Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

No solo el porvenir… de Santa María

| 105
Ilustración: Amilkar Feria.

Ilustración: Amilkar Feria.

Un lector del portal de la Televisión Cubana, (Yander Serra) -no sé si es un seudónimo o su nombre-, escribió: "A mi punto de vista, creo que la telenovela es un cambio bastante radical a lo que estábamos, ya casi, acostumbrados a ver, me refiero a las novelitas que solo reflejan problemas diarios, cosa que ya estamos obstinados de ver, se supone que la novela es un espacio para sentarse a desconectar no a ver lo mismo que te sucede todos los días, así que para mi está bien que hayan hecho esta novela de época luego de tanto tiempo viendo lo mismo, ¿que es una comedia?, es cierto, todos los personajes están escritos en tono de comedia, o casi todos, pero qué excelencia la de Rubén Breña, señor actorazo, que está interpretando un personaje exquisito y gracias a su maestría, creo yo, que muy bien, y así los demás, Eslinda, Maikel (manzanillera por cierto) y hasta el mismo Sian que aunque es nuevo, creo que trabajan bien, bien dolorosamente, no más, entonces démosle una oportunidad a Santa María del Porvenir, ojalá no nos deje como Amores de verano, aunque como esa creo que no habrán más, decepcionante".

En esa misma web El Migue apuntó: "Bueno sinceramente para qué decirles si no puedo hablar mucho de la telenovela, apenas vi el primer capítulo y se me quitaron las ganas de ver algún otro"; mientras Yoslemily fue categórica: "sin palabras para mí la telenovela es mala y sin mas comentarios".

En Cubadebate hay más de cien criterios a raíz de mi texto ¿Santa María es del Porvenir? La gran mayoría la critican pero hay voces que la defienden, por ejemplo la persona que firma como Jomid: "Lamento no coincidir con Paquita a quien admiro como buena periodista desde su época en Radio Reloj, pero la novela sí me divierte, a mí y varios amigos y familiares, aunque es cierto que no es muy popular, no todo el mundo entiende el tono de farsa y el toque de lo real maravillo o realismo mágico que se le da. En mi caso en particular por lo menos los monólogos de María Efluvio con la foto de su marido ausente, donde Doimeadiós reafirma que es uno de nuestros mejores actores, los recordaré tanto como disfruté a Doña Porcina y al Señorito Malta, muy bien Breña en su alcalde caricaturizado y muy simpática la pareja del obeso Jefe de la Policía y Rosemary. Puede ser cierto lo de la producción, que el avión no fue convincente, pero si se toma como una farsa hasta eso mismo es válido. El nivel de actuación es alto salvo algunas dolorosas excepciones, incluso de grandes figuras de nuestros medios. Pienso que la novela entretiene, aunque no es lo que nuestras queridas damas noveleras esperan, de que los galanes y las lindas muchachas de las novelas brasileñas pasen las mil y una dificultad para en el mayor de los casos terminar unidos y felices. Estoy seguro que si se ve con el espíritu que el guionista señaló de la farsa y el realismo mágico se pude disfrutar como yo la disfruto. Dedíquenle su tiempo y vean con ese espíritu algunos capítulos".

Otra lectora, Lazarita, contó: "Yo no sé a quién atrae esta novela porque el otro día oí a una muchacha que amenazó a su hijo con castigarlo con ver la novela cubana sin chistar, qué pena con el director y tanta propaganda que se le hizo a esta telenovela".

En la avalancha de comentarios que desató mi texto, siento que quienes defienden a Santa María... lo hacen, por lo general, para cuestionar una buena cantidad de espacios -algunos excelentes- que surgían reflejando la realidad cubana actual. El tema gay fue plato puesto en la mesa en series y teledramas de forma muy seguida, sin tener en cuenta que una parte del público (no solo el cubano) se resiste a aceptar la diversidad sexual.

Escenas de violencia y sexo, algunas muy bien hechas, se volvieron denominador común de una gran parte de las propuestas televisivas que tampoco son aceptadas por algunos sectores poblacionales.

