Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Confirman tesis de desaparición de los dinosauros debido a un asteroide

En este artículo: Asteroide, científicos, dinosaurio
| 24
Paul Renne. Foto: AP.

Paul Renne. Foto: AP.

Científicos internacionales demostraron de forma convincente la tesis de que los dinosaurios se extinguieron debido a un asteroide, con un método mejorado el cual mostró que el impacto de un cuerpo celeste y el fin de esos animales prehistóricos tuvieron lugar en fechas muy próximas.

En resumen: fue un asteroide el que realmente acabó con los dinosaurios y no las erupciones volcánicas o el cambio climático, como durante mucho tiempo se sostuvo como únicas causas de su extinción.

El estudio, dirigido por el geólogo estadunidense Paul Renne, del Centro de Cronología de la Universidad de California, en Berkeley, se publica en la revista Science, con fecha 8 de febrero.

Ya en los años 80, investigadores estadunidenses relacionaron la desaparición de esos animales gigantes con el impacto de un enorme asteroide a finales del periodo cretácico en la penísula de Yucatán. Sin embargo, esta tesis no se pudo demostrar durante mucho tiempo.

Hasta el momento el problema era que el margen de error del principal método para datar era de cerca de uno por cierto. En un periodo de 66 millones de años, eso supone 660 mil años, es decir era muy impreciso, explicó el profesor de paleoceanografía Heiko Pälike, del centro de investigación Marum de la Universidad de Bremen, quien también participa en la publicación de Science con un artículo que acompaña la información.

Los mamíferos placentarios sólo aparecieron después de la desaparición de los dinosaurios en la Tierra. Su antepasado común probablemente fue un pequeño cuadrúpedo que comía insectos y que se desarrolló entre 200 mil y 400 mil años después de la muerte, hace unos 65 millones de años, de 70 por ciento de todas las especies vivas que entonces habitaban la Tierra.

Según los científicos, ese cuadrúpedo pesaba entre seis y 245 gramos, comía insectos y daba a luz a críos individuales, que nacían sin pelo y con los ojos cerrados.

Durante los siguientes dos o tres millones de años surgieron las numerosas categorías y especies de mamíferos placentarios que en la actualidad existen en la Tierra, desde los roedores hasta el ser humano, pasando por las ballenas.

De acuerdo con investigaciones de genética molecular, los representantes más antiguos de esta clase de mamíferos ya vivían en la Tierra hace 100 millones de años, es decir, mucho antes de la extinción de los dinosaurios. Sin embargo, los fósiles hallados no sustentan esa teoría. La mayoría, de gran diversidad de especies, sólo tiene una antigüedad de unos 55 millones de años.

En el ámbito de la investigación sobre mamíferos había una gran brecha entre los que trabajaban con el ADN y los que se ocupaban de la morfología. Hasta ahora nunca ha habido colaboración entre esos dos grupos, explicó John Wible, del Museo Nacional de Hitoria Carnegie.

RECONSTRUCCIÓN DEL ÁRBOL GENEALÓGICO

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se apoyaron en el mayor banco de datos del mundo donde cotejaron los rasgos genéticos y morfológicos de las diferentes especies para reconstruir el árbol genealógico de los mamíferos placentarios, la rama más importante de esta familia que cuenta con más de 5 mil 100 especies vivas.

Sin embargo, análisis genéticos anteriores habían hecho pensar que los mamíferos eran ya un grupo diversificado al final del período Cretácico.

Es alrededor de 36 millones de años después que las estimaciones basadas solamente en los datos genéticos, subraya Marcelo Weksler, paleontólogo del Museo Nacional-UFRJ de Brasil y uno de los 23 autores del estudio.

Para remontarse hasta el ancestro común de los mamíferos, estos científicos desgranaron las características físicas y genéticas de 86 especies, 40 ya extinguidas pero conocidas gracias a los fósiles.

En el proceso reunieron 4 mil 500 características morfológicas, como la presencia o ausencia de alas, dientes y de ciertos tipos de esqueletos; luego las combinaron con datos genéticos.

