Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reino Unido da primer paso para aprobación del matrimonio homosexual

| 95

matgayLa Cámara de los Comunes aprobó este martes la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Reino Unido con el rechazo de más de cien diputados conservadores, que se opusieron al plan defendido por su líder, el primer ministro David Cameron.

En su primera votación parlamentaria, el proyecto de ley fue apoyado por 400 diputados y rechazado por 175, tras un largo y encendido debate que duró alrededor de seis horas.

La propuesta que legalizará las bodas gays en Inglaterra y Gales pasa ahora a fase de enmienda y deberá ser aprobada en la Cámara de los Lores antes de que entre en vigor, algo que el primer ministro conservador prevé para 2014.

Cameron, lanzó un último alegato en favor del matrimonio homosexual, un "importante paso adelante" que hará "más fuerte" a la sociedad británica y fomentará la "igualdad" entre los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual, según las palabras del propio jefe de Gobierno, recogidas por la BBC.

Pese a las críticas que la medida ha recibido desde las filas conservadores -un diputado la ha tachado de 'orwelliana'-, Cameron subrayó que, "como firme defensor del matrimonio", consideraba el de hoy "un día importante".

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha destacado después de la votación que se trata de "un importante paso adelante en la lucha para la igualdad en Reino Unido". Miliband ha subrayado en un comunicado que la "amplia mayoría" de los miembros de su partido han "apoyado el cambio", según informa The Guardian.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yop dijo:

    Wow ya era hora de que aprobaran estas bodas..hace falta que lo sigan haciendo en otros paises....

  • MOISES dijo:

    OJALA NO SE NOS META AQUI ESE TEMA EN EL PARLAMENTO CUBANO , BASTANTES PROBLEMAS MAS URGENTES QUE GASTAR TIEMPO Y ENERGIAS EN ESE , ADEMAS DE MALESTAR EN AMPLSIMOS SEGMENTOS DE NUESTRO PUEBLO

  • Indiana dijo:

    Y porque no aprueban otras temas de màs importancia , como son : La pena de muerte a los violadores de mujeres y niños , ò a los asesinos de mujeres , porque eso no lo aprueban , sinceramente ni quisiear ver este tema.

    • Lui dijo:

      100 ptos.

  • Yeri dijo:

    Yo considero también, la necesidad de la igualdad y de integración a la sociedad de cualquier ser humano ya sea por su color de piel como por su orientación sexual; como yo no soy para nada homofóbica, ya que tengo amistadas gays extraordinarias, por lo que estoy de acuerdo con este acuerdo y ojala que en todo el mundo sea aprobada como algo normal, hay un dicho que dice ¨Para gusto los colores´´, y así mismo es.

    • merl dijo:

      concuerdo contigo Yeri. Al final los homosexuales defienden la Patria igual que los demás. Por qué excluirlos ¿verdad? Los homofóbicos que se dejen de machismo y que con el respeto que todos nos merecemos, pues que hagan su vida como mejor le plazca. Estoy muy de acuerdo que el Parlamento cubano acabe de aprobar esta ley.

  • Sin Comentario dijo:

    Hola a todos,yo pienso sobre este tema que mientras que te sientas bien con cualquier tipo de persona no importa el sexso de cada una,yo personal mente soy mujer y tengo mi sexso bien definido y me gustan los hombres,no critico a nadie que le guste el mismo sexso,pero no se,meda cosita de pensar en acostarme con atra mujer no me sentiria comoda.Gracias por publicar esta noticia.

    • LOI dijo:

      Sexo, se escribe sexo, y lo repites tres veces, por favor que esto lo lee mucha gente de todo el mundo.
      Gracias y no se moleste que todas las criticas siempre son para bien y rectificar es de sabios.

      • Arturo dijo:

        ;-)

  • alex1982 dijo:

    Moises que dios te coja confesado.
    destilas odios en todos tus comentarios

    • Lola dijo:

      De acuerdo plenamente con usted respecto a moisés.

    • Lui dijo:

      A quien Dios va a coger confesao y no le va a servir para nada es a usted, Dios no invento la homosexualidad, sino que varon y hembra los creo, por otra parte Dios condena la homosexualidad.

      • alex1982 dijo:

        Dios condena tantas cosas que la verdad yo no creo en él, me tiene sin cuidado confesarme ante él, sabes porque porque no creo que merezca ni pizca de mi atención un ser que se cree superior a todo y todos que fue capaz de borrar a la humanidad de la faz de la tierra solo porque usó el libre albedrío como estimó conveniente, que fue capaz de dar a su hijo para que lo clavaran en la cruz sabiendo lo que iba a pasar después, que fue capaz de dejar a Job pelado como una gallina solo para demostrarle al diablo, (por cierto creado por el aún sabiendo lo que iba a hacer) que le era fiel vaya hermano te podría seguir enumerando cosas que creo verdaderos disparates pero no creo que valga la pena seguir diciéndotelas, por eso no creo que necesite confesarme con el.

