Inicio » Noticias, Economía  »

El FMI se lamenta

En este artículo: Crisis Ecónomica, Desempleo, Economía, FMI, PIB
5 enero 2013 | 4

fmiEl Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció en un informe reciente que algunos de sus pronósticos subestimaron las consecuencias de las medidas de austeridad en el desempleo y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

El documento, firmado por el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, y Daniel Leigh, concluye en uno de sus puntos: “Hemos encontrado que los realizadores de pronósticos subestimaron significativamente el incremento en el desempleo y la caída en el consumo privado y la inversión asociados a la consolidación fiscal”.

El informe, publicado este jueves, analiza el efecto de los “multiplicadores fiscales”, que estiman la capacidad de una economía en recesión para hacer recortes de gasto y subidas de impuestos en el corto plazo con la esperanza de conseguir una recuperación rápida.

Por ejemplo, se podrían dar casos en economías avanzadas, como las europeas, en las que un euro de consolidación fiscal suponga una pérdida de más de un euro en el PIB del país, cuando en algunos casos se estimó que esta pérdida sería de la mitad, lo que justificaba un fuerte ajuste para reconducir la economía.

Cambios en las evaluaciones

En un comentario remitido a Efe por correo electrónico, Blanchard reconoce que el FMI hará cambios en la manera en que evalúa la necesidad de la austeridad en economías desarrolladas como las de Europa, donde algunos países en crisis no están obteniendo los resultados esperados pese a las medidas de consolidación. “En algunos países hemos revisado nuestros pronósticos para reflejar ésta y otras investigaciones. Por ejemplo, en Portugal hemos relajado los objetivos de déficit”, indica Blanchard.

El documento, altamente técnico, desarrolla una preocupación que ya apuntó el Fondo en su Informe de Perspectivas Económicas Globales en octubre del año pasado, en el que reconocía que el efecto multiplicador de los recortes y subidas de impuestos era más negativo de lo esperado en economías desarrolladas durante la recaída de la crisis.

Según una portavoz del Fondo, el documento de trabajo señala que los pronósticos sobre el efecto de la austeridad han demostrado no ser tan fiables en el segundo estadio de la crisis económica, en comparación con los primeros estadios en el 2009 y el 2010.

País a país

Esto también incluye los análisis realizados por otros organismos que evalúan el impacto de las reformas, como la Comisión Europea o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. No obstante, el FMI indica en este último informe que sus conclusiones “no implican que la consolidación fiscal no es deseable”. Según el Fondo, cada país debe diseñar su postura sobre el ajuste fiscal no solo pensando en el corto plazo, sino con una estrategia más compleja.

“Los efectos a corto plazo de la política fiscal en la actividad económica son solo uno de los muchos factores que se deben considerar para determinar el ritmo adecuado de consolidación fiscal en un país”, concluye el documento. “Si miramos a la crisis, los efectos (de la austeridad) son diferentes ahora en comparación con el 2009 y el 2010″, indicó la portavoz del Fondo, que recuerda que estas conclusiones son aplicables a economías desarrolladas en apuros.

(Tomado de El Periódico)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hispanodominicano dijo:

    Demasiado tarde para muchos trabajadores españoles y para muchos inmigrantes que lo han perdido todo. Señores del FMI: ¡váyanse a tomar por saco!

  • joe dijo:

    Yo creo que esta noticia debería de encuadrarse en la sección de entretenimiento como uno de los chistes más manidos del mundo…. Porque en otras palabras lo que quiere decir este economista “jefe” es que se lamenta de que 2-5 no sea 3 positivo.
    Bueno, quién sabe, quizá por Europa había mucha gente que no lo sabía.

  • josepcalvet dijo:

    Una vergüenza los del FMI.
    Cuando estaba el español Rodrigo Rato, ese FMI con miles de personas trabajando con información no fueron capaces de prever la crisis que en 2007 ya es palpable y en 2008 quiebra Lehman Brothers. Un error o una mala fe evidente. Que estuviera más tarde el cochino de Dominique Strauss-Kahn al frente lo dice todo.

  • lorenzo daniel dijo:

    Yo me pregunto,cuando estos señores de orca y cuchillo han tomada a nadie en cuenta,que no sean sus indecentes salarios?jamas a estos encopetados le a interesado el pueblo,que puede significar para ellos,un trabajador griego,español,argentino,colombiano o marciano?nada,por que para estos parasitos,lo immportante es acumular ganacia y capital,a travez de sus no menos indecentes prestamos y garrotes contra los paises en via de desarrollo.Poner o quitar gobiernos es la logica de estos bandidos,piratas modernos del robo y la rapiña.
    Debieran estar presos,ellos tambien estan detras de toda esa infeccion de guerras que hoy vive el mundo que conocemos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también