Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Filme cubano opta por el Goya

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Premios Goya
| 28

juan-de-los-muertosEl filme Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués, figura en la lista de las cuatro películas nominadas a la categoría de Mejor Película Iberoamericana de la 27 Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La cinta cubano-española compite por el galardón junto a los largometrajes 7 cajas, de Paraguay; Después de Lucía, de México; e Infancia clandestina, producción conjunta de Argentina y España, destaca hoy el diario Granma.

Varias películas cubanas han merecido el premio en ocasiones anteriores. En la lista figuran La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet; Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y La vida es silbar, de Fernando Pérez.

Durante los últimos años otras producciones nacionales han estado nominadas en la misma categoría, entre ellas aparecen La edad de la peseta, de Pavel Giroud, y Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 2+2 dijo:

    Pues para mi el filme aborda temas gastados y exagerados de la realidad como esa necesidad de emigrar que no creo que la gente este tan obsesionada con esa idea como para lanzarse por el malecón por encima de una pila de muertos, es una comparación muy exagerada de nuestra realidad…. en la mayoría de los país hay personas que quieren emigrar para mejorar económicamente, deberían hacer una película similar en España que están emigrando por falta de trabajo, por solo poner un ejemplo.

  • Yadiaris dijo:

    Que Alegría me gusta mucho esa película, además soy fans de Andrea Duró

  • Hendris Manuel dijo:

    Les deseo la mejor de las suertes. Me divertí mucho con la película, ese Lázaro es un banquete.

  • katana dijo:

    buena plasta, mala copia de planet terror en grindhouse

  • PAFF dijo:

    No tiene sentido este filme tan raroso,una pila gente descuartizandose este no gana el premio ni en la feria agropecuaria de Mayabeque,caballero aterricen no tiene lógica de la nada,respeto cada criterio pero esta closed

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Me satisface que el cine cubano reciba reconocimientos, pero, contradictoriamente, no recuerdo cuál fue la última película que ví. Ya no veo cine cubano. Ahora todos los filmes solo reflejan una Cuba absolutista, opresiva y oprimida que obliga a su gente a emigrar o a prostituirse. Esa NO es toda nuestra realidad. No la es. La que vivo es dura pero no es sórdida. Es esperanzadora. El sol brilla para todos los cubanos todos los días, así esté nublado. Creo que nuestros directores de cine reflejan historias que desean ver allende los mares y se esmeran en los detalles sórdidos para que las vean allende los mares. Me opongo al hipercriticismo gratuito y al escapismo con visos foráneos en el cine cubano, por muy artístico que sean los filmes. No digo que no se hagan películas críticas de aspectos de nuestra realidad, duélale a quién le duela, que tengan la valentía de ofrecer soluciones. También deben hacer películas que reflejen la grandeza de nuestro pueblo, tanto en el aspecto histórico cómo en la vida común diaria, en dramas y comedias y sin caer en la expresión de los filmes oficialistas y acartonados del ICAIC en los años 70 del pasado siglo.

  • ROLANDO dijo:

    quién seleccionó esa cosa, por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • virulo dijo:

    Y no podian faltar la sarta de criticones que nada mas ven una critica a la sociedad cubana (que tiene mucho para criticar asi como alabar) y se tapan los ojos y empiezan a soltar la soga que tienen por lengua.
    No pueden admitir que la pelicula no es copia de nada, ni de planet terror ni de walking dead, es un intento por hacer algo diferente, divertido desde un punto de vista que no se ha hecho nunca, quizas debido a la falta de ese tipo de producciones algunos piensan que fue una perdida de tiempo.
    Para mi fue super divertida, era todo una ironia y una satira de la sociedad con todos sus defectos y virtudes (como se hace en muchos cines del mundo) y no acabo de entender como algunos creen que la pelicula solo aporta valores negativos

    (lo que viene a continuacion es spoiler, no siga leyendo si no se quiere enterar del final del filme)

    cuando al final, en el famoso escape hacia el malecon todos deciden regresar a la ciudad que los vio nacer y quedarse hasta las ultimas.
    Que más quieren, UNA NOVELA ROSA???

  • Zugor Seg. dijo:

    Me suscribo a lo qeu dice, muy bien dicho, el Guajiro Guantanamero. ¿Hasta cuando seguira la “onda” del cine cubano, tan adulona de la critica extranjera, haciendo peliculas que solo tienen como temas la emigracion, la prostitucion, la marginalidad y la homosexualidad, todo ello solo para que “les den buena critica” y los pongan a-fuera? ¿Hay qeu temer y recobrar la antiguas dignidad, de cuando se hacia cine de verdad, y no los bodrios y bazofias que ahora se “aplauden” tanto entre ellos y tanto auto bombo se dan…
    El Goya, ¿Y no saben que esa es una manera de alentar la disidencia tambien?

  • Fernando Quevedo dijo:

    Está claro que la ideología burguesa sólo va ha admitir filmes cubanos donde pueda hacer valer su visión catastrófica del socialismo. En España estamos dominados por toda la subcultura norteamericana y lo español está desapareciendo de nuestras vidas. ¿Quienes no vieron “Fresa y Chocolate” o “Guantanamera” en España? pero después ¿No se ha hecho nada en Cuba?
    La conclusión era que Cuba era un desastre y debía renunciar al socialismo “fracasado”.
    ¿Que me dijo mi compañera de trabajo en España?
    Pues que haber cuando los EEUU metían una bomba en La Habana y saltaba por los aires un régimen que oprime y esclaviza peor que lo hacía Franco en España.
    ¡Cuidado con las críticas que dan via libre a los gobernantes de la grandes potencias para bombardear y sus pueblos lo llaman liberación.
    ¡Con Stalin estono pasaría!

