Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba lista para aplicación de nueva Ley Migratoria

En este artículo: Cuba, Ley Migratoria, Migración
| 39

Pasaporte cubanoLa Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba informó hoy que las condiciones están creadas para la entrada en vigor de las normas jurídicas referidas a la actualización de la política migratoria, prevista para el 14 de enero.

La DIE destacó que la preparación alcanzada en este período garantiza el éxito en la implementación de las medidas, las cuales impactan de manera favorable en la población al agilizar y flexibilizar los trámites migratorios.

Según las nuevas regulaciones, las solicitudes de pasaporte podrán realizarse en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población así como de Inmigración y Extranjería del país.

De acuerdo con la prensa nacional, la cantidad de sitios habilitados para realizar de los trámites asciende a 195 en todo el territorio nacional.

Asimismo, señaló que hasta el momento la prestación de los servicios se ha desenvuelto con normalidad, a pesar del incremento de las solicitudes de pasaportes. La nueva normativa, anunciada el pasado 16 de octubre, incluye la eliminación del procedimiento de solicitar permiso de salida para los viajes al extranjero y del requisito de la carta de invitación.

También extiende de 11 a 24 meses el tiempo permitido de permanencia fuera del país sin perder el estatuto de ciudadano residente y posibilita la salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales.

En el caso de los emigrados, podrán visitar la isla por hasta 90 días, 60 más de los fijados anteriormente, además de que se amplían las causas de la repatriación en casos como los que dejaron Cuba por razones humanitarias.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Qbano.cu dijo:

    ahora viene la otra parte! la realidad! esperemos obtener los mismos resultados…
    resemos por ello…

  • EFE dijo:

    En el caso de los emigrados, podrán visitar la isla por hasta 90 días, 60 más de los fijados anteriormente, además de que se amplían las causas de la repatriación en casos como los que dejaron Cuba por razones humanitarias y también por razones humanitarias.—–>
    valga la redondancia

  • luis F dijo:

    Es necesario observar la magnitud del fenómeno migratorio que se va a producir, la nuevas regulaciones migratorias son una necesidad pero es impresindible regular el proceso a lo interno ahorita no va a existir fuerza laboral en Cuba, si los problemas demográficos se acentuan con la migracion masiva

  • AGS Pinar dijo:

    Saludos, no entiendo el ultimo parrafo o se equivocaron que quisieron decir que solo podrian ser repatriado los que emigraron por acausas humaniarias, en la tv dijeron que tambien podian ser repatriados aquellos que se fueron siendo niños o sea que fueron sacados por sus padres o tutores y no podian decidir por ellos mismos si mal no entendi le falta sustancia a este comentario…
    humanitarias y también por razones humanitarias. Redundancia

  • keny dijo:

    por fin el pasaporte cuanto a costar? Por la calle algunos dicen que 100 cuc, otros 120 cuc y otros 150 cuc. Por favor si alguine sabe con seguridad que lo diga

  • leodan dijo:

    LUIS F- es verdad lo que dices pero de quien es la culpa de todo eso, seguro no es mia.
    no creo tampoco haya una migracion masiva, los paises no daran visas a cubanos prospenso a quedarse eso dalo por seguro

  • Jose Vidal dijo:

    Lo que no entiendo es por que siendo cubano por nacimiento y estadounidense por naturalizacion, tenga que solicitar una visa y un pasaporte cubano. O sea, tengo que pedir permiso para entrar a mi casa?

  • jim dijo:

    Bueno es buena la noticia que los que hemos emigrado podemos estar en
    cuba hasta 90 dias, Pero yo pregunto, si mi pasaporte cubano dura hasta el 2017, tengo que hacer la prorroga,cada ano y medio si quitaron la carta blanca por que no nos quitan las prorroga

  • firoma dijo:

    Keny cuesta 100

  • Agar dijo:

    Por favor, alguien responda:

    Todavía habrá que enseñar 1000 USD en el aeropuerto para poder viajar?

  • agente libre dijo:

    Lo que no tengo claro es cuales profesionales son los que tienen que solicitar permiso en su Ministerio y quienes no y hasta que nivel seria el permiso concedido a los profesionales ????????

  • 123 dijo:

    Luis F. Se trate de flexibilicar no de regular y seguir regulando, por favor.