Este banco de datos contiene 10 veces más información que la utilizada hasta el momento para estudiar la historia de los mamíferos, según subrayan los investigadores, al tiempo que precisan que se encuentra accesible al público en Internet y cuenta con más de 12 mil ilustraciones (www.morphobank.org).

(Con información de La Jornada)

 

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisma dijo:

    igual habia que vivir esa epoca para saber en realidad lo que paso, la ciencia avanza pero siempre hay margenes de errores, confiemos en la inteligencia humana, pero bueno, bienvenido el conocimiento

  • Lagrange dijo:

    Por favor:
    Alguien pudiera decirme cómo puedo tener una versión digital de algún tipo de árbol filogenético o evolutivo, DETALLADO. O simplemente un catálogo de especies conocidas.

  • G. Bruno dijo:

    Seria tambien interesante el mencionar que segun estudios de fotografias tomadas por satelites artificiales, se ha podido percibir
    el entorno, casi circular, del lugar donde ocurrio el catastrofico impacto del asteroide. Un area maritima extensa de lo que hoy ocupa la parte oriental de Yucatan y el extremo occidental de la isla de Cuba.

    Vamos a ver que dice Olidia, la cinfueguera, sobre este articulo. La Sra. me persigue como abeja obstinada en picarme la cabeza. Esperen un ratico y ya la veran diciendo que el mundo fue creado en siete dias.
    Olidia, en el proximo impacto no hay tejado que sirva de proteccion ni vela que ayude.

  • Feblon_Pedernales dijo:

    ESTO PARECE UN CUENTO... CABALLERO... APLICABLE AL PENSAMIENTO FEBLONICO.

  • Arley dijo:

    G. Bruno simplemente Olida no respeta tus criterios. La revolución nos dió educación y salud gratis pero muchas personas no han aprendido a respetar el criterio ajeno e incluso ofenden cuando rebaten los comentario de otros. Tenemos derecho a opinar libremente, a tener distintas ideologias y preferencias sexuales. Yo particualrmente concuerdo con usted aunque no etoy seguro de que todo lo que dice el articulo sea 100% real porque no viví en esa época.

  • OTONIEL dijo:

    PREFIERO SER DESCONFIADO,
    CIENTIFICAMENTE,
    AUNQUE HAYA MUCHAS EVIDENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO,
    TODO CUIDADO ES POCO,
    PUES SIEMPRE SE DICE ESO:
    ASTEROIDES, PERO NADIE VIVIÓ PARA RELATAR LO OCURRIDO.

    PODRÍAMOS DECIR ENTONCES: SEGÚN LOS HALLAZGOS PODERÍA SER, CONFIRMAR YA ES MUCHA RESPONSABILIDAD!

  • Ernesto dijo:

    es cierto que siempre hay un margen de error, pero si los humanos no confiaramos en la ciencia no pudieras incluso ni estar leyendo esto ahora aqui asi que vamos a dejar la "negacion tecnologica" esa que a veces nos caracteriza.
    Saludos

  • G. Bruno dijo:

    Gracias Arley.
    Es bien cierto lo que dices en cuanto a la educacion. Algunos no pueden o quieren aceptar que hay otras versiones de como funciona la naturaleza y el universo.

    Somos bien dichosos por vivir en una epoca donde la informacion se propaga con la velocidad de la luz y esta al alcance del quienes de verdad deseen ampliar conocimientos.
    Durante el oscurantismo, por citar solo un ejemplo, los libros estaban solamente al alcance de las clases privilegiadas o del clero y ningun pobre podia darse el lujo de tener uno y mucho menos una coleccion de ellos.

    Ademas, durante esa epoca los libros estaban altamente censurados con el objetivo de no contradecir los paradigmas o dogmas religiosos. Lo que no se comprendia del todo se solucionaba apelando a alguna intervencion sobrenatural. Algo similar a admitir la derrota ante el menor obstaculo.
    Gracias a Galileo y otros muchos pioneros hemos llegado hasta donde estamos en las ciencias y la tecnologia.

