Inicio » Noticias, Política  »

Cuba vive momento clave de perfeccionamiento de su socialismo, declara Vicepresidente cubano

18 enero 2013 | 7
José Ramón Machado Ventura. Foto Archivo de Cubadebate

José Ramón Machado Ventura. Foto Archivo de Cubadebate

José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó hoy en Guantánamo que Cuba vive un momento clave en el perfeccionamiento de su socialismo.

En encuentro con el colectivo del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, el también segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), precisó que distingue a esta etapa la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso de esa organización política.

Muchos (de los lineamientos) pueden ejecutarse de inmediato, otros a mediano y largo plazos, pero todos tienen como objetivo garantizar la continuidad del socialismo, significó.

Advirtió que la actualización del modelo económico cubano, y las democráticas elecciones que tienen lugar en el país son tergiversadas en el exterior por voces asalariadas que exigen un avance más rápido en esas transformaciones, “creyendo ingenuamente que ellas van a conducir al capitalismo”.

Machado Ventura aclaró que esos servidores del Imperio (EE.UU.) son los mismos que pregonan falta de libertad de expresión en Cuba, el país donde el pueblo emite constantemente sus criterios y opiniones, sin ningún tipo de coacción.

Ejemplificó que el cubano habla en la calle, en la cuadra, en las reuniones de los Comités de Defensa de Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas; y si es estudiante, se expresa libremente en los intercambios sistemáticos en las organizaciones estudiantiles, y todos son escuchados.

El dirigente partidista encabeza un recorrido que candidatos a Diputados al Parlamento Cubano y a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular -propuestos por esta región del extremo oriental- iniciaron hoy por la mayor instalación hospitalaria de Guantánamo, el cual prosigue por otros centros de producción, servicios y docentes.

También participa Luis Antonio Torres Iríbar, integrante del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia, incluido entre los propuestos para integrar el Parlamento cubano.

Tales contactos abarcan, entre otros Consejos Populares, los del reparto Caribe, Norte-Los Cocos-Confluentes, Pastorita y Centro Oeste, en la capital provincial. En esos encuentros, la población es actualizada e informada sobre la trayectoria de sus representantes, y del honor y la responsabilidad que entraña esa tarea.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • willian puig sanchez dijo:

    Viva Fidel,Viva Raul,Viva chavez Vamos mi Revolucion cubana palante palante para atras nunca ni para cojer impulso a esta Revolucion no la para nadie Viva mi querida Cuba Patria o Muerte

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Confianza en el Socialismo es una máxima de la inmensa mayoría de los cubanos. En esa dirección caminamos y tenemos fe en el triunfo. Desde el punto de vista económico algo que tenemos que resolver, y que afecta la motivación de la gente, es la abismal contradicción que se presenta entre el salario que no se ajustan a los precios altos de los productos de amplia necesidad. Desde el punto de vista estratégico, para dar vida y perdurabilidad a la patria, debemos fortalecer los CDR, como una de las mas importante Organización del Partido. La batalla contra la corrupción, un mal que va minando la Sociedad por imperativo del momento en que vivimos debe dársele una gran batida. DE lo que se trata es trabajar, trabajar bien, y que todos los que dirigen sean ejemplo personal: Deben ser los primeros en llegar al trabajo y los últimos en retirarse.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Plena confianza y fe en la sociedad Socialista es una innegable máxima de la gran mayoría del pueblo cubano. Los cubanos estamos dispuesto a empuñar las armas si fuese necesario para enfrentar cualquier agresión enemiga. Mediante la aplicación consecuente de los Linimientos aprobados en el 6to Congreso del Partido,tenemos, como vía de lograr la motivación de la gente que oxigenar la economía nacional. Entre varios, tenemos que lograr armonía entre salario y precio de los productos de alta necesidad. Librar una batalla sin cuartel contra la corrupción, un mal que está minando nuestra sociedad. Desde el punto de vista estratégico debemos lograr darle más vida y fortalecimiento a los CDR, poderosa Organización muy necesaria para lograrla perdurabilidad de nuestro régimen social. Comparto en todas sus partes las declaraciones del DR Machado Ventura, uno de los importante dirigentes del país, como una vía expedita a la victoria.

