Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Compañías privadas incitan a una Guerra Fría cibernética

En este artículo: Ciberguerra, Estados Unidos
10 enero 2013 | 9

Ciberguerra Al menos 12 de las 15 mayores potencias militares del mundo construyen actualmente programas de ciberguerra, según James Lewis, un experto en seguridad cibernética para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Ya está en marcha una Guerra Fría cibernética. Pero algunas compañías de seguridad creen que la batalla se volverá mucho más intensa este año.

“Las naciones y los ejércitos militares serán actores y víctimas más frecuentes de las amenazas cibernéticas”, escribió un equipo de investigadores en los laboratorios de McAfee, un subsidiario de Intel.

Michael Sutton, el director de investigación de seguridad en la compañía de seguridad en la nube Zscaler, dice que él espera que los gobiernos se dediquen intensamente a mejorar sus arsenales cibernéticos. Algunos incluso podrían externalizar los ataques a piratas informáticos en línea.

El gobierno de Obama y muchos en el congreso han sido más insistentes sobre como una “nación enemiga” o una “célula terrorista” podría afectar la infraestructura crítica del país con un ataque cibernético. Los bancos, bolsas de valores, plantas de energía nuclear y los sistemas de purificación de agua son particularmente vulnerables, según numerosas evaluaciones que fueron entregadas al Congreso el año pasado.

Pero después de que fue detenida en el Congreso la legislación dirigida hacia la prevención de ataques cibernéticos el año pasado, algunos expertos creen que este año podría ser el año en el cual los ataques cibernéticos se vuelvan fatales.

“En el 2013, los atacantes contra el país se concentrarán en las redes de infraestructuras críticas como las redes eléctricas a escalas nunca antes vistas”, predijo Chiranjeev Bordoloi, el director ejecutivo de la compañía de seguridad Top Patch. “Estos tipos de ataques podrían crecer más sofisticadamente y este tipo de peligro podría llevar a la pérdida de vidas humanas”.

La firma de seguridad IID también predijo que los ataques cibernéticos llevarían a la pérdida de vidas este año.

Verizon (VZ, Fortune 500), la cual dirige un extenso negocio de seguridad cibernética, está del lado de los escépticos.

“Muchos expertos en seguridad están usando las anécdotas y opiniones para hacer sus predicciones, mientras que los investigadores de Verizon están aplicando evidencia empírica”, dijo Wade Baker, jefe de la división de seguridad de Verizon. “Primero que nada, nosotros no creemos que habrá una guerra cibernética, aunque sí es posible”.

Los Estados Unidos ya les han dado aviso a los posibles atacantes. El secretario de la defensa Leon Panetta dijo recientemente que los Estados Unidos se reserva el derecho de usar la fuerza militar contra una nación que lance un ataque cibernético contra el país.

Aunque los piratas informáticos no sean capaces de asesinar con un ataque cibernético, no hay duda de que se han vuelto mucho más destructivos.

El ataque en agosto a la compañía de petróleo Saudi Aramco, por ejemplo, colapsó 30.000 computadoras. Un mes después, una serie de ataques colapsaron las páginas web de algunos de los bancos principales en Estados Unidos. Este fue el ataque más grande de “negación de servicio” registrado, por un margen significativo.

Esos tipos de ataques crecerán de manera “exponencial” en el 2013, predice McAfee.

“Recientemente, hemos visto varios ataques en los cuales el único objetivo era causar tanto daño como fuera posible; creemos que esta conducta maliciosa crecerá en el 2013″, escribieron los investigadores de McAfee. “El hecho preocupante es que esas empresas parecen ser bastante vulnerables a este tipo de ataques”.

Pero pueden haber algunas noticias buenas en el tema de la seguridad cibernética. El grupo de piratas informáticos, Anonymous, está empezando a perder fuerza.

Los ataques del grupo colectivo sin líder ha ganado menos atención últimamente, y muchas de las operaciones propuestas han fracasado. Eso es porque las empresas están reforzando sus defensas contra el arma principal de Anonymous, el ataque de negación de servicio.

“El nivel de sofisticación técnica de Anonymous se ha estancado y sus tácticas ahora son mejor entendidas por sus potenciales víctimas”, dijo McAfee en un informe reciente. “Mientras que los ataques de los ‘hacktivistas’ no acabarán en el 2013, se espera que disminuyan en número. Los simpatizantes de Anonymous están sufriendo”.

(Tomado de CNN en Español)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio rivera dijo:

    y a mi me gustaria saber los pasos que estamos dando en este asunto tan delicado

  • Ramsay dijo:

    Lo que no dice la CNN que su país está atacando ciberneticamente a Irán desde hace rato, de conjunto con Israel. Eso se lo callan, que casualidad….

  • ezio dijo:

    Nosotros somos inmunes a esas cosas , cuando un hacker tenga que esperar 3 horas para que le responda algun servidor en Cuba enseguida se aburre y se va a hackear otra cosa.

  • armando dijo:

    saludos:

    No podemos olvidar que en los paises imperialistas las “empresas privadas” constituyen sus puntales y en otros casos sus paredes y vigas. Estos gastos se suman a los financiamientos para guerras de conquistas y presupuestos militares sin sentido.