Así que en medio de la andanada de críticas que recibió la televisión por insertarse en la realidad y hacerlo de una manera punzante, llegó el guión de Santa María..., defendido como propuesta por Gerardo Fernández, uno de nuestros mejores escritores.

Pero ese guión -que no creo diera nunca para ciento veinte capítulos- sufrió desde el principio modificaciones que van desde la música propuesta inicialmente, hasta incorporar personajes y situaciones no escritas por Gerardo. Quizás hacían falta, pero de todas formas esa historia no sería jamás un Roque Santeiro cubano.

Con Al compás del son Rolando Chiong consiguió una muy buena puesta, pero de la realización de Santa María... se puede escribir muchísimo: desde el famoso avioncito que critico por ser una maqueta risible (y muy costosa) que pudo resolverse con un adecuado proceso de edición con aparatos que volaran en los años 50. Como tampoco me convence la mano del alcalde constantemente en sus glúteos ni que el sargento aparezca sin camisa y acostado con toda su humanidad apenas cubierta. Sé que se trata de una farsa, ¿y qué?, ¿está bien hecha? Responsablemente, digo que no. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el género se define como "obra de teatro burlesca que tiene como fin hacer reír". Yo todavía estoy esperando para sonreír.

En tal sentido el colega Pedro de La Hoz afirma: "Más que por el desarrollo argumental en sí mismo -no exento de empantanamientos-, la desconexión proviene por el carácter y el tono de la narración. Santa María del Porvenir trata de sustentarse en la farsa -código alejado de las convenciones telenoveleras como hilo narrativo conductor-, pero ni siquiera es consecuente con el despliegue de los recursos propios de ese lenguaje. La fragmentación discursiva interrumpe la deseable identificación del espectador con lo que acontece en la pantalla. Lo que pudo ser un formidable despegue, la lluvia de billetes que cayó del cielo y desató las pasiones de los santamarianos -evidente guiño al realismo mágico-, se ha ido desinflando por el camino. Los realizadores no se desembarazaron, por un lado, de la necesidad de ordenar lógicamente las consecuencias de aquel acto que pudo ser el principio de una trama atrevidamente delirante -tanto como la que García Márquez imprimió al memorable filme En este pueblo no hay ladrones-, mientras por otro insistieron en aderezar el tono farsesco -en algún instante creí que se tomaría el desbordado pero efectivo rumbo seguido por Alfonso Arau en Calzoncín inspector, versión a la mexicana de El inspector, de Gogol- con patrones dramáticos demasiado formales. Obviamente, una telenovela no es un filme, ni siquiera una miniserie. Quizás Santa María del Porvenir hubiera funcionado con menos metraje ni tantas vueltas".

También en el periódico Granma se publicó una versión del informe de Danilo Sirio, Presidente del ICRT, ante el Parlamento Cubano: "Los sondeos en la población reflejan que la actual Santa María del Porvenir es la de más baja audiencia entre las últimas cinco transmitidas. Con independencia de los códigos y estilos, hay que cambiar los modos de organizar la producción dramática, de manera que exista margen para la adecuación de plazos y frecuencias de transmisión de acuerdo con los niveles de audiencia y aceptación. Entre las dificultades que afronta esta programación se cuentan también la carencia de guiones y guionistas y la aplicación insuficiente de los resultados de las investigaciones sociales en la creación y su repercusión pública".

En fin, una vez más no pocos recursos se pusieron en función de una propuesta que no es defendida por los críticos y sólo satisface a aisladas personas. ¿Y cual es el porvenir de la TV, no de Santa María...?

Personas amigas del ICRT me han dicho que las próximas series o telenovelas son suavecitas, sin serios conflictos inmersos en la realidad, es decir, parece que transitamos hacia el otro extremo, ¿por qué? ¿Ha dejado de funcionar el Grupo de Creación que en algún momento fue tan importante en la producción dramatizada? ¿Acaso los realizadores más destacados de la TV están de acuerdo con esa tendencia?

