Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Inauguran monumento a José Martí en Las Bahamas

En este artículo: Bahamas, Cultura, José Martí
| 8
El primer monumento a José Martí inaugurado recientemente en la Isla de Inagua, en Las Bahamas. Foto: Granma

El primer monumento a José Martí inaugurado recientemente en la Isla de Inagua, en Las Bahamas. Foto: Granma

El primer monumento a José Martí inaugurado recientemente en la Isla de Inagua, en Las Bahamas, recuerda el paso del Apóstol por ese territorio durante su periplo desde República Dominicana hacia Cuba, en 1895, con el fin de incorporarse a la Guerra de Independencia.

Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura en nuestro país, al develar el monumento —acompañado del escultor cubano Tomás Vicente Lara Franquis, autor de la obra—, destacó la capacidad de organización y liderazgo del más universal de los cubanos, así como sus ideales de justicia y libertad, que legó a las generaciones en Cuba y el resto del mundo. Asimismo, trasladó el profundo agradecimiento de nuestro pueblo por el merecido homenaje que desde allí le hacen a Martí.

Las autoridades locales, encabezadas por el gobernador general de Las Bahamas, Sir Arthur Foulkes, coincidieron en destacar el honor que representa para el pueblo bahamés el poder rendir tributo al Héroe Nacional cubano, lo cual calificaron como un reflejo del buen estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El Gobernador General resaltó las dotes de escritor, poeta, filósofo, pensador y hombre de acción que se conjugaron de manera extraordinaria en Martí, y señaló que este monumento es muestra de la hermandad que une a Cuba y Las Bahamas.

Según informó a este diario Ernesto Soberón Guzmán, embajador cubano en ese país, la ceremonia se inscribe dentro del programa de actividades previsto por la Embajada, de conjunto con el gobierno y amigos bahameses, con vista a conmemorar el aniversario 160 del natalicio de José Martí, así como el 40 de la independencia de Las Bahamas.

(Con información de Granma)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    INTERESANTE TRABAJO...EL MAESTRO LO MERECE.

    FELICITACIONES A TOMÁS LARA EXCELENTE ESCULTOR.

  • sercolin75 dijo:

    Hola , me parece un digno Homenaje a José Martí en el 160 aniversario de su natalicio el de haber colocado un monumento de el , en las islas Bahamas, esto nos da una idea elocuente del profundo pensamiento anticolonialista del Apostol de Cuba , al quien no le era ajeno el dolor humano , ni tampoco el destino y la lucha por la libertad y la justicia de ningun pueblo del mundo o de America latina y el Caribe , como el mismo nos describio en sus poemas y libros , al decir que ; Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar , el arroyo de la sierra me complace mas que el mar. Saludos

  • MLV dijo:

    Excelente noticia

  • david dijo:

    Satisfacion para los antillanos.latinoamericanos y para el mundo honrar la lucha y solidaridad de Marti

  • PIO DOMINGO CAMEJO dijo:

    YO COMO CUBANO DE ESTOS TIEMPOS PIENSO QUE ES MUY BUENO QUE NO SE DEJE EN EL OLVIDO AL CUBANO MAS UNIVERSAL DE TODOS LOS TIEMPOS PARA CUBA Y EL MUNDO PERO PIENSO A ADEMAS QUE SERA MUY BONITO LOS MONUMENTOS EN OTRAS LATITUDES PERO DEBEMOS EXIGIR A QUIENES TIENEN QUE VELAR POR LOS MONUMENTOS DE LOS PARQUES DE NUESTRAS LOCALISDADES ESTAN QUE DAN PENA Y UNA GRAN TRISTEZA ..

  • Cubanoparati dijo:

    Una noticia que de verdad es muy bien recibida. Nuestro apostol no solo quería la liberación de nuesta amada patria, sino también la de toda América Latina. Este bello homenaje demuestra de que el pensamiento del apostol se infiltró en otras latitudes. Me gustaría ver muchas más homenajes como este dedicados a José Martí a lo largo de Latinoamérica, dandole tributo a un personaje que estuvo dispueto a dar su vida por la liberación de los pueblos. Pienso que con los aires de independencia que surgen hoy en día en América Latina se le rendirá homenaje no solo a nuestro Martí sino también a otros líderes de nuestra América como San Martín, Hidalgo y Bolívar.

  • Melba Torres dijo:

    Buenas:
    Me parace un digno homenaje a nuestro apostol José Martí.Esto nos deja ver como el trasciendió por todo el universo por su caracter humanista,por su condición de latinoamericanista,antimperialista y antiesclavista.Le doy en nombre de todos los cubanos mil gracias

  • Máximo Gómez, IV dijo:

    Jose Martí es reconocido como el apostol de la Independencia de Cuba y desde este lugar en la isla de Inagua sale junto a cinco hombres más. Le acompañaban el General en Jefe del Ejército de Independencia; Máximo Gómez Baez (de origen Dominicano); El General Francisco Borrero; General Angel Guerra; el Coronel Marcos del Rosario (también Dominicano); y el Capital Cesar Salas. Toman en barco de vapor alemán Nordstrand y desembarcan en Playitas de Cajobabo, en la zona de Imias, Guantánamo el 11 de Abril de 1895.
    Por cosas del destino, los únicos que logran ver la Independencia son los Dominicanos el General Máximo Gomez Baez y el Coronel Marcos del Rosario.
    Habían salido de Montecristi rumbo a Cuba el 1ro de abril de 1895 a bordo de la goleta Brothers. Al día siguiente, llegaron a la isla de Gran Inagua, donde descubrieron que los marineros habían desertado, lo que les impidió continuar viaje de inmediato. El 5 de abril, luego de la búsqueda infructuosa de una nueva tripulación, los cubanos abordaron al carguero alemán Nordstrand, que se dirigía a Cabo Haitiano, al Norte de Haití, y posteriormente a Puerto Antonio, en la costa Norte de Jamaica. El capitán del navío Alemán simpatizaba con la causa cubana y aceptó a los expedicionarios como pasajeros encubiertos. Le pagaron cincuenta dólares por el bote y desembarcaron en el medio de la noche lluviosa y oscura. ,
    José Martí escribe en su diario: “Bajan el bote. Llueve grueso al arrancar. Rumbamos mal. Ideas diversas y revueltas en el bote. Más chubascos. El timón se pierde. Fijamos rumbo. Llevo el remo de proa. Salas rema seguido. Paquito Borrero y el General ayudan de popa. Nos ceñimos los revólveres. La luna asoma, roja, bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras, la playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande.”

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también