      • yosjan dijo:

        Cuando fue que tuviste la oportunidad de conversar con el Luis, para ver si yo hablo también un poquito. Mira que tengo unas cuantas cosas que decirle. Y no es que no crea que existe, pero no soporto que todos den su opinión en la palabra de Dios.

      • @maurys dijo:

        Por favor no le echemos a mas nadie la culpa de lo que pasa aca en la tierra y aceptemos a cada persona tal cual es, con sus defectos y virtudes que todos las tenemos, la felicidad nos hace mejores personas, vivimos en un pais que dia a dia transforma su vida y en eso es en lo que tenemos que trabajar, ver que puedo hacer yo para que mi pais cresca y apoyemonos uno a los otros, sin descriminacion de raza o de sexo todos somos iguales, y por la felicidad de cada cual hagamos lo que tenemos que hacer, coño somos cubanos y nadie puede venir de afuera a decirnos lo que tenemos que hacer, hagamoslo nosotros mismos. Todos juntos lograremos muchisimas cosas y viviremos en un pais feliz.
        Si trabajaramos juntos muchos de los problemas que hoy se ven se erradicarian. Quien no tiene un vecino, amigo o familiar gay, entonces si esa es su preferencia sexual, aceptemoslo asi y si hace algo en lo que no estamos de acuerdo por favor conversemoslo con el y entendamonos, asi viviremos mejor.
        Existen personas heterosexuales que sus comportamientos no son los mas correctos y atentan contra los principios de nuestra sociedad y a esas personas las ayudamos y apoyamos para que sean mejores, porque no hacerlo con los homosexuales, apoyemolos, orientemolos, aceptemolos y veran que seran cada dia mejores.

        Para defender esta revolucion no tenemos que tener ninguna preferencia sexual especifica, solamente tenemos que amar este pais y estar dispuesto a dar la vida en caso que sea necesario.

        Cuba es de los cubanos, de todos los que nacimos en ella y juntos haremos una patria mas grande y bella, lo repito nuevamente, JUNTOS TODOS.

  • Luisma dijo:

    realmente no hay porque formar debate y discusion con este tema, las parejas homosexuales estan compuestas por dos seres humanos que se aman y quieren compartir su vida y legalizar la relacion como lo hacen las parejas heterosexuales, es un derecho humano que no se puede violar, es como llevar a discusion que una persona quiera comer o beber, estas personas con esas preferencias tienen derecho tambien a casarse y compartir sus vida y bienes, si eso llega a Cuba (que creo que ya llego) no hay que discutir nada, se aprueba y ya que cada cual sea feliz con su vida. Lo otro son prejuicios y egoismos del ser humano, que hace cosas peores y nadie las cuestiona.
    Saludos,

    • Azul de la Capital dijo:

      Explicale a tus hijos que esta pasando cuando esto suceda y que si se desvian o prefieren lo igual a los suyos que vas a hacer?
      Que orientacion sexual le daras cuando vea lo contrario en masas
      Sdos

  • Luisma dijo:

    otra cosa, mas rapido aprueban los parlamentos de estos paises un bombardeo a un pais del tercer mundo que una boda entre dos personas que se aman, asi va el mundo civilizado

  • Julio César dijo:

    Para Indiana y Moises, me da pena que a esta altura de la vida hayan personas que piensen como ustedes dos. Todos tenemos derechos y por lo tanto deben de respetar los criterios y preferencias sexuales de los demas. Tenemos en Cuba que luchar por la igualdad PLENA y VERDADERA.Gracias a cenesex y a Mariela Castro se han dado pasitos en nuestra sociedad,cómo será el día en que se discuta en nuestro parlamento el matrimonio gay? Espero estar vivo para disfrutar.! Que vivan los matrimonios de cualquier tipo!.

  • Julio César dijo:

    Mariela Castro Espín ha logrado emanciparse de su herencia familiar. Sobrina de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, e hija de Raúl Castro, actual presidente de Cuba, Mariela se ha ganado...

    Mariela Castro Espín ha logrado emanciparse de su herencia familiar. Sobrina de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, e hija de Raúl Castro, actual presidente de Cuba, Mariela se ha ganado un reconocimiento internacional no gracias a su apellido, sino gracias a su acción a favor del derecho a la diversidad sexual.

    Directora del Centro de Educación Sexual (CENESEX), licenciada en Psicología y Pedagogía, titular de un máster en sexualidad, Mariela Castro ha hecho suya la causa de los homosexuales, bisexuales, lesbianas y transexuales, y ha permitido que esta comunidad salga de la marginalidad en la cual la había acantonado la sociedad.

