Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un guantanamero asistió a Marie Curie

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Cuba, Historia, Médicos
| 6

En 1925 se convierte en el primer latinoamericano en recibirse como especialista en Radiología y Radiodiagnóstico. En 1927 con 26 años se gradúa de Doctor en Medicina en La Sorbona.

Julio Jané. En 1925 se convierte en el primer latinoamericano en recibirse como especialista en Radiología y Radiodiagnóstico. En 1927 con 26 años se gradúa de Doctor en Medicina en La Sorbona.

Hace ciento once años, acontecían en Cuba una serie de hechos dignos de quedar grabados en ese libro del ayer que es nuestra memoria nacional.

¿Pedía usted ejemplos? Pues vaya solo un puñado de ellos.

En aquel ya remoto 1901, le nacen a la música cubana Ñico Saquito, Luis Marquetti y Rafael Cueto. Se funda la Biblioteca Nacional. La Habana se suma al número de las ciudades del mundo que cuentan con tranvías.

Disminuye drásticamente la fiebre amarilla, gracias a la aplicación de la teoría enunciada por el genio camagüeyano Carlos J. Finlay.

Y mientras, en el suroriente cubano, en la Villa del Guaso, el 22 de octubre de 1901 a cierta pareja -formada por el doctor en farmacia don Pablo Jané Trocné y su prima Julia Jané Escobedo- le está naciendo un vástago. Hecho al parecer irrelevante, pero que más tarde demostraría su trascendencia.

TRAYECTORIA DE UN CUBANO ILUSTRE

Sí, cuando el siglo XX está amaneciendo, a la guantanamera familia Jané-Jané llega un niño, que llaman Julio. Veintisiete años después lo encontraremos como asistente de esa gloria de la ciencia mundial que fue la polaca Marie Curie -nacida Marja Sklodowska-, en el Instituto del Rádium, en París. Durante varios años asistiría en sus investigaciones -hasta la muerte de la científica- a aquella cúspide del saber.

Julio Jané se graduó de Medicina en las universidades de La Sorbona y de La Habana. Superó los exámenes de residente en el francés Centro Anticanceroso Croix Saint Simon (1923). En 1925 se convierte en el primer latinoamericano especialista en Radiología y Radiodiagnóstico. Dos años más tarde, es propuesto para ocupar la dirección de los servicios quirúrgicos del Centro Anticanceroso del Hospital Lariboisière, de París.

Entre otras muchísimas calificaciones, obtiene el grado de técnico en energía nuclear, expedido por el Instituto de Estudios Nucleares radicado en Oak Ridge, Tennessee, el lugar de los Estados Unidos donde se desarrolló la bomba atómica. Ya disfrutaba de renombre en el mundo científico mundial, y no le faltan ofertas en París, que rechaza para ejercer en su país.

UN PIONERO

Armado de su talento y de la sólida preparación adquirida, Julio Jané fue un hombre de avanzada en la ciencia de Cuba, adonde regresa en 1937.

Aquí puso la electrología en función de la rehabilitación y de la fisioterapia. Sus experimentos crearon un novedoso método para diagnosticar el cáncer, y se ocupó de la aplicación del ultrasonido, cuando este recurso aún se hallaba en ciernes. Trabajó exitosamente en la rehabilitación de poliomielíticos y fue un enemigo jurado de las técnicas invasivas.

En El Vedado le dio vida al Centro de Electroterapia y Radioterapia. Contribuyó a fundar el Instituto del Radio, adjunto al Hospital Reina Mercedes, a la vez que le llovían ofertas para trabajar en Barcelona o Nueva York.

Colaboró Jané con el físico atómico norteamericano Paul C. Aebersold (1910-1967), uno de los grandes en las aplicaciones pacíficas de la ciencia nuclear, con quien compartió la simpatía por la naciente revolución cubana. Quizás esto explique por qué el estadounidense murió, en raras circunstancias, al caer de un rascacielos, en un hecho que los servicios especiales norteamericanos quisieron mostrar como un suicidio, provocado por desequilibrio psíquico.

No fue solo el doctor Julio Jané un científico de punta, sino también hombre de altas virtudes ciudadanas.

Nada tuvo de casual su arraigada amistad con Eduardo Chibás, con quien compartía sueños de mejoramiento popular. (Cuando el líder ortodoxo se encuentra herido por propia mano, a Jané le impiden formar parte de la junta médica que discutía el caso. Esa negativa hizo que muchos pensasen que una conspiración acabó con la vida del adalid).

En medio de la indiferencia oficial por la salud, efectúa charlas públicas en la universitaria Plaza Cadenas, con el fin de instruir médicamente al pueblo. Tal acción sería calificada de subversiva por los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.

Preocupado por la agricultura y la alimentación popular, aboga por conservar los alimentos mediante la radiación, pues, decía,”sembramos para podrir”.

Les declaró la guerra a las compañías transnacionales que agregaban sustancias cancerígenas a los alimentos.

Batista -usurpador en el poder- pretendió desarrollar un proyecto nuclear y un congreso sobre esa materia, que no iban a pasar de ser sino mascaradas. Jané se opuso y, apoyado por científicos de sólido prestigio, entre ellos el doctor Aebersold, logró frustrar los politiqueros intentos.

Aquel guantanamero descendiente de mambises, grande por el cerebro y por el corazón, fue un incondicional de su patria hasta el día 8 de agosto de 1973, cuando bajó a la fosa en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Del doctor Julio Jané Jané se ha comentado que no valoraba el Código de Hipócrates como un mandato frío, menos como un texto de formalidad profesional y vaga importancia -solo útil para citarlo en los discursos-, sino que lo asumió como un compromiso vital.

