Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina considera una falta de respeto el referendo en Malvinas

En este artículo: Argentina, Islas Malvinas, Reino Unido
| 14

Islas MalvinasEl Gobierno de Argentina calificó como una “falta de respeto” la convocatoria del referendo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, anunciado hace unas horas por la Asamblea Legislativa del archipiélago, según una nota que aparece este domingo en la web oficial de la Casa de Gobierno.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, en ejercicio de la máxima autoridad por el viaje a varios países asiáticos de la mandataria, Cristina Fernández, declaró en dicha nota que ese referendo, que tendrá lugar en marzo próximo, “es una falta de respeto a la inteligencia y el derecho nacional e internacional”.

El político opinó que “será votado por los colonos, los mismos que desplazaron a los verdaderos habitantes de las tierras” y aseguró que Argentina “seguirá pidiendo en paz pero con toda la fuerza” un diálogo con el Reino Unidos sobre la soberanía de las Malvinas.

Los habitantes del archipiélago (Falkland Islands, para los británicos) acudirán a un referendo para decidir su estatus político los días 10 y 11 de marzo, en una consulta que Argentina rechaza por contradecir las resoluciones de la Naciones Unidas (ONU).

Los residentes del archipiélago podrán responder por “sí” o “no” a la pregunta “íDesea que las Islas Malvinas conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?”

El referendo, que cuenta con el apoyo del gobierno británico, desoye las numerosas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), especialmente la 2065 de 1965, en la que no reconoce el derecho de autodeterminación de los pobladores de Malvinas por tratarse de un caso de descolonización.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio bustamante dijo:

    ?REFERENDUM EN LAS MALVINAS ARGENTINAS!!!… DECIME BOLUDO: ?CUANTOS ARGENTINOS VOTAN????

  • ruben mella dijo:

    Lo veo bastante democratico, que sean los que viven ahi los que decidan y no gobiernos.

  • Jose Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo infinitamente al pueblo cubano por las atenciones y curas que pordigan a nuestro máximo líder, Hugo Chávez, y en las oraciones para su pronta mejoría. Un referendo nulo, como todos los realizados por los imperialistas, porque sólo escucha las opiniones de los subditos puestos por ellos mismos, si hubieran originarios sí tendría validez, pero aún así también es írrito. Lo único que le queda al imperio británico es seguir intentado mantenerse por otros 10 años antes de que los pueblos se empoderen y logren su soberanía. Gracias.

  • descartes dijo:

    En mi opinion, creo que mientras argentina no tenga una armada respetable y un amplio presupuesto, no seran respetados.

  • Bertoli dijo:

    Es una falta de respeto y un insulto a la inteligencia, por supuesto que los colonos que desplazaron a los dueños de las islas votarán por el estatus actual.

  • Roberto Dante dijo:

    LOS NECIOS SON COMPLICES DEL IMPERIO

    roberto dante
    Lanús, Argentina, en/2013 –

    Ante la “presión” militarista de Cameron y la de los habitantes de las Malvinas que se expresan con espíritu de cuerpo, es importante reconocer que en Argentina soportamos el laste de compatriotas (¿compatriotas?) que por odiarse a si mismos trasladan su odio a todo lo que simbolice una recuperación del orgullo sobre los valores de la argentinidad.
    Suelen utilizar un supuesto compromiso con los pobres para atacar cualquier medida gubernamental que pretenda rescatar los derechos sobre nuestro suelo nacional.

    No comprenden que en el S XXI la defensa de nuestra territorialidad es inseparable de la defensa de la integración latinoamericana.
    Recuperar las Malvinas no es un problema de orgullo “nazionalista”, es un objetivo estratégico para el desarrollo de la Patria Grande.
    La militarización del archipiélago por Gran Bretaña le posibilita a los intereses imperiales dominar y controlar todos los desplazamientos marítimos en el Atlántico Sur.

