Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones en Cuba, un proceso democrático

En este artículo: Cuba, Elecciones
| 11

Elecciones en Cuba Los cubanos elegirán el 3 de febrero de 2013 a los 612 diputados al Parlamento y los casi mil 270 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, como continuidad de un proceso “particular y profundamente democrático”.

Así opina el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Juan Mendoza, quien en diálogo con Prensa Latina aclaró dos importantes interrogantes: ¿De qué forma se eligen los candidatos para ocupar estos escaños?, ¿Cuál es su labor después de ser electos?

El especialista explicó que las candidaturas a diputados y delegados provinciales están integradas en un 50 por ciento por concejales elegidos durante los comicios parciales.

Entre octubre y noviembre pasados, se seleccionaron los 14 mil 537 representantes a las 168 asambleas municipales del Poder Popular del país, un proceso que que contó en su primera vuelta con la participación de más del 94 por ciento de los ciudadanos con derecho al voto.

“Esos concejales pasan a formar parte del órgano de poder inmediato a nivel del municipio, que es el centro territorial y político fundamental del país, por lo cual se convierten en un protagonista del sistema político en la base de la población, de la ciudadanía y del sistema de gobierno”, señaló.

La mitad restante de la candidatura la nomina la sociedad civil, según Mendoza, en comisiones de candidatura integradas por organizaciones sociales y de masas como la Federación Estudiantil Universitaria, la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Estas comisiones, continuó, trabajan con propuestas que vienen desde los colectivos en la base y manejan un universo extraordinario de nombres para conformar las candidaturas, las cuales luego se aprueban en las Asambleas Municipales del Poder Popular.

De acuerdo con el jurista, son los concejales los encargados de decidir quienes van a estar en las boletas de candidatos a delegados provinciales y a diputados.

“Ese proceso garantiza que nuestra Asamblea Nacional sea tan rica; en ella lo mismo se encuentra a un artista famoso, un deportista de altísimo rendimiento, un médico, un agricultor, un obrero, un estudiante, es decir, representantes de ese mosaico tan rico de la sociedad”, consideró.

Cuando finaliza el proceso y se definen los elegidos, explicó Mendoza, estos delegados y diputados adquieren la responsabilidad fundamental de representar a sus electores en los distintos niveles.

En este sentido, por ejemplo “las asambleas tienen a su cargo una elección tan importante como es la de los jueces, que son quienes deberán impartir justicia en las diferentes localidades”, apuntó.

Un elemento destacado por el vicedecano se refiere a que ni delegados ni diputados dejan de lado sus profesiones, sino que simultanean ambas responsabilidades, y tampoco son retribuidos, es decir, no reciben salarios por ocupar esos escaños en el Poder Popular.

Mendoza resumió que el modelo electoral cubano es peculiar y tiene que ver con una experiencia y una tradición que se ha ido consolidando en el país.

“¿Es perfectible? Claro que sí. Se estudian mecanismos y formas de perfeccionar nuestra ley. En estos momentos en que el país perfecciona el modelo económico y fortalece su institucionalidad, uno de los mecanismos es justamente este: el análisis de la ley electoral para perfeccionarla”, señaló.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • huberlandis dijo:

    Con el paso del tiempo y el desarrollo siempre viene aparejado la actualización de las normas y leyes que rigen la sociedad.

    Pese a lo anterior, no me queda duda que nuestro sistema electoral es uno de los mejores, para no decir el mejor que existe en el mundo, ¿por qué?:

    1. Todos los cubanos al nacer de oficio son incluidos en el Patrón electoral, nadie tiene ninguna limitante para registrarse, al cumplir los 16 años pueden hacer uso de su derecho al voto según lo establecido en la constitución.

    2. El registro electoral se hace público, por lo tanto se garantiza la transparencia en lo que se refiere a este aspecto.

    3. Los ciudadanos mediante asambleas en el barrio, proponen, eligen y aprueban los nominados; lo único que se necesita para ser electo es tener prestigio y autoridad ante la masa, que esta reconosca los méritos y cualidades del individuo.

