrias.

Además, se extinguen las delegaciones territoriales y se crean oficinas territoriales de control del Ministerio de Comunicaciones, las que tendrán a su cargo las funciones de control e inspección en los territorios de su demarcación.

El Ministerio de Comunicaciones se mantendrá en su antigua sede, a la vez que se traspasan a otros organismos de la Administración Central del Estado (OACE) varias empresas y un conjunto de actividades que no se corresponden con sus funciones principales.

Con estas medidas se busca disminuir plantillas y un mejor empleo de los cuadros y el personal, además de un uso racional del presupuesto y otros recursos.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danni dijo:

    BUENO ESTA TODO OK PERO SI ES PARA EL BIEN NO HAY PROBLE OK GRACIAS Y SALUDOS

  • Avner dijo:

    disminuir plantillas significa despedir gente??

    yo acabo de entrar a una empresa de informática :O

  • Lucas dijo:

    disminuir plantillas y un mejor empleo de los cuadros y el personal, además de un uso racional del presupuesto y otros recursos.
    Y ?????????????????????????

  • Reidel dijo:

    Y parta concentrarse en crear las condiciones necesarias para mejorar “aceleradamente” el acceso a INTERNET.

  • Melba Torres dijo:

    Que bueno espero que estos combios sean para bien del ministerio y el país.

  • Melba Torres dijo:

    Disculpa es cambios

  • Hendris Manuel dijo:

    A esperar…

  • L dijo:

    Una reestructuracion del ministerio de informatica y comunicaciones que esperemos sea para lograr mejores resultados en estas esferas para que se pueda impulsar el desarrollo economico del pais y que permita un mejor aprovechamiento de los recursos dispuestos por el estado en estas areas. Aunque esperemos que la disminucion de las plantillas no signifique el desempleo de las personas sino que sean reubicadas en otras areas.

    • joseph dijo:

      Gracias

  • Eddy Carvajal dijo:

    En el comentario que hice anteriormente, hablaba que la creación de los Grupos Empresariales no es más que el cambio de nombre de las funciones que hacen hoy los ministerios, es un engaño de la separación de las funciones miniesteriales de las empresariales. Acaso las empresas instituidas dentro de un grupo empresarial tienen algúna libertad? Algún poder de decisión? No. Las empresas dentro de los Grupos están obligadas a establecer relaciones comerciales con las entidades designadas por los directivos del Grupo. No pueden salirse del mismo si las exigencias y políticas establecidas por los directivos de los Grupos Empresariales afectan la eficiencia de la entidad.
    Más trabajadores indirectos de la producción, más directivos, mas carros, mas recursos indirectos a la producción hay que asignar para la existencia de esa capa de trabajadores que integran la parte de arriba del organigrama.
    Las uniones, alianzas o convenios comerciales de las empresas solo pueden acerse bajo un marco democrático y de mutuo acuerdo.

    • Optimista dijo:

      Este proceso para la creación de las OSDE es nuevo, considero que se debe dejar pasar un tiempo y evaluar su desempeño real, antes de aseverar a priori que va a ser un sistema de trabajo sin flexibilidad….

  • Luis Marin dijo:

    Creo que el cambio tiene que venir, creo además que están sucediendo en la medida que se van creando las condiciones en el país, es importante reducir plantillas aún cuando me toque a mi que así sea, porque para todos los cubanos y revolucionarios lo más importante es salvar las conquistas sociales del socialismo y todos debemos estar preparados para asumir lo que nos toca. O hacemos los cambios o seguimos inmobilizados y agotados, seguir adelante es la meta y todos aportar lo que nos toca.

  • Junk dijo:

    Esperemos que este cambio sea para bien y puedan lograr lo que se proponen con ellos. Además con el cambio de la Universidad de las Ciencias Informáticas a al ministerio de Educación espero que no existan cambios negativos dentro de la universidad que es donde estudio. Así que a seguir adelante para que el país mejore que es lo que se quiere.

  • yiyi dijo:

    disculpen es comparar

  • ElMalito dijo:

    Porque siempre se es tan ambiguo en las noticias de este tipo, porque no se explica en que medida se van ahorrar plazas y recursos, en que medida se va hacer eficiente la gestion de esas entidades, por que
    Una duda: ¿si se eliminan las delegaciones territoriales y se dejan las oficinas de control, se reduce personal?.

    Bueno tengo fe en que serán para disminuir el burocratismo y hacer más eficiente la gestión.

    Saludos y buen día.

  • abelboca dijo:

    ¡AHORA SÍ QUE LA INFORMÁTICA SE FUE A BOLINE! Y eso que la semana que viene empieza un evento de Informática en el Palacio de las Convenciones. ¿Quien se va a ocupar ahora de la Informática? ¿Acaso nuestro amigo Pancho el nuevo Papa?

  • angel rosado dijo:

    yo no entendi ni papa ni con boniato

  • Cav dijo:

    Pero si la UCI hace rato que es del Ministerio de Educacion Superior, yo estudio en ella…hace raaato…saludos

  • Gaviota dijo:

    Haca falta que hagan lo mismo con el Ministerio de Economía y con el de Finanzas y Precios, al final las entidades se vuelven locas rindiendo información a 2 ministerios.

  • aburridodeCNN dijo:

    Sólo espero,… no tener que decir por esta vía dentro de unos años…
    …!!!!MAS DE LO MISMO DESDE ESTE MINISTERIO!!!!….

  • C. Díaz Valdés dijo:

    Me parece una buena medida, lo unico preocupante es si esto en vez de acelerar los procesos de entrega de servicios, aceleren la implementacion de procesos burocraticos y claro esta todo el mundo se eriza cuando hablan de ¨reduccion de plantilla¨porque el empleo esta dificil.

  • Mikelus dijo:

    De acuerdo con el planteamiento de Eddy Carbajal.
    Me pregunto, estamos disminuyendo la plantilla o sólo separando funciones, pues además creamos Grupos Empresariales que esperemos sepan cumplir sus funciones y no limiten las funciones empresariales que las empresas que atienden deben realizar para lograr resultados esperados y que finalmente el PIB del país pueda crecer como es esperado. En ocasiones los Grupos generan trabajas y olvidan cuales fueron los objetivos para que los grupos fueron creados y olvidan las libertades que tienen que tener las empresas para lograr su perfeccionamiento y sus resultados.
    Tengamos fé y esperemos que este cambio dé sus frutos, aunque no debemos olvidar que no sólo de fé vive el hombre.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también