Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recibe Raúl a Senador estadounidense Patrick Leahy

| 47

raul_castro_y_patrick_leahy

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este martes en La Habana a una delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por el presidente pro-témpore del Senado, el demócrata Patrick Leahy, en la que significa la primera visita de un grupo de políticos de alto nivel desde que Barack Obama ganó la reelección en Estados Unidos.

La comitiva también incluye al republicano Jeff Flake (Arizona) y los demócratas Jim McGovern (Massachusetts), Sherrod Brown (Ohio), Debbie Stabenow (Michigan), Sheldon Whitehouse (Rhode Island) y Chris Van Hollen (Maryland).

La agencia Reuters señaló que la visita tuvo como propósito conocer de cerca las recientes reformas económicas emprendidas por La Habana, además de visitar al contratista estadounidense Alan Gross, quien cumple una condena de 15 años de cárcel en Cuba.

Gross, de 63 años, trabajaba para una empresa subcontratada por Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), fue encarcelado en 2009 acusado de distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía. En marzo de 2011 fue juzgado y condenado bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.

El senador Leahy, tras llegar a la Isla, aseguró que “cada uno de nosotros tiene un interés en Cuba. Todos queremos ver que las relaciones mejoren y ambas partes toman medidas en esa dirección”.

El caso Gross se ha convertido en un nuevo foco de enfrentamiento entre Washington y La Habana, pues la Casa Blanca ha subrayado que “no habrá avances en temas relacionados con inmigración, o cooperación antidrogas, mientras Gross siga en prisión”.

Por su parte, La Habana ha manifestado su voluntad de encontrar una solución al caso, "bajo una base humanitaria recíproca y de mutuo respeto", que incluya la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en EE.UU.

Durante su estancia en Cuba, la delegación extranjera también fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el canciller Bruno Rodríguez.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chino dijo:

    Esperamos que todo fluya entre ambas naciones.

  • Eduardo dijo:

    Que bueno que nos visitan, quizas se lleguen acuerdos importantes para ambas naciones

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    UNOS LAZOS DE AMISTAD DE VECINOS TAN CERCA QUE SE PIERDEN EN EL TIEMPO, POR LA ABERRADA MENTALIDAD DEL SOJUZGAMIENTO A LOS POBRES, DEL BLOQUEO GENOCIDA Y DE LA HOSTILIDAD Y LA SUBVERSIÓN POR 55 AÑOS.
    DISPUESTOS A DIALOGAR PERO SIN IMPOSICIONES NI CONDICIONES. DIÁLOGO ABIERTO, FRANCO Y DIÁFANO.
    BIENVENIDOS, ¿POR QUÉ NO?
    ME DA ALEGRÍA. ES MEJOR LA PAZ QUE LA GUERRA.
    ELLOS, ME PARECE, PIERDEN MÁS QUE NOSOTROS.

  • José dijo:

    Sin crear falsa expectativas creo y considero un paso de avance en cuanto a las relaciones vamos a ver si no nos quieren imponer cositas por lo demas seria una magnifica noticias y que liberen a nuestros 5 Heroes. Gracias Viva Cuba.

  • BENITEZ dijo:

    Sobre la visita de senadores norteamericano- Solo así nos podemos respetar los pueblo POR ESO respaldo la posición y voluntad de mi país, CUBA : de conversaciones “bajo una base humanitaria recíproca y de mutuo respeto”, que incluya la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en EE.UU.

  • Eduardo dijo:

    Es de esperar que ahora una delegación de la Asamblea Nacional, visite a los EUA para visitar a los CINCO y que ademas sean recibidos por el Presidente Obama. Eso sería "RECIPROCIDAD"

    O mejor esa delegación se lleve a Gross y regrese con los Cinco.

  • Ramon dijo:

    Serían un gran logro para ambos países si las relaciones mejoraran un poco

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Si un día en un marco de respeto mutuo, se lograra normalizar las relaciones de todo tipo, sería muy beneficioso para ambos Estados. Nuestro pueblo seguro ve con buenos ojos, esta visita y todo lo que se pueda lograr para el bien común de los dos gobiernos y su pueblo.

  • DARIO dijo:

    Sería grendioso yegar a un acuerdo sobre intercambiar la libertad de Alan Gross por la de nuestros 5 héroes. Y si existe voluntad por parte del gobierno de EU avansaríamos mucho más. Eso depende de ellos.

    • mamerto dijo:

      eso seria como denigrar la causa de los nuestros equiparandolos con el subversivo de Gross

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Sería fantástico para ambas naciones, que un día se lograra normalizar, en un marco de respeto, las relaciones de todo tipo. La humanidad, que ha visto con desprecio, la política de bloqueo que contra nuestra Isla que ha mantenido por más de 50 años, el país del norte, con graves afectaciones para nuestro noble pueblo, aprobaría con gratitud, todos los pasos que se den, entre ellos, liberar a nuestros Cinco, y eliminar todo tipo de agresión y bloqueo a Cuba. !Ojala se logre!, confiamos en la inteligencia nuestro General Presidente.