    La acción del CENESEX ha sido coronada de éxito. Desde 2007, se celebra en Cuba todos los 17 de mayo el Día contra la homofobia. El Estado se encarga gratuitamente de las operaciones de cambio de sexo. La homofobia ha disminuido de modo sensible, aunque persista todavía en algunos sectores. Finalmente, importantes instituciones como el Partido Comunista de Cuba o el Ministerio de Cultura son ahora aliadas de primer orden en la lucha por los derechos de todos.

    Mariela Castro se parece a su madre, Vilma Espín. Ha heredado a la vez su belleza natural y su carácter. En efecto, como ilustran estas conversaciones, desprecia soberanamente el lenguaje estereotipado y no vacila de ningún modo en señalar las injusticias que se cometieron en Cuba en el pasado, ni en denunciar los obstáculos institucionales todavía presentes en la sociedad. Su franqueza no suscita la unanimidad en el poder cubano, particularmente en el sector más conservador. Pero, como se complace en recordar, cada vez que el presidente Raúl Castro recibe una queja con respecto a ella, su respuesta sigue siendo invariable: «Si tienes algo que decir sobre mi hija, ve a verla directamente». De momento, los críticos no han dado el paso.

    En este diálogo no se ha eludido ningún tema, sea la situación de los homosexuales tras el triunfo de la Revolución, las tristemente célebres Unidades Militares de Ayuda a la Producción, el famoso «quinquenio gris», la fundación del CENESEX, la lucha contra la homofobia, la prostitución, el fenómeno transexual o el matrimonio para todos. Mariela Castro no eludió ninguna pregunta y no impuso ninguna condición previa al diálogo.

    Salim Lamrani: Mariela Castro, ¿cuál era la situación de las minorías sexuales en 1959, tras el triunfo de la Revolución, en Cuba?

    Mariela Castro Espín: Al inicio de los años 1960, la sociedad cubana era el reflejo de su herencia cultural, principalmente española. Cuba tenía una cultura “homoerótica”, patriarcal y entonces, por definición, homófoba, como todas las sociedades patriarcales. En aquella época, el mundo entero era patriarcal y homófobo, sin distinción alguna, tanto los países desarrollados como las naciones del Tercer Mundo.

    No obstante, resulta curioso que el proceso emancipador de la Revolución Cubana que reivindicaba en su programa político la lucha contra las desigualdades, las diferentes formas de discriminación contra las mujeres, el racismo, y que intentaba eliminar las injusticias, las brechas entre la ciudad y el campo, no se haya interesado por la suerte de los homosexuales y no los haya considerado víctimas de discriminaciones de todo tipo.

    SL: ¿Por cuáles razones?

    MCE: La homofobia era la norma incluso tras el triunfo de la Revolución. Era el caso en todas las culturas occidentales basadas en la religión católica dominante. Estaba establecido en los códigos culturales de la relación hombre/mujer.

    La Revolución permitió al pueblo cubano conseguir la soberanía nacional y puso en tela de juicio numerosos paradigmas como la virginidad de la mujer como condición previa al matrimonio, la ausencia de divorcio, el estatus de jefe de familia del hombre, la natural fidelidad de la mujer frente a la infidelidad del hombre, la descalificación de la familia monoparental y de la mujer soltera, pero no se interesó por el problema de la diversidad sexual.

    SL: ¿Entonces ser homófobo era algo “natural”?

    MCE: La homofobia era la norma. Lo que se consideraba anormal era el respeto a quienes habían elegido una orientación sexual diferente. Pero, repito, no era algo específico de Cuba. Era lo mismo en el resto del mundo. La homofobia institucionalizada de los primeros años de la Revolución reflejaba esta realidad y estaba en consonancia con la cultura de la época. Burlarse de los homosexuales era algo natural, así como despreciarlos o denigrarlos. Era normal discriminarlos en el mercado laboral, en su vida profesional, y ése era el aspecto más grave.

    Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP)

    SL: En los años 1960, entre 1965 y 1968, el Estado cubano elaboró las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, las UMAP, en las cuales los homosexuales fueron integrados por la fuerza. ¿Podría hablar sobre este oscuro episodio de la Revolución Cubana?

    MCE: Primero conviene precisar que las UMAP afectaban a todo el mundo, a todos los hombres en edad de hacer el servicio militar, no sólo a las homosexuales. Era un servicio militar obligatorio para todos los jóvenes mayores de edad. De ningún modo estaba reservado a los homosexuales. Algunos incluso hablaron de campos de concentración para homosexuales. No creo que haya que exagerar. Conviene ser fiel a la verdad histórica. Lo repito, las UMAP afectaron a todo el mundo menos a quienes podían justificar un empleo estable. Los estudiantes tenían que poner entre paréntesis su carrera universitaria para hacer el servicio militar en las UMAP.

