Inicio » Noticias, Cultura  »

La vida de Polo Montañez llega al cine

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Polo Montañez
5 enero 2013 | 18

polo_montanezUn equipo de guionistas cubanos bajo la dirección del cineasta, Delso Alquino, y la actriz Yelisett Valdés, prepara una versión cinematográfica sobre la vida del desaparecido cantautor Polo Montañez.

Los promotores del proyecto consideran que Polo es un icono de los ritmos más típicos de la campiña cubana, y que este es un filme necesario dentro del universo audiovisual de la Isla por la trascendencia de su música, destaca el sitio digital Telepinar.

Aquino, conocido por el público cubano por sus telefilmes La luna en el agua, El eclipse, Operación casting, Inevitable y Mejilla con mejilla, se pone a la cabeza de este proyecto que pretende rendir tributo a la memoria del cantor.

“Siento que la cultura cubana le debe un filme a Polo, él ha sido un personaje muy querido por el pueblo, una revelación, una personalidad inmensa”, destacó el realizador, también recordado por la dirección de espacios humorísticos.

En entrevista concedida al sitio digital de la televisión en la provincia de Pinar del Río, Aquino agregó que en este momento se encuentran enfrascados en la fase de escritura del guión.

Añadió que ya cuentan con un equipo inicial de cuatro personas integrado además por el guionista Amilcar Salatti y el productor Santiago Yapur, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Para Yelisett Valdés, enfrentar este proyecto constituye un nuevo reto para su carrera profesional.

“Polo es un artista muy grande para Pinar del Río -comentó Valdés- y desde el primer momento lo admiré como ser humano y me encantaron sus canciones”

Yelisett calificó al desaparecido intérprete como una persona muy alegre y aseguró que a este nuevo filme no podrá faltarle el espíritu bohemio del guajiro (campesino), ni su música.

Polo Montañez (Fernando Borrego Linares) fue un cantante y compositor pinareño fallecido en 2002 como consecuencia de un accidente automovilístico.

Se convirtió en el tercer cubano premiado con Disco de Platino con su primer CD Guajiro Natural, al cual siguió Guitarra Mía.

De pura formación autodidacta, se le reconoce el mérito de universalizar los ritmos más auténticos de las campiñas de Cuba.

(Con información de PL)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Bien, muy bien. Es una deuda que los medios tienen con Polo. Honor a quién honor merece. Felicidades

  • qubano.cu dijo:

    exelente idea… les deseo de todo corazón consigan el exito en esta tarea…

  • qubano.cu dijo:

    quizas se pudiese retomar ó actulizar su obra atravez de los no pocos artistas que versionan sus temas…

  • Angel Pavia dijo:

    El se lo merece , muchas veces me he preguntado porque tenia que haberle pasado a este buen hombre y musico que fue , murio en su mejor momento , se hubiera convertido en un grande de la musica cubana .

  • osvaldo dijo:

    Este es uno de esos pocos genios que desde una verdadera música y genuina música Cubana, logro imponerse en el gusto popular, de jovenes,ancianos y hasta niños. Un grande como el beni o como Barbaito Dies, que lastima que se nos fue cuando estaba en lo mejor de su carrera…
    Buena letra y muy buen ritmo fue los que nos dejo.

  • Nelida Milagros dijo:

    Que bueno este filme, asi se le rinde tributo a su memoria, pues Polo vivio poco tiempo como conocido artista pero su fama es tanta que vivira siempre con todos los cubanos que le quisimos y en especial con todos los pinareño.
    GRACIAS Delso Alquino y Yelisett Valdés, me aseguro que sentiran mucho honor y seran queridos y respetados siempre por Pinar del Rio.

  • El Pilongo dijo:

    honor a quien honor merece.

  • Yamila dijo:

    Nunca me ha gustado mucho la musica campesina pero la que hacia polo era para todas las personas llegaba a todos por su aire de poesia y modernidad sin perder su esencia campesina. Que buena nocticia este filme.

