Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU. sigue sin desclasificar información sobre sabotaje al La Coubre

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, La Coubre, Terrorismo
| 2

SepelioVictimasEl periódico cubano Granma acusa al gobierno de Estados Unidos de no desclasificar informaciones que arrojen la verdad sobre la voladura del barco francés La Coubre, víctima de un sabotaje hace 53 años.

Añade el diario que esto se debe a que todas las evidencias indican que el sabotajefue realizado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de Estados Unidos.

En el artículo publicado hoy Granma señala que a las 3:10 p.m. del día 4 de marzo de 1960, una terrible explosión sacudió .a la capital cubana. Poco a poco la ciudad supo la causa de aquel hecho: había estallado en el puerto habanero el buque francés La Coubre, que procedente de Amberes, Bélgica, descargaba desde el día anterior, en el antiguo muelle de la Pan American Docks, armas destinadas a la defensa de la naciente revolución. Trece minutos después se produjo una segunda explosión, que cobró numerosas vidas entre las personas que acudieron a rescatar a las víctimas.

Más de 50 años después; el gobierno de Estados Unidos continúa sin desclasificar la información que arrojaría la verdad acerca de la voladura del vapor La Coubre, pero todas las evidencias indican que tras fracasar los intentos para cancelar la venta de ese armamento que Bélgica ya había vendido al dictador Fulgencio Batista, agentes al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, colocaron un moderno artefacto explosivo entre las cajas de granadas antitanques, el cual se activó al momento de retirar la carga situada sobre él. Este hizo estallar parte de las 1 492 cajas de granadas y municiones que conducía el buque.

Un centenar de muertos, horriblemente mutilados, y cientos de heridos graves, algunos con secuelas para toda la vida, fue el macabro resultado de aquel criminal acto de terrorismo. Al día siguiente, 5 de marzo, una impresionante multitud, conmovida e indignada, acompañó el sepelio. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al despedir el duelo, expresó el sentir de todos los cubanos al denunciar a los autores del crimen y ratificar la decisión inquebrantable de continuar adelante con la Revolución, por grandes que fueran los peligros y las dificultades.

Allí, ante los hermanos caídos, el Líder de la Revolución enarboló por primera vez la consigna que sigue expresando la voluntad del pueblo cubano de resistir en su lucha: “Patria o Muerte”.

MR18

15-fotos-indignados-cuba-L-MNropa

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agente dijo:

    Tal vez la razón para tal silencio esta en los nombres que aparecerían implicados en la concepción de este plan de atentado. Allen Dulles , por entonces director de la CIA, no debe faltar, así como el de su vice director y otros altos funcionarios de esta tristemente célebre agencia. A ellos se sumarian los que componían el denominado Consejo de Seguridad Nacional, que incluía al presidente estadounidense D. Eisenhower.
    Quizás este atentado se concibió como un golpe maestro, con el cual descabezarían a la revolución cubana. Apostando a que los máximos dirigentes cubanos se presentarían de inmediato en el lugar de la primera explosión en de “La Coubre”, como en efecto sucedió, colocaron un segundo explosivo que causó más daño que el primero, y con el cual esperaban aniquilar a la alta dirigencia cubana. Casi lo logran, pues Fidel y varios dirigentes mas se aproximaban al sitio en el momento del segundo estallido.
    Tan alevoso modo de actuar no lo descartan de volver a aplicar, de ahí las razones para callar sobre ello.

  • wilson peña torres dijo:

    La explosión del barco francés La Coubre, el 4 de narzo de 1960 en el puerto de La Habana, tiene más preguntas que respuestas.¿Por qué el gobierno de EEUU se niega a desclasificar los documentos sobre este hecho tan horrendo? Esta sería la principal interrogante que hacerse al respecto. ¿Qué pretenden ocultar a la opinión pública? ¿Teme la actual administración norteamericana, y las que le han precedido desde aquel infausto día, que el mundo entero conozca que fue un hecho consumado por la CIA para desestabilizar al gobierno Revolucionario que había alcanzado el poder recientemente?¿Qué participación directa o indirecta tuvieron los jerarcas del Pentágono, la Casa Blanca y los servicios de inteligencia yanqui en aquel hecho?¿Cómo demostrar entoces la tan cacareada transparencia y libertad de expresión que dicen practicar las administraciones norteamericanas, cuando ocultan hechos tan monstruosos?¿Difiere en algo este hecho de las políticas actuales de terrorismo de estado que practican los EEUU contra aquellos países que consideran sus enemigos?El 4 de marzo de 1960 el pueblo cubano lloró a sus muertos, pero al darles seputura ratificó la decisión de vencer o morir por su Patria. La misma que ha mantenido invariablemente desde entonces.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también