    Los que sostienen que los problemas argentinos son “trágicos”, son cómplices de los intereses neoliberales. Porque “Tragedia” es lo que no se puede cambiar; es decir, nos condena a la inmovilidad. Es el fin de todo discurso de los medios oligopólicos de comunicación. Pero de esto nada dicen los “compatriotas”.
    Son los mismos que rechazan lo actuado por la diplomacia K para instaurar el tema de la descolonización de Malvinas en los foros internacionales.

    Por lo tanto hay que involucrar a toda la sociedad; para que se desnude a tanto reaccionario circulante, a los que tenemos que expulsar como a manzanas podridas.

    Malvinas Argentinas (reitero) es un objetivo Latinoamericano; como comparten: Fidel, Evo, Correa, Chávez. Conscientes de que la diversidad de sus proyectos enriquece la unidad Latino-indoamericana.

    El camino es EDUCAR – REEDUCANDONOS. Es un camino agreste, ríspido y, hasta a veces, pantanoso. Es un camino pendular, entre acierto y error.
    Me agrada afirmar que: “sólo podemos ser parte de las voces de los Pueblos Latinoamericanos, en tanto, nos integremos, profundamente, a la historia NO oficial sobre los Pueblos Indoamericanos” ¿Se entiende..?, “compatriotas “.

  • katana dijo:

    si ruben mella, fijate que el referendum viene despues que GB ha repoblado y expulsado a la mayoria de los obladores argentinos originales de esas islas, cuanta democracy!!!

  • aburridodeCNN dijo:

    rUBEN… DE DONDE SERES HERMANO?/.. COMO QUE ES DEMOCRATICO????…. SI LOS QUE VIVEN ALLI SON LOS QUE SACARON A LOS QUE VIVIAN ANTES DE ELLOS LLEGAR….. ESTUDIA HERMANO……ESTUDIA!!!!…

  • EST dijo:

    Puedo entender que se trate de un problema estratégico argentino y latinoamericano, además considero caduco un régimen colonialista y siempre estaría mas cerca de un argentino que de un ingles; ahora bien, si se revisa un poco la historia de ese ventoso y casi despoblado territorio (3,140 hab.), encuentro pocos argumentos para convencerme de considerarlo como parte de Argentina, toda vez que hace 180 años es ingles, como territorio argentino pudo considerarse unos 13 años antes del arribo de los ingleses en 1833 y los pocos meses que fue ocupado durante la guerra de los 80. El resto del tiempo era prácticamente despoblado habitado principalmente por algunos aborígenes y con dudosa soberanía española ya que en la práctica nunca se ocupó de ellas.

    Una nación la forma un territorio y un soberano, entiéndase por este último a su población, historia, cultura e idiosincrasia, ¿A quienes entonces hay que preguntarles sobre el status en que prefieren vivir?

  • tomas dijo:

    jajaja,cuanta ignorancia en los comentaristas

  • Agamenón dijo:

    No sé por qué el sr. tomas se limita a descalificar al resto de comentaristas y no expresa sus amplísimos conocimientos, privándonos del disfrute de leer las acertadas opiniones que brotan de su finísima inteligencia.

  • NELIA TORRES dijo:

    CLARO QUE ES UN INSULTO,Y NO SOLAMENTE PARA ARGENTINA, TAMBIÉN PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, ¿QUE SE PIENSA INGLATERRA? QUE SE UBIQUEN, COMO DICEN LOS CHAVOS. YA ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, EL COLONIALISMOS EN AMÉRICA LATINA YA SE TERMINÓ Y CRISTINA FERNÁNDEZ TIENE MÁS PANTALONES QUE MUCHOS PRESIDENTES TÍTERES DEL IMPERIALISMO.

  • maryta dijo:

    Adoctrinamientos es lo mismo que re educación?

  • FreeBSD VPS dijo:

    Tras superar este tramite parlamentario, el proyecto de ley pasara al Senado, que tiene mayoria kirchnerista. Los legisladores de este grupo rechazan la iniciativa porque consideran que falta el respeto al pueblo argentino y estiman que los recortes para pagar el endeudamiento del pais recaeran sobre los ciudadanos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también