Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Recibe Raúl a Senador estadounidense Patrick Leahy

| 47

raul_castro_y_patrick_leahy

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este martes en La Habana a una delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por el presidente pro-témpore del Senado, el demócrata Patrick Leahy, en la que significa la primera visita de un grupo de políticos de alto nivel desde que Barack Obama ganó la reelección en Estados Unidos.

La comitiva también incluye al republicano Jeff Flake (Arizona) y los demócratas Jim McGovern (Massachusetts), Sherrod Brown (Ohio), Debbie Stabenow (Michigan), Sheldon Whitehouse (Rhode Island) y Chris Van Hollen (Maryland).

La agencia Reuters señaló que la visita tuvo como propósito conocer de cerca las recientes reformas económicas emprendidas por La Habana, además de visitar al contratista estadounidense Alan Gross, quien cumple una condena de 15 años de cárcel en Cuba.

Gross, de 63 años, trabajaba para una empresa subcontratada por Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), fue encarcelado en 2009 acusado de distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía. En marzo de 2011 fue juzgado y condenado bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.

El senador Leahy, tras llegar a la Isla, aseguró que “cada uno de nosotros tiene un interés en Cuba. Todos queremos ver que las relaciones mejoren y ambas partes toman medidas en esa dirección”.

El caso Gross se ha convertido en un nuevo foco de enfrentamiento entre Washington y La Habana, pues la Casa Blanca ha subrayado que “no habrá avances en temas relacionados con inmigración, o cooperación antidrogas, mientras Gross siga en prisión”.

Por su parte, La Habana ha manifestado su voluntad de encontrar una solución al caso, "bajo una base humanitaria recíproca y de mutuo respeto", que incluya la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en EE.UU.

Durante su estancia en Cuba, la delegación extranjera también fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el canciller Bruno Rodríguez.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marthag dijo:

    Coincido en que es un buen paso de avance, lo malo es que ya estamos acostumbrados a que se comienzan a dar pasos y despues viene uno de esos que aun a mas de 50 años continuan en el pasado y no han podido avanzar, pero que increiblemente tienen fuerza dentro de ese gran país, y lo revuelcan de una manera que entonces se echan para atrás y vuelve lo mismo con lo mismo, como dicen algunos yo tembien tengo fe en el mejoramiento, así que confiemos que en esta oprtunidad sean más serio y mantengan abiertas las conversaciones en igualdad de condiciones y respeto mutuo, regresen nuestros compañeros y salgamos todos beneficiados, confio así mismo en la sagacidad y capacidad de estrategia de nuestro presidente,

  • Iraisi Martìnez Peña dijo:

    Iraisi

    Muy Beneficiosa la Visita, si respetan nuestras ideas, y si nos regresan a nuestros patriotas a la patria.

  • bernardo izaguirre dijo:

    xiomara totalmente de acuerdo con Ud.
    Sr Arley no se trata de lo que dicen de nuestro pais se trata de las acciones agresivas contra nuestro pueblo del terrorismo de estado, del apoyo a conotados terroristas y venir a pedir la liberacion de un agente enemigo y no hablarse de la liberacion de nuestro cinco hermanos, si el problema es callarnos ante los desmane del imperio entonces que siga el bloqueo, que demuestren verdadero interes en normalizar las relaciones que permitan que Adriana y los demas familiares puedan verse,que acaben de permitir que Rene regrese al seno de su familia y dejen de retenerlo injustificadamente en EEUU a riesgo de su vida o nos van a venir con una chambelona, esos tiempos se acabron en Cuba .que permitan que miembros de la Asamblea Nacional visiten a nuestros queridos hermanos como permitimos nosostros que ellos hicieran.,

  • armando dijo:

    SALUDOS

    LA DIRECCION DEL ESTADO CUBANO HA EXPRESADO AL GOBIERNO DE EU QUE:

    LAS CONVERSACIONES SE HARAN BAJO;

    EL RESPETO HACIA LA SOBERANIA E INDEPENDENCIA DE CUBA Y LA NO INTROMICION EN NUESTROS ASUNTOS INTERNOS, NI CUESTIONAMIENTOS A LA POLITICA DE SOLIDARIDAD Y AYUDA DE CUBA CON LOS PUEBLOS DE ESTE MUNDO.

    SOY UN CIUDADANO NORMAL, PERO HUBIERA DESEADO QUE LE HUBIERAN ENTREGADO A ESA DELEGACION UNA LISTA CON :

    LOS TRESMIL Y PICO DE CUBANOS MUERTOS EN ESTOS 50 AÑOS DE AGRESIONES DE EU CONTRA CUBA.

    UNA LISTA CON LOS NOMBRES DE LOS CIENTO Y PICO DE NIÑOS QUE MURIERON POR LA GUERRA BIOLOGICA DESARROLLADA CON LA INTRODUCCION DEL DENGUE HEMORRAGICO ,QUE FUE INTRODUCIDO POR AGENTES AL SERVICIO DE LA CIA Y EL GOBIERNO DE EU.

    UN DOCUMENTO MOSTRANDO LAS CIFRAS DE TODOS DAÑOS ECONOMICOS(en miles de millones de dolares)QUE HA PROVOCADO LA GUERRA ECONOMICA,MILITAR DEL GOBIERNO DE EU.

    UN JUEGO DE FOTOS DE LOS NIÑOS QUE NO PUEDEN SER CURADOS POR NO SER AUTORIZADA LA COMPRA DE MEDICAMENTOS PARA EL CANCER EN EU, POR PONER UNA ENFERMEDAD TERMINAL.

