Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba lista para aplicación de nueva Ley Migratoria

En este artículo: Cuba, Ley Migratoria, Migración
| 39

Pasaporte cubanoLa Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba informó hoy que las condiciones están creadas para la entrada en vigor de las normas jurídicas referidas a la actualización de la política migratoria, prevista para el 14 de enero.

La DIE destacó que la preparación alcanzada en este período garantiza el éxito en la implementación de las medidas, las cuales impactan de manera favorable en la población al agilizar y flexibilizar los trámites migratorios.

Según las nuevas regulaciones, las solicitudes de pasaporte podrán realizarse en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población así como de Inmigración y Extranjería del país.

De acuerdo con la prensa nacional, la cantidad de sitios habilitados para realizar de los trámites asciende a 195 en todo el territorio nacional.

Asimismo, señaló que hasta el momento la prestación de los servicios se ha desenvuelto con normalidad, a pesar del incremento de las solicitudes de pasaportes. La nueva normativa, anunciada el pasado 16 de octubre, incluye la eliminación del procedimiento de solicitar permiso de salida para los viajes al extranjero y del requisito de la carta de invitación.

También extiende de 11 a 24 meses el tiempo permitido de permanencia fuera del país sin perder el estatuto de ciudadano residente y posibilita la salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales.

En el caso de los emigrados, podrán visitar la isla por hasta 90 días, 60 más de los fijados anteriormente, además de que se amplían las causas de la repatriación en casos como los que dejaron Cuba por razones humanitarias.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BRYAN. DESDE MEXICO dijo:

    SALUDOS.
    MUCHAS VECES CUANDO ME PONGO A LEER COMENTARIOS QUE HACEN NUESTROS COTERRANEOS EN LA ISLA ME PREGUNTO PARA QUE TIENEN MESA REDONDA DIARIA SE LO DAN MASTICADITO Y AUN NO ENTENDEN LO QUE CUESTA CADA COSA. EN EST CASO LE OFREZCO EL PERDON PORQUE LA CASA ES EL NO HABER VIAJADO NUNCA Y NO HABERSE PARARO NUNCA ANTE UN CONSULADO PERO ESTA MAS QUE CLARO LO SIGUIENTE. POR SI ALGUIEN TIENE DUDAS.
    NUEVO PASAPORTE= 100 CUC POR VIAJE PERSONAL Y 100 CUP PARA LAS MISIONES, Y CUBANOS QUE SALDRAN EN CATEGORIA DE ASUNTOS OFICIALES AL EXTRANJERO EL CUAL TRAMITARAN LAS EMPRESAS PERSONALMENTE ANTE LA (DIE). SABEN QUE ES ESTO NO? DIRECCION DE INMIGRACION Y EXTRANJERIA.
    PUES EN OTRO ASPECTO LES QUIERO COMENTAR A QUIEN TENGA DUDAS DE QUE NUESTRO PAIS NO DEJARA DE PERCIBIR POR TRAMITE DE PRORROGAS CADA DOS AÑOS EL DINERO QUE RECIBE. EJEMPLO EN CUBA LA PROROGA VALE 20 CUC Y EN CUALQUIER PAIS FUERA DE NUESTRA TIERRA VALE UN APROX DE 200 a 250 DOLARES, ESTA CLARO ESTO? NO VAN A QUITARLO NUNCA TENGA ESTO CLARO LECTOR.
    LO QUE SI CREO ES QUE SE HUBIERAN TOMADO OTRAS OPCIONES PARA LOS PASAPORTES COMO SE HACE AQUI EN MEXICO.
    PUEDES SOLICITARLO POR 1, 3,5 y 10 AÑOS LOS COSTOS CLAO ESTA SON DIFERENTES Y LES DIGO QUE ESTO TIENE LOGICA.
    EJEMPLO.: QUIERES QUE TU ABUELA QUE ES LA MAS VIEJA DE LA FAMILIA VISITE POR UNICA VES ANTES DE MORIR MEXICO POR 3 MESES, PARA QUE LE VAS A SACAR UN PASAPORTE POR 6 AÑOS? CREO QUE CON UN PASAPORTE DE 1 AÑO TIENE, CLARO YA NO SERIAN 100 CUC SERIA MENOS.
    EN FIN CREO QUE LAS LEYES SIEMPRE NO SON ACOGIDAS POR TODOS SEGUN NOS CONVIENE PERO LA REALIDAD ES QUE SI TIENEN SU LOGICA IGUAL QUE EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO Y NADIE PUEDE CAMBIARLAS. LO QUE VEO BIEN ES QUE YA DESENTRALIZARON EL PROBLEMA DEL TRAMITE QUE SOLO ERA EN INMIGRACION ESO ESTA BIEN PORQUE EN VERDAD EN LAS OFICINAS DE CADA PROVINCIA NI CONDICIONES HAY PARA RECIBIR A TANTOS Y TANTOS QUE IBAN A REALIZAR TRAMITES S LOS DIGO POR EXPERIENCIA. Y POR ULTIMO DECIRLES QUE NO SE HAGAN ILUSIONES RESPECTO A LOS VISADOS EN LOS CONSULADOS QUE VAYAN A SOLICITAR VISA. TODOS LOS PAISES PONEN SUS REGLAS Y CREO QUE AUNQUE CUBA YA NO PEDIRA LA CARTA DE INVITACION OTROS PAISES SI LA MANTENDRAN VIGENTE. MEXICO ES CLAVE QUE TODOS QUIEREN LLEGAR PORQUE LA LAY DE AJUSTE CUBANO TE RESPALDA SI PONES TUS PIES SECOS EN LA FRONTERA PERO YA EN ESTE CASO ESTADOS UNIDOS PIDIO A LOS PAISES DEL AREA A TE EL ANUNCIO DE QUE LOS CUBANOS PODRIAN VIAJAR LIBREMENTE RECRUDECER SU LEYES RESPECTO A CUBA. ESO LO LO LEYERON VERDAD???
    PUES ASI ESTA LA COSA Y BUENO YA ESCUCHAREMOS A PARTIR DEL 14 LOS COMENTARIOS DE VARIOS ESPEREMOS ES CUESTION DE TIEMPO.
    SALUDOS A QUIENES LES OUEDA SERVIR MI COMENTTARIO.

