Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presencia mayoritaria de socialistas en legislativos regionales venezolanos

| 5
Gran Polo Patriótico. Venezuela

Gran Polo Patriótico. Venezuela

Las fuerzas políticas del Gran Polo Patriótico, ganadoras de 20 gobernaciones en los comicios regionales venezolanos, ostentan hoy una presencia mayoritaria en los Consejos Legislativos de los 23 estados del país.

Los datos del Consejo Nacional Electoral (CEN) dan cuenta que a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados quedaron 186 cargos de diputados a esas instancias.

Mientras, para la oposición fueron 51, con una correlación favorable solo en el estado Amazonas, donde la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá cuatro de los siete cargos disputados.

De esa forma, los socialistas acapararon el 78,4 por ciento de los puestos en los consejos.

Los analistas destacaron los casos de Apure, Cojedes, Vargas, Yaracuy, Delta Amacuro, Guárico y Trujillo, donde el PSUV logró las respectivas gobernaciones y la totalidad de diputados.

Incluso, en entidades donde la oposición se adjudicó la victoria, como Miranda y Lara, los consejos quedaron en manos del Gran Polo Patriótico (GPP) por mayoría.

En el primero de esos estados, Henrique Capriles de la MUD tendrá que gobernar con un legislativo donde el PSUV y las fuerzas que lo apoyan contarán con ocho miembros por siete para la oposición.

Mientras, en Lara el bloque revolucionario contará con nueve diputados frente a seis de los adversarios del GPP.

También esta el significativo cambio en Zulia, principal estado del país por su potencial económico y población, donde la MUD cedió terreno al quedar solo con tres representantes por 12 para el PSUV.

De esa forma, los comicios regionales del 16 de diciembre dejaron como saldo modificaciones importantes en el escenario político nacional, con una correlación de fuerzas que favorece las transformaciones impulsadas por el gobierno.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Y eso que dice “radio bemba”, que a Chaves no lo quiere el pueblo. Que seria entonces si lo quisieran?, harian falta dos Venezuela en ves de una. Como te cae?.

  • orlando dijo:

    El mandato que Chávez ralizará en los próximos meses, de veras será mucho más fácil para éñl toda vez que cuenta con la mayoría, 186 cargos d diputados frente a 51 la diferencia es abismal. !Bravo para el gran pueblo venezolano! No traicionaron a su presidente, al menos la mayoría que era lo que se esperaba en las difíicies condiciones en que éste se encuentra. Buen golpe al imperialismo norteamericano y a Capriles-casablanca.

    !Felicidades al pueblo Venezolano!

  • Silvia Maza A ranguren dijo:

    Venezuela Latinoamerica y el mundo grandes beneficiaqrios de la victoria del Domingo.

  • Raul Hernandez Betancourt dijo:

    EL TRIUNFO QUE LOGRAMOS EL DOMINGO 16D FUE DEDICADO AL COMANDANTE CHAVEZ, ¡PA´LANTE COMANDANTE! QUE SUS CAMARADAS ESTAMOS RODILLA EN TIERRA. ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • carlos gomez vazquez dijo:

    OJALA Y LOS LEGISLADORES SOCIALISTAS VENEZOLANOS SEAN DE A DEVERAS Y NO COMO LOS MEXICANOS, PUROS RABANOS, ROJOS POR FUERA Y BLANCOS POR DENTRO COMO LOS GOBERNADORES DE OAXACA, DE PUEBLA Y EL DE CHIAPASQUE ACABA DE TERMINAR, SABINES, QUE AUNQUE NO SE DICEN SOCIALISTAS CAZARON EL VOTO DICIENDOSE DE IZQUIERDA. COMO ABUNDA EL ANALFABETISMO POLITICO Y ECONOMICO, QUE ES MAYOR AL ANALFABETISMO ESCOLAR.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también