    Conviene recordar el contexto de la época. Nuestro país se encontraba constantemente bajo agresión de Estados Unidos. Hubo Bahía de Cochinos en abril de 1961, la Crisis de los Misiles en 1962, y los grupos de la CIA que componían exilados cubanos que multiplicaban los atentados terroristas. Las bombas explotaban todos los días en Cuba. Quemaban cañaverales. Saboteaban los ferrocarriles. Atacaban teatros con bazuca. No hay que olvidar esa realidad. Vivíamos en estado de sitio. Había grupos paramilitares alzados en las montañas del Escambray y asesinaban a los campesinos favorables a la Revolución, torturaban y ejecutaban a jóvenes maestros que habían integrado la campaña de alfabetización. En total, 3.478 cubanos perdieron la vida a causa del terrorismo en aquella época. Se trataba de un periodo muy difícil, nos hallábamos permanentemente agredidos y la lucha de clases estaba en su paroxismo. Los terratenientes habían reaccionado con mucha violencia a la reforma agraria y no estaban dispuestos a perder su posición de poder en la sociedad. Entonces había en Cuba una movilización general en torno a la defensa de la nación y de aquel contexto nacieron las UMAP, a guisa de servicio militar.

    SL: ¿Por qué razones entonces se han asociado las UMAP al reino de lo arbitrario y de la discriminación?

    MCE: Hay una razón para ello. Dado que todo el mundo debía participar en la defensa del país, los grupos marginales, como los hippies por ejemplo, tuvieron que integrar las UMAP, pero también los hijos de la burguesía que se habían acostumbrado a una vida de ocio y no trabajaban, pues tenían recursos. Así, incluso los grupos que no se sentían comprometidos con el proceso de transformación social iniciado en 1959, los que no se habían implicado y preferían un papel observador, tenían que integrar las UMAP y trabajar en las fábricas o en la agricultura. Esas personas no tenían una buena imagen en la sociedad cubana, que los rechazaba por su falta de implicación en la construcción de la nueva nación revolucionaria, y los consideraba parásitos.

    Recuerdo en mi juventud haber oído algunas reflexiones desagradables hacia mí, por mi relación familiar con Fidel Castro – mi tío – y Raúl Castro, mi padre. Algunos decían: “Es una bitonga”, es decir, un “hija de papá”, una persona que gozaba de una posición privilegiada, que no tenía el mismo tren de vida que el resto de la juventud, por sus vínculos familiares. Me entraba una rabia terrible cada vez que ocurría eso y me esforzaba para hacer todo lo que los demás hacían y rechazaba todo tipo de privilegio o de favoritismo. Nunca he soporté ese calificativo de bitonga, que era muy despectivo.

    El ejército creó entonces las UMAP para apoyar los procesos de producción. Pero la realidad fue otra. El Ministerio de Interior tenía la tarea de encargarse de los grupos de marginales y “parásitos”, identificarlos e integrarlos a las UMAP por la fuerza, pues el servicio era obligatorio.

    SL: Ese método era muy arbitrario.

    MCE: Conviene recordar que el modo de proceder era arbitrario y discriminatorio. Hubo voces en la sociedad cubana que se opusieron a esas medidas, entre ellas la de la Federación de Mujeres Cubanas, así como la de muchas personalidades. Las denuncias que hicieron algunas madres desataron ese movimiento contra las UMAP.

    SL: ¿Y los homosexuales? Fueron víctimas de muchos abusos en las UMAP.

    MCE: En esa sociedad homófoba, en ese contexto de hegemonía masculina y viril, las autoridades consideraron que los homosexuales sin profesión tenían que integrar las UMAP para ser verdaderos “hombres”. En algunas UMAP, esas personas fueron tratadas como todos los demás y no fueron víctimas de discriminación. En otras UMAP, donde reinaba lo arbitrario, los homosexuales fueron separados injustamente de los demás jóvenes. Había entonces el grupo de los homosexuales y de los travestis, el grupo de los religiosos y de los creyentes, el grupo de los hippies, etc. Se les reservó un tratamiento especial con burlas cotidianas, humillaciones públicas, etc. En una palabra, las discriminaciones que existían en la sociedad cubana se hicieron más vivas, más acerbas en las UMAP.

    No cabe la menor duda de que el proceso de creación y de funcionamiento de las UMAP fue arbitrario. Por ello se cerraron definitivamente esas unidades tres años después. Pero, lo repito un vez más, la situación de los homosexuales en el resto del mundo era similar, a veces peor. Ello, evidentemente, no justifica para nada las discriminaciones de las cuales fueron víctimas los homosexuales en Cuba.