    En cuanto a si no estas 100% seguro porque no estaba alli cuando desaparecieron los dinosaurios, en parte tienes razon porque todo conocimiento se valora por su grado de incertidumbre.
    Casi todo lo que se sabe se obtiene por metodos indirectos de deduccion logica y resulta mas confiable cuanto mas se acerque a lo que la exprimentacion y observacion indique.

    De los agujeros negros en el espacio se sabe mucho actualmente, a pesar de que no se pueden ver directamente debido a que su luz esta atrapada por su propia colosal fuerza gravitatoria.
    Sin embargo, esto no ha impedido a los cosmologos y fisicos teoricos estudiarlos por la influencia que tienen sobre otros cuerpos celestes o la materia circundante que los rodea.

    Sobre el Big Bang se sabe con bastante precision hasta los procesos que tuvieron lugar microsegundos despues de iniciada la expansion del espacio-tiempo y el universo. Todo esto mediante matematicas y observaciones astronomicas indirectas, junto con la aplicacion de las leyes fundamentales de la fisica, conocidas hoy con extrema precision.

    Saludos!

  • Chicho el bicho dijo:

    G. Bruno estás mas paranoico y mas aterrador que el Bruno de "Vampiros en La Habana"

  • RHG dijo:

    hay que seguir investigando pero al menos es algo

  • Cheo dijo:

    Chicho, con tus comentarios sarcasticos y simplistas te rebajas como ser humano y solo muestras la poca educacion e imaginacion que tienes. No seas torpe y contribuye con algo inteligente. Lo siento por tu mediocridad.

  • Bambino dijo:

    Sin embargo, la verdad nunca es absoluta ni siquiera en manos de la ciencia miren lo que encontré sobre datación de radiocarbono.
    Con el fin de fechar los objetos descubiertos, se ha empleado el reloj de radiocarbono y otros métodos modernos. No obstante, el siguiente comentario de G. Ernest Wright en The Biblical Archaeologist (1955, pág. 46) pone de manifiesto que este método carece de una total exactitud: “Puede advertirse que el nuevo método de carbono 14 para fechar ruinas antiguas no ha estado tan exento de error como se esperaba. [...] Algunas pruebas han dado resultados que sin duda eran erróneos, probablemente por diversas razones. Por el momento, solo es posible confiar en los resultados, sin cuestionarlos, cuando se han hecho varias pruebas con resultados casi idénticos y cuando mediante otros métodos de cálculo parece confirmarse la fecha [cursivas nuestras]”. Más recientemente, The New Encyclopædia Britannica (Macropædia, 1976, vol. 5, pág. 508) comentó: “Cualquiera que sea la causa [...], parece fuera de duda que la datación con carbono 14 carece de la exactitud que los historiadores tradicionalistas quisieran que tuviese”

    y de otra fuente lo siguiente:
    Un método que se utiliza para datar la antigüedad de los fósiles es el denominado método de datación del radiocarbono. Este sistema de datación mide la proporción de desintegración del carbono radiactivo (carbono 14) desde el momento de la muerte del organismo. “Una vez que un organismo muere, ya no absorbe más anhídrido carbónico del ambiente que le rodea, y con el tiempo la proporción del isótopo [carbono 14] va disminuyendo a medida que sufre desintegración radiactiva”, dice Science and Technology Illustrated.
    Sin embargo, este método presenta serios problemas. En primer lugar, cuando se considera que un fósil tiene 50.000 años de antigüedad, su nivel de radiactividad ha bajado tanto que resulta muy difícil detectarlo. En segundo lugar, incluso en especímenes más recientes, este nivel ha bajado tanto que sigue siendo dificilísimo medirlo con exactitud. En tercer lugar, los científicos pueden medir el nivel actual de formación de carbono radiactivo, pero no tienen manera de medir las concentraciones del carbono 14 que había en el pasado remoto.
    De modo que tanto si se utiliza el método de radiocarbono para datar los fósiles, como si se utilizan otros métodos —como el del potasio radiactivo, el uranio o el torio— para datar las rocas, los científicos no pueden establecer después de tantísimos siglos cuáles eran los niveles originales de tales elementos. Melvin A. Cook, profesor de Metalurgia, hace el siguiente comentario al respecto: “Estas concentraciones [de materias radiactivas] solo pueden suponerse, de modo que las edades obtenidas así no pueden ser mejores que esta suposición”.
    De modo que solo sirven para tener una idea del tiempo en el que existieron o se extinguieron y no se debería llegar a conclusiones basadas en la datación científica.