    4. Los cargos pueden ser revocados por el pueblo, si no se cumple con el mandato que este le otorga al elegido.

    El derecho al voto: Es una garantía y un derecho fundamental del que gozamos todos los cubanos con capacidad para ejercerlo.

  • Atilio Galeano Dalton dijo:

    Señor profesor:
    Con todo el respeto que merece su condición académica le diré mi opinión.
    1- Los cubanos votarán, no elegirán, porque se habla de elegir cuando hay más de una opción en las boletas, y no es el caso.
    2- Los candidatos no son nominados por la sociedad civil, sino por el Partido Comunista, cuya condición de máxima fuerza dirigente de la sociedad cubana está refrendada en la constitución de la república. Las organizaciones de masas se subordinan al Partido, no son autónomas, es decir, al nominar, siguen orientaciones del Partido, por tanto es un eufemismo decir que el Partido no postula, como se escucha con frecuencia.
    3- Es cierto con un 50 % de la Asamblea se compone de consejales elegidos en la base, pero el otro 50 % es impuesto “de dedo” desde arriba, lo que explica que haya un grupo invariable que siempre está en la Asamblea.
    4- El hecho que usted resalta de que los diputados no son profesionales, no es nada positivo a mi entender, eso sencillamente permite que los miembros del ejecutivo sean a la vez diputados, lo cual impide que la Asamblea sea verdaderamente democrática y el hecho de que se reúna pocas veces en el año, demuestra que su nivel de decisión como poder popular sea al final irrelevante.
    Una verdadera reforma política debería resolver está problemática y estoy seguro que su socialismo sería realmente consistente y duradero, lo cual deseamos de todo corazón.

  • miguel dijo:

    Atilio, creo que no merece en ese topico, mejor opinion

  • Thiago dijo:

    Muy a mi pesar tengo que darle toda al razón a Atilio, esos argumentos deberían ser tomados en cuenta a la hora perfeccionar nuestra ley electoral.
    En cuanto a la presencia de artistas, deportistas, estudiantes y demás considero que le otorgan colorido a nuestro parlamento, pero me pregunto qué pueden aportar estas personas a la solución de los complejos problemas que enfrenta nuestro país.

  • Hatuey dijo:

    Atilio ha resumido en pocas frases las enormes deficiencias democráticas de nuestro sistema electoral. Los periodistas y profesores que intentan demostrar lo contrario hacen un papel muy vergonzoso.
    El sistema electoral cubano debe ser modificado para que el pueblo elija democráticamente a quienes realmente representen sus intereses.

  • huberlandis dijo:

    Totalmente de acuerdo, los cubanos votaremos por los representantes que el Pueblo eligió en sus Asambleas, lo anterior es una fortaleza de nuestra democracia que se debe preservar y fortalecer.

    EL Partido Comunista de Cuba no postula ni elige, eso no es un eufemismo es una verdad que tergiversan a su conveniencia los detractores de la Revolución. Otra cosa es que gran parte de los propuestos sean militantes del Partido ¿qué hay de extraño en esto? acaso en el Partido no se agrupa la vanguardia de la revolución cubana, hombre y mujeres de pueblo, consagrados en la defensa del socialismo, humildes, modestos, honestos, valientes, capaces, sacrificados y altruistas.

    Las organizaciones de masa si son autonómas, lo que pasa es que estas organizaciones están y estarán para defender la Revolución y el Socialismo, en eso coincidimos la inmensa mayoría de los cubanos.

    Los cubanos no necesitamos ninguna reforma política en el sistema electoral, aunque este necesite actualizarce; no es lo mismo actualizar que reformar.