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    La pregunta que sigo teniendo, ya que no se ha aclarado bien en ningún medio de información es> qué profesionales o quiénes son realmente las personas vitales, es decir las que son trabajadores o profesionales y no pueden salir del país, siempre se ha dicho los profesionales que sean designados, pero lo que quiero es que se aclare mejor, como por ejemplo: un ingeniero eléctrico no podrá salir 2 meses de visita a Venezuela a no ser en el cumplimiento de una misión. O cualquier profesional de la salud. Sé que la duda es de muchos más, así que agradecería mucho a Cubadebate ampliar al respecto. Viva Cuba. Saludos.

  • Lien dijo:

    Buenas quisiera que alguien me aclare lo que se dice en el sector de la salud hoy,de que oficialmente se informó sobre que los profesionales de nuestro campo,no requerirán permiso,podremos viajar como el resto de los ciudadadnos.

  • yoise dijo:

    Buenas. Quisiera saber si alguien me puede decir con seguridad si el ser adiestrado actualmente constituye un impedimento para poder viajar antes que se acabe este periodo? Si saben de algún sitio para informame al respecto o la respuesta le agradecería su colaboración.

  • yoisel dijo:

    Buenas. Quisiera saber si ser un adiestrado constituye un impedimento para viajar antes que termine este periodo. Si alguien me puede responder a esto o decirme donde puedo encontrar respuestas se lo agradeceria..

  • marisol dijo:

    hola y yo pregunto los que tenemos residencia en españa tenemos mas de 15 años fuera en que nos perjudica,o en que nos veneficia .eso no lo entiendo muy bien por favor que alguien me lo explique,kiero decir si tenemos que entrar a cuba cada 2 años o menas.un saludo a toda mi jente

  • Jose dijo:

    Quisiera saber cómo se pudiera confirmar si un profesional no está en la lista de los que deben pedir autorización para viajar, porque conozco a algunos que le han dicho en su centro de trabajo que no están y cuando van a salir ya con su pasaje les dicen que están en la lista, que tienen que buscar la carta de autorización y pierden su pasaje.

  • yulia Castillo dijo:

    HOLA, POR FAVOR, QUISERA SABER SI LE ACEPTAN LA REPATRIACION ALOS QUE AN RENUNCIADO DESPUES DE HAVER TENIDO EL ( PRE ) ??
    PORQUE AQUI EN EL PAIS DE SUIZA ESTAN OBLIGANDO A LOS CUBANOS A REPATRIARSE, DESPUES DE EL CUBANO RENUNCIAR VOLUNTARIAMENTE A CUBA POR N ESTAR DE ACUERDO A LAS LEYES CUBANAS
    CUANDO AQUI PUEDEN DARLE EL PERMISO DE TRABAJO PARA QUE TRABAJE Y TENGAN UNA VIDA NORMAL, IGUAL QUE CUALQUIER OTRA PERSONA
    POR FAVOR DIGANME SI A ESTAS PERSONAS SE LE ACEPTA LA REPATRIACION YA QUE ES OBLIGADAMENTE PEDIDA PORQUE HACI LO DISCPUSO ESTE PASI,
    SEA ACEPTADA O NO, TE OBLIGAN A PEDIRLA¨POR FAVOR NECESITO SUII RESPUESTA
    GRACIAS

  • yary dijo:

    Si alguien podria responderme x favor q no puedo dormir !:( yo soy cubana Vine con un permiso de 11 meses en el 2011 soy résidente permanente en Canada necesito saber si hago los 4 anos de prorloga a mi pasaporte si puedo viajar à cuba sin problema y regresar x q me dicen que Ya el PRE no existe eso es verdad ???

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también