Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

"Obama permite la tortura", afirma ex oficial CIA

| 2

JohnKiriakouEl ex oficial de inteligencia estadounidense John Kiriakou, declarado culpable de revelar informaciones secretas y que espera la activación de su encarcelamiento, declaró a Russia Today que el presidente Obama, al igual que su predecesor George W. Bush, conoce las torturas y deliberadamente encubre a los culpables de trato inhumano a los prisioneros. Según Kiriakou, el Gobierno de EE.UU. hace todo lo posible por destruir de cualquier forma las evidencias de estas torturas.

El ex funcionario de la CIA relaciona la impunidad de la inteligencia de EE.UU. con los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. "En los tiempos post 11-S hemos perdido nuestros derechos civiles, incluso no nos damos cuenta de lo rápido que nuestro Estado se convirtió en un estado policial. Si hace diez años la Agencia de Seguridad Nacional hubiera espiado a los ciudadanos estadounidenses y hubiera entrado en sus correos electrónicos, hubiera sido una abominación para los estadounidenses y ahora es práctica normal y habitual", expresó Kiriakou.

El 25 de enero Kiriakou fue condenado a 30 meses de prisión por haber filtrado el nombre de un agente secreto a un periodista. El condenado calificó la sentencia de persecución por denunciar torturas perpetradas por la agencia de EE.UU. Inicialmente se presentaron contra Kiriakou cargos por violación de la Ley de Espionaje de 1917 después de que hiciera pública la aplicación de la tortura conocida como 'waterboarding' -ahogamiento simulado- a presos de Guantánamo tras los atentados del 11 de septiembre de 2011.

Pese al castigo, el ex agente de la CIA confiesa que no se arrepiente por denunciar estos delitos y si tuviera la oportunidad de volver al pasado haría lo mismo. "Estoy seguro de que a día de hoy he actuado de manera correcta", subrayó.

Durante su servicio en la inteligencia Kiriakou participó en operaciones antiterroristas de la CIA en Pakistán. En particular, dirigió un grupo de espías que en marzo de 2002 capturó al alto militante de Al Qaeda Abu Zubaydah. Según algunos informes, confirmados también por Kiriakou, durante el interrogatorio de Zubaydah se aplicó 80 veces el método de ahogamiento forzado.

"Cuando volví de Pakistán a la sede de la CIA a principios del verano de 2002, un oficial de alto rango en la lucha contra el terrorismo en la CIA me preguntó si quería ser entrenado en el uso de técnicas de tortura y yo le dije que para mí es un problema moral trabajar con tales técnicas", resaltó Kiriakou.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramsay dijo:

    Vaya, uno de los pocos que le queda algo de conciencia. Y ya vemos como le trata el Imperio: Lo manda a encarcelar...en pleno gobierno del "Nobel de la paz". Yo no sé si Kiriakou es un "buena gente", o son remordimientos, o algo de ambas cosas, pero me solidarizo con su denuncia.

  • tony loo dijo:

    TODAVIA QUEDAN PERSONAS CON VERGUENZA EN LAS ENTRANAS DEL MOUNTRUO REVUELTO Y BRUTAL,DIOS QUIERA QUE NO LO ASESINEN EN LA CARCEL,LA C.I.A. ES IGUAL QUE LA MAFIA,CUANDO YA NO LE SIRVES TE ELIMINAN........

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también