Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba promoverá la integración solidaria al frente de la CELAC

| 11

bandera-cubana-615x405Cuba potenciará la solidaridad en las relaciones regionales, durante su presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo este viernes Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores.

En un encuentro con la prensa, en la sede de la Cancillería, el funcionario aseguró que la nación caribeña tiene la intención de aportar su experiencia como miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, instrumento que privilegia la solidaridad en sus relaciones.

La CELAC, constituida en diciembre de 2011 en Venezuela, celebrará su primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno los días 27 y 28 de enero en Chile, país que entregará a Cuba la presidencia pro témpore.

Moreno resaltó que se impone un análisis de la cooperación existente entre los 33 países miembros de ese organismo de integración económica con las naciones donantes, generalmente atada a los intereses de estas últimas, y otorgadas bajo condicionamientos.

Cuba trabajará también para que América Latina y el Caribe se conviertan en una zona de paz, y continuará impulsando los nexos de los diferentes mecanismos regionales de integración con la CELAC, agregó.

El diplomático adelantó que en el encuentro de Santiago de Chile se aprobarán comunicados contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y en defensa de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Previamente a este foro, se efectuará la Cumbre Celac-Unión Europea, en el que América Latina y el Caribe participarán por primera vez como bloque.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis General dijo:

    Bienvenido a Chile Comandante Raúl Castro,que sea profunda y fructífera tu visita por este extremo del continente.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Sabemos que CUBA le dará una inyección de buenas intenciones al grupo regional, adelante latinoamerica para ser más independientes….

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Bolívar estaría orgulloso de ver 200 años después el gran Proyecto-Movimiento revolucionario que es la CELAC. América Latina necesita unirse en estos tiempos tan caóticos, no es solo nuestro eterno Comandante Fidel quién siempre enérgico lo ha dicho, es la historia la que demuestra el camino. Desgraciadamente Chávez, el líder, diría yo, de este Movimiento Socialista ha estado enfermo, pero no dudo, y espero que pronto se recupere para siempre y que esta batalla pueda continuar junto a él. Voluntad tiene el pueblo de Cuba para ello y estoy seguro que muchos pueblos de Latinoamérica también lo desean. Saludos, VIVA CUBA!!!

  • Luis Graham dijo:

    La Patria grande de Bolivar esta viviendo una nueva etapa donde despues de 200 años de miseria Latinoamerica se esta independizando otra vez. La CELAC debe ser la organizacion donde los pueblos de America se unan mas a un proceso integracionista cuya meta sea tambien de acabar con la despretigiada OEA donde siempre ha estado la conduccion de gobierno imperialista de Estados Unidos y con la compañia de Canada. Americe se despierta y mirando el futuro

  • Angol Mamalcahuello dijo:

    Bienvenidos los cubanos a nuestra patria!!! Viva la Revolución cubana, Viva Fidel!!!!
    Desde Chile somos miles los que los esperamos con los brazos abiertos.

    un abrazo hermanos

  • Monika dijo:

    Realmente es algo increíble lo que está pasando en nuestra América, creí que nunca iba a pasar.Por suerte muchos fueron entendiendo que lo que Fidel empezó el 26 de julio de 1953, tenía que ser emulado. Después pasaron muchos años hasta que América Latina se pone de pie y dice basta, ahora somos muchos , Evo, Correa, Dilma, y mi querido Comandante Hugo Chávez, con todos los líderes que quieren la segunda y final independencia .
    Desde mi amada Argentina, mando un saludo a todos mis hermanos latinoamericanos .
    Con Cuba como faro de libertad , salud América

  • Renacer dijo:

    A romper los viejos esquemas!!!

    OEA + ONU +… = (sometimiento mundial por EE.UU++)

  • Alfredo Repetto Saieg dijo:

    Por fin después de tantas injusticias y noches en vela, después de décadas de aislamiento e intento de sometimiento, Cuba vuelve a integrarse a nuestra Latinoamérica, a una región que hoy es un poco más justa, que busca nuevos equilibrios y aplica otras y nuevas soluciones a la crisis económica global que tiene a los países más desarrollados de rodillas frente a la irracionalidad del libertinaje de los mercados.
    ¿Quién mejor para promover la solidaridad entre las relaciones de los pueblos de Latinoamérica que Cuba que conoce del aislamiento pero también conoce, y muy bien, del internacionalismo, de las misiones médicas, etc? Por lo mismo Cuba solo puede ser bienvendida, junto a todo su pueblo, a la CELAC. En Chile y en Latinoamérica todos los estamos esperando.

  • david dijo:

    Oportuno para la solidaridad yla eliminacion del atraso

  • Albe dijo:

    Si considero que este bloque puede ser el más próspero del mundo ya que se ha demostrado que hay recursos naturales suficientes en la mayoría de estos países, tiene las mejores tierras del mundo, el clima más ideal para producir, grandes reservas de agua, buen nivel academico, técnico, científico y voluntad de mejorarlo, tenemos los mejores lideres del mundo que no están de acuerdo con la corrupción, la combaten, ellos quieren la paz, trabajan con honestidad y quieren el bienestar para nuestros pueblos, nos entendemos en el lenguaje y solo nos falta invertir un poco más en tecnologías, ser cada día eficientes en nuestros trabajos y todos apoyar y luchar por la unidad latinoamericana, en la unidad está la fuerza del bloque.

  • kandela dijo:

    ¡ENHORABUENA!

    ¡Comandante Chávez! He aqui el fruto de su liderazgo y su esfuerzo a favor de nuestros pueblos. ¡Nuestra América despierta, unidos no seremos vencidos!

    ¡VIVA LA UNIÓN DE NUESTRA AMÉRICA!

    ¡Salud presidente Chávez!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también