  • sincero dijo:

    es cierto que lo merece pero hay otros que lo merecen mas me parece glorias de nosotros en el mundo con biografia rica para un guion ejemplo nuestro boxeador stevenson nombre conocido en el mundo entero admirado por personas del mundo que puso a nuestro pais en lo alto en epoca de guerra fria como ejemplo y nunca se dejo sobornar por millones que no hay duda los valia todavia hablan de el en el mundo mañana la hace un extranjero y se lleva los meritos

  • ENRIQUE JOAQUIN AMIGÓ dijo:

    FUIMOS AMIGOS PERSONALES Y TAMBIEN DEL GRUPO PUES CONVIVIERON TODOS EN MI CASA, POR MAS DE 4 MESES, EN EL VEDADO; TAMBIEN COMO MUSICO, TUVE LA SUERTE DE VERLO COMPONIENDO Y COMO CON SU TRES, DEL CUAL SE AUXILIABA PARA ELLO, IBA HILVANANDO NUEVAS IDEAS, QUE DABAN LA IMPRESIÓN DE BROTAR DEL ALMA, PUES AL PARECER, LE BROTABAN EN PROFUSIÓN SOBRE TODO EN HORAS DE LA MADRUGADA Y CREANME QUE EL SONIDO APAGADO DE ESE TRES, EN SU HABITACIÓN DIRÍA QUE LE IMPONIA A LA CASA UN TOQUE ESPECIAL, TRANQUILIZABA Y DABA DESEOS DE QUE SIEMPRE SIGUIERA SONANDO ASÍ, PUES AUN ME PARECE SENTIR ESA SENSACIÓN, SIMPLEMENTE,POLO FUÉ GRANDE, HASTA PARA CABERLE A UNO EN UN SOLO RECUERDO. BIEN MERECE QUE SE LE HAGA UN FILM.

  • Almeida dijo:

    Esto si es una noticia, hacerle un homenaje a Polo Motañez es hacerle un homenaje a Pinar del Río, y a la música cubana y a Cuba.

    Eso si es una noticia.

  • María dijo:

    Bien merecido un film para Polo. Les deseo todo el éxito del mundo.
    LO que no quita que a Stevenson también le hagan un film en un futuro, porque también se lo merece. El ICAIC debería pensar en eso.
    Esas son las glorias del pueblo, que siempre estarán en el corazón de la gente.

  • Mindanay dijo:

    ¡BRAVOOOOOO! (ESTOY GRITANDO)
    Polo Montañez se merece esto y mucho más, el pueblo cubano lo percibió como un destello de luz que nos dejó encantados y que desgraciadamente desapareció cuando más lo necesitábamos.
    Stevenson disfrutó de su fama vivo y ahora disfruta de la Gloria Eterna de los grandes después de muerto y nadie lo olvidará fácilmente, tiempo hay para una buena película sobre su vida. Aun se recuerda y se habla de Kid Chocolate y nadie de estas generaciones lo conoció.
    A Polo corremos el peligro de que se pierda de la memoria ya que apenas lo ponen en las emisoras de radio y la TV hace muy escasas alusiones de él y Polo marcó y le movió el piso a muchos “Músicos” que se sintieron intrigados e impresionados con su natural presencia de músico guajiro encantado, demostró que la fuente de la buena composición musical con letras simples y literariamente hermosas es inagotable, solo se necesita dedicación y deseos de alejarse del facilismo, ojala el proyecto cuaje, ojalá.

  • hector dijo:

    Ojo con la calidad del filme, por favor, la figura de Polo es casi sagrada para muchos cubanos y extranjeros, si se va a hacer algo asi debe tener un excelente guion y una seleccion de actores espectacular. este no debe ser una pelicula del monton.

  • Marla dijo:

    Es el mejor homenaje que se le puede hacer a un ícono que nos ofreció su arte y sus sentimientos en el corto tiempo que estuvo entre nosotros. Se merece muy bien que le hagamos muchos homenajes, porque él sigue vivo para quienes supimos admirarlo y quererlo. !Que viva por siempre Polo!

  • José Eloy Govea Carrió dijo:

    Sincero, para darle mérito a un hombre no hay que quitárselo a otro.Stevenson y muchos mas se merecen una pelícua y para reclamar eso no hay que criticar lo que otros se motivaron a hacer. Una persona puede ser grande y no motivar a otros para filmar sobre él, ahí estan los casos de grandes científicos y artistas de los cuales se conoce por diccionarios y enciclopedias y nunca por libros o filmes ,pues estas obras surcgen del impacto provocado en el artista Ese mensaje tuyo no dice mucho de tu persona.

  • LAIS dijo:

    Felicitaciones por esta idea tan maravillosa puesto que este artista de pueblo tuvo mucho impacto en el pùblico a pesar de haber estado poco tiempo entre nosotros una vez conocida su obra.

  • Indiana dijo:

    Sus canciones eran triste ,pero con tremenda letra me entristece escucharlo

    descansa en paz

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también