    SL: ¿Cuál era la situación de las minorías sexuales en el resto del mundo?

    MCE: Hay un estudio sumamente interesante de un investigador estadounidense que se llama David Carter sobre los movimientos LGBT en América Latina y en el resto del mundo. Por ejemplo, en nuestro continente, las dictaduras militares perseguían despiadadamente a los homosexuales.

    Otra vez, vuelvo a repetirlo, esa realidad no debe impedirnos analizar con ojo crítico lo que ocurrió en Cuba.

    SL: ¿Cuál fue la responsabilidad de Fidel Castro en la creación de las UMAP?

    MCE: Fidel Castro es como el Quijote. Siempre ha asumido sus responsabilidades como líder del proceso revolucionario. Por su cargo, considera que debe tomar la responsabilidad de todo lo que ha ocurrido en Cuba, tanto los aspectos positivos como los lados negativos. Es una posición muy honesta de su parte, aunque me parece que no es justo, pues no debe asumir solo la responsabilidad de todos esos desmanes.

    Por otra parte, ni es justo ni se acerca a la verdad histórica. Era una época en que emergía una sociedad nueva con la creación de nuevas instituciones, en medio de agresiones, de traiciones, de amenazas contra su vida. Fidel Castro fue víctima de más de 600 intentos de asesinato. No podía ocuparse de todo, y por lo tanto delegaba muchas tareas.

    SL: Concretamente, ¿cuál es el vínculo entre Fidel Castro y las UMAP?

    MCE: Fidel Castro no desempeñó un papel en la creación de las UMAP. En realidad, el único vínculo de Fidel Castro con las UMAP fue cuando decidió cerrarlas, tras las numerosas protestas que emanaban de la sociedad civil, y tras la investigación que llevó a cabo la dirección política de las Fuerzas Armadas. Ésa concluyó que se cometieron muchos abusos. A partir de esa fecha se decidió no incluir a los homosexuales en el servicio militar para evitar toda discriminación en un cuerpo marcado por la homofobia no sólo en Cuba sino también en el resto del mundo. Aquí también se podrá replicar que se trataba de una nueva discriminación hacia ellos, pero su incorporación a las fuerzas armadas fue tan nefasta por los prejuicios que existían, que se tomó esa decisión.

    SL: ¿Cuál era el punto de vista de su padre, Raúl Castro?

    MCE: He hablado muchas veces de este tema con mi padre y me explicó que era sumamente difícil eliminar los prejuicios sin una política de educación. Por otra parte, el universo militar sigue siendo hoy muy machista en Cuba. Lamentablemente es notorio que en nuestras sociedades rechazamos todo lo que resulta diferente. Imagínese entonces el contexto de los años 1960.

    Al respecto, el CENESEX lanzó un programa de investigación sobre las UMAP y estamos recogiendo los testimonios de las personas que sufrieron esa política.

    • eduardo muñoz dijo:

      Muy bueno este comentario incluyendo la entrevista a Mariela Castro. Sin duda sin educación siempre habrá discriminación. Lastima por Moises y seguidores que prefieren quedarse en el tiempo y no abrir sus ojos y sus mentes al respeto. Acá en Argentina por suerte cada vez se ganan derechos. Alguno comentó sobre qué se le va a decir a los niños; pues la verdad! que no todo es igual, que somos distintos, que no sólo existe blanco o negro sino que la humanidad es variada y no por ser diferente hay que denigrar a alguien. No creo en Dios, pero vivo en una sociedad cristiana y según lo que escucho, su hijo no pregonó discriminación i aislamiento, sino todo lo contrario.

  • El man dijo:

    Quisiera comenzar con una felicidades hombre hasta que al fin se desiden ya era hor. Me aklegra saber que ya algunos países estan aceptando el matrimonio entre personas gay. Cuando Cuba lo aceptará es la pregunta que me hago ahora. Felicidades y recemos porque sea pronto tenemos derecho a ser felices y que nadie nos discrimine Graciassssssssssssssssssssssss

  • 66no 69si dijo:

    DIOS MIO!!! QUE ES ESTO

    • Lui dijo:

      Esto es sodoma, cualquier dia un tsunami o un terremoto nos entierra, no lo dude.

      • Ramiro dijo:

        Reflexionen con esta opinión. OJO.
        Se le otorga justa prioridad a lo que se debe sobre temas similares a este?

        Indiana dijo:

        Y porque no aprueban otras temas de más importancia , como son : La pena de muerte a los violadores de mujeres y niños , ò a los asesinos de mujeres, porque eso no lo aprueban, sinceramente ni quisiera ver este tema.