Son numerosas las oportunidades en las que se ha hablado de la imperiosa necesidad de un diálogo permanente entre los creadores y los ejecutivos de la televisión, pero en la práctica no se consigue. Los que trabajan sistemáticamente en la TV, los jóvenes que colaboran con ese medio, deben ser parte de los interlocutores de ese intercambio, para por consenso establecer flexibles y dialécticas reglas de juego.

En ese porvenir incierto de nuestra pequeña pantalla me preocupa que en el informe al Parlamento se hablara de "la irreductible orientación ideológica, ética y cultural de la programación de los medios y en tal sentido, al abordar la difusión musical, afirmó (Danilo) que bajo ningún pretexto se permitirá radiar o televisar temas que denigren a la mujer o exalten la vulgaridad, la obscenidad y la grosería".

¿Quién decidirá lo que es vulgar, banal, grosero...? ¿Cuándo un desnudo es arte o un producto mercantil para atraer público? Ningún ritmo por sí mismo es malo, depende de lo que diga cada canción. Con el realizador Orlando Cruzata sostengo que lo que se necesita es equilibrio, y si el revolucionario hacedor de imágenes se refería a la música, yo lo llevo a toda la Televisión.

Si hace un tiempo a todos se nos fue la mano en alabar algunos temas que llegaron a molestar a una parte de los televidentes, hoy sería un error caer en la ilusión de que haciendo programas light se quedaría bien con todas y todos. Recordemos como con La cara oculta de la luna se logró que en todo el país aumentaran las pruebas del SIDA, lo que no habían conseguido otros espacios muy buenos pero que no tienen la fuerza de las propuestas de ficción.

Llenar la pantalla a toda costa con conciertos, series u otros programas que funcionen como nitrazepam nunca puede ser una solución, porque, ¿de dónde salen los dineros que se invierten en propuestas fallidas según el propio Centro de Investigaciones del ICRT? Esa plata, que no es poca, la aporta el estado que es decir todos nosotros(as), que a este paso cada día vemos más DVDs y menos televisión cubana.

Esa situación tiene que cambiar y para ello hace falta el aporte de los creadores y de todos los que tienen que ver con la pequeña pantalla. Esperemos que el 2013 nos traiga una televisión, si no todo lo buena que aspiramos, por lo menos mejor que la del 2012.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abc dijo:

    mira dsde un punto de vista conocedor y justificandola tambien se perdona, pero hay que pensar para quien es el producto que se hace y su gusto, la tvnovela en cuba la ve la ama de casa, la abuela las mujeres en general y lo que disfrutan son las historias a la brasileña eso es lo que les gustan entonces hay un estudio referente a lo que mas les gusta a la poblacion? o nos lanzamos hacer lo que creemos que puede gustar, ejemplo de ello taladrid que para mi es genial, este hombre es tremendo conocedor con una cultura muy amplia y en cada programa se coloca ante los especialista como cualquier cubano de la calle y creando la duda y pregunta que te pregunta, entonces justificar una novela que no esta pensada para lo que quieren nuestras mujeres, ellas quieren ver galanes y mujeres hermosas historias de pasion, gente mala etc y verse reflejadas...
    entonces para que vender pan con croqueta si a la gente lo que le gusta es el pan con jamon y queso jajaja
    para mi si qeu es una farsa esta tvnovela esta para transmitirla los domingos como comedia sin risas cubriendo espacios como vivir del cuento o deja que yo te cuente
    si hay encuestas debe ser alarmante sus resultados
    cubadebate puede hacer alguna aqui
    pero etoy contento mi esposa los lunes miercoles y viernes ve la pelota
    conmigo

  • JG dijo:

    no hay dinero y porque no usar los publicitarios como todos en el mundo

  • arwen dijo:

    a mi me gusta, santa maria....y como dice buena fe...todo el mundo cuenta.
    Santa maria: honor a interpretacion ...historia nueva, lejos de patrones, dogmas sociales y creencias. Momento de humor.Sin dejar de decir que pudo haber salido mejor la historia o el guion.

