- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba promoverá la integración solidaria al frente de la CELAC

bandera-cubana-615x405Cuba potenciará la solidaridad en las relaciones regionales, durante su presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo este viernes Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores.

En un encuentro con la prensa, en la sede de la Cancillería, el funcionario aseguró que la nación caribeña tiene la intención de aportar su experiencia como miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, instrumento que privilegia la solidaridad en sus relaciones.

La CELAC, constituida en diciembre de 2011 en Venezuela, celebrará su primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno los días 27 y 28 de enero en Chile, país que entregará a Cuba la presidencia pro témpore.

Moreno resaltó que se impone un análisis de la cooperación existente entre los 33 países miembros de ese organismo de integración económica con las naciones donantes, generalmente atada a los intereses de estas últimas, y otorgadas bajo condicionamientos.

Cuba trabajará también para que América Latina y el Caribe se conviertan en una zona de paz, y continuará impulsando los nexos de los diferentes mecanismos regionales de integración con la CELAC, agregó.

El diplomático adelantó que en el encuentro de Santiago de Chile se aprobarán comunicados contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y en defensa de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Previamente a este foro, se efectuará la Cumbre Celac-Unión Europea, en el que América Latina y el Caribe participarán por primera vez como bloque.

(Con información de la AIN)