    Y ASI EL GRUPO DE POLITICOS DE EU TENDRIAN ELEMENTOS, PARA EXPONER EN EL SENADO Y EL CONGRESO DE EU TODOS LOS DAÑOS OCASIONADOS EN CUBA DURANTE MAS DE 50 AÑOS , Y ASI DEMOSTRAR EL CRIMEN QUE SE COMETE CONTRA LA POBLACION CUBANA.

    LOS PUEBLOS DE CUBA Y EU NO ESTAN EN GUERRA, QUIEN UNICO ESTA EN GUERRA CON CUBA ES EL GOBIERNO DE EU.

    LA MORAL Y LA VERGUENZA ESTA DE PARTE DE LOS CIUDADNOS DE EU Y CUBA QUE QUIEREN LA PAZ Y EL DESARROLLO DE RELACIONES CORDIALES Y RESPETUOSAS.

    JAMAS CUBA HA LLEVADO A CABO AGRESIONES EN EU, HAN SIDO ELLOS Y SUS MERCENARIOS.

    !! JAMAS SE PODRA OLVIDAR LO QUE EXPRESO ERNESTO GUEVARA !!, EN EL AÑO 1964, CUANDO MERCENARIOS PREPARADOS POR EL GOBIERNO DE EU REALIZABAN EN ESOS MOMENTOS UNA AGRESION CON UNA BAZOOKA AL EDIFICIO DE LA ONU:

    "" A LOS YANQUIS NO SE PUEDE CONFIAR, NI UN TANTICO ASI ""

  • Luisma dijo:

    Mientras la mafia anticubana siga sobornando y haciendo de las suyas, las relaciones entre ambos paises estaran bien mal. Esa gente es la que envenena la mente de los americanos, que no son santos tampocos, pero si hay relaciones con Vietna, y con China (Corea del Norte es un caso bastante complejo) por que con Cuba no??? si tenemos mucho en comun...

  • Rafael Santiago dijo:

    Confío en el mejoramiento de las relaciones entre los dos países con esta visita, pero me pregunta y cuantas no han venido parecidas en tiempos atrás y todo sigue igual???, no quiero ser pesimista y ojala y me equivoque por el bien del pueblo cubano

  • Ernesto Bernal dijo:

    RECUERDEN QUE ´´OBAMA´´, NO TIENE NADA QUE PERDER, RECUERDEN TAMBIÉN
    QUE EL QUE INICIÓ ESTA VISITA FUE ´´JIMY CARTER´´. Y DIJO, LOS 5
    HEROES YA HAN CUMPLIDO MUCHOS AÑOS, Y LA CONDEMA A ´´ALLEN GROSS´´
    ES MUY DURA, ´´FUE LO QUE QUIZO EXPRESAR, LA MESA POR PRIMERA VEZ,
    POR PRIMERA VEZ, ESTÁ SERVIDA Y SERÁ MUY POSITIVA PARA TODAS LAS
    PARTES.

  • Julio Cesar dijo:

    El intercambio de opiniones,y la relación de respeto mutuo es muy importante entre los dos estados, es imposible vivir en guerra entre dos vecinos oígamos las dos partes y pongámonos de acuerdo que será muy fructífero para los pueblos que están involucrados en estas contrariedades. Suspender el embargo económico y liberar a los cinco y a Gross es un tema fundamental, esperemos que tengamos resultados.

    Julio Cesar

  • Isora dijo:

    Ojala que todo marche a la perfeccion todos queremos bienestar,tranquilidad para nuestros pueblos, esperamos que todo se realize bien.

    VIVA LA PAZ.
    VIVA RAUL, FIDEL Y NUESTRO PUEBLO AGUERRIDO.
    ISORA.

  • Jesús dijo:

    La verdad es que ahora les duele o aparentan dolor por el empresario de la USAID y para poder despresigiar más a Cuba ahora la gran prensa extranjera se hará eco de la visita al prisionero politico o como mejor le quieran decir. pero seguro que nada se dice de los cincos esos ni se mencionan no es conveiente para la prensa "libre" lo más importante es manifestar lo malo que es el "régimen" de los Castro. sI TIENEN ACCESO VEAN LO QUE DICE AHORA ESA GRAN PRENSA. Ojala se normalicen al menos un poquito esas relaciones pero no con uchas ilusiones.

  • Eliudis Mestre Matos dijo:

    Saludos, buena noticia, espero que se habran los lazos de amistad entre ambas naciones...

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    (Por segunda vez...)...

    ¿ Por qué NO Los Cinco por Gross ?

    Juan Bautista Gatica
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Cristóbal Martínez dijo:

    Los hijos de una Patria Libre y soberana como Cuba, siempre serán defendidos cuando de principios soberanos se trate...Nuestros CINCO
    cubanos prisioneros inju8stamente, valen mucho más que cualquier ijntento de sojuzgar nuestros principios. Se pueden sobosnar a los apatridas, pero no a nuestro pueblo ni a nuesstra Revolución, que logró su independencia y total soberanía,frente a un régimen corrupto y asesino, que dejñó una secuela de 20 mil muertos...Asi, por una causa justa nuestros CINCO patriotas se enfrentaron a los apátridas que desde Estados Unidos han estado planeando desde hace mas de 50 años destruir nuestra Revolución. Cuba y su pueblo siempre estará de pie y vigilante !Primero están sus hijos!

    Cristóbal

  • oceano dijo:

    crucemos los dedos para que se cumplan los deseos de ambas partes.

    saludos cordiales

  • Hosting dijo:

    El senador revel que durante a os busc ganarse la confianza del gobierno cubano para facilitar las conversaciones, cuyo primer fruto fue la liberaci n del excontratista estadounidense Alan Gross.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también