  • bernardo dijo:

    Tocando el tema de esta novela de nuestra Television Cubana ''Santa Maria del Porvernir'' con ese dinero que desperto las ganas de vivir y soñar a un pueblo que al parecer no tiene pasado perfecto, como diria Padura, para recordar; solo presente y futuro para mi no visible.
    Concuerdo con la afirmacion de Pedro de La Hoz, creo que espone palabras que coinciden con mi opinion hacia este espacio, que mas que a nadie pertenece a las novelas bien esperdas por las amas de casa y otros, que buscan lo tradicional en ese espacio televisivo. Hubiese tenido mejor impacto con no mas de 15 capitulos, ya lo que esta haciendo el publico es buscando el defeccto y olvidando lo que en su momento fue muy refrescante y porque no hasta comico; y eso se lo deben a los tantos capitulos de esta 'no se como decicirle', que ademas no sale de lo mismo.

  • maikel acevedo dijo:

    Yo lo que no me explico es como actores reconocidos de nuestra televisión se presten para hacer, si le puede decir así (novela) ….por que eso ni es humor negro, ni es sátira no sabría como catalogar eso jajajaj solo se que pobre de quien castiguen viendo esa cosa jajajaj

  • Alien dijo:

    CREO QuE ESA NOVELA NO TIENE SENTIDO ES ALGO FUERA DE VISTA PORQUE AHI HAY ACTORES DE PRIMERA LINEA QUE ESTAN CAYENDO EN ESTUPIDECES CREO QUE HAY QUE VER LO QUE SE HACE EN LA TELEVISIÓN.

  • LYM dijo:

    Porque no trasmiten los Shows La Voz que están teniendo lugar en muchos países del mundo y fundamentalmente los de América, son muy bonitos y con mucho sentimiento y sobre todo respeto a los concursantes.

  • Felipe dijo:

    Yo la veo como si fuera una programa al estilo de San Nicolás del Peladero, por supuesto se pudo hacer mejor lo del dichoso avioncito, hay papeles que a mi juicio son malos por ejemplo el interpretado por Sheila Roche, excelente la interpretación de R.Breña, la música muy acorde con lo de la historia, excelente interpretación de T.Avila, no creo que sea lo más malo que haya pasado por la TV cubana, recordar Amores de Verano, y el bródigo de Diana (que espero no la retrasmitan).
    Si hay que reconocer que al menos se sale del tema del homosexualismo y las drogas.
    Indudablemente el Chino, no repitió el éxito de Al Compás del Son.
    Pero si le van a dar un premio a la peor novela cubana, transmitida por TV, ese sin dudas debe ser para DIANA.

  • yaima dijo:

    No se si por suerte o por desgracia la aceptación de las conductas sexuales diversas ya se ha hecho común en nuestra sociedad. Si las novelas que han proyectado hasta el momento tratan de reflejar la vida diaria entonces se desprende que se vea también el tema, el cual, de más está decir, es para adultos, por su contenido tan fuerte. Aunque no debemos dejar que reconocer que a nuestros niños hay que enseñarles en tema de sexualidad todo lo posible, tampoco estoy de acuerdo con que vean estos materiales, que por cierto se ponen en horario que ellos deben estar ya durmiendo. Por lo tanto es responsabilidad de los adultos si permiten que consuman este tipo de audiovisuales.
    Ahora, Santa María del Porvenir es una novela diferente a lo que estamos acostumbrados, por lo que algunos la ven como "mala". A veces el cambio no es aceptado del todo. A mi modesta opinión la novela no está mala tan estrictamente. Su toque de comicidad la hace bastante disfrutable. Y que decir de las excelentes actuaciones de instituciones de la actuación de este país, como Breña, Eslinda, en fin. Al menos a mi me encanta el papel del alcalde y la pareja que hace con el jefe de la policía. Así como la relación del último con su esposa.
    Por otro lado, el papel de su hija, creo que la mayor, lo detesto. Lo veo sobreactuado, poco real.
    En fin, para gustos colores.