  • abel dijo:

    esto si que es muestra de que se quiere avanzar.
    ojala todo se solucione

  • felipe dijo:

    Ojala esto sirva para que tengamos relaciones bajo la condición de mutuo respeto y ojalá que sirva también para que en EU muchos se convenzan de que una politica tan absurda e injusta de mas de una decena de administraciones contra nuestro país debe cesar de una vez y por todas .Si ese grupo de senadores viene en son de paz y respeto !bienvenidos sean! gracias Cubadebate

  • Alain Ruiz dijo:

    bueno bueno bueno, espero que esta visita le traiga beneficios sustanciales y palpables al pueblo cubano…

  • Genio dijo:

    Esta visita es muy Buena, coincido con Eduardo, reciproca es si Obama recibiera una delegación de Cuba, pero mientras la política de E.U hacia Cuba este secuestrada por esa mafia y la estrema derecha de E.U que los apoya y esa política siga aumentando los millones a los mafiosos de Miami. Muy poco se podrá avanzar en este sentido. Los gobiernos de E.U no negocian nada con respeto en este mundo, lo de ellos es la arrogancia y la prepotencia inmperial. Pero bueno vamos ha esperar.

  • Arley dijo:

    Muy buena esta visita, anoche pude ver esta noticia por el NTV. Espero que algún día se restablezcan las relaciones entre ambos países. Para esto es necesario olvidar de ambas partes todo lo que ha perjudicado las relaciones entre nuestros 2 países. Digo esto porque no solo EUA debe dejar de decir cosas en contra de nuestro país, nuestro país también debe de hacer lo mismo porque sino jamás se restablecerán las relaciones y creo que el más perjudicado en esto es el nuestro y la historia lo ha demostrado. No son ellos los bloqueados, somos nosotros, no su país el subdesarrollado, es el nuestro y aunque no lo aceptemos y no nos guste ese es el país más poderoso que ha existido en la historia de la humanidad. Claro el restablecer relaciones no quiere decir que hagamos lo que ellos quieran.

    • No tengo nick. dijo:

      Estados Unidos no solo "dice" cosas contra nuestro país sino que ha "hecho" demasiado mal a nuestro pueblo.
      Ellos, los más poderosos, son los que bloquean al país subdesarrollado, los que tienen a 5 compatriotas nuestros presos injustamente.
      El restablecimiento de relaciones no pasa por olvidar o callar sino todo lo contrario, hay que discutir todo lo discutible con transparencia y trazar el curso de las relaciones normales que tantos deseamos de ambas partes.
      Pero si un día llegamos a restablecer relaciones, no dejaremos de denunciar los desmanes de Estados Unidos buscando cobardemente que nos dejen tranquilos.

  • Ernesto Bernal dijo:

    ESTOY CONVENCIDO QUE ES EL PRINCIPIO DE UNAS NUEVAS RELACIONES ENTRE
    CUBA Y ESTADOS UNIDOS, ESTOY CONVENCIDO TAMBIÉN QUE EN ESTE AÑO
    SERÁN LIBERADOS NUESTROS HERMANOS CUBANOS, ES DECIR, ESTA DELEGACIÓN
    ESTÁ ATORIZADA POR ´´BARAK OBAMA´´ CON INTRUCCIONES ESPECIFICAS, Y
    PRONTO AUTORIZARAN A TODOS LOS NORTEAMERICANOS A VIAJAR A CUBA.

  • granito de arena dijo:

    Según Reuters, ellos se proponen conocer in situ las reformas emprendidas por nuestro país, además de ver a Alan Gross; sería oportuno que permitieran a una representación de nuestro Parlamento visitar ese país, ver cómo andan las cosas allí (nada buenas, se supone) y visitar a nuestro Cinco Héroes. Todo de igual a igual.

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Eduardo, es cierto, pero me gusta más decir qu debian haber traido a los CINCO y llevarse a Gross al regreso.No es por nada, si no por lo mismo.

  • CHARLY dijo:

    Confio en el mejoramiento humano. Esta visita de Congresistas de EE.UU puede ser el inicio de la normalización de las relaciones entre ambos paises. Esperamos igual gesto de los EE.UU.

  • carlos timoteo dijo:

    Espero que algun dia un senador de La Florida se despoje de los perjuicios de "los cubanos-americanos" y se integren a una delegacion com esta y visite a Cuba.

  • carlos timoteo dijo:

    espero que algun dia se incorpore con repeto y despojado de todo perjucio de la ultraderecha de Miami algun representante de La Florida que hay unas cuantos afroamericanos.