  • COHELLO dijo:

    SEGUIMOS INVESTIGANDO COMO DICEN POR AHÍ , TAMBIÉN PERDIENDO EL PELO Y QUEDANDONOS CALVOS,PARA DESENREDAR ESTAS MISTERIOSAS HISTORIAS DINOSÁURICAS OJALA APROVECHEMOS MÁS EL TIEMPO EN OTRA COSA,RESPETO SUS OPINIONES

  • duviel manso dijo:

    Y GRACIAS A QUE SE MURIERON ES QUE TENEMOS PETRÓLEO, Y CARBÓN MINERAL HOY DIA

  • olidia dijo:

    G. Bruno el artículo está interesante, pero no demuestra nada aun, y lo de picarle la cabeza, estoy muy lejos de eso, aparezco en este foro porque es libre y no soy monotemática (puede buscarme en otros) al parecer es Ud. el que desea que yo aparezca, pues aquí estoy, y lamento dcirle que el mundo no fue creado en siete días sino en seis, recuerde que en el séptimo Dios Descansó y por supuesto tampoco sabe que la Biblia dice que para Dios un día son como mil años y mil años como un día. Ah no tenga temor puede quitarse la gorra, el sombrero o el gorro, lo que use en la cabeza que no lo voy a picar !Dios me libre!
    Que Dios lo Bendiga
    Salu2
    Olidia. La Cienfueguera

  • Chicho el bicho dijo:

    Cheo si no le gustó mi comentario, con no leerlo tiene.

    Gracias por su tiempo.

  • G. Bruno dijo:

    Aun cuando la datacion mediante el radiocarbono (Carbono 14) sea hasta cierto grado imprecisa, no cabe la menor duda de que es muchismo mas razonable y digna de confiar que la version biblica, donde se afirma sin la menor prueba o evidencia, que el mundo junto con todas las especies que habitan el planeta, incluyendo a los seres humanos, fueron creados en siete dias o cosa por el estilo.

    No existe una sola religion en la Tierra que no le adjudique un origen sobrenatural a la existencia. Desde los mitos de las tribus primitivas hasta las religiones mas modernas y sofisticadas. Vale decir que estas se valen ultimamente de los descubrimientos de la ciencia para atacarla cuando, paradojicamente, sin la ciencia nunca hubieran tedido ni la mas minima idea de esos descubrimientos.

    Toda medida tiene su grado de error, eso es bien conocido por todos. Para conocer mediante la comparacion su grado de inexactitud se han creado los patrones o estandares de medidas.
    Los estandares de las magnitudes fundamentales son de masa. longitud y tiempo. Los ejemplos mas familiares son el Kilogramo, el Metro y el Segundo.

    Debido al avance constante de la ciencia y la tecnologia estos estandares han tenido que ser remplazados por otros mas precisos y repetibles. Hoy se utiliza para la masa una cantidad exacta de atomos de Carbono.
    Para la longitud una fracccion de la longitud de onda de un isotopo de Krypton.
    Y para el tiempo, el periodo de vibracion de un atomo de Cesio radiactivo o el promedio de tiempo de varios relojes atomicos alrededor del mundo.]

    Toda medicion llevada a cabo mediante instrumentos, sean opticos, mecanicos o de cualquier indole, tiene su grado inevitable de error, sin embargo esto no implica que la medicion tenga necesariamente que ser deshechada como inservible o poco digna de confiabilidad.

    El griego Eratosthenes [276 A.C.- 195 A.C.] midio la circunferencia de la Tierra mediante un metodo rudimentario, si se compara con los actuales. Mediante la geometria Euclidiana y la sombra proyectada en la arena por una varita iluminada por el Sol en la ciudad de Alejandria en el mismo instante en que este astro estaba en el zenit, a varios cientos de Km de distancia en la ciudad de Syene(otra ciudad egipcia), sus calculos le dieron una circunferencia para la Tierra de 39,690 Km. Un valor con menos del 2% de diferencia con la medida actual. (La undidad de sus medidas era el Estadio Egipcio)

    La medicion de Eratothenes, aunque inexacta, demostro la que Tierra no era plana, como se pensaba, sino una esfera de radio conocido.