  • @maurys dijo:

    Espero que Moises no ocupe ningun cargo en nuestro estado sino pobre de sus subordinados, con esa mente que posee no debe hacer bien a nadie.

    Considero que es un tema que si debe ir a nuestra asamblea como todos los demas que van y los que deben ir aun, en verdad tenemos problemas aun en nuestra sociedad por resolver, pero como vivimos en un pais democratico y donde se ha construido y se sigue haciendo revolucion, todos los temas son importantes hasta los de las minorias, aunque este es de mayoria. Le pido a todos que reflexionemos y avancemos a las del mundo y que no nos olvidemos de nuestras familia y del futuro de nuestros hijos y los que vendran, y cualquiera puede verse en una situacion asi.

    Resolvamos nuestras diferencias y seremos aun mas libre.

  • Ore dijo:

    APROBADO POR UNANIMIDAD!!!

  • YO dijo:

    MOISES NO ENTIENDO CUAL SERIA EL PROBLEMA CON TU COMENTARIO, AL FINAL VIVES CON LA APROBACION DE LOS MATRIMONIOS GAY, ESO ES NORMAL

  • yo dijo:

    MOISES NO CREO QUE VIVAS EN ESTA HERMOSA ISLA QUE NOS INCLUYE A TODOS BLANCOS, NEGROS, GAYS, CRISTIANOS,SANTEROS, Y HASTA DICIDENTES. LO APROBARON EN EL REINO UNIDO BIEN SI SE APRUEBA EN CUBA MEJOR, AUNQUE NO ES MAS QUE UNA FORMALIDAD PORQUE MUCHAS PAREJAS GAYS HOY VIVEN JUNTOS Y TIENEN MEJORES VALORES QUE MUCHOS PADRES DE HOY EN DIA ADEMAS INFORMATE UN POQUITO Y SABRIAS QUE CUBA ES EL UNICO PAÍS CONOCIDO HASTA AHORA DEL MUNDO DONDE UN TRANSEXUAL ES DELEGADO DE UNA CIRCUNSCRIPCIÓN Y LO HACE MUY BIEN DE ECHO. ASI QUE TE EXORTO A QUE PIENSES UN POQUITO LO QUE HABLAS PORUQE MI COMPADRE NO PARECES UN CUBANO....

    LO DIJE YO...

  • STARUP dijo:

    PARA LA ESTUPIDEZ Y EL MARKETING BASURA INGLATERRA TIENE EL # 1 INCREIBLE EN UNA SOCIEDAD LLENA DE CONTRADCCIONES Y DILEMAS DONDE ABUNDA LA CORRUPCIÓN EL LAVADO DE DINERO Y LA VIOLACIONES DE MENORES DE EDAD.
    CRIA CUERVOS PARA QUE TE SAQUEN LOS OJOS....!!!!!!!!!!!!!

    POR UN MUNDO CIVILIZADO, DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO PARA TODOS SIN DISCRIMINACIÓN
    QUE VERGUENZA PARA LA REINA DE INGLATERRA....!!!!! ES UNA DESICIÓN INMORAL Y SUCIA.

    • Lui dijo:

      Que buen comentario el tuyo, hasta donde hemos llegado!

  • yimani dijo:

    creo y es sinceramente es un tema en que ojala en todos los paises se apruebe esa ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo, en definitiva gustele a quien le guste o disguste, es algo que desde el comienzo de la existencia humana ha existido y existira, es algo normal y se puede ver entre animales del mismo sexo. y si es asi ?porque no permitir el matrimonio entre ellos?
    saludos a todos,
    ah, y soy heterosexual.
    chao

    • Lui dijo:

      Si en realidad piensas asi, porque tienes que hacer esa salvedad: "soy heterosexual", que cuento es ese, quien te va a creer?

  • liu dijo:

    Ay qué locura Dios! como van estos tiempos, ahorita aquí tambien aprobamos las bodas entre hombres de cualquier edad con niñas de 5 años. Y como aquí... todo el mundo va a estar de acuerdo.

  • Daniel dijo:

    Que Dios tenga misericordia de estos países, no saben lo que están haciendo, no se imaginan las consecuencias que puede traer todo eso para ellos.

    • daniel dijo:

      EXPLICATE MEJOR....

