Imprimir
Inicio »Noticias  »

Sismo sabatino dejó abundantes daños en Colombia

| 2

SismoUn saldo de 37 lesionados y afectaciones a seis departamentos, 43 municipios y mil 896 viviendas dejó el sismo de 6,9 grados de magnitud en la escala de Ritcher registrado este fin de semana en la sureña región colombiana de Nariño.

Según datos actualizados hoy por el Sistema Nacional de Riesgo de Desastres (Sngrd), a esos resultados se añaden, hasta ahora, 24 centros educativos, tres edificios, dos instituciones sociales y tres puentes peatonales dañados, además de 100 viviendas totalmente destruidas.

En declaraciones a la prensa local, la coordinadora del Sngrd, Diana Ramírez, precisó que las cifras reportadas corresponden "a un nuevo e intenso barrido municipio por municipio, y al censo realizado en cada uno de los consejos municipales".

El movimiento telúrico, ocurrido el sábado en las primeras horas de la mañana, repercutió en regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador, aunque apenas perturbó la calma del día a día en la capital bogotana, donde las sacudidas fueron casi imperceptibles.

Al difundirse la noticia en medios radiales y televisivos, el temblor provocó, sin embargo, reacciones de alarma en todo el país, donde la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985, dejó una huella indeleble en la memoria colectiva.

El efecto más drástico del reciente movimiento telúrico tuvo lugar en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, declarados hoy en situación de calamidad.

Ramírez indicó que la cuantificación de los daños ya está en manos en manos dela Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de la presidencia de la República, con vistas a gestionar las ayudas materiales correspondientes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    Gracias a Dios que no hubo que lamentar ninguna victimal fatal despues de este sismo que golpeo a colombia, que como se ve fue de una elevada intensidad en la escala de richter , aunque si dejo daños materiales en varias zonas del pais , lo mejor en este tipo de desastres es precaver y tener a la mano un plan de contigencia , para mitigar en parte los efectos de estos terremotos , que son inevitables, a diferencia de otros tipos de desastres naturales que pueden azotar al planeta , en los cuales la accion y la inteligencia del hombre puede en gran medida disminuir sus efectos negativos, al ser muchoas de ellos mas predecibles , como por ejemplo , las sequias , los ciclones o los huracanes. Saludos

  • andyandy dijo:

    tengo un gran amigo en puerto asis, llegaria alli eso del terremoto, estoy preocupado.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también