  • Ania dijo:

    El problema creo yo es que hay que analizar cada puesta con la misma óptica, o sea, hoy estamos analizando a Santa María por la baja teleaudiencia, pero no nos atrevemos a dar criterios sobre otras porque tratan el tema del momento y podemos ser tratados como antiguos o discriminatorios. Lo cierto es que a mi parecer la novela actual no tiene contenido como para llevarlo a pantalla, desde el primer día no se sale del tema del dinero escondido y no atrapa al televidente, que se aburre ante la misma, pero también creo que tanto homosexualismo tratado a cualquier hora es una falta de respeto. Tanto es así, que ahorita ser heterosexual va a ser el problema, tienen que tener en cuenta que hay niños despiertos, que en Cuba los niños no duermen con la calabacita y a esas edades hay cosas que no pueden explicarse, y que si hay que tratar el tema con nuestros hijos, no debe ser algo impuesto. Es cierto que los niños no deben ver novelas, pero es que ese tema no solo está en las novelas, ya está en todas partes y en todo momento, ya es irritante. Lo heterosexual no se impone, no lo hagan con el homosexualismo, ya eso se está convirtiendo como el racismo, que a veces el más racista es el negro, pues a veces quien más se discrimina es el homosexual. Si como dicen es muy normal la orientación sexual homosexual, para qué hablar de ello constantemente. Las imposiciones solamente generan rechazo.

  • TSV dijo:

    ES UN INFIERNO ESA NOVELA,Y SIGUE HASTA EL 2013. LO ÚNICO EN VERDAD ES QUE TIENEN ALGUNOS EXCELENTES ACTORES (CON PÉSIMAS ACTUACIONES).
    ME QUEDO CON EL CANAL 27 Y MULTIVISION, Y ESTE ÚLTIMO ESTÁ EN VEREMOS.

    MODESTIA A PARTE. DE QUE ES UNA NOVELA SANA, PARA LO ÚLTIMO QUE ESTABAN TRASMITIENDO SÍ LO ES, PERO NO SIRVE, TODAVÍA NO HAN LLEGADO A LA TELEAUDENCIA (SE PUEDE CONTAR CON LOS DEDOS LAS PERSOSNA QUE LE GUSTA. SI SOMOS 11 MILLONES DE TELEVIDENTES, 1OO SON LOS QUE LE GUSTAN)
    ESO SI, A MI NIÑA DE 5 AÑOS COMO BAILA CON LA MÚSICA DE LA NOVELA. AHÍ LES DOY 100 PUNTOS.

  • EMELE dijo:

    AMEN DE TODO TIPO DE COMENTARIOS , ALGUNOS HASTA LLEGAN A LA FALTA DE RESPETO, EN CASA LA VEMOS , LA VEN LOS NIÑOS Y CANTAN EL PEGAJOSO TEMA MUSICAL DE LOS CREDITOS A TODO PULMON Y LO BAILAN. NO NOS FACINA, PERO MIENTRAS REDONDEAMOS LOS QUEHACERES DOMESTICOS NO NOS CUESTA TRABAJO SEGUIRLA. PARA NOSOTROS ES COMO UN SAN NICOLAS DEL PELADERO POR CAPITULOS Y DE QUE ES MEJOR QUE MUCHAS QUE HEMOS TENIDO QUE SOPORTAR, LO ES.

  • Mr.Richie Lennon dijo:

    Creo que hay montones de gustos, y nunca se quedara bien con todo el mundo, cuando haces una obra, obligatoriamente tendras seguidores, pero tambien tendras detractores, criticones, y hasta rebeldes sin causa. Pienso que la television cubana deberia hacer espacios para los diferentes gustos. A mi en particular, me gusta mucho la realidad, la dureza en que te llegan las cosas te hace saber que eres una maquina imperfecta y que aportas todas tus señales hacia una sociedad imperfecta que estamos luchando por perfeccionar dia a dia. Las obras, tienen un mensaje, puede ser abstracto, puede ser subliminar, pero lo tiene, no porque a todo el mundo le guste una forma de discurso, no significa que este obligatoriamente tenga que ser bueno y viceversa. Hay series que nunca se han puesto en Tv y son buenisimas, inclusive ya pasaron de moda, pero siguen siendo buenas, me refiero a 24 horas. Se que algunas cosas hechas para la pequeña pantalla, principalmente del cine estadounidense y esta serie que menciono en especial, pueden poseer en su interior un monton de cosas, como las que mencione arriba, pero tambien se que somos una de las poblaciones mas instruidas del planeta y creo apostar que sepamos decantar lo que esta puesto frente a nuestros ojos, de lo que nos quieren decir, y de lo que nosotros sabemos que es correcto, creo que ganariamos mucho en nuestra Tv, y tendriamos mas teleaudiencia, y asi no nos transformamos en ratones Hipnoticos del DVD.

  • Dora dijo:

    He leído los comentarios, recuerdo la programación de cuando era joven, los programas cómicos, Detrás de Fachada, Casos y cosas de casa, Cachucha y Ramón, era un humor sano ahora todo es chabacan, vulgaridades, al igual que las novelas Horizontes que te daba gusto verlas.
    No le echemos las culpas al bloqueo que no hay presupuesto, lo que hay que tener medida y no llevar el mal gusto de la chabacanería, la vulgaridad y el homosexualismo el que lo es, se respeta, pero no hay que estar publicándolo hasta en las novelas.^
    Porque no se pueden hacer programas educativos donde se planteen situaciones con los jóvenes y se llevan sicólogos para orientar a la juventud y a los padres.

  • AGC dijo:

    A mi particularmente me gusta la novela. Muy buenas actuaciones y ese tono burlesco me agrada. Han existido novelas mucho peores y no se han criticado tanto como esta. Al parecer se está haciendo una cruzada concertada contra esta novela.
    Aunque no coincida del todo con Paquita, reconozco que sus artículos por lo general son justos y desprejuiciados. En cambio los de Pedro de La Hoz, aunque siempre los leo, casi nunca coincido con él. Me resulta demasiado extremista y muchas veces hiriente en sus escritos. Aun recuerdo aquel artículo de él, publicado en el Granma, sobre un programa de Alfredito Rodriguez, en el que fue bastante hiriente y ofensivo con nuestro pueblo. Eso le costó una disculpa a nuestro principal órgano de prensa. Por cierto no recuerdo que él personalmente se haya disculpado en aquel momento.

  • Adrian Mtnez. C. dijo:

    Respeto la opinión de todos, incluida la de Paquita, pero la novela en cuestión si divierte, y no a pocos. Quizás no en gran magnitud como otros programas pero si hay muchas personas que tienen buena opinión. No es la mayoría es cierto, pero no son pocas las personas.
    Al inicio, en particular, esperaba otra cosa es cierto, pero pensando en "la propaganda" que le dieron sus actores, director y guionistas, pues sencillamente se ajusta perfectamente a lo que ellos describieron que iba a ser. Así con el transcurrir de los cap. fui entendiendo el sentido de la telenovela y me ha llegado a gustar. Quizás el error fue compararla con otras telenovelas, que gozaron de gran aceptación y prestigio en su tiempo. Eso creó la falsa expectativa en las personas y terminó en la desilusión. Pero si lo veo como una buena propuesta.
    Satisfacer a los televidentes de hoy no es tarea fácil, hace 20 años Cuba no tenía ni la mitad de los recursos que hoy posee, y no se consumía ni 1/4 de lo que hoy llega a las manos de las personas o mejor dicho, a los DVD de las personas. Por aquellos tiempos una telenovela de época, bien hecha, era capaz de hipnotizar a todos frente a la TV, esas sensaciones todavía muchos las tienen en sus memorias y son motivo de comentarios y comparaciones. Pero estoy seguro que si hoy hacen una telenovela de época, bien hecha igual, las personas no la aceptan de igual modo, los tiempos cambian y se refleja claramente en las preferencias, lo que no quiere decir que las propuestas que tiene la TV cubana sea mala.