  • pablo perez dijo:

    es bueno, de vez en vez que los representates del pueblo cubano en la isla den estas afirmaciones y aclaraciones porque asi se les sale al paso a los malos pensantes,de dentro y fuera de cuba,que dicen deben acelerarse los cambios en cuba mas rapido irian al capitalismno, es bueno que quede claro que los cambios en cuba linda es, si,necesarios cambios,pero para mas socialismo que es el unico camino, mas humano y solidario entre los hombres y mujeres del pueblo cubano,asi,. la vida lo ha demostrado que mejor que eso nada, a pesar de los esfuerzos de sus enemigos para lograr descarrilarla de su camino que es el legitimo y los hombres y mujeres de cuba mas revolucionarios estan dispuestos a llevarlos a cabo hasta su desarrollo pleno Viva Cuba Libre, gracias machado por estas oportunas aclaraciones suyas sobre el proceso que se desarrola actualmente en Cuba

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Ayer nuevamente me hicieron un pequeño requerimiento por algunos de mis comentarios en Cubadebate lo que me hace reflexionar acerca del real objetivo de Debatir. Aún así seguiré diciendo lo que pienso, pues considero que más que críticas son constructivas. A quién le ofenda algún comentario simplemente debiera preocuparse por qué a tantos les preocupan las mismas cosas que a mí, no me arrepiento de nada de lo que he dicho, pues en ese momento que lo dije tuve mis motivos para sentirme así, y eso es lo que debe preocuparle a ¨quién le molestan las cosas¨, así que si se puede entender, por favor: Yo, al igual que miles de personas lo que queremos es una Cuba mejor, un sistema mucho mejor cada día que pase (socialista, yo no quiero capitalismo), una vida mejor. Y simplemente no sé quien no quiera trabajar para ello, yo considero que al igual existimos en Cuba muchas personas que tenemos la voluntad de TRABAJAR para que este país sea mejor . Y a diferencia de muchos que comentan aquí, yo pongo mi nombre, pues es el que me tocó, y no considero que esté haciendo algo malo, simplemente comentar. A quién le pueda ofender algo que diga (que yo pienso que no es así): por favor los que me rodeen no tienen nada que ver conmigo, yo soy bien Revolucionario (de eso estoy seguro), y no soy ningún bloguero pagado por los EEUU, yo quiero ver a una Cuba mejor, pues se que es posible, quiero ver a Chávez recuperado y de paso a nuestra Latinoamérica Unida y Victoriosa. Así que si alguien desea puede hablar conmigo personalmente, no hay problema con ello.

    Respecto a los cambios en nuestro país considero que han sido para bien, aún así, considero que hay medidas a corto plazo que se corresponden con otras a largo plazo: una reducción de plantillas (dejando el personal necesario para una entidad) debe a largo plazo ser correspondida con una subida de salarios, pues los precios de las necesidades básicas se han elevado demasiado y eso lo dicen hasta por el noticiero en el análisis económico nacional. Hay un ejemplo claro y es la relación de un salario de un trabajador profesional con un vendedor de ¨cualquier cosa¨. Un profesional debe en nuestro futuro perfeccionado ganar un salario de profesional y no mucho menos que el vendedor de ¨cualquier cosa¨. Considero que todos somos necesarios, no hay diferencia alguna en eso, pero no es lo mismo el salario de un trabajador de un parqueo con el de un cirujano que acaba de salvarle la vida a una persona.

    Por lo que se difunde del exterior no hubiese que preocuparse si crearamos la conciencia necesaria que se necesita y se ha perdido en algunos actualmente. La conciencia de que esta revolución tuvo logros hace 50 años y que los ha logrado mantener. Y que no es nadie sino nosotros la juventud principalmente los que TRABAJAMOS para que se mantenga esta sociedad que a pesar de sus altibajas, se sabe internacionalmente que es uno de los mejores países del mundo. Así que no hay nada mejor que cambiar lo que debe ser cambiado y MUY IMPORTANTE ESTO, EL DEBATE Y LA INTERACCIÓN DIRECTA CON EL PUEBLO.

    Espero que este comentario no le moleste a nadie, pues al final ese es el objetivo: decir la verdad que no es de nadie; sino la verdad real. No soporto el ambiente de secretismo que se tiene por algunas personas cuando Cuba es un país donde es derecho expresarse libremente; como ya se dijera antes en este artículo. Saludos: VIVA CUBA, Adelante, Vamos por +, estoy seguro de que SI SE PUEDE!!!

  • Renacer dijo:

    Lo principal para no errar es dejar los buros y tocar al pueblo hablar libremente con el ciudadano de abajo no en una visita ESPERADA Y PREPARADA donde solo salen “mariposas” y una gran “MERIENDA” sino de imprevisto y afrontar los problemas que quien los sufre es el pueblo… el presidente Correa de Ecuador ha puesto medidas como estas que cada ministro debe pasar varios días de la semana en contacto (no una fiesta de bienvenida) con las obras que lleva a cabo su ministerio, e informarle a él los avances… así no existe cabida para las meteduras de pata que pasa el tiempo y nunca se resuelven pues “NO SE DETECTARON”…

    Si este es el camino por el que vamos entonces realmente VAMOS BIEN…

    Concuerdo con el comentario de: Doniet Vélez Díaz.

    Viva una Cuba desarrollada y Socialista… VIVA RAÚL y viva la integración latinoamericana!!!

  • Antonio dijo:

    Interesantes los comentarios de Ventura…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también