Imprimir
Inicio » Noticias  »

Congreso de Perú aprueba TLC con Colombia y la Unión Europea

En este artículo: Europa, Perú, TLC
| 5

Congreso de PerúEl pleno del Congreso del Perú aprobó este miércoles, de forma unánime, el texto del Tratado de Libre Comercio entre Perú, Colombia y la Unión Europea (UE).

La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Luciana León, estimó que las exportaciones a ese bloque crecerían más de 600 millones de dólares, durante el primer año de vigencia del Tratado aprobado con 94 votos a favor y ninguno en contra.

“Es un hecho histórico para la economía peruana. Hasta el momento ya se tienen 16 acuerdos comerciales, por lo que este TLC tendrá más impacto económico del previsto”, explicó León, considerando que el continente europeo cuenta con más de 500 millones de habitantes.

“Cuando entre en vigencia, en febrero de 2013, habrá una desgravación arancelaria del 99,3 por ciento para los productos peruanos que ingresen a Europa. En tanto, las importaciones no agrícolas tendrán una desgravación inmediata al 100 por ciento, y las agrícolas al 75,9 por ciento.

Por su parte, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde, expresó que este tratado se negoció en los últimos tres gobiernos, y consideró que se ha hecho realidad por la unión de Perú y Colombia, y pesar de la negativa de Bolivia y Ecuador, como miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Inicialmente, la Unión Europea quería negociar con la CAN como bloque, pero debido al rechazo de Bolivia y Ecuador, solamente participan Perú y Colombia.

La decisión del Congreso se produce un día después de la aprobación del mismo tratado por parte del Parlamento Europeo, con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones.

La aprobación contó con la adhesión de representantes de todas las bancadas parlamentarias, que consideraron que “permitirá el desarrollo de las exportaciones”.

De esta manera, la decisión del Congreso peruano dejó listo el TLC para su entrada en vigor,. El acuerdo se terminó de negociar en 2010 y se firmó el pasado 26 de junio en Bruselas.

Según la Comisión Europea, el acuerdo permitirá a ambas partes eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones, así como liberalizar los mercados de servicios y contratación pública.

En Europa, se espera que el acuerdo favorezca especialmente a los sectores de la maquinaria, los automóviles y la industria química.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Franco Alonso dijo:

    HASTA AHORA LO QUE SABEMOS DE LOS TLC SIEMPRE HA SIDO MALO PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO.
    COMO QUIERA QUE NO TENGO ELEMENTOS PARA JUZGAR ESTE, LES PIDO: ¿POR QUÉ ADEMÁS DE LA NOTICIA, NO INCLUYEN AUNQUE SEA POSTERIORMENTE UNA AMPLIACIÓN SOBRE CUALES FUERON LAS RAZONES QUE LLEVARON A BOLIVIA Y ECUADOR A OPONERSE, CUALES SON LAS PERSPECTIVAS PARA PERÚ Y COMO AFECTA ESTO LA UNIDAD Y COHESIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES?.
    CREO QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE QUISIÉRAMOS DE UDS. ESTAS PRECISIONES.
    GRACIAS ANTICIPADAS.

  • LOLO dijo:

    El congreso de Perú cuenta con diversas bancadas que tienen diversa posición política, incluso hay congresistas de amplia trayectoria de izquierda y una respetada formación ideológica socialista. Todos votaron por el sí para la aprovación del TLC con la UE. Sería bueno realizar un análisis más profundo y serio al respecto.

  • Lolita dijo:

    Suscribo lo que dice Franco Alonso

  • Lolotte dijo:

    Salvo que aquí en Europa estamos bajo una campana publicitaria proteccionista extrema, que lo único que no nos propone comprar de nuestros suelos es el petróleo, fuera de eso hay carteles en todas las esquinas que dicen que hay comprar “Made in France” por ejemplo.

  • Rafael dijo:

    Extraño que ninguna voz se opusiera… Huele a gato encerrado…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también