Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un cometa super brillante podrá ser visto en 2013

En este artículo: Astronomía, Ciencia, Cometa, Júpiter
| 29

cometasAstrónomos de todo el mundo se preparan para el gran acontecimiento de 2013: el paso de ISON, uno de los cometas más brillantes de la historia, que se podrá ver a simple vista.

El cometa, que fue descubierto en septiembre por los astrónomos rusos de la Red Internacional de Ciencia Óptica (cuyas siglas en inglés, ISON, dan nombre al cometa), actualmente se encuentra cerca de Júpiter.

Ya se conoce que entre el 28 y 29 de noviembre del próximo año el cometa pasará a menos de dos millones de kilómetros del Sol.

Por su enorme brillo, que podría superar el de la Luna, ISON se podrá ver desde nuestro planeta a simple vista durante meses, e incluso podría llegar a ser visible durante el día, según el astrónomo David Whitehouse, citado por el diario británico 'The Independent'.

Sin embargo, cuando se acerque al máximo al Sol, "será difícil y peligroso verlo sin instrumentos especiales", advirtió Whitehouse.

Como los cometas se queman a alta velocidad, es muy probable que este viaje de ISON sea el último y no sobreviva al encuentro con el Sol. Pero si esto no sucede, volverá a visitarnos dentro de algunos cientos de años.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mares 07 dijo:

    bueno si no lo veo en noviembre lo veré dentro de algunos de cientos de años.

  • Franko dijo:

    ok Mares 07, tengo tu perceverancia, yo lo entaré viendolo tambien desde el 4to piso de mi edificio. Saludos a Cubadebate y a Mares 07

  • Bll dijo:

    Bueno, será espectacular disfrutar de esas vistas, y ojalá que nos mantengan en detalle de la noticia. Saludos a todos y ha Cubadebate

  • Juno dijo:

    bueno yo creo ke para noviembre estare ocupado.

  • G. Bruno dijo:

    Esperemos que no sea igual que el ultimo viaje del cometa Halley a las cercanias del Sol, el cual causo mucha espectacion y luego mucha desilusion. A penas se podia ver en el cielo nocturno.

    Durante el acercamiento de Halley que precedio a este ultimo, mis abuelos me contaban de lo larga y brillante estela que solian observar durante las noches y como hubo quienes hasta se suicidaron, como a veces ocurre con lo que no se comprende, porque auguraban el fin del mundo.

    Durante cada acercamiento al Sol los cometas pierden cantidades considerables de sus masas, consistentes en hielo de H20 o C02. La presion luminosa de la luz solar estira la cola en direccion opuesta al Sol y mientras mas se acerca a este astro mas larga es su cola. Esta es una de las razones por la decreciente luminosidad con cada visita.

  • Mares 07 dijo:

    Franko está bien eso...un saludo

  • CUBANO57 dijo:

    A LO MEJOR AUGURAN OTRO FIN DEL MUNDO, PARA QUEDARNOS CON LAS GANAS.

  • YoelFCB dijo:

    DEJAME PREPARAR LAS GAFAS DE SOL POR SI LAS MOSCAS DIGO POR SI LOS COMETAS JAJAJA

  • MERCATOR dijo:

    Por ahí hay quien tiene ganas... ¿de que se acabe el mundo?. Lo que pasó con Halley fue que se pudo ver mejor desde el Ecuador y desde el hemisferio Sur, desde Cuba se vio muy poco. Creo que es un privilegio verlo esta vez, mucho más si podremos disfrutarlo dentro de algunos cientos de añitos... ja ja ja...

  • Juana Margarita dijo:

    Vamos a preguntarle al Dr. Rubiera a ver si nos puede hacer un vaticinio del tiempo a largo plazo, porque últimamente las vaguadas y los nublados no nos dejan ni ver el Sol, ah, y no se aclara en que Hemisferio se verá porque siempre nos toca la mala con esto de los hemisferios y los eventos astronómicos, ni Perseidas, ni lluvias de estrellas, ni eclipses, en fin cuatro estrellas, el Sol, la Luna, ah….y las vaguadas.
    ¿Lo veremos, ojalá?

  • marlrc dijo:

    saludos a cuba debate y felicidades nos prepararemos para ese acontesimiento tan brillante.

  • marlrc dijo:

    esperemos ese gran acontesimiento.felicidades a cuba debate.

  • Richardo dijo:

    interesante articulo,mejor aun el sentido del humor de mares 07.

  • Hello_Kitty20 dijo:

    Chicos creo que si me lo pierdo en este 2013 lo vere junto a todos ustedes en la proxima reencarnacion, cuando todos seamos animales callejeros o algo...

  • bebe dijo:

    yo me suicido si lo veo

  • Rafael Santiago dijo:

    Será que brillará tanto cuando recomiendan no mirarlo a simple vita?????

  • Rafael Santiago dijo:

    Rectifico, a simple vista

  • Antonio dijo:

    Feliz año a todos
    veremos este cometa, del que nunca antes habíamos escuchado, que bien si se ve a simple vista. en cuanto al Halley, recuerdo que estaba en el Pre (en la Martí, artemisa), y por mucho que lo buscamos en las noches, nos quedamos con ganas de verlo.

  • Jesús Miguel dijo:

    ESPEREMOS QUE SEA VERDAD...Y SE VERA EN CUBA????

  • Hendris Manuel dijo:

    Ojalá que pueda verlo en verdad, de todos modos si no lo logramos ver en Cuba le propongo a Cubadebate (como siempre hace) prepararnos una de sus hermosas galerías fotográficas sobre este suceso.

