Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Develado el origen de la estrella más brillante de la Vía Láctea (+ Fotos)

En este artículo: Canadá, Estrellas, Vía Lactea
| 35
Foto: NASA

Foto: NASA

Un grupo de científicos de la Universidad de Alberta de Canadá revelaron que el origen de la estrella más brillante de nuestra galaxia está relacionado con la fusión de dos estrellas dentro de una ‘envoltura común’.

Según un estudio publicado en la revista ‘Science’, la estrella V838 Monocerotis es una estrella variable situada en la constelación de Monoceros, aproximadamente a 20.000 años luz del Sol. A comienzos del año 2002, estalló catastróficamente, lo que la convirtió en el objeto espacial más brillante de la Vía Láctea.

Al principio se creyó que era la típica creación de una nova, que suele aparecer después de la explosión en la superficie de una enana blanca. Sin embargo, luego se supo que se trataba de algo completamente distinto. Hasta el momento el motivo del estallido ha sido objeto de discusión entre los astrofísicos de todo el mundo.

Durante la última investigación, dirigida por Natalia Ivanova, los científicos crearon un modelo de las condiciones que supuestamente ocurrieron durante la explosión, incluidos el calor y la velocidad de la materia expulsada.

Los resultados revelados indican que este fenómeno apareció después de que dos estrellas, que orbitaban cerca la una de la otra, se fusionaran, expulsando el gas sobrecalentado que actualmente las rodea. Este proceso, según Ivanova, puede tardar entre una docena de días y cientos de años en completarse.

(Con información de Russia Today)

Foto: NASA

Foto: NASA

Foto: NASA

Foto: NASA

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunier J dijo:

    jeje y así nació Firefox, esta estrella tiene mucha similitud con este gran navegador http://firefoxmania.uci.cu/v838-monocerotis-y-el-logo-de-firefox/

  • odette dijo:

    Hermoso fenómeno.

  • CarlosCM dijo:

    Gracias a la tecnologia mira que cosas mas hermosas podemos precensiar

  • mistico dijo:

    Espectacular foto, bella, bella no, bellisima!

  • Krly & Diany dijo:

    es algo realmente hermoso

  • HH dijo:

    buenas alguien me pudiera dar el correo de pasaje a lo desconosido

  • Pp73 dijo:

    Pasaje a lo desconocido

  • Duda dijo:

    Pero si está a 2000 años luz y exploto en el 2012, cómo es que lo sabemos? si la luz demora 2000 años en llegar aqui, debió explotar hace 2000 años y ahora es que vemos lo que pasó.

  • Roberto Feria dijo:

    Es interesante, pero desearía que un especialista explicara como es posible que una explosión en el 2002 a 20000 años luz de nosotros pueda verse en el 2013. Puede ser que en el 2002 fue apreciable la explosión.
    Es verdaderamente,ente hermoso contemplar la belleza y potencia del Universo

  • 1-27 dijo:

    espectacular lo que Dios ha creado y que ahora pdemos mirar a través de las nuevas tecnologías, a Dios sea la Gloria.

  • G. Bruno dijo:

    Parece que las distancias y fechas no concuerdan. Solamente tiene sentido si la distancia a la estrella fuera de 10 años luz. De este modo completaria su viaje en el 2012, diez años desde que ocurrio la explosion. Diez años luz es una distancia bien corta, en terminos astronomicos. La estrella mas proxima a nosostros se encuentra en nuestra Via Lactea y es conocida como Proxima Centauri, a 4,2 años luz.

    Las supernovas tipo I se forman cuando dos estrellas orbitan muy cerca la una de la otra. Se les llama estrellas dobles porque giran alrededor de un centro de masa comun.

    Una enana blanca que no llego a adquirir su masa critica extrae lentamente materia de su compañera, una estrella regular, y cuando su masa crece al punto de que no puede soportar su fuerza gravitatoria, estalla en forma de supernova.

    Durante la colosal explosion su brillantez aparente es mayor que la de la totalidad de todas las demas estrellas que componen la galaxia a la cual pertenece.
    Las supernovas tipo I son ultilizadas por los astronomos para calcular la distancia a la cual esta se encuentra, ya que todas tienen exactamente la misma luminosidad.
    Mediante ellas se ha calculado con gran exactitud la constante de Hubble y la expansion del universo.

  • lolita dijo:

    lindas imágenes,
    me gusta mucho la galaxia, por favor en que lugar puedo ir a ver las estrellas mas de cerca??????

  • lolita dijo:

    bellas imágenes, me pueden decir donde las puedo ver mas de cerca???

  • Jose Rafael Pedroso Labastidad dijo:

    G. Bruno Tienes muchas rason para lo que dicen

  • Cheo dijo:

    Por su forma yo la nombraria en el Registro Astronomico Internacional como la Supernova Huevo Frito. Explotan violentamente como huevo con cascara cocinado en un horno de microhondas.

    En cuanto a las distancias, parece que el error se debe, en parte, a la uitilizaion de la coma y del punto. En algunos paises se utiliza el punto para diferenciar los enteros de los decimales y en otros para separar las cantidades en grupos de tres digitos. Lo opuesto sucede con la coma.