  • MARTA ELENA dijo:

    Gracias a esta sección puedo opinar y unirme tanto a Atilio como a los que me han antecedido, por qué no nombrar a las cosas por su verdadero nombre.
    Nunce he sentido que ELIJO, SÓLO QUE VOTO POR PERSONAS, MUCHAS DE ELLAS RECONOCIDAS NACIONALMENTE PERO A LA SAZÓN QUÉ PUEDE CONOCER O HABERVIVIDO DE LO QUE REALMENTE SE NECESITA.
    PARA MI SERÍA elegir, SI YO CÓMO CIUDADANA DE ESTE PAÍS PUDIERA TAMBIÉN ESE OTRO 50% TENER POSIBILIDAD DE NOMBRAR Y NO QUE OTROS LO NOMBREN POR MI, EN REUNIONES DONDE NO SE PONE A CONSIDERACIÓN LO QUE OTROS CONSIDERAN Y PIENSAN
    GRACIAS Y FELIZ 2012 YMUCHO MEJOREL 2013
    OJALÁ COMO DICE LA CANCIÓN DE SILVIO RODRÍGUEZ

  • KARELIA dijo:

    EN DIAS PASADOS OPINE AL RESPECTO, CREO QUE ES MUY IMPORTANTE LA DIVERSIDAD DE GENEROS, COLOR LA PIEL, ETC, PERO LO QUE DEBE DISTINGUIR A UN PARLAMENTO ES SU CAPACIDAD DE LEGISLAR, DE ANALIZAR DE DEBATIR DEFENDIENDO LOS INTERESES DE QUIENES REPRESENTAN. ESTOY DE ACUERDO, VOTAMOS, NO ELEGIMOS. TENGO UNA ABSOLUTA CONFIANZA EN TODOS LOS COMPAñEROS DESIGNADOS EN LA COMISION ELECTORAL PARA TRABAJAR EN LA CONFORMACION DE LA LISTA DE CANDIDATOS A LA ANPP, PERO TAMBIEN TENGO UNA ABSOLUTA CONFIANZA EN LA SABIDURIA DE PUEBLO EN SU CAPACIDAD DE DISERNIR DONDE ESTAN LOS PROBLEMAS Y LAS SOLUCIONES. EN UNA OCASION PUDE COMPROBAR QUE EN EL ANALISIS DE UN ASUNTO REALIZDO POR UN NUCLEO DEL PARTIDO DE OBREROS LA SOLUCIÓN FUE POLITICA Y EL MISMO PROBLEMA VISTO POR UN NUCLEO DE DIRECTIVOS DE UN MINISTERIO, LE DIO UNA SOLUCION ADMINISTRATIVA Y BUROCRATICA. REFLEXIONEMOS SOBRE ESTO. POR OTRA PARTE SE DEBEN VALORAR LAS POSIBLIDADES REALES DE ALGUNOS COMPAÑEROS PARA CONTINUAR OCUPANDO UN ESCAÑO EN LA ANPP, DEBEMOS RECONOCER LA HISTORIA, LA TRAYECTORIA, LA ENTREGA Y AÑOS DE LUCHA DE MUCHOS DE LOS PROPUESTO, PERO EL PARLAMENTO REQUIERE HOY DE OTRA DINAMICA, QUE ADEMAS SEA RESULTADO DE LA PROPIA REVOLUCION. TAMBIEN DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE ESTO.

  • AALM dijo:

    Ls recomiendo el artículo La participación ciudadana en el Estado cubano de Julio César Guanche Ensayista e investigador. Pueden buscarlo en la pagina de la revista TEMAS.

  • luis dijo:

    Nuestra ley electoral hace rato que es obsoleta. Es un eufemismo decir que la Comisión de Candidaturas consultó con las organizaciones de masas. Los diputados y delegados tienen que ser propuestos en la base, no solo votados. Las organizaciones de masas, todas, se subordinan al PCC que tiene un departamento que las atiende. No digamos más que el Partido no postula.

  • Toki dijo:

    Estoy mi de acuerdo con atilio y huberlandis me parece un buen poco superficial, triunfalista y subrealista en sus aseveraciones. Es mi criterio, las elecciones en cuba son un serio problema que secesita una real y oportuna actualización y democratización.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también