  • JFM55 dijo:

    Saludos a Cuba... ese gran pais obturado por los Put...Yanquies...

    bueno yo soy español aunque resido en Mexico, el Halley umm no puede verlo ni por asomo... este esperemos verlo... y uff ya encontraron nuevo tema de justificacion los catrastofistas del fin del mundo...!

  • olidia dijo:

    G. Bruno está dudando de si se verá o no? no lo puedo creer.
    Olidia. La Cienfueguera

  • Chino González dijo:

    Ojalá se vea desde Cuba y no nos digan luego de que no sea así que se observó claramente desde Australia o de la Antártida.

  • Norma dijo:

    El descubridor del cometa Halley

    El astrónomo Edmund Halley, reconocido mundialmente por el descubrimiento del cometa que lleva su nombre, nació el 29 de octubre de 1656 en Haggerston, Inglaterra.
    Existe cierta confusión con la fecha exacta de su nacimiento debido al cambio de calendario. Según el juliano nació el 29 de octubre y por el gregoriano el 8 de noviembre.
    Era hijo de un adinerado fabricante de jabón, pero cuando Halley tenía 10 años hubo un gran incendio en Londres, en el que el padre perdió parte de sus bienes. Esto no impidió que recibiera una buena educación con clases en su propia casa. Luego estudió en St Paul´s school, donde se destacó en matemática y astronomía.
    A los 17 años ingresó en el Queen´s College de Oxford. El padre le compró varios instrumentos de astronomía, lo que le posibilitó convertirse en un experto en esa materia y comenzó a trabajar con el Astrónomo Real, John Flamsteed, en 1675.
    Al año siguiente dejó los estudios y publicó, en “Philosophical Transations”, una disertación sobre la teoría de los planetas. Luego viajó a Santa Helena, territorio más al sur del dominio británico, para cartografiar las estrellas, mientras Flamsteed realizaba similar labor en el hemisferio norte.
    Para ello contó con la ayuda financiera de su padre, el apoyo del rey Carlos II y del presidente de la Royal Society, entre otros. De este trabajo resultó el “Catalogus stellarun australium” publicado en Londres en 1679.
    Debido a su elevada reputación como astrónomo fue elegido miembro de la Royal Society a los 22 años y el rey Carlos II ordenó que le concedieran el título de graduado en la Universidad de Oxford, sin realizar los exámenes de grado, el 3 de diciembre de 1678.
    La teoría de la gravitación de Isaac Newton lo motivó a calcular por primera vez la órbita de un cometa, el cual se vería en 1682. Además, anunció que era el mismo que se había visto en 1531 y en 1607 y que volvería a pasar en 1758. El astrónomo no solo descubrió el cometa más famoso de la historia, sino que enseñó al mundo como descubrir otros cometas.
    En el propio 1682 se casó con Mary Tooke con quien tuvo dos hijas y un hijo. Por esa fecha su padre también se casó, pero el matrimonio le provocó problemas financieros. Esto dejó a Halley sin fondos y además, en 1684 su padre desapareció y lo encontraron muerto poco tiempo después.
    A pesar de ello ayudó a su amigo Newton en la publicación de su obra “Principia Mathematica”, pagó todos los gastos y dejó a un lado su trabajo para acelerar la impresión del libro.
    Por otra parte, la gran fama de Halley provocó que Flansteed se pusiera en su contra. Cuando en 1691 solicitó una plaza vacante en la cátedra de Astronomía de Oxford, el Astrónomo Real se opuso a su asignación.
    En este período de su vida continuó diversas investigaciones científicas, las cuales publicó en varias obras. En 1698 logró que el rey Guillermo III le financiara una expedición para estudiar el magnetismo terrestre. También investigó las corrientes y las mareas del canal de la Mancha.
    Luego observó que sirio y otras estrellas modificaron su posición relativa y llegó a la conclusión que esto se debía a lo que hoy se denomina “movimientos propios”. En investigaciones futuras ideó un método para calcular la distancia al Sol y realizó una carta de los vientos de todo el mundo.
    En 1712 publicó un mapa estelar, sin la autorización del Astrónomo Real. En 1725 apareció una edición autorizada, que contaba con la posición exacta de 3000 estrellas determinadas desde el Observatorio de Greenwich.
    Cuando Flansteed murió en 1720, se convirtió en el Astrónomo Real y director del Observatorio de Greenwich, cargo que ocupó hasta su fallecimiento a los 85 años de edad.
    Al llegar 1758 muchos estaban a la expectativa de la predicción de Edmund Halley. Por fin, el 25 de diciembre, fue visto el cometa por primera vez con un ligero error, debido a perturbaciones provocadas por los planetas Urano y Neptuno, desconocidas en la época que Halley hizo sus cálculos.
    Este hecho marcó su celebridad, por lo que el cometa que pocas personas pueden ver dos veces en su vida, lleva el nombre del eminente científico.

  • karel dijo:

    se pudiera perder nustro sistema solar con este choque, si ocurrira?

  • Diana dijo:

    No veo la hora de que llegue!! Fantástico... nuestro universo no deja de sorprendernos... saludos.

  • YoelFCB dijo:

    como comente el 28 de dic del 2012 ya tengo las gafas de sol, pero avisen si sera visible en el hemisferio norte para sino dar un viajesito ahora q se puede a la argentina y de paso traer algo de pacotilla para el portal de mi tia

  • Juan dijo:

    Increible hecho me parece que pocas personas pueden ver dos veces en su vida y lleva el nombre del eminente científico.

    No se olviden de visitar: http://www.ups.edu.ec/

  • juan dijo:

    y hoy 2018 esperamos cada año algún espectáculo asombroso del espacio para poder ver tranquilamente

    https://www.uautonoma.cl/ visita nuestras charlas para poder revisar nuestras charlas y conferencia de Astronomía.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también