  • yaima dijo:

    Pongamos el ejemplo más claro de novela insoportable, la que pasó. Que además tuvo un final, (si se le puede llamar final, que no entendí y seguro que a la mayoría le pasó así. Fue como si hubiera pasado algo inesperado y hubieran tenido que terminar la novela así de sopetón.

  • Carlos O dijo:

    Caballero, no es gran cosa pero divierte, hasta el tema de presentacion esta pegajoso, viva la cubania y la autenticidad en cuba no va eso de los millonarios en las novelas brazileñas ni los hacendados de las mexicanas, ni los carteles de la droga de las colombianas ni los romances idilicos en con viajes por todo el mundo de las series americanas por favor, viva lo nuestro.

  • Sancho dijo:

    sigo pensando que la arremetida contra Santa María es exagerada. Los criterios de los especialistas, aunque uno no los comparta son respetables pero entonces hay que leer y escuchar cada uno...Lamentablemente no concuerdo esta vez tampoco con Paquita a la que siempre leo ¿seré anormal? pues a mí si me provocan risa las situaciones o acciones de los personajes que critica en este artículo. Me parece que sería conveniente una Mesa Redonda en la televisión con el equipo de realización, críticos y otras personas que sean capaces de opinar (con cerebro, claro)pero eso sí, a partes iguales para que cada bando pueda defenderse adecuadamente...se esclarecerían muchas dudas y tal vez los ignorantes aprendamos un poco. Insisto: ¿por qué no se armó algo parecido con las dos telenovelas cubanas anteriores?...y de las foráneas ni hablar, ya sé, es que nuestro público suele exigirle mucho más a los productos nacionales ya...

  • Rodrigo dijo:

    Criticamos los productos que consumimos de otros países , las novelas argentinas, brasileñas y demás, y no vemos la viga de nuestro ojo, nada de lo que actualmente se produce para la televisión en Cuba sirve,y no le sigamos echando la culpa al bloqueo y la falta de recursos , si seguimos como vamos ahorita nos quedamos sin buenos actores.

  • iris dijo:

    por favor Dra isabel tengo 2 hijos jovenes, y espero que no esten lejos de la realidad de esta vida, para algo existen los medios de difusion masiva para difundir las realidades y noticias del mundo, ¿por que nosotros vamos a estar ajeno a ellos en nuestros medios? y tampoco estas conforme con la novela que se esta televisando, realmente que es lo que quieres ver, por que existen 5 canales en nuestra television

  • Ultra dijo:

    RESUMIENDO CABALLERO...

    SI DE ALGO SERVÍA EL FIN DEL MUNDO EN EL 2012... ERA PARA DEJAR DE VER SANTA MARIA DEL PORVENIR...jejeje

  • EL TONY dijo:

    Discrepo de los que critican esta novela, Santa Maria del Porvenir para mi gusto tiene de diferente a las anteriores su tema jocoso, yo felicito al director, no es meno cierto que no tiene un tema que atraiga al televidente como muchos dicen pero yo estoy cansado de ver los mismos tema llenos de desgracias que en la vida cotidiana vemos a diario y nuestra TVC a perdido a aquellos programas humorísticos que tanto atraían al publico, como San Nicolás del peladero .

  • Pituka dijo:

    La telenovela nació en Cuba y en cuba murió…..Por favor si pudiéramos cambiarla de horaria y de canal sería lo mejor y dejar ese horario desierto si no tienen nada que poner. Es realmente es una falta de respeto al público, no se que pasó con el Chino en esta propuesta. Salvo algunas actuaciones, me gusta especialmente la actuación de la niñita que son muchos hermanitos, y la de la consejal. Felicidades para ellas, en lo demás muy tétrico todo, solo he visto par de capitos, no vale la pena consumir electricidad en eso.

  • cadillac dijo:

    Adrian Mtnez. C. ¿tu trabajs en la tv o eres familia del chino chiong???... con todo respeto.. nada mas leer que ha sido la de mas baja teleaudiencia de las ultimas 5, se sabe la poca pegada que tiene.