  • Ayan dijo:

    Ahora, veamos como reaccionan los países a esto, quizá también nos pongan escudo, ojalá todo siga igual.

  • Alien Carrazana Guerra dijo:

    Considero que es buena la política que ha trazado el país pues le da la posibilidad a las personas de conocer y rehacer su vida, lo que además le agrego que se ha quitado las visas por qué no hacerlo con las prórrogas.

  • orlando dijo:

    Es un paso de avance en todos los sentidos la decisión tomada de darle facilidad a todos los ciudadanos cubanos que deseen salair a otros paises con independencia de sus posiciones políticas a las cuales no tenemos que temer. En realidad lo que se ha hecho es permitir algo que históricamente ha existido y que en todos los paises del mundo se permite. No tenemos que temer a las consecuencias de la fuerza laboral ni a la cantidad de cubanos que viajen en definitiva no todos tenemos las condiciones requeridas de familiares en el extranjero para salir y mucho menos la cantidad de dinero que en estos momentos hace falta para hacer turismo. En realidad la mayoría de la población cubana permanecerá en su país porque es aquí donde tienen su Patria, sus intereses y sus familiares. La medida la apoyaremos siempre y que viaje el que quiera y pueda.Muchos por ahí que no conocen las verdaderas características del capitalismo podrán palparlos pero siempre deben recordar que antes del triundo de la Revolución, cuando podían ir a donde les diera la gana, entonces sólo viajaban algunos adinerados de la burguesía cubana que nosotros ni nos enterábamos a dónde iban porque el pueblo casi en su generalidad se estaba miriendo de hambre y no tenían un centavo para comer. Ahora resulta que con el triunfo de la Revolución, que se han preparado a todos los cubanos sin tener en cuenta credo ni razas, quieren viajar. Debían darse cuenta la mayoría de que de no haber triunfado la Revolución, los títulos que hoy tienen, no los hubieran podido alcanzar,. Qué lastima que no lean la prensa ni estén al tanto de los problemas internacionales. Cuba ha teneido que darle becas a estudiantes hasta de los propios Estados Unidos porque los negros allí no tienen en su inmensa mayoría recursos para costear estudios superiores. Pero Bueno. A eso no tenemos que temerle. Que viajen y luego, que -como dice Taladrí- saquen sus propias conclusiones.

  • Slash dijo:

    La Resolución 343 del Ministerio de Finanzas y precios dice lo siguiente:

    SEGUNDO: El Impuesto sobre Documentos del trámite de Solicitud de Pasaporte Corriente será de $100.00, pagadero en pesos cubanos o en pesos convertibles, según proceda y, en consecuencia, se deroga la Resolución No. 396, de fecha 10 de diciembre de 2001, emitida por el Ministro de Finanzas y Precios.

    Si una persona es cubano, residente en Cuba, según lo que dice esta resolución es 100 pesos cubanos.

  • javier dijo:

    Luis f no que quepa la menor duda que todas estas aperturas responden a los lineamientos de nuestra política actual que es la continuidad de nuestro proceso revolucionario y que da al traste con las medidas económicas que se están dando en nuestro pais y que de seguro redundará en un mayor desarrollo y si tenemos en cuenta que la gran mayoria de nuestra emigración es por problemas económicos, las personas obteran por un viaje y regresar a su pais,invertir con su família porque de seguro coincidimos que nuestro país con todos sus defectos es uno de los mas seguros y estables del mundo com gente maravillosa y un clima excelente y apuesto que mas temprano que tarde todo ese proceso migratorio s revertirá

  • NRT dijo:

    Ademas, Jose Vidal, alegrese que asi sea, pues de lo contrario, habria que marcar en su passaporte norteamericano que visito a Cuba, por lo que seria una violacion del bloqueo norteamericano que prohibe a sus ciudadanos viajar a Cuba, felonia o crimen que el gobierno norteamericano podra usar coontra Ud. en el momento que lo decidan y ya Ud debe saber como funcionan esas cosas aqui.
    Otro saludo
    Nelson

  • Eugenio Rosales Rosa dijo:

    Mi pregunta es: ¿Alguien sabe cuánto cuesta la visa para viajar a los EE.UU.?

  • julie dijo:

    jajjaja Que iluso Slash, el pasaporte cuesta 100cuc para los cubanos, cuesta 100cup cuando lo tramita un Organismo del Estado para sus trabajadores de Mision etc.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también