  • John Lois dijo:

    Es muy alentador esa noticia , pués ya es hora que principalmente los gobiernos estadounidenses, se percaten que esta dispariedad es la que siempre busca la fundación cubano americana y lo elementos contravolucionarios que existen en EEUU, porque esta es la forma de hacer dinero y mantener este modo operandu(que no sea posible una buena relacion en todos sus contextos)entre Cuba y EEUU, albergo esperanzas que poco a poco estas relaciones se vallan conciderando entre ambas partes.

  • Carlos Manuel dijo:

    Todo paso que sea dado en beneficio mutuo, sin condicionamientos ni presiones es recibido con beneplácito. Las posturas retrógradas de injerencia e irrespeto marcadas por la lacra miamense son las inaceptadas. Con respecto a nuestros Cinco Héroes, pues no se debe ceder como dijo el Che "...pero ni tantico así."

  • EM dijo:

    Ojalá se imponga la cordura y la política de EEUU hacia Cuba deje de estar secustrada por una minoría de la comunidad cubana en ese país.

  • alex dijo:

    CUBA ENTERA HA APOYADO SIEMPRE A NUESTROS LIDERES QUE HAN LLEVADO A NUESTRO PAIS EN UN SENTIDO DIGNO Y JUSTO Y AHORA CONFIAMOS EN QUE LO QUE DEPENDA DE NUESTRO PRESIDENTE Y LIDERES, SE HAGA LO MEJOR POSIBLE POR RESTABLECER LAS RELACIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES CON UN PAIS TAN IMPORTANTE COMO LO ES USA. A PESAR DE LOS PESARES, ESA RELACION SERIA MUY BENEFICIOSA PARA AMBOS PAISES, CLARO, SIN DOBLEGAR NUNCA NUESTROS MAS ELEMENTALES PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS. SU PUEBLO CUBANO ESTA CON USTED Y CONFIA EN QUE USTED HARA JUNTO CON LA MAXIMA DIRECCION DE NUESTRA AGUERRIDA REVOLUCION LO MAS SENSATO Y MEJOR PARA NUESTRO PUEBLO, ADELANTE MI GENERAL, SIN DARLE UN CM DE ESPACIO A LOS GREENGOS PERO CON MENTE ABIERTA SIEMPRE. CUBA SIIIIIIIII, INJERENSISMO NOOOOOOOOOOO!!!!!! SI NOS RESPETAN PUES RESPETAMOS, SI SE LUCEN, TENEMOS LO QUE HACE FALTA LUCIR QUE CON ESO NOS SOBRA!!!!!!

  • bernardo izaguirre dijo:

    considero positiva la visita de la delegacion politica de EEUU a Cuba solo espero que para llevarse al NA que fue detenido y sancinado por actividades de abastecimiento logistico a los grupùsculos cr en el pais nos envien a nuestro cinco hermanos heroes antiterroristas y seria bueno que al igual que ellos visitaron al prisionero estado unidense permitan que la familia de Gerardo y los restante los visiten y tambien representantes de la asamble nacional solo asi podriamos hablar de reciprocidad y de respeto comun entre ambos paises lo cual creo que si ayudaria enormemente a mejorar las relaciones, de lo contrario ley del embudo aqui no va, si ya agunatmos medio siglo sin ley del embudo aguantamos medio siglo mas, espero que a nadie se le ocurra aflojar .

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Pudieran abrise caminos que lleven a soluciones. El moejor amigo del pueblo norteamericano es el pueblo cubano y eso no se pone a prueba, está más que comprobado desde los tiempos en que en EE.UU. se buscaba la independencia y tropas de nacidos en Cuba colaboraron con Miranda y Washintong para alcanzar la independencia de ese país y la propia actuación de los cinco héroes cubanos frente al terrorismo, demuestra que el gobierno de Cuba es mucho más consecuente que el de EE.UU.en su relación de amistad. No somos partidario del sistema imperial, pero tampoco somos enemigos del pueblo de los EE.UU. y no se ha movido un dedo para hacerle daño alguno. Las puertas pueden abrirse y no hará falta más que voluntad para abrirlas y andar.

  • gilberto dijo:

    las relaciones van a mejorar porque el scenario de la historia en este momento es diferente, en el mundo, en EU y en Cuba, es un proceso natural e inevitable

    nos queda por evacuar del sistema a los senadores anticubanos, y evacuamos a uno por el toilet, pero nos quedan dos mas que aun flotan en las apacibles aguas del inodoro de la derecha.

    pero los vamos a descargar, aunque se nos tupa el bano

  • estrella fermina dijo:

    creo que esta visita es un punto de partida entre ambos paises.

  • Xiomara dijo:

    Ahora mismo nuestro querido Gerardo se encuentra confinado en el dichoso hueco....... porquéeeeeeeeee porqueeeeeee tanto odio, sin embargo el señor Alan Gross, recibe a familias y representante de su gobierno. Estamos convencidos que nuestro gobierno está llevando este sencible tema a la mesa de negociaciones. Sinceramente en estos momentos la libertad de nuestros cinco queridos compatriotas es lo más importante.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también