  • Truenoazul dijo:

    estoy de acuerdo con muchos, lo que no le guste a la gente, no hay porqué programarlo en la tv; o para quien se hace tv???
    tambien coincido con abc, mi sra. ya rómpió dos mandos,(controles) del panda buscando programas y canales y al final ha tenido que terminar en el canal 27, o disfrutando junto conmigo de la buena pelota, y hasta el "jonronazo" de Correa lo disfrutó...; creo que esta novela si algo bueno tiene, es que ayuda a que nuestras aguerridas mujeres tambien sean fanes de la buena pelota,,, saludos azules para el colectivo de la novela...

  • Y31N13R dijo:

    No es por criticar pero estoy de acuerdos con algunos amigos esa novela no vale la pena seguir viendola yo no se que dicen que tiene un poco de humor yo no le veo nada gracioso es todo sobre el dinero y ahorita llega al final y no han podido gastar ni un centavo. Que no se me ponga bravo el escritor pero a veces hay que decir la verdad para que en otras novelas tengan presente la opinon de los televidentes. Por eso yo sigo viendo la Pelota

  • Tess dijo:

    Que perdone el Director y los actores buenos, -no los mediocres que abundan en ella-, mi criterio personal es que Santa María del Porvenir es la telenovela más odiosa y aburrida que han puesto por la televisión cubana e incluyo las extranjeras. El pueblo cubano se merece lo mejor de sus artistas.

  • Jordy dijo:

    bien dicho dra isabel. bien dicho. los niños en mi hogar no tienen por q ver estas cosas, se le esta dando demasiado aire a la homosex. en todos los espacios, hace unas semanas hasta en el espacio Conexion unos jovenes decian a toda luz, si soy bisexual, !!!!pero por un demonios!!!! es un programa para adolescentes y tambien aqui. no nos libramos, ni siquiera se q explikr a los niños como le paso a una amiga con su hermanito cuando caminando por paseo dos hombres se besaban, el niño preguntaba que cosa es eso? como explikr esto? cuando un hombre y una mujer hacian esto en la calle era una tremenda falta de respeto y ahora q? en la tv. justamente en la novela las cosas siguen este hilo. ok, no tengo nada en contra de la diversidad sexual, pero las cosas se estan complikdno, y creo q a muchas cosas no se les hace tanta publicidad. y hasta con el cine se hizo costumbre, van de lo ridiculo a lo excesivo. fresa y chocolate fue una pelicula tremenda q aplaudo y contiene un mensage excelente, ahora, de ahi a verde verde, no se q se desea expresar.
    y le pregunro iris, con todo respeto, cree usted q debe ser excesivo la promocion de la homosexualidad de forma constante? ya no basta con muchas cosas que suceden, y no se a sus hijos, pero si q afecta y mucho en otras personas. por otra parte, le pregunto, se conforma usted con la calidad de la novela? q importa si existen 5 canales. si la tv es buena como si existe un solo canal, de hecho, en otros paises las personas se conforman con seguir el canal de preferencia entre los cientos q hay para escoger.

  • Paloma blanca dijo:

    Santa María del Porvenir la han clasificado como ¨Novela¨para llenar y justificar ese espacio en la cartelera de la televisión cubana,(parece que no hay nada en producción) cuando en realidad ocuparía uno de los espacios humorísticos muy similar al afortunado San Nicolás del Peladero, programa que se transmitía y que sí acaparó a toda la tele audiencia de su época, con actores de calidad y sobre todo humor sano, tanto que volverlo a ver sería de mi agrado; si lo hubieran concebido así hoy disfrutaríamos más de Santa María.....por supuesto, con menos capítulos y enfatizando el humor, no la ¨trama¨, la intención quizás fue buena pero no bien pensada, cumplir un plan por cumplirlo no es bueno, no malgastemos el poco recurso que tenemos y no nos ignoren porque el televidente es quien dice la última palabra.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también