    Toods los dias encontraremos “ideas , ideas y mas ideas”, que es lo mismo decir “negocios, negocios y mas negocios “. La justificacion innecesaria representa dinero que tienen que desembolzar el ciudadano de EU, para caer en manos de “estas empresas” y despues salpicar a los politicos que son sus representantes en el Senado y La Camara .

    Aunque parezca algo reiterado, mientras exista la sociedad capitalistas, apreceran ideas, aparecera dinero, apareceran ganancias para las empresas y politicos , y seguiran las perdidas para la poblacion de sus paises .

  • adminroot dijo:

    La ciberguerra o guerra cibernética se refiere al traslado de las “acciones bélicas” del campo de batalla convencional hacia un teatro de operaciones menos convencional, en esta caso Internet. Se pudiera pensar que es algo de hace unos años, pero nada más lejos de la verdad, la ciberguerra ha existido desde mucho antes, durante la guerra en Yugoslavia, durante la guerra del Golfo, no olvidemos como 250 voluntarios tomaron el control de un portaaviones norteamericano y penetraron en los servidores del sistema de defensa, solo fue para demostrar su poder e intenciones en ese momento. Después vino Wikileaks y todo lo que ya conocemos, evidentemente era de esperarse que los gobiernos tomaran acciones en este sentido, ya se firmó un acuerdo de colaboración entre más de 15 potencias del mundo para el tema de la ciberguerra. Según predicciones de Kaspersky Lab, los próximos años estarán marcados por el hackactivismo al estilo Wikileaks y ataques hechos a la medida como Stuxnet que puso en peligro las centrales nucleares iraníes. Para nadie es un secreto que un virus como este solo puede haber sido diseñado por activos militares. EEUU trasladará su política imperialista hacia este nuevo teatro de operaciones, teniendo a su favor contar con la mayor cantidad de empresas informáticas del mundo y prácticamente el control de internet. Los países tendrán que blindarse y no descuidar su seguridad informática, porque la ciberguerra será la continuidad de la guerra fría, sin necesidad de declaraciones previas.

    Saludos.

  • Katanga dijo:

    Vale por ezio

  • MARI dijo:

    LOS EE.UU ES EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA HUMANIDAD AHORA PRESENTA UNA NUEVA MODALIDA LA CIBERGUERRA PARA SEGUIR DOMINANDO Y CONTROLANDO A LA HUMANIDAD.

    HASTA CUANDO DEBEMOS ESPERAR PARA JUZGAR, CASTIGAR Y APLICAR LA LEY DE LA JUSTICIA A EE.UU….?????????

    CUANTO TIEMPO DEBEMOS ESPERAR A QUE EE.UU PAGUE LA INGDENIZACIÓN POR LOS DAÑOS OCASIONADOS CONTRA LA HUMANIDAD…?, SEGÚN CALCULOS ESA INGDENIZACIÓN SE ELEVA A 2 MILLONES DE TONELADAS DE ORO, EQUIVALENTE A 500.OOO.000.000.000.000 MILLONES DE MILLONES DE DOLARES, PERO ES MEJOR AUE SE PAGUE EN ORO YA QUE EL DOLAR SUCIO CAD VES TIENE MENOS VALOR.

  • albert dijo:

    ezio; cuba ha estado en la mira, de hecho han probado con algunos servidores y han tenido exito en el hackeo realizado…segurmática tiene los informes

    …la velocidad con que los hacker pueden accionar es espantosa pues usan varios hilos de conexion y son capaces de estrujar el ancho de banda y para el resto de los que estan conectados en ese momento sufriran de una lentitud mayor debido al hacker y sus conexiones…

    …de todas formas vale decir que los admin de server que se respetan usan LINUX y este S.O. es mas dificil de hackear aunque no imposible…hoy en dia el 70 % de los servidores de cara a internet usan LINUX y en las conferencias de seguridad de CANSECWEST ponen a competir a WINDOWS, MAC y LINUX…y windows siempre pierde

    gracias por leer coment

  • Juan dijo:

    Primeramente, por los comentarios que he leído, se hace necesario aclarar algunos términos importantes.

    Cibergerra no es solo lanzar virus informáticos ni códigos destructivos contra algún ejército o gobierno. La Cibergerra la estamos viendo todos los días cuando accedemos a espacios públicos electrónicos como la Internet. Estoy refiriéndome a la desinformación, o lo que es lo mismo, la distorción de la información utilizando medios informáticos de difusión masiva.

    La red tiene una cosa interesante, si mientes la humanidad te cae en pandilla para desmentirte. Cuando alguien (con vergüenza) demiente una mentira de cualquiera de esos medios de difusión masiva, está atacando la ejemonía informática que pretende establecer ese medio y por ende se convierte en un atacante mas.

    Usted, Yo, nosotros, cualquiera puede ser un “enemigo” para esos medios y la desinformación con que se pretende dominar la opinión pública internacional. Ese es el 98% de la llamada Ciber guerra.

    No existen tales atacantes siniestros. No se puede descartar que en la red hay delincuentes informáticos, a la caza de alguien que caiga en sus redadas; pero ninguno de ellos tiene el menor interes en apretar un botón en su casa para estallar una bomba atómica en el pentágono. Infundir esta idea a la gente es inducción subliminar a la enagenación colectiva para preparar la opinión pública para aceptar una intervención militar en algún lugar. Despues de todo la postura militarista sigue siendo un negocio lucrativo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también