  • j.brull dijo:

    hola foristas...
    recuerden algo
    la homosexualidad no es una enfermedad...la homofobia si lo es...
    gracias

  • Azul de la Capital dijo:

    Hola a todos no estoy en contra de que cada cual escoja lo suyo en materia sexual, tengo cros gays de ambos sexos,ok pero de ahi a que anden por las calles como una pareja normal,romanceando,besandose, por lo menos yo no lo apruebo,pienso que seria mas etico, es mi juicio que se mantuviera discreccion, que fueran mas cuidadosos en este pto en lo que se refiere a su comportamiento en la calle,No los critico, solo critico su actuar en publico
    Sdos

  • nureya dijo:

    Considero que cada país es libre de legislar sus temas, los que mas afecten y atañan a su sociedad, es verdad que Inglaterra tiene otros muchos temas que tratar en su parlamento, sobre todo el franco apoyo a las guerras y al terrorismo de estado, pero por otro lado, considero correcto que se haya aprobado esta ley.
    Cuba da pasos en este sentido, somo un pueblo de raíz homofobica, y bastantes errores se cometieron a lo largo de nuestra historia, es hora ya de limpiar nuestras mentes de prejuicios, las personas no se deben jusgar nunca por su filiación sexual, sino por sus valores, su integridad, su sentido de la justicia, su amor a la familia, y esto no tiene nada ver con homosexuales ni heterosexuales.

  • dianni dijo:

    ESAT BUENO ESO LO QUE HASE FALTA QUE LLEGUE A CUBA TAMBIEN OK GRACIAS

  • tomatin dijo:

    EN CUBA ES ASI.
    ESTA ESCRITO CLARITO ,CLARITO.
    NO INVENTEN MAS COSAS.
    SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

    Matrimonio.
    Es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges, y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad.
    De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente. Quienes se casan no lo hacen con el fin principal de obtener esos placeres sexuales.
    El matrimonio se considera una institución importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en línea de sangre (al respecto, recordemos que también hay comunidades en las que se acostumbra el matrimonio entre primos o entre parientes de distintos grados). A la ceremonia en la que se establece el matrimonio se le llama: Boda
    Una de las funciones ampliamente reconocidas es la procreación y socialización de los hijos (si bien no es absolutamente necesario casarse para tener hijos, ni todos los matrimonios heterosexuales los tienen), así como la de regular el nexo entre los individuos y la descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus.
    Unión civil
    Una unión civil es uno de los varios términos usados para un estado civil similar al matrimonio, creados típicamente para permitir el acceso de las parejas homosexuales a las ventajas gozadas por las parejas heterosexuales casadas. En algunos lugares, las uniones civiles están también disponibles para los heterosexuales que no desean formalizar su relación en un matrimonio. Estas uniones heterosexuales reciben el nombre legal de unión libre.
    En la iglesia
    El matrimonio realizado por la iglesia se puede definir como una unión cuya estructura esencial viene exigida por los dogmas de la religión a la que pertenecen los contrayentes, y no por la naturaleza humana común para todo ser humano.
    Para la Iglesia católica, el matrimonio es una alianza por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor. Por su naturaleza está ordenada al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio es además, un sacramento.
    Fines esenciales
    Los fines esenciales y complementarios del matrimonio son la procreación y Educación de los hijos, y la manifestación del amor mutuo. Que ambos sean esenciales, no quiere decir que no deba darse una subordinación entre ellos, ya que una sola cosa es imposible que tenga varios fines últimos.
    Quienes se casan desean el bien a sus hijos (primero el don de la vida; luego, su educación; incluyendo la felicidad eterna). Quienes desean tener hijos se casan. Este es el fin principal del matrimonio. El fin esencial primario es la procreación y educación de la prole, y los fines esenciales secundarios "el apoyo, la ayuda, el deseo de buscar el bien del otro, el fomento del amor recíproco y la sedación de la concupiscencia".
    Requisitos para formalizar el matrimonio
    1. Nombre y apellidos de los contrayentes.
    2. Ciudadanía
    3. Lugar y fecha de nacimiento.
    4. La oficina del registro civil donde está haciendose el mismo.
    Requisitos del matrimonio no formalizado
    1. Actitud legal para contraerlo.
    2. Singularidad.
    3. La existencia de la unión matrimonial entre un hombre con una mujer.
    4. La estabilidad.
    5. Actuar de buena fe.
    6. El mismo surtirá todos los efectos propios del matrimonio formalizado legalmente cuando fuere reconocido por un tribunal competente.
    Autorizados para formalizar el matrimonio
    1.La hembra y el varón mayores de 18 años de edad.
    2.Por causas justificadas, podrá otorgarse a los menores de 18 años la autorización para formalizar el matrimonio, siempre que la hembra tenga, por lo menos, 14 años cumplidos y el varón 16 años, también cumplidos.
    • Esta autorización excepcional pueden otorgarla:
    1) El padre y la madre conjuntamente, o uno de ellos si el otro hubiere fallecido o estuviere privado de la patria potestad;
    2) el o los adoptantes cuando el menor hubiese sido adoptado;
    3) el tutor, si el menor estuviere sujeto a tutela;
    4) los abuelos maternos o paternos, indistintamente, a falta de los anteriores, prefiriéndose a aquellos que convivan en el mismo domicilio con el menor;
    5) uno solo de los facultados, cuando el otro que deba darla conjuntamente con él se vea impedido de hacerlo;
    6) el tribunal, si por razones contrarias a los principios y normas de la sociedad socialista, se negaren a otorgar la autorización las personas facultadas para ello.
    Encargados de formalizar el matrimonio
    • En situaciones normales:
    1. Los encargados del Estado del Registro Civil.
    2. Los notarios públicos.
    3. Los cónsules y vicecónsules de la República, que son los funcionarios facultados para autorizar en el extranjero.
    • En situaciones anormales:
    4. En el caso que este eminentemente la vida de la persona, los jefes superiores de Buques de guerra.
    5. Los capitanes de los buques mercantes o de pesca.
    6. Durante catástrofes o estados de querra, los jefes de ejército o de otras grandes unidades militares.
    7. Los jefes de zonas de defensa de los consejos municipales.
    Conservación
    El matrimonio se conserva en la medida que se mantienen los motivos que lo originaron: el amor, el deseo de formar una familia, tener hijos y educarlos, el deseo de ayudarse mutuamente, el respeto, deben ser fiel a la palabra dada y cumplir los compromisos adquiridos, tener paciencia, evitando discutir y herirse sentimentalmente, controlar la ira, evitando hechos y palabras feas que hacen que se distancie la pareja, mantener un ánimo generoso y servicial, que disminuya el egoísmo, la pareja que contrae matrimonio debe dominar los gustos y preferencia de cada uno, para saber ceder cuando sea necesario. Es de primordial importancia que entre los miembros de la pareja exista una buena comunicación.
    Régimen matrimonial
    El régimen matrimonial, régimen económico matrimonial o régimen patrimonial del matrimonio es el estatuto jurídico que regula la relación económica en un matrimonio de los cónyuges entre sí y de éstos respecto de terceros.
    El régimen económico tiene gran trascendencia sobre todo en caso de separación matrimonial, divorcio y en derechos de tipo sucesorio (mortis causa) como son las Herencias, aunque también tiene gran repercusión frente a terceros en los casos de insolvencia de alguno de los cónyuges, por lo que si se desvía de lo establecido por defecto por la ley, normalmente debe estar inscrito en un registro público.
    En la mayoría de las legislaciones, la ley establece un régimen económico para el matrimonio, con carácter supletorio para el caso más común, de que los cónyuges no establezcan ningún acuerdo en este sentido. En este caso se aplica el sistema fijado por defecto.
    Existen diversos motivos por los que se puede elegir uno u otro régimen económico matrimonial. Entre otros, se pueden citar:
    • La diferencia entre la riqueza e ingresos de los cónyuges en el momento del matrimonio.
    • La existencia de riesgo patrimonial en la profesión de alguno de los cónyuges.
    • La existencia de hijos previos al matrimonio que procedan de relaciones anteriores