  • olidia dijo:

    Dónde está el comentario que escribí ayer?
    Pues aquí va de nuevo.
    Veo algunos errores en el artículo, pero las fotos son preciosas como todo lo creado por Dios.
    Salu2
    Olidia

  • Bily Neutrón dijo:

    Es muy simple y todo concuerda: Bruno y compañía… La estrella está situada a 20 mil años luz de nuestro Sol. Eso significa que la distancia que nos separa de ella es tan enorme, que la luz que emite ese sol tan distante y que hoy podemos ver su imagen hermosa y espectacular fue emitida hace 20 mil años atrás. O sea, los acontecimientos que estamos viendo hoy ocurrieron a finales del pleistoceno. Los hombres primitivos, si algún extraterrestre les hubiese prestado un supertelescopio, hubiesen visto otro fenómeno en esa estrella todavía más antiguo aún. Otro ejemplo clásico es la luz del SOL que nos llega a diario, no llega de forma instantánea, demora unos 8 minutos en llegar a la Tierra ya que nos separan 150 millones de kilométros de la superficie caliente de nuestro Sol.
    Ahora, eso no tiene nada que ver con el momento en que se inició la explosión de esa estrella, en el año 2002. Simplemente los astrónomos estaban estudiando ese fenómeno desde hace 10 años y ahora es que lograron encontrar una explicación coherente y científica.

    La explosión, si es que puede llamarsele así a lo que está sucediendo, viene durando 10 años y como dice la doctora Natalia, puede durar unos cien años más. Bienaventurados nosotros y nuestros hijos que podremos disfrutar de este espectáculo estelar!!!

    • G. Bruno dijo:

      Para los amigos BILY NEUTRON y los demas protones, electrones y quarks.

      Este articulo, tomado de Russia Today contiene el mismo pequeño error.

      “Según un estudio publicado en la revista ‘Science’, la estrella V838 Monocerotis es una estrella variable situada en la constelación de Monoceros, aproximadamente a 20.000 años luz del Sol. A comienzos del año 2002, estalló catastróficamente, lo que la convirtió en el objeto espacial más brillante de la Vía Láctea”

      El error consiste en inferir que la explosion ocurrio a principios del 2002, como se dice, cuando en realidad en esa fecha fue que se detecto su repentino cambio de intensidad luminosa al pasar esta luz frente a nosotros en la Tierra en el 2002, luego de estar viajando por 20 mil años en el espacio.

      Desde el 2002 hasta la fecha se ha estado estudiando el fenomeno luminoso por nuestros astronomos. Estas explosiones no desaparecen rapidamente sino que sus efectos se observan por relativamente largos periodos de tiempo despues de iniciadas.

      En otras palabras lo que vemos mediante los telescopios no ocurre precisamente cuando llega a nuestra retina.

      Saludos a todos los que gustan de la astronomia.

  • Walter dijo:

    Bien G.Bruno. La expresión estallo en 2002 es una expresión sobre la llegada a la tierra de las radiaciones percibidas (que se mueven a la velocidad de la luz) y de como podemos ir percibiendo la evolución de este fenómeno distante en tiempo y espació.

    Además hay casos en los cuales sensores de radiación gama o de radiación Cherenkov alertan sobre un fenómeno fuera de la tierra, lo que provoca la activación de un sistema de telescopios ópticos y radio telescopios con el fin de localizar exactamente el origen de la explosión de rayos gama, lo que podría corresponder a la explosión de una estrella.

    Saludos.

  • Bily Neutrón dijo:

    G. Bruno: compadre sé claro y explícate: cuándo fue que comenzó la explosión y cuánto más va a durar???
    En tu primer comentario decías que había un error de distancias, ahora dices que es un pequeño error, al parecer de semántica; pues se utiliza indebidamente la palabra “explosión”. Sin embargo, dice Walter que el fogonazo repentino de rayos gamma es el primer indicio de que un fenómeno colosal está sucediendo en una estrella.
    Me parece que es más probable que la “Science” y Rusia Today tengan la razón.

    Ilustráme, si te es posible…

  • G. Bruno dijo:

    Correcto Walter. Es agradable leer a quienes saben sobre el tema del articulo. Lamentablemente cuando se utiliza lenguaje cientifico hay siempre quienes nos acusen de sabelotodos y arrogantes.

    Me imagino lo que dirian si nos atrevemos a añadir alguna simple ecuacion. Esos que me han criticado a menudo tampoco entienden nada de lo que escribe Cubadebate sobre la luz y el universo. Algunos quieren hasta controlar lo que escribe este medio informativo porque de vez en cuando trae noticias de temas cientificos, que, segun ellos consideran innecesarios debido porque “hay mas cosas de las cuales hablar en este mundo”.

    El proposito de Cubadebate es el de estimular el estudio y el interes por las ciencias fisicas, la cosmologia, astronomia y ponernos al dia sobre lo ultimo en estas ramas del conocimiento.
    De ajedrez, pelota, football, etc. no me atreveria a opinar ni criticaria los expertos en esos temas. Pero, que le vamos a hacer? Siempre hay descontentos, aunque no sepan la razon de su descontento.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también