(Tomado de Cubahora)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    Que bueno que orgullo el ser cubano viva donde viva

  • jose rafael carrillo morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente las atenciones, cuidados y cariños, prestados a nuestro máximo líder, Hugo Chávez, durante el tratamiento de su enfermedad y desde el momento en que le fue detectada. Extraordinario evento del cual no tenía conocimiento, una de las más grandes investigadoras de toda la historia, y ha habido muchas no reconocidas, pero María Sklodowska merece todos los reconocimientos por la entrega que tuvo para hacer sus descubrimientos. Los hermanos cubanos deben sentirse muy afortunados porque otro genio académico haya nacido en suelo cubano, digno hijo de esa gran patria y de ese gran pueblo. Gracias y felicitaciones por tan buen artículo.

  • Iramis dijo:

    Excelente material. Quién es el autor o autora?

  • Francisco Rivero dijo:

    Atendiendo a este articulo en que se destaca la vida y obra de Julio Jané, hombre de ciencia.

    Desearía dar a conocer la vida y obra de un hijo de Cuba él cual tuvo una destaca presencia en Francia me refiero a Rafael Padilla (1868-1917) considerado el primer actor negro de la escena francesa.

    Precisamente en estos días de fiestas por la Navidad se presentan diferentes espectáculo de circo en la ciudad de París, en uno de ellos el CIRCO PHENIX, dirigido por Alaim M. Pacherie se presenta un maravilloso espectáculo contemporáneo “CIRKAFRIKA” en el cual actúan artistas de varios países africanos, etiopes, tanzanos, sudafricanos, cameruneses, malianos así como otros mas.

    Todo este talento humano representativo de un gran continente en forma generosa dedica este programa al ” Payaso CHOCOLATE” nombre artístico de Rafael Padilla nacido en Cuba y de madre esclava.

    Siendo un niño de 8 años es vendido en la Habana a un mercader portugués como domestico a su servicio al retorno de este a Europa, este se instala cerca de Bilbao, a los 14 años se fuga,trabajando como minero, antes de ser contratado por un payaso ingles que lo lleva a París en 1886 donde se impone rápidamente come artista de un ” Nouveau cirque “. Espectáculo de circo y music-hall frecuentado por la buena sociedad, llamando el interés de un publico que nunca ha visto a un negro en estos menesteres artístico, él hace pareja en la escena con un payaso ingles ” FOOTTIT ” este lo tiene como un ” augustu” al cual bate en su rol de payaso blanco.

    Pero su talento e inteligencia lo lleva superar a su maestro inicial, de él se escriba en la prensa de la Belle Êpoque parisina unanimamente celebrado como ” el universal”, ” el famoso “, ” el legendario “, ” inmortal ” CHOCOLATE.

    Fue amigo del pintor Toulouse- Lautrec, este realiza dibujos donde de le ve bailando en un Café – Cabaret de Montmatre e incluso estos trabajos fueron editado en la cubierta de una revista. Rafael Padilla fue muy popular y los hermanos Lumiéres lo filma ( existen copias ). Vivió en el barrio parisino de Montmatre donde sus vecinos eran personas trabajadores y humildes, así como algunos artistas.

    Tal vez en Cuba no se conoce este personaje del cual me permito escribir en este comentario de él con el fin de llamar a la atención de su compatriotas en su país de origen.

    Desearía destacar varios eventos culturales en Francia donde se le ha dado reconocimiento al payaso ” CHOCOLATE ”
    En el invierno 2011 – 2012 se presento una exposición ” Exhibitions, L’ Invention du Sauvage ” ( Exibicion, La invención del Salvaje ) en el Museo Quai Branly en una sección dedicada a los artistas del circo en Francia.

    Del 9 al 12 de marzo del 2012 se presento en el teatro parisino Bouffes du Nord la obra Chocolat, « clown nègre » basa
    do en el libro del mismo titulo del historiador Gérard Noirel publicado este año por la editorial BAYARD y la puesta en escena de Marcel Bozonnet.

    El Circo Phenix con este espectáculo CIRKAFRIKA dedicado a CHOCOLATE se presentara en París hasta el final del mes de diciembre después el circuito a principio del año 2013 lo llevaran a Bélgica, Suiza y Francia, serán 26 ciudades de Europa donde sera honrada la memoria de Rafael Padilla.

    Un saludo cordial

  • ana dijo:

    Artículos como este son muy necesarios para que se conozca cuantos hombres dignos de las ciencias y letras ha dado nuestro país y que no se mencionan habitualmente en las clases de historia, gracias al autor de este trabajo por ensalzar lo universal de nuestra cubanía y divulgarlo

  • Yenier dijo:

    Francisco Rivero: Gracias por mostrarnos el mundo desconocido de el Payaso Chocolate. Particularmente no conocia este personaje, hijo cubano, aunque desarrollado en la Europa del siglo XIX y principios del XX. Coincido con Ud , tenemos muchos personajes, intelectuales, deportistas, medicos, hombres de ciencias basicas, que se destacaron en sus ramas tanto en nuestro pais como fuera de el. Hombres que aunque no coincidian 100 % con las ideas del comunismo si le dieron gloria a Cuba. Su manera de pensar politicamente hablando, no les opaca su obra. Exorto a los periodistas a investigar de estos personajes, que no se nos pierdan en el tiempo.
    Saludos a todos
    Gracias por tan genial articulo de Julio Jan’e

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también