Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un cometa super brillante podrá ser visto en 2013

En este artículo: Astronomía, Ciencia, Cometa, Júpiter
| 28

cometasAstrónomos de todo el mundo se preparan para el gran acontecimiento de 2013: el paso de ISON, uno de los cometas más brillantes de la historia, que se podrá ver a simple vista.

El cometa, que fue descubierto en septiembre por los astrónomos rusos de la Red Internacional de Ciencia Óptica (cuyas siglas en inglés, ISON, dan nombre al cometa), actualmente se encuentra cerca de Júpiter.

Ya se conoce que entre el 28 y 29 de noviembre del próximo año el cometa pasará a menos de dos millones de kilómetros del Sol.

Por su enorme brillo, que podría superar el de la Luna, ISON se podrá ver desde nuestro planeta a simple vista durante meses, e incluso podría llegar a ser visible durante el día, según el astrónomo David Whitehouse, citado por el diario británico ‘The Independent’.

Sin embargo, cuando se acerque al máximo al Sol, “será difícil y peligroso verlo sin instrumentos especiales”, advirtió Whitehouse.

Como los cometas se queman a alta velocidad, es muy probable que este viaje de ISON sea el último y no sobreviva al encuentro con el Sol. Pero si esto no sucede, volverá a visitarnos dentro de algunos cientos de años.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mares 07 dijo:

    bueno si no lo veo en noviembre lo veré dentro de algunos de cientos de años.

  • Franko dijo:

    ok Mares 07, tengo tu perceverancia, yo lo entaré viendolo tambien desde el 4to piso de mi edificio. Saludos a Cubadebate y a Mares 07

  • Bll dijo:

    Bueno, será espectacular disfrutar de esas vistas, y ojalá que nos mantengan en detalle de la noticia. Saludos a todos y ha Cubadebate

  • Juno dijo:

    bueno yo creo ke para noviembre estare ocupado.

  • G. Bruno dijo:

    Esperemos que no sea igual que el ultimo viaje del cometa Halley a las cercanias del Sol, el cual causo mucha espectacion y luego mucha desilusion. A penas se podia ver en el cielo nocturno.

    Durante el acercamiento de Halley que precedio a este ultimo, mis abuelos me contaban de lo larga y brillante estela que solian observar durante las noches y como hubo quienes hasta se suicidaron, como a veces ocurre con lo que no se comprende, porque auguraban el fin del mundo.

    Durante cada acercamiento al Sol los cometas pierden cantidades considerables de sus masas, consistentes en hielo de H20 o C02. La presion luminosa de la luz solar estira la cola en direccion opuesta al Sol y mientras mas se acerca a este astro mas larga es su cola. Esta es una de las razones por la decreciente luminosidad con cada visita.

  • Mares 07 dijo:

    Franko está bien eso…un saludo

  • CUBANO57 dijo:

    A LO MEJOR AUGURAN OTRO FIN DEL MUNDO, PARA QUEDARNOS CON LAS GANAS.

  • YoelFCB dijo:

    DEJAME PREPARAR LAS GAFAS DE SOL POR SI LAS MOSCAS DIGO POR SI LOS COMETAS JAJAJA

  • MERCATOR dijo:

    Por ahí hay quien tiene ganas… ¿de que se acabe el mundo?. Lo que pasó con Halley fue que se pudo ver mejor desde el Ecuador y desde el hemisferio Sur, desde Cuba se vio muy poco. Creo que es un privilegio verlo esta vez, mucho más si podremos disfrutarlo dentro de algunos cientos de añitos… ja ja ja…

  • Juana Margarita dijo:

    Vamos a preguntarle al Dr. Rubiera a ver si nos puede hacer un vaticinio del tiempo a largo plazo, porque últimamente las vaguadas y los nublados no nos dejan ni ver el Sol, ah, y no se aclara en que Hemisferio se verá porque siempre nos toca la mala con esto de los hemisferios y los eventos astronómicos, ni Perseidas, ni lluvias de estrellas, ni eclipses, en fin cuatro estrellas, el Sol, la Luna, ah….y las vaguadas.
    ¿Lo veremos, ojalá?

  • marlrc dijo:

    saludos a cuba debate y felicidades nos prepararemos para ese acontesimiento tan brillante.

  • marlrc dijo:

    esperemos ese gran acontesimiento.felicidades a cuba debate.

  • Richardo dijo:

    interesante articulo,mejor aun el sentido del humor de mares 07.

  • Hello_Kitty20 dijo:

    Chicos creo que si me lo pierdo en este 2013 lo vere junto a todos ustedes en la proxima reencarnacion, cuando todos seamos animales callejeros o algo…

  • bebe dijo:

    yo me suicido si lo veo

  • Rafael Santiago dijo:

    Será que brillará tanto cuando recomiendan no mirarlo a simple vita?????

  • Rafael Santiago dijo:

    Rectifico, a simple vista

  • Antonio dijo:

    Feliz año a todos
    veremos este cometa, del que nunca antes habíamos escuchado, que bien si se ve a simple vista. en cuanto al Halley, recuerdo que estaba en el Pre (en la Martí, artemisa), y por mucho que lo buscamos en las noches, nos quedamos con ganas de verlo.

  • Jesús Miguel dijo:

    ESPEREMOS QUE SEA VERDAD…Y SE VERA EN CUBA????

  • Hendris Manuel dijo:

    Ojalá que pueda verlo en verdad, de todos modos si no lo logramos ver en Cuba le propongo a Cubadebate (como siempre hace) prepararnos una de sus hermosas galerías fotográficas sobre este suceso.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también