    Moraleja: Mas vale una medicion imprecisa que una afirmacion basada en prejuicios, en la autoridad o motivada por el deseo de que las cosas sean de la manera en que nosotros deseamos y no en lo que la racionalidad y la observacion indican.

    Tanto el intrumento como el que utiliza el instrumento son partes inseparables de la naturaleza, en el sentido universal.
    Un foton de luz visible impactando a un atomo de materia inanimada, como una piedra, no es diferente que otro foton inpactando sobre la retina de un ojo humano, provocando un impulso biolectrico dirigido hacia un centro de analisis y evaluacion que le llamamos cerebro.

    Los errores son comunes en la busca del conocimiento y el corregirlos siempre revela nuevos y mejores problemas con nuevas soluciones. Los problemas son inevitables, pero tambien son solubles y ninguna de las series interminables de problemas constituiran una barrera impasable para el progreso.

  • Cheo dijo:

    Duviel Manso: Ja,Ja!
    El petroleo, segun los fundamentalistas religiosos con su mal llamada "ciencia del mas alla", seguramente dicen que el petroleo fue traido del cielo mediante una tuberia gigante y solo San Pedro tenia la llave.

  • Lagrange dijo:

    Disculpeme por la corrección G.Bruno.

    El segundo se define como la duración de 9'192'631'770 períodos de la radiación emitida en la transición hiperfina del estado básico del 133Cs (Cesio).
    Y el metro como la distancia que viaja la luz en 1/299792458 segundos.

    El dato es curioso porque, a partir de esta ingeniosa definición podemos afirmar que la velocidad de la luz en el vacío (y espacio plano) es de 299'792'458 m/s exactamente.

    cito la siguiente dirección de la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/International_System_of_Units

    Además quiero enfatizar en el comentario acerca de las incertidumbres en las mediciones (lo cual es perfectamente comprendible el por qué son inevitables) agregando que según nuestra concepción actual del micromundo: cito el principio de incertidumbre de Heisenberg, debido al caracter probabilístico de los fenómenos a esta escala, las incertidumbres son inherentes a todos los sistemas físicos.

    amigo G.Bruno, ya puede usted escribirme a eduardoqm@instec.cu; espero poder conoceros personalmente algún día.

    ¿Podría usted olidia la cienfueguera, explicarme su versión, o sea desde su punto de vista; qué explicación tienen los hallazgos de fósiles de especies prehistóricas?

    saludos para olidia la cienfueguera (yo también soy de Cienfuegos)

  • BETUN dijo:

    Buen artículo e interesante,comparto con OLIDIA ,arley no calientes esto es un criterio de varias personas es libre,dejate de tu educación y salud que no es el comentario por favor, ella no fue irrespetuosa no compartió con el criterio de Bruno,¿sería capaz de privar un criterio a una persona?,pienso o creo que no ,hay que escuchar para después opinar no te enseñaron ¿no es así.DIOS concluyó el 6to día ,y depués descansó ,es un error que lo haga el7mo día la biblia lo corrabora,el día no lo enfatizó DIOS,EL DICE NOCHE Y DÍA

  • sheldon dijo:

    OLIDIA

    Viendo que le gusta corregir los pequeños detalles de los demas (cito:" el mundo no fue creado en siete días sino en seis"). Me gustaria seguir su ejemplo:
    Al copiar su frase de que para dios 1 dia son como mil años podriamos llegar a la simple deduccion de que usted (o la biblia) dice que la tierra se creo en como en 6000 años :-).

