Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Uruguayos protestan por postergación de ley de matrimonio homosexual

En este artículo: Homosexualidad, Justicia, Sexualidad, Uruguay
| 6
Senado uruguayo

Montevideo

Los militantes pro matrimonio igualitario de Uruguay realizan este miércoles una marcha hacia el registro civil de Montevideo para exigir que esta ley sea aprobada en una votación urgente ante la postergación de su sanción, según lo que informó el corresponsal de teleSUR en el país, Fabián Cardozo.

Cardozo expresó que hay desconcierto en los sectores sociales que respaldan la sanción del matrimonio igualitario por la postergación de la votación del Senado que iba a darle estatus legal a la unión entre personas del mismo sexo.

El periodista informó que la prórroga se da a raíz del pedido de la oposición al proyecto, cuyos diputados pidieron un extensión para leer el texto ya que “no tuvieron el tiempo necesario para analizarlo”.

De esta manera, el proyecto de ley será tratado en la primera sesión de la Cámara, que se llevará a cabo en abril de 2013.

Cardozo remarcó que se espera que sea aprobada en abril ya que tiene el apoyo mayoritario del Frente Amplio, fuerza que logró que sea sancionada en la Cámara de Diputados con 81 votos a favor y seis en contra.

Por otro lado, Elías Jiménez, asesor del movimiento Unificado de minorías sexuales de Chile, afirmó a teleSUR que el avance en Argentina y Uruguay en materia de ampliación de derechos se ve con intereses en su país, ya que se espera que tenga influencia a largo plazo para cambiar la legislación que prohíbe la unión entre parejas del mismo sexo.

“Vemos como muchos países firman acuerdos sobre derechos humanos, pero la realidad es que después eso no se condice con sus legislaciones internas. Ese es el caso de chile, donde la constitución contempla la igualdad, pero el matrimonio igualitario está prohíbido”, remarcó.

El proyecto consta de 29 articulos y señala que el Código Civil del país considerará como matrimonio “la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo”, lo que les brinda los mismos derechos que las parejas formadas por un hombre y mujer.

De aprobarse esta iniciativa, Uruguay se convertirá en el décimo segundo país del mundo en permitir este tipo de enlaces y en el segundo de Suramérica después de Argentina.

(Con información de Correo del Orinoco)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    No a la aberración!!!!

    ¿Tolerancia?¡Si! Pues cada cual hace con su cuerpo lo que estime conveniente, pero… apoyo legal ¡NO!

  • Albafik dijo:

    cada persona es libre de hacer lo que considere conveniente con su vida, siempre que este dentro de los parametros del respeto y la responsabilidad con la sociedad, por lo que considero que aprobar esa ley es un gran paso a la mejoria de la descriminacion sexual que existe no solo en Uruguay sino tambien en todo el mundo, y que estas actitudes que toman los gobiernos de los diferentes estados del planeta, sirvan como ejemplo para flexibilizar por lo menos este tipo de uniones o hacerlas permisivas, en muchos paises aun se paga con pena maxima.

  • Holguinera dijo:

    PUAF! QUE PORQUERIA. Da náuseas

  • yo dijo:

    Que decir que no sea como dice Lindoro…….Se veran horrores.
    Que nos deparara el futuro?….yo ni me lo imagino

  • Rogelio dijo:

    Opiniones como las que hemos visto acá son un ejemplo de las fronteras cerebrales que aún tienen las personas en estos días. Acaso esas personas que van a contraer matrimonio con quien estimen conveniente sean hombre o mujer están haciendo daño a alguien con esta acción? Este es un derecho que no debería ser discutido ni mendingado, ni rogado por nadie, los seres humanos nacen libres, la libertad no es un derecho, sino una condición, ningún estado organización social o política o legal tiene derecho sobre el rumbo que tome una persona en sus decisiones personales y privadas, estos gobiernos solo están haciendo lo que tienen que hacer, esto no es discutible, solo hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que no tenemos ningún derecho a criticar a estas personas, nadie tiene ese derecho, por favor, quien tiene sus preferencias sexuales bien definidas no tiene que preocuparse de lo que hacen los demás con su vida, a que tenemos miedo, reflexionen, sobre todo la compañerita que tiene nauseas, Por favor! en de que cavernas prehistóricas salieron estos personajes. ¡Qué horror digo yo! es inútil que se opongan, no tienen derecho a reclamar nada, reclamen de lo que concierne a sus vidas y dejen a los demás en paz. Deberían hacer lo mismo aquí, y eso va a suceder pronto, para que puedan tener sus bocotas calladas.

  • Mosaic dijo:

    !Tolerancia! Y también que sea aprobada ya esta ley también en Cuba, igualdad para todos, todos tenemos el derecho de amar a quien queramos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también