Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La droga mata… y en grandes cantidades

| 7

drogasEntre 99.000 y 253.000 muertes se pueden atribuir al consumo de drogas ilícitas, según un informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) sobre el consumo de estas sustancias.

El informe, presentado el la 56 reunión de la Comisión de Estupefacientes que se reúne hasta este viernes en Viena (Austria), destaca que la mayoría de esas muertes, “que se podrían haber evitado”, fueron casos fatales de sobredosis de personas dependientes de opioides.

No obstante destaca que, en comparación con las estimaciones correspondientes a 2009, no parece haberse producido un cambio importante en la prevalencia ni en el número de personas que usaron drogas ilícitamente en 2010.

Los opioides siguen causando el mayor daño a nivel mundial, a juzgar por la demanda de tratamiento, el consumo de drogas por inyección y las infecciones por el VIH, así como por las muertes relacionadas con las drogas.

Aunque, el informe muestra que en el mapa del uso de drogas, el empleo de sustancias sintéticas y el uso extraterapéutico de medicamentos de venta con receta comienza a despuntar, entre ellos opioides, tranquilizantes y estimulantes de venta con receta que reemplazan las drogas tradicionales, especialmente notable en América del Norte y en Europa.

En 2010 la UNODC calculó que de 153 a 300 millones de personas, es decir, del 3,4 al 6,6% de las personas de 15 a 64 años en todo el mundo, habían consumido ilícitamente una sustancia al menos una vez el año anterior.

“Las nuevas sustancias sintéticas basadas en precursores no sometidos a fiscalización internacional, cuyas posibles consecuencias nocivas han sido poco investigadas, plantean nuevos problemas para la salud pública”, destaca la ONU.

Por el contrario se estabiliza el consumo de drogas ilícitas tradicionales, por ejemplo, de heroína y cocaína, especialmente en América del Norte y Europa, se ven neutralizadas, aunque se observa un uso creciente de esas drogas en partes de África, América del Sur y Asia.

El consumo de estimulantes de tipo anfetamínico sigue aumentando especialmente en África, América Latina y Asia y, en particular, en partes de Asia oriental y sudoriental.

A nivel mundial, el cannabis sigue siendo la droga que más se consume, y cada vez se menciona con más frecuencia en las solicitudes de tratamiento desencadenadas por su consumo y por los trastornos psiquiátricos conexos.

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Watson dijo:

    Vale mencionar que solamente en Estados Unidos mueren 443,000 personas anualmente por el consumo de cigarrillos y sin embargo este mortal habito no es sancionado legalmente por casi ninguna sociedad en el mundo. El consumo mundial de alcohol es tambien responsable por cientos de miles de muertes y accidentes.

  • Koko dijo:

    Pienso mientras los jovenes, sigan consumiendo opioides (drogas), en las discotecas y en los barrios bajos, y si el gobierno no toma medidas pertinentes con la situación tan espantosa y escalofriante, seguirán muriendo cada día más…

  • Dark Lord dijo:

    En la actualidad existen varioas razones que estan azotando al mundo entero y mas se puede ver en los continentes Africanos ,America Latina y Asia es el consumo ilisito de drogas que frecuentemente dañan las vidas humanas tanto de jovenes ,adultos y niños en general.Se ven en las cifras recogidas de la UNODC el gran impacto de estas sustancias en todo el mundo tryendo la muerte y graves consecuencias nocivas ,esto provoca cada vez mas el aumento de la dependencia de sustancias dañinas como son las drogas.En todo el mundo mas del 66 porciento de las personas de 15 a 64 años han consumido ilisicitamente sustancias nocivas para el organismo sin dudas esta es una cifra alarmante.

  • crof42 dijo:

    ¡Buenos días, buenas tardes!

    ¿LAS DROGAS, ALGUNAS MATAN MUCHO, INCLUSO DE REPENTE VERDAD?.

    Y las que no matan tanto así (como también de repente), nos pueden ir matando lentamente, por lo tanto ¿porqué hay que arriesgarse la salud y complicarse la vida, con el uso de droga alguna?… ¡APRENDEREMOS Y NOS DAREMOS POR ENTERADOS ALGÚN DÍA!, DE LO ABSURDO QUE ES ACEPTAR EL CONSUMO DE DROGA ALGUNA!…¡Es más que de pena, que pesemos en que la solución, solo pasa por legalizar y autorizar que se comercialice aún más droga!,…¡me dá hasta CIERTA TRISTEZA, pensando como que no interesa plantarse en serio, lo de LA EDUCACIÓN PARA RECHAZARLAS, QUE ES POSIBLE, MÁS DE LO QUE SE HACE CREER,…pero claro, interesa más el dinero, POR LO QUE, los adictos también a él, es decir al dinero, les importe poco que se nos dañe la SALUD Y DEMÁS, complicándonos así la vida a TODA UNA SOCIEDAD,… ¡no hombre no!, aprendamos de una vez y no sigamos siendo víctimas de pagar dinero, por lo que nos dañen la salud y nos compliquen la vida, reitero de nuevo… Saludos para todos.

  • @dadava dijo:

    Todo eso está muy bien, pero ¿porque no presentan los datos y estadísticas sobre las muertes por drogas lícitas? Creo que estamos delante de un caso claro de doble rasero.

  • @dadava dijo:

    Al respecto: Proponen a Mujica para Nobel de la Paz http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/13/proponen-a-mujica-para-nobel-de-la-paz/

  • OTONIEL dijo:

    LAS DROGAS EN BRASIL, REALIDAD MUY TRISTE Y LEJOS DE RESOLVER

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también