Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Informe sostiene que al menos 54 países colaboraron con torturas de la CIA

| 6

Estados Unidos. Cárceles secretasUn informe redactado por la organización de derechos humanos Open Society Justice Initiative (OSJI) sostiene que al menos 54 países cooperaron en los secuestros, detenciones y torturas, ejecutados por la CIA tras los ataques del 11-S.

El extenso documento de 213 páginas preparado por la organización con sede en Nueva York pone al descubierto que más de una cuarta parte de los Gobiernos del mundo ofreció secretamente su apoyo a los servicios secretos estadounidenses, sin lo cual la CIA no habría podido operar su programa, según la OSJI.

“No cabe la menor duda de que altos funcionarios de la administración de (George) Bush son responsables por haber autorizado las violaciones de derechos humanos relacionadas con las detenciones secretas y entregas extraordinarias de personas, y la impunidad de que han disfrutado hasta la fecha sigue siendo motivo de gran preocupación”, dice el informe.

“Pero la responsabilidad de estas violaciones no se agota en Estados Unidos. Las operaciones de detenciones secretas y entregas extraordinarias, elaboradas para llevarse a cabo secretamente fuera de Estados Unidos, no podrían hacerse realidad sin una participación activa de Gobiernos extranjeros. Estos Gobiernos también deben responder por ello”.

Según la OSJI, el listado de esos Estados incluye países como Pakistán, Afganistán, Egipto y Jordania, donde existieron cárceles secretas donde se practicaron torturas durante varios años. Países como Irlanda, Islandia y Chipre son acusados de haber concedido una ayuda solapada al programa al permitir el uso de su espacio aéreo y sus aeropuertos en operaciones de entrega.

Canadá no solo permitió el uso de su espacio aéreo, sino que también proporcionó información sobre uno de sus ciudadanos, según el informe.

Muchos de los países de la lista son europeos. Alemania, España, Portugal y Austria están entre ellos, mientras que Francia, los Países Bajos y Hungría no. Georgia es acusada de haber participado en la entrega, mientras que Rusia no figura en la lista.

Algunos países, como Polonia, Lituania y Rumania, colaboraron albergando cárceles secretas en su territorio.

La publicación del informe parece haber sido programada para coincidir con las audiencias de aprobación de la candidatura de John Brennan, fijados para este jueves. Se prevé que Brennan, elegido por Barack Obama para encabezar la CIA sea interrogado sobre su presunta relación con las operaciones secretas y torturas durante los mandatos de Bush.

(Con información de RT)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio bustamante dijo:

    !Que manga de idiotas estos 54 gobiernos titeres!… cayeron en la trampita terrorista creada por USA con el auto atentado del 9/11, y ahora, indefensos ante la invacion de deudas y de banqueros terroristas financieros, estan haciendo que sus propios pueblos esten pagando el precio de sus politica servil a ese imperio siniestro…

  • Cheo dijo:

    Y luego esos mismos paises acusan a Cuba de violar los derechos humanos! Le roncan los co…..!

  • Marco Lisboa dijo:

    Y que hace la Lybia de Gadaffi en esta lista?

  • Marco Lisboa dijo:

    Y Gadaffi, que hace su pais en esta lista?

  • Alicia dijo:

    Los sirvientes del imperio no tienen patria, no conocen principios eticos, dan concesiones esperando ‘reconocimiento’ y despues de usarlos el imperio los revienta!!!caso Libia, Paquistan,entre otros que nunca aprenden la lección!!!

  • villar dijo:

    Bueno ¿y a donde fueron a parar el respeto por los derechos humanos, las libertades y todas esas falacias de las que presume Europa? ¿Qué puede decir sobre esto El País de España, ese periodico corporatizado que se la pasa viendo la paja en el ojo ajeno para no ver la viga en el suyo?
    Esto es bueno que se conozca pues hay muchos ingenuos por ahí creyéndose los cuentos de camino que les hacen

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también