Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cubanos esperan ver el paso del cometa PanStarrs

En este artículo: Astronomía, Ciencia, Cometa, Cuba
13 marzo 2013 | 15

cometa-panstarrs2Científicos y aficionados cubanos se mantienen atentos al paso del cometa PanStarrs, que hoy y mañana estará muy cerca de la Luna en creciente, y si el clima lo permite podrá ser visible poco después de la puesta del sol, indicó el Doctor en Ciencias Oscar Alvarez Pomares.

El experto informó a Prensa Latina que aunque estos dos días son buenos para observarlo, será el 17 de marzo que habrá mejor visibilidad, en particular para los residentes en la capital del país.

Esa tarde- noche, cuando aún está la luz del crepúsculo, estará a la vista con la cola hacia arriba y el núcleo mas cerca del horizonte, puede que no se vea muy brillante pero debe distinguirse lo suficiente, explicó Alvarez Pomares, reconocido por no pocos como nuestro astrónomo mayor.

PanStarrs originado en la llamada Nube de Oort, fue descubierto en junio de 2011 por el telescopio de observación panorámica que se encuentra sobre el volcán Haleakala en Hawaii, de cuyas siglas recibió su nombre.

Esta es su su primera visita al sistema solar, por lo que los especialistas están bien atentos a su desarrollo, ya que nunca antes sufrió el intenso calor y la fuerza gravitacional del sol.

Podría pasar que el material congelado del cometa escupa impresionantes chorros de gas y polvo en el cielo nocturno, provocando una llamativa cola, pero también podría ocurrir que el cometa se colapse y resulte decepcionante, destacan.

También en noviembre de 2013, los terrícolas vivirán la presencia de ISON, descubierto en septiembre de 2012 por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok, que podría brillar tanto como la Luna llena en plena luz del día.

La posibilidad de disfrutar del paso de dos cometas brillantes en un mismo año constituye, a juicio de científicos, una bella posibilidad y una gran rareza.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loly dijo:

    Hoy supe de un comentario sobre la bola de candela que vieron algunos vecinos del Municipio Playa anoche y estaba la vecina dando testimonio de lo que observaron. Sería muy bueno que alguna autoridad nacional y experto en la materia hiciera algun comentario sobre el tema con el fin de aclarar a la población por nuestros medios de difusión masiva.

  • YY dijo:

    Eso sera muy hermoso, espero que podamos disfrutar de esta maravilla.
    Ojala no este nublado!!!!!!

  • YoelFCB dijo:

    si alguien pudiera decir PARA DONDE MIRO PARA PODER VERLO que no se dice nada la repecto

  • Javi dijo:

    Que maravilla para los terrícolas y estoy ansioso por poder observar a Ison

  • Luis Noris dijo:

    Nunca he tenido la oprtunidad de ver un cometa. Espero poder disfrutarlo aunque no vivo en la capital que es donde se vera mejor. Mi hijo me dijo que qería un cometa de esos porque vuelan muy alto. Ocurrente el niñito.

  • Rey Yulian dijo:

    Prefiero que pase mi guagua hoy por la tarde para ir a casa.
    Saludos a todos.

  • Jorge dijo:

    Dios quiera y podamos disfrutar de algo tan hermoso.

  • Aroldo dijo:

    De momento acá en Gtmo está lloviéndo hoy 14 y son las 10:47 de la noche, difícil que se pueda ver esta noche, ya veremos mañana.

  • Rubén Enríquez Martínez dijo:

    Ayer 14 por la tarde noche salí a observar pero el clima no lo permitió estaba nublado, aunque me parece que es opaco porque la luna se veía tenue pero se veía, si alguien lo ha visto que lo diga, vamos a ver si esta noche el tiempo mejora. Saludos.

  • Ariel dijo:

    Aroldo, el cometa debe de verse hacia el oeste un poco cerca del horizonte solo durante una media hora despues de la puesta del sol. Yo estoy tratando de verlo desde el 5 de marzo pues busque unas imagenes que mostraban donde debe estar el cometa durante el mes de marzo que comenzo a verse en el hemisferio norte pero no he tenido suerte pues siempre hay nubes cerca del horizonte, incluso el 12 pude ver la finisima luna creciente pero del cometa nada, por fotos en internet de ese dia pude verlo pero realmente era tenue y un poco menor que la luna.

  • Junk dijo:

    Debe ser genial poder verlo, lo he intentado estos dias pero nada. Espero que el dia 17 haya mas suerte para asi no perdermelo pues seria decepcionante perderse un fenómeno como este que ocurre cada pocos años. También espero el de noviembre que imagino sea un poco más complicado pasar por alto si cumple realmente con esas características que se mencionan en el artículo y de verdad es capaz de brillar tanto como la luna en pleno día

  • L dijo:

    Ver un fenomeno de este tipo es una oprtunidad que se produce muy pocas veces en la vida. Espero no dejar de ver este cometa, y que las condiciones del tiempo asi lo permitan, ya que estos dias el clima ha estado un poco complicado en este sentido. Debe ser sin dudas un hermoso fenomeno. Tambien espero poder ver el de noviembre que espero sea como dicen los expertos.

  • Yurien dijo:

    hoy es 17 y no lo vi….que mala suerte la mia
    Ahroa solo me queda ISON en nov…
    Saludos

  • Katia dijo:

    Bueno yo lo vi, más bien parecía una bola de candela, fue bonito, durante 1 hora y media

  • Ariel dijo:

    Katia, ha que hora mas o menos ya se puede ver??? no hay manera de que yo pueda verlo, y mas o menos en que direccion??

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también