Imprimir
Inicio »Noticias  »

¿Qué tributos estarán vigentes en 2013? (I)

En este artículo: Cuba, Ley Tributaria
| 17

impuestosA partir del 1ro de enero de 2013 estará vigente en el país la nueva Ley Tributaria.

Dicha ley establece la aplicación gradual y flexible de los tributos, a partir de la aprobación anual por el Parlamento del Presupuesto del Estado.

La recién finalizada sesión de la Asamblea Nacional, al aprobar los presupuestos para 2013, estableció los tributos que estarán vigentes para el próximo año, con algunas adecuaciones y exenciones que favorecen a importantes sectores productivos como la agricultura y también a los jóvenes recién graduados.

Serán aplicados en este primer año de la Ley los siguientes tributos:

1) Impuesto sobre Ingresos personales.

2) Impuesto sobre Utilidades.

3) Impuesto sobre las Ventas.

4) Impuesto sobe los Servicios.

5) Impuesto sobre el Transporte Terrestre.

6) Impuesto sobre la Propiedad - Posesión de Embarcaciones.

7) Impuesto sobre transmisión de Bienes y Herencias.

8) Impuesto sobre Documentos.

9) Impuesto por la utilización de la Fuerza de Trabajo

10) Impuesto por la utilización y explotación de los recursos forestales y la fauna silvestre.

11) Impuesto por el Uso y Explotación de Bahía.

12) Impuesto Aduanero.

13) Contribución Territorial para el Desarrollo local.

14) Contribución a la Seguridad Social.

15) Contribución Especial a la seguridad Social.

16) Tasa por Peaje.

17) Tasa por Servicio de Aeropuertos.

18) Tasa por la Radicación de Anuncios y Propaganda Comercial.

Nueve de los tributos previstos por la Ley 113 no serán efectivos en los próximos doce meses, en concordancia con el principio de gradualidad en la aplicación. Ellos son:

• Los impuestos sobre las ventas, sobre los Servicios y Especial a productos y Servicios, en la red de comercio minorista en pesos convertibles (CUC), y en la comercialización mayorista de bienes.

• El impuesto sobre Propiedad y posesión de Tierras Agrícolas.

• El impuesto sobre la Propiedad de las Viviendas y Solares Yermos.

• Impuesto por la ociosidad de Tierras Agrícolas y Forestales.

• Impuesto por Uso o Explotación de las Playas.

• Impuesto por el vertimiento Aprobado de Residuales en Cuencas Hidrográficas.

• Impuesto por el Derecho de Uso de las Aguas Terrestres.

Tampoco se aplicará, como establece la Ley de manera temporal, el impuesto sobre ingresos personales referidos a los salarios.

Los tributos aportados por las personas naturales y jurídicas deberán representar en el 2013 el 62% de los ingresos brutos al presupuesto, por un monto de 29 584.5 millones de pesos.

CubaDebate les irá ofreciendo en los próximos días más detalles sobre los tributos que estarán en vigor en 2013 y las adecuaciones aprobadas por el Parlamento en la Ley del Presupuesto del Estado para el año a punto de comenzar.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisto21 dijo:

    interesante sobre todo el impuesto al uso de la playa

  • Carlos O dijo:

    El impuesto sobre la Propiedad de las Viviendas y Solares Yermos. alguien me podría explicar en pocas palabras que es esto

  • O+ dijo:

    No estoy de acuerdo con el impuesto sobre el salario para el sector estatal, pues entonces decir que mis salario es XXX sería algo simbólico. No entiendo por qué si el salario del trabajador estatal sale de instituciones del propio estado haya que aplicarle impuesto, es como transferir el dinero de una cuenta a otra.

  • Juan dijo:

    ?En que favorecen a importantes sectores productivos como la agricultura y también a los jóvenes recién graduados?

  • Ban dijo:

    Yo espero que los impuestos a los precios en cuc de la red minorista no se apliquen nunca, porque si de contra ya nosotros pagamos el 250% del valor del producto si le suman un IVA, va a ser un saqueo al bolsillo, piensen bien antes de tomar estas medidas.

  • Yasel dijo:

    Es increíble que veamos esta ley tan natural, por el simple hecho de que otros países la aplican. Nunca, en ningún aspecto, hemos sido igual que otros países, ¿por qué ahora si lo somos?
    Este tipo de ley no se ajusta a nuestro modelo económico-político-social. El aporte de un comunista está en su trabajo, en el producto de este y no en el dinero que el mismo estado le da para luego quitárselo.
    En otro modelo tiene sentido, por la gran cantidad de empresas privadas y donde los trabajadores no aportan nada al presupuesto del país.
    Creo que esta ley trae incluso a discusión la fortaleza de dos de nuestras principales conquistas, la educación y la salud gratis. Ahora no se diferencian en nada del "resto del mundo", donde gracias a estos impuestos existe la educación y la salud pública.

  • midascu dijo:

    Quisiera que alguien avezado en estas cosas extrañas de nuestra economía a que se refieron por ingresos de 29 584.5 millones de pesos???
    Cuanto significa eso en divisas para el país..??

    Por otro lado, Raúl dijo algunaspalabras sobre la dualidad monetaria...
    Quisiera ver un trabajo periodístico sobre como surgió, porqué surgió y porqué se mantiene si todos sabes que es una trabaja en la economía mmás que un beneficio y que la doble moneda encarece nuestros productos y servicios...

