Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Organizaciones sociales piden la no reivindicación de la dictadura en Paraguay

En este artículo: Dictadura, Paraguay
| 3

dictadura paraguayVíctimas de la dictadura y organizaciones de la sociedad civil de Paraguay reclamaron castigo para los represores y la «no reivindicación» de Alfredo Stroessner, al cumplirse este sábado el vigésimo cuarto aniversario de la caída de su régimen.

El aniversario se conmemorará con una serie de actos que incluyen teatro, música, exposición de fotografías y proyección del filme «Notas de Memorias», de Paz Encina, organizados por un conjunto de asociaciones de víctimas, organizaciones de derechos humanos, sindicatos y movimientos políticos minoritarios de izquierda.

En un pronunciamiento a la opinión pública, las organizaciones pidieron que este nuevo aniversario del fin de la dictadura sirva para fortalecer la lucha por «una auténtica democracia participativa y con dimensión social» en Paraguay.

Abogaron por lograr el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) que, en un informe de agosto de 2008, documentó las atrocidades del dictador.

La CVJ registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctimas de palizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física. Otras 20.814 personas se vieron forzadas al exilio.

La Comisión pidió justicia para las víctimas de la represión y la restitución de los «bienes mal habidos» durante la dictadura.

Las organizaciones convocantes de los actos de hoy recordaron «la deuda que tiene el Estado» con los desaparecidos y ejecutados, «cuyos familiares siguen esperando justicia» y que «se busquen e identifiquen los restos de los mismos».

«Esta deuda no debe persistir porque la impunidad subvierte y deteriora la integridad del Estado de Derecho», alertaron.

Otra deuda es el nombramiento del nuevo Defensor del Pueblo, «demorado por varios años», «al igual que una política de recuperación de bienes y tierras malhabidas durante el stronismo y el procesamiento de los represores por parte de la Fiscalía», demandaron.

Las organizaciones abogaron por la «no reivindicación del dictador y su régimen porque la negación de la memoria y de la historicidad crean sociedades que alimentan paradigmas criminales».

La familia del dictador, fallecido en Brasil en 2006, intentó el año pasado repatriar sus restos a Paraguay en coincidencia con el centenario de su nacimiento, el 2 de noviembre.

Víctima de un golpe de Estado de su consuegro, el general Andrés Rodríguez, en la madrugada del 2 al 3 de febrero de 1989, Stroessner perdió el mando que había ejercido en Paraguay desde el 4 de mayo de 1954.

(Con información de EFE)

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    Ni perdón , ni olvido para los represores de la famosa Operación Cóndor, que operó en los setenta en los países del cono sur. Se recuerdan que Kissinguer fue el promotor de ésta operación? Y sin embargo fue galardonado con el premio Nobel de la Paz…¿En qué mundo vivimos?.
    Los dictadores: Stroessner, Pinochet, Videla…fueron los encargados de cometer asesinatos a gente vinculada con la izquierda latinoamericana. Me recuerdo algunos pasajes de la novela «La Casa de los Espíritus», de la la gran narradora Isabel Allende, en donde describe las atrocidades de este grupo de dictadores que en nombre de la «libertad anticomunista», financiada desde Estados Unidos.
    Estaremos vigilantes para que los represores sean juzgados.
    Alberto Ortega escobar
    Ambato-Ecuador

  • Miguel dijo:

    Es necesario en el Paraguay, país hermano latinoamericano… MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA!… Ayer me enteré que falleció en un «accidente», se está «investigando», Lino Oviedo, ex-militar y político del partido colorado pero éste de la UNACE, candidato a presidente en las próximas elecciones de abril y que fué gestor y promotor directo del golpe institucional que le expulsó como Presidente de todos los paraguayos a Fernando Lugo. El «río de sangre» que prometió Lino Oviedo en una oportunidad… sigue corriendo en ese Paraguay de pueblo sufrido y trabajador!

  • Vicente Brunetti dijo:

    Gracias a Cubadebate por destacar en la nota el repudio de numerosas organizaciones sociales (junto al de vastos sectores de la población) hacia la dictadura en Paraguay y, en particular, la reivindicación del genocida, pedófilo y ladrón Alfredo Stroessner.
    La familia del déspota Stroessner, y su pandilla de cómplices, genuflexos y encubridores, siguen disfrutando de la fortuna malhabida e incluso ocuparon altos cargos oficiales y los siguen ocupando en el actual gobierno golpista.
    La marea fascista que se apoderó de las riendas del país, urdió la Matanza de Curuguaty (15-06-2012) para ejecutar el juicio político (22-06-2012) que apartó a Fernando Lugo del Poder Ejecutivo, y desde entonces, los golpistas están ocupados ventilando su rapacidad con burdos zarpazos a los fondos públicos.
    Federico Franco («Heil» Friedrich, El Breve) el presidente golpista, además de haber firmado y presentado una Declaración Jurada que demuestra el incremento en más de 800% de su patrimonio personal en menos de 4 años (de US$ 150.000 a US$ 1.200.000), sigue enfrascado en una maraña de ardides y patrañas descaradas que le facilitan los manotazos al dinero público.
    Los golpistas están rifando las riquezas naturales del país, mediante «pre-acuerdos secretos» con empresas criminales, como con Río Tinto Alcán, que enfrenta juicios en varios países, como en Estados Unidos, por genocidio, crímenes de guerra y violación de derechos humanos. Con Monsanto, granelera que “juega a ser Dios” transformando los productos del campo con las semillas GM (genéticamente modificadas). Con Cargill, que sigue operando un puerto sobre el Río Paraguay, aguas arriba del sitio en que se encuentra la toma de agua de la ESSAP, encargada de proveer de agua potable a la población de unas dos millones de personas en el área metropolitana de Asunción.
    Los gobernantes anteriores, en particular el gobierno de Lugo, maltrataron y quebrantaron el ámbito de la Comunicación y de la Información Pública (esto está desarrollado en un Informe de Investigación «La Información Pública en Paraguay», disponible en el sitio: http://es.scribd.com/vbrunetti_2). Pero el actual gobierno golpista, simplemente, se retrotrajo 40 años, con un inicio criminal que desató la muerte, hasta ahora, de 18 víctimas inocentes, siguió con los ancianos procedimientos de represión y tortura, y enfrenta el dilema de tener que entregar el poder, con pena y sin gloria alguna, o sumir al país en un clima de conmoción tal, que justifique la dilación de las elecciones de abril 21 próximo.
    Si ocurre lo primero (si los golpistas en el poder, lo entregan) la reciente muerte de Lino Oviedo facilita el retorno del partido Colorado (partícipe del Golpe de Estado del 22-06-2012), de la mano de un presidenciable acusado de nexos con el narcotráfico.
    Es tan obtuso el pensamiento de los golpistas y de la rapaz cúpula del partido Liberal que, si ocurre lo segundo…podríamos ver de nuevo una ocupación formal del país por parte de fuerzas armadas extranjeras e imperialistas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también