  • Crazylatino dijo:

    !!!FELICIDADES a todo el equipo realizador de la película, el solo haber llegado hasta los 4 primeros es un éxito, espero que cojan el 1er lugar, lo que pasa es que muchos no han interpretado el film, y todo el mundo se va por la parte objetiva, la cuestión pienso yo, no es en si la gente quiere o no irse, es solo la voluntad que muestran los personajes incluso en momentos difíciles, para quedarse a sobrevivir y tratar de buscar soluciones…..!!!! Saludosss..:!!!! bye

  • ANYELA y sus ayelitas dijo:

    ¡PERDOOONNNNN!
    Que Dios nos ampare y nos coja confesados, que horrorrrrr.
    Guajiro Guantanamero …te apoyo jefe 100% contigo.

  • IPA dijo:

    para mi genial..y el q quiera ver doble sentido es porq sencillamente el doble sentido existe porq existe otro sentido..me rei mucho, pero mucho….ojala gane, aunq para mi ya gano…el cine aunq se ponga en una pantalla gigante es individual !!!
    y el q quiera verlo como algo actual y q tiene q ver con nuestra realidad pues bien…y al q le gusten los zombies…pues bien….
    me recuerda el nicanor en el q el actor vota en contra jajajaja..q manera tan dificil de ver la vida tienen algunos
    o seria mejor una peli de revendedores q te acaban con la vida ?? o de regeuetoneros cantando cagadas ??

  • IPA dijo:

    el lio es q es una pelicula CUBANA q va a los goyas y algunos cubanos la critican….son patriotas ??? quieren mas a Cuba ??? ya no entiendo nada..por eso….

  • jotab dijo:

    Me sumo a la opinion de otros foristas: Lo que “vende” desde hace algnos años en ciertos mercados culturales europeos es una imagen totalmente oscura, sórdida y distorsionada de la relidad cubana.
    Sin margen para absolutamente nada positivo. – Esta tendencia no ha implicado solo al cine, sino a casi todas las manifestaciones del arte. – De esta forma tan facil y mercantilista, (para no decir algo más fuerte)muchos han logrado hacer “carrera” y obtener jugosos “premios”. – El “modelo” parecia agotado, pero siempre aparece un “Juan de los muertos” donde menos uno lo espera.
    Otra cosa: algunos señoritos españoles parecen “gozar” con nuestras dificultades, pero esta es la hora de que cineastas y artistas de la peninsula comiencen a reflejar la verdad de lo que está sucediendo en aquel país, con al menos un 12 por ciento de desempleo, recortes sociales, personas suicidandose en las calles y miles de españoles “escapando” hacia otras países…
    Aspiro a ver en los Goya un “Manolete de los difuntos” filmado en la gran via madrileña…eso si sería “catastrofismo” de actualidad.
    saludos a todos y gracias por permitirme opinar.

  • Hendris Manuel dijo:

    Zugor Seg.: Hay mil maneras hoy por hoy en vivo y en directo de alentar a la disidencia y una es censurar y atacar la crítica real de las cosas que suceden y sumergirnos en un mundo de romanticismos con el catalejo en la mano observando y criticando un mundo en llamas mientras que nosotros somos el paraíso, así sí le estamos dejando la mejor parte a la disidencia: DECIR LA VERDAD.

  • Mikelus dijo:

    Lo menos que puedo decir en mi opinión de cinéfilo es que esta película es UNA VERGUENZA para la CINEMATOGRAFIA CUBANA!!! Cuan diferente a los verdaderos logros en el CINE CUBANO, esos que sí nos han llenado de GLORIA!!!

    Es mejor quemarla antes que sacarla al mundo a hacer el ridiculo. Bueno, creo que se esta haciendo moda hacer el ridiculo, Siete dias en la Habana, aunque es otro estilo, la explicacion que me dieron no me convenció, es el ridículo mas reciente que he visto.

  • melcocha dijo:

    Con esta película me divertí muchísimo, a pesar de tocar el tema de zoombies que está bastante llevado y traído, se hizo a lo cubano con mucho humor negro y en mi casa todos la disfrutamos..
    Tiene hasta su mensaje patriótico porque Juan, a pesar de todo, no se va..
    Me alegro que haya sido nominada al Goya.
    Felicidades para el equipo del film y los actores que estuvieron estupendos, muy simpáticos y muy cubanos…

  • IPA dijo:

    Fernando Quevedo..ni los rusos quieren saber de Stalin y usted se baja con eso jajajajaa…vaya al psiquiatra compadre jajaja

  • barabun dijo:

    Pues para mi, una de las mejores peliculas que se han hecho en el cine cuba, nada tiene que ver con los efectos es especiales, ni con el terror, relamente el fin no esta en esos objetivos, toda la pelicula son mensajes sublimes, y creanme -muy personalmente, y respentando los gustos-, aquellos que la critican y expresan que es una “VERGUENZA, UNA BASURA” es porque no ven o mas bien no quieren ver los problema aquejantes de la sociedad cubana, tratando de tapar el sol con un dedo. Recuerdan que la unica forma de eliminar los problemas, que nos aquejan cada dia es primeramente reconociendolos, sino esteremos perdidos, dejen de pensar en la cuba como el paraiso y que los demas paises con el infierno, cuando no lo es, y todas esas cosas lo unico que no hacen mas daño, cuba no es un paraiso ni nada por el estilo, y si no nos damos cuanta de eso, no saldremos adelante, pongan los pies sobre la tierra, y miren a su alrededor.

    Para termina una frase de Buena Fe (si mal no recuerdo, del disco Catalejo), lean e interpreten: “… hasta una idea justa, si fanatiza es veneno”.

    Saludos, y perdon si alguien se siente ofendido por lo que he escrito, no es mi objetivo.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también