  • el abogado dijo:

    wOW!!! Lo que no comparto es el impuesto por la propiedad de viviendas y solares yermos: estos son bienes improductivos de por sí por lo que se traduce en un nuevo gasto para los ciudadanos, que ya ganan bien poco.

  • EFE dijo:

    Muchos impuestos, pero lo que me causa duda es a la cantidad de cosas a las cuales se le va a cobrar impuestos....aqui en mi municipio se está comentando que se va a cobrar impuestos por circular en biscicleta, unico transporte facil de utilizar por los cubanos, por cada animal de corral que tengas en casa, ya sean puercos o gallinas....pongo un ejemplo, cuantos cubanos habemos que tenemos la necesidad de montar biscicleta para resolver nuestros asuntos, que tenemos que buscar el dia a dia para poder subsistir el mes, criar animales que nadie nos regala la comida, se compran carisimas, para venderlos y asi ayudar el salario los cuales son muy bajos, hasta por los pozos van a cobrar impuestos, cuando el estado no pone el servicio de agua potable por tuberias, prefiero que me cobren por un servicio que deberia existir a nivel nacional y no lo hay, claro pero es mas facil cobrar impuestos por las cosas que los cubanos tenemos en un dia a dia y el estado se lava las manos con esas deficiencias....como ya dije una vez y me quitaron el comentario, hay impuestos y hay impuestos.....ademas con el impuesto de los inmuebles, vana existir personas con mansiones que van a pagar impuestos por inmuebles menores que aquellos que tienen una casa de madera solo por tener "contactos" con los responsables de cobrar impuetos, esperen y verán, si hasta ahora ha existido,.....mis saludos

  • 123 dijo:

    De verdad que no entiendo nada todavía !

  • Carmen dijo:

    Yo de acuerdo, lo que hay que sacar bien las cuentas de los salarios de los trabajadores normales, sin el privilegio de remesas, sin otras entradas ¨especiales¨, y del gasto en los productos alimenticios, el que tiene hijo en la universidad fuera de provincia, pasaje diario, dos pesos diarios, energía electrica como mínimo 30 pesos, telefono de 20 a 30 pesos, consumo de agua y quien pone la turbina, cotizaciones de organizaciones y el que tiene la descracia de tener enfermedades y paga mensualmente 32 a 36 pesos entre el enalapril, hidroclorotiacida o furosemida, clorodiazipoxido, etc. En un estimado conservador las obligaciones llegan, AHORRANDO, A 300 pesos, quedandose solo para el que gana cerca de 500, 200 para resolver, y pregunto todo el mundo gana quinientos y los jubilados con 270 pesos? cual va a ser la solución, el razonamiento del caso asusta, cuando uno que ha sido fiel trabajador y honrrado, no le pasa por la cabeza la fuente de ingresos sólo por la via del sacrificio y sudor, perdón pero el debate vale, si hay que vivir con honor no se muede robar, ni apropiarse de los bienes que tienen dueño, pero no tienes tampoco la posibilidad de subsisteir con dignidad, SAQUEN BIEN LAS CUENTAS QUE NO DA, ......NO DA SEÑORES.

  • 2012 dijo:

    Es increible!!!!!
    A donde iremos a parar, porque ya a la tuerca no le quedan muchas vueltas.
    Vaya quizas lo mejor sea que se acabe el mundo el día 21.

  • Pan con timba dijo:

    Es verdad que los impuestos en todos los países es la manera en que el estado recauda acerca del 80 % de sus fondos pero como nosotros los cubanos si no llegamos nos pasamos son capaces de poner impuestos tan altos que estaremos casi asfixiados por ejemplo
    Tengo dos hijos que estan en la escuela mi salario es de $540.00
    Mis gastos mensuales fijos son:
    4 jabones de baños: 20.00
    4 jabones de lavar: 24.00
    1 Pomo de detergente líguido: 25.00
    4 Paq. Detergente 0.50(2.00 CUC): 50.00
    Corriente Eléctrica (Consumo Prom.): 65.00

    $ 184.00 y todavía me falta la Comida que es lo mas caro, me falta 1 mochila que cuesta al menos 5.25 CUC (131.25) mas dos pares de zapatos para la escuela (alrededor de 14.00 CUC cada uno de ellos pues en la tienda en MN desde hace tiempo no hay sus números, 700.00 MN)

    En total, este mes debo de de gastar al menos 1`015.25 pesos cubanos para resolver parte de mis necesidades básicas. ACUERDENSE aún no he sumado la COMIDA.

  • Juan medina dijo:

    Aquí lo que hacen falta son personas que critiquen menos y trabajen mas.
    Solo aumentando nuestra productividad se resolverán nuestros problemas.
    Es asi de sencillo.

    Mucha confianza en la revolución y en su liderazgo es lo que requiere el momento histórico que nos ha tocado vivir.

    Asi que a trabajar duro y con eficiencia

  • Raquel dijo:

    De acuerdo con Juan Medina, pero solo cuando paguen salarios que permitan vivir como seres humanos.

  • Armando dijo:

    No estoy de acuerdo con medina, porque este pueblo si trabaja o es que se le olvido que tenemos más de 50 años de bloqueo y lo hemos resistido, lo que tienen es que pagar al que trabaja y produce para que puedamos vivir como un ser humano.

  • :0 dijo:

    Juan Medina....por favor!!!!!!!!!!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también