    Bueno si ese es el "amortiguador" que quiso crear para no admitir que fue creado en la simpatica cantidad de 6 dias dejeme decirle que no se tiene que esforzar en cambiar 6 por 6000 O 60 000. Ambos numeros son ridículamente pequeños para los millones de años que le tomo a la tierra formarse y los otros millones que le tomo a la vida ser lo que es.

    si a eso le sumamos los miles de miles que les tomo al Homo Sapien llegar a tener un raciocinio( se escribe asi?) tal que pudiesen preguntarse quienes son, como surgieron, en donde están, y tratar de hayar la respuesta a boca de un DIOS, entonces que mas da que diga 6 que 6000 que 6000000 .Mientras no suba de los 50 x 10^6 !SIGUE SIENDO SIMPATICAMENTE INCREIBLE!

  • G. Bruno dijo:

    Lagrange: Olvide mencionar que teoricamente no es posible conocer simultaneamente la posicion y la velocidad de una particula subatomica (Heisenberg), pero en el macromundo los objetos estan constituidos por enormes conjuntos de particulas y por tanto sus posiciones y velocidades se pueden conocer con asombrosa precision porque las observaciones opticas no alteran considerablemente ni la velocidad ni la posicion de estas.

    Ejemplo comunes:la trayectoria de una pelota de baseball o un asteroide moviendose en su orbita. Entiendase que hay limitaciones fisicas no tenidas en cuenta, como la friccion del aire y la accion de la gravedad interactuando con la Tierra en el caso de los satelites.

    Toda perdida de energia orbital se gana en un incremento de la energia termica en la superficie de la Tierra.
    El mismo Einstein que con su teoria fotoelectrica sembro las bases de la fisica cuantica, nunca estuvo de acuerdo con la idea de que la naturaleza es probabilistica y no deterministica.

    Einstein afirmaba que a la teoria cuantica le faltaba algo fundamental que todavia no habia sido descubierto. El futurio le dara la razon a Heisenberg o a Einstein? No lo sabemos todavia!

    Gracias por la correccion o refinamiento, aunque en realidad mi intencion fue la de no abordar el tema con excesivos tecnicismos que agobiarian a los no familiarizados con estos temas.
    Poco espacio para elaborar y explicar con sencillos ejemplos.

    Lo de los fenomenos cuanticos no quise incluirlos porque aun para los cientificos son altamente confusos. Dijo Richard Feynanm, premio Nobel de fisica, que posiblemente no existe nadie que entienda completamente la mecanica cuantica.

    Sus resultados son casi incompresibles para lo que nuestros cerebros estan acostumbrados como evidentes o de sentido comun. Sin embargo, los experimentos los confirman como validos.
    En cuanto a la unidad de tiempo estas en lo correcto, solo que los relojes atomicos estan subordinados a las vibraciones del atomo de Cesio.

    Con respecto a la unidad de longitud aqui te muestro directamente algo de la enciclopedia: (No tengo el tiempo para traducirlo pero supongo que entiendes el idioma ingles.)
    Con perdon de los lectores y de Cubadebate.

    In 1960, an international agreement defined the meter in terms of wavelength of light emitted by the krypton-86 isotope (wavelength of 605.78 nanometers).

    This agreement replaced the longstanding standard meter located in Paris, which was a metal bar made of a platinum-iridium alloy (the bar was originally estimated to be one ten-millionth of a quadrant of the Earth’s polar circumference), and was itself replaced by a definition based on the speed of light — a fundamental physical constant.

    However, in 1927, the International Conference on Weights and Measures had redefined the meter in terms of a red cadmium spectral line (1 m = 1,553,164.13 wavelengths).[4] In October 1983, the same bureau defined the meter as the distance that light travels in a vacuum during 1/299,792,458 s.

  • sergio dijo:

    PARA USTEDES SEÑORES G. BrunoG., Lagrang ,Cheo , YO PIENSO Y COINSIDO CON RHG
    ,.PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE SABEMOS QUE VIVIMOS EN EL PLANETA TIERRA ,PERO NO SABEMOS BIEN BIEN DE DONDE VINIMOS OK ESO ES LO Q

  • Jose Andres dijo:

    Creo que esta teoría esta bastante acertada. Es un ejemplo que nos demuestra que nada es eterno y que la evolucion puede jugarle una mala pasada a cualquier especie incluidos nosotros. Si hay algo cierto es que todos los imperios caen.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también