Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Activista egipcio torturado hasta la muerte por la policía, dicen opositores al gobierno (+ Video)

En este artículo: Egipto, Mohamed Morsi, Policía
| 3
Mideast Egypt

Egipto. Foto: AP.

Un partido de la oposición egipcia afirmó este lunes que la policía torturó a uno de sus miembros hasta la muerte. Aseguran que fue electrocutado y golpearlo repetidamente en la cabeza. Es este el más reciente caso que alega brutalidad policial en la represión contra los manifestantes antigubernamentales.

Mohammed el-Gindy, de 28 años de edad, murió en la madrugada del lunes en un hospital de El Cairo después de que fue "torturado hasta la muerte", dijo su partido en un comunicado.

El Ministerio del Interior no hizo comentarios inmediatos.

El-Gindy estuvo desaparecido durante varios días después de protestar el 27 de enero en la plaza Tahrir de El Cairo. Los manifestantes se oponen a las políticas del presidente islamista egipcio Mohamed Morsi, y lo están presionando para enmendar la constitución, elaborada por un grupo dominado por islamistas y aprobada en un referéndum el año pasado.

El portavoz del Partido, Mona Amer, dijo que vio el cuerpo de el-Gindy y que portaba señales de tortura. Dijo que fue electrocutado, que había costillas rotas y un "cordón parecía haber sido envuelto alrededor de su cuello." Un informe médico citado apuntaba hemorragia cerebral como causa de muerte.

Los miembros del partido estaban organizando un funeral para el-Gindy y Mohammed Saad, un manifestante de 20 años de edad, quien también murió a causa de las heridas sufridas durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad el viernes.

Más de 60 personas han muerto en las últimas protestas en todo Egipto, que comenzaron el 24 de enero, la víspera del segundo aniversario del inicio de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak.

Las muertes de los dos activistas se producen días después de la aparición de un video que muestra a la policía antidisturbios golpeando y arrastrando a un hombre desnudo durante los enfrentamientos del viernes, cerca de Palacio Presidencial de Egipto. El hombre, Saber Hamada, negó inicialmente abuso de la policía y dijo que los manifestantes lo desnudaron. Pero más tarde cambió su relato de lo sucedido, diciendo que mintió para evitar más problemas.

La paliza fue filmada por The Associated Press, y el video fue transmitido en vivo por la televisión egipcia el viernes, cuando las protestas hicieron estragos en las calles frente al palacio presidencial. Esto provocó una inusual declaración de arrepentimiento desde el Ministerio del Interior, que prometió investigar el ataque. La oficina del presidente dijo que estaba dolido por las imágenes y llamó al asalto "escandaloso".

Video de la represión transmitido por la televisión egipcia el viernes:

(Con información de The Huffington Post)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 123 dijo:

    No es nada extraño que la gente de la Hermandad Musulmana se dediquen a torturas y cosas por el estilo, siempre han hehco lo mismo.

  • lorenzo daniel dijo:

    Estos bandidos de la famosa hermandad musulmana,son los que estan detras de la carniceria en el pueblo sirio,para imponer su brutal regimen al pueblo.
    Hace rato,que se comenta y no es un secreto a voces que esta famosa hermandad,sirve a los intereses de occidente y estados unidos.Ojala les vaya bien al pueblo de nacer,con los barbaros que han tomado el poder alli.Se jodieron las mujeres,las mas perjudicadas en estos sistemas politicos.
    Bin lo decia marx,que las religiones eran el opio de los pueblos.

  • luke dijo:

    igual que la policia chilena, sabian ustedes que a los chilenos los entrenaron militares y policias de israel y sudafrica en los 70 y 80?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también