  • Pepín del Nivel Central dijo:

    Hace falta que se apruebe en Cuba, para casar a Victor Mesa con Pestano.

  • 1+-27 dijo:

    Dios mío, ya se están viendo horrores, sin dudas el reino Unido verña menguar en mucho su identidad familiar si se aprueba la Ley.

    • daniel dijo:

      HORRORES VEO EN COMENTARIOS COMO EL TUYO.

  • felipe dijo:

    Soy de la opinión que cada persona es totalmente libre de escoger su pareja, ya sea del mismo o del sexo opuesto, pero soy quizás un poco... ¿conservador se le pudiera llamar ?, con respecto al matrimonio, con todas las de la ley frente a un juez o notario, (imagino que no sea frente a un sacerdote o pastor) ?se imaginan eso? ¿quien iría con un vestido blanco y quien con traje o smoking? en realidad no lo imagino,gracias Cubadebate.
    PD: tengo amistad con hombres que son Gay, y los respeto, asi que no me considero un troglodita

  • MARA dijo:

    OYE PEPIN APRETASTES, TAMPOCO ASI, NO SE PUEDE VIVIR CALUMNIANDO A LOS DEMAS, HABLAR POCO ES SALUD PARA LA BEMBA.

  • Yusniel dijo:

    Y como será ahora, los declaro marido y marido ? o lo declaro mujer y mujer? y como les diran sus hijos adoptivos, mamí y mami 1 o papi y papi 1, ahh y a quien se van a parecer a papá o a papá1 o a mamá y mamá1 y por quien se van a guiar los inocentes en lo relativo a la identificación sexual y quien vá a tener mas derecho sobre los bienes cuando se divorcien, eso está complicado, una sociedad enferma solo puede tomar decisiones en el mismo sentido.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también