Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Otorgados los Premios Casa de las Américas 2012

| 5
Arboleya ganó en Ensayo.

Arboleya ganó en Ensayo.

El cubano Jesús Arboleya Cervera ganó el Premio Literario Casa de las Américas 2012 en el género de Ensayo de Tema Histórico Social, según se conoció en ceremonia efectuada  en la institución cultural continental.

Arboleya Cervera presentó a esta 52 edición el texto Cuba y los cubano americanos. Un análisis de la emigración cubana, que, según el jurado, reconstruye en forma detallada, con sólido respaldo documental, el tema de las relaciones entre los Estados Unidos y la Revolución cubana desde la perspectiva de las políticas migratorias de ambos países.

En Poesía mereció la máxima distinción el argentino Gabriel Cortiñas, con Pujato, y en Literatura testimonial su compatriota Nicolás Doljanin, por La sombra del tío.

Luis Ruffato se alzó que el lauro en Literatura Brasileña por su novela Domingo Sem Deus, y el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas de América fue para la chilena Lucía Guerra por La ciudad ajena: subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano.

Esta obra en su análisis de la identidad cultural en espacios urbanos chilenos y representados en la poesía mapuche contemporánea hace una contribución importante a las emergentes investigaciones indígenas en el continente americano, con un análisis crítico literario que visibiliza los procesos culturales y políticos desde la época colonial hasta el presente.

Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, informó que el Premio Honorífico de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, a textos publicados en 2010 y 2012, correspondió a Lectores insurgentes. La formación de la crítica literaria hispanoamericana (1810-1870), del mexicano Víctor Barrera Enderle.

Chico Buarque de Hollanda, conocido cantautor brasileño, se alzó con el Premio Extraordinario de Narrativa José María Arguedas por Leche derramada, y el uruguayo Rafael Courtoisie el de Poesía José Lezama Lima por su libro Se aprende a vivir.

Courtoisie declaró que el solo nombre de Lezama Lima le produce gran alegría, por la enorme vigencia de la obra de ese gran cubano, lo cual implica una responsabilidad ético social.

Los jurados de Novela decidieron declarar desierto el premio porque ninguna de las 172 obras presentadas alcanzó el nivel que un concurso como este supone.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Inocente dijo:

    Mis felicitaciones para Arboleya, so peronalmente que es un conocedor de los temas Migratorios y fundamentalente con EE.UU.

  • LA GUAJIRA DE SAN LUIS dijo:

    FELICIDADES ARBOLEYA.

    ESPERAMOS QUE SIGA ESCRIBIENDO COMO HASTA EL PRESENTE, SU OBRA SOBRE LA EMIGRACION YA ES UN REFERENTE EN ESTE TEMA.

    EXITOS MIL

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Muchas felicidades por el premio. Saldré inmediatamente a "correr" buscando el libro en cuanto lo publiquen, porque será realmente un encuentro con la más estricta realidad en estos temas, ya que su escritor forma parte del selecto grupo de las personas mejor informadas acerca de la emigración y las relaciones con nuestras comunidades a ambos lados del Estrecho de la Florida.

  • María Cristina Martín dijo:

    Felicitaciones para Arboleya desde Nicaragua, un abrazo

  • OTONIEL dijo:

    QUIEN ME DIERA SER UN POQUITO DE ÉL!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también