Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Comenzó la acción en la Copa del Caribe (+Fotos)

| 6

La final de la Copa del Caribe comenzó a jugarse en Antigua con las acciones del grupo A. En el primer partido de la fecha Haití y Trinidad y Tobago igualaron sin goles, mientras en el cierre República Dominicana superó 2×1 a los anfitriones antiguanos. Hoy termina la primera jornada cuando los concursantes del apartado B presenten sus credenciales a la corona. En el turno inicial Cuba se mide a Martinica y a última hora el campeón defensor Jamaica expone su favoritismo ante la debutante Guyana Francesa.

El Antigua Recreation Ground vivió un interesante duelo de campeones entre haitianos y trinitarios en la apertura del grupo A. Ambos colosos se preocuparon más por no dejar espacios y quedar mal parado ante los embates del enemigo que por jugar al fútbol y terminaron el choque con un magro empate a cero. Sin embargo, el desafío no careció de emoción con varias llegadas de ambas partes y buenas intervenciones de los cancerberos.

En una primera parte dominada por Haití, el trinitario Atullah Guerra se elevó por encima de la defensa para conectar un cabezazo de gol pero el meta Jhony Placide logró desviar la esférica. Luego de la acción de Guerra en el minuto 20 los haitianos recuperaron el control y respondieron con dos llegadas claras al arco Jan Michael Williams. El capitán trinitario estuvo a gran altura para deshacer los intentos de Louis Fritznel y Pascal Millien en los compases finales de la primera parte.

Para el complementario el DT de los Soca Warriors introdujo variantes tácticas en busca de un mejor funcionamiento ofensivo. Sus planes estuvieron cerca de surtir efecto cuando en la fracción 51 Héctor Hughton sacó un disparo que iba rumbo a la red hasta la intervención de Placide. En lo adelante las llegadas trinitarias chocarían contra un bien parada defensa haitiana que conservó el abrazo sin goles.
Para el partido conclusivo de esta llave quedó el encuentro entre el dueño de casa y el debutante República Dominicana. Los quisqueyanos, de la mano del cubano Domingo Hernández, viven sus mejor momento futbolístico y sorprendieron al 4 lugar de la anterior final caribeña al vencerlos 2×1.

Los antiguanos comenzaron el choque impulsados por su afición y a la altura del minuto 2 ya ponían a temblar la valla dominicana con un tiro libre de Quinton Griffith desde unos 25 metros. La apertura en el marcador llegaría 15 minutos después con el disparo de Peter Byers para batir a Miguel Lloyd. Dominicana intentaba sacudirse la presión pero los locales seguían llegando con peligro a la puerta de Lloyd. Tamorley Thomas pudo activar por segunda vez el electrónico a favor de los de casa pero su remate salió suave a las manos del cancerbero.
El paso por los vestuarios dio un segundo aire a los dominicanos que aprovecharon los numerosos fallos de Antigua para igualar el partido a falta de 16 minutos para el final. De tiro libre César Peralta emparejaba las acciones y hacía pensar en la remontada luego de la anulación del gol de Domingo Peralta en el 55 por fuera de juego.

Los últimos compases del partido fueron intensos, pues ambos conjuntos sabían la importancia de los puntos en disputa tras la igualada de Haití y Trinidad a primera hora. Antigua volvió a perdonar y República Dominicana consiguió una victoria épica a falta de un minuto de juego.
Un error del arquero dominicano Miguel Lloyd posibilitó el tanto de la victoria para los antiguanos. Lloyd soltó la pelota en su área pero ni Peter Byers ni Randolph Burton lograron mandar el balón al fondo de las redes cuando tenían todo a su disposición. Todo lo contrario sucedió con los quisqueyanos que dependieron de su goleador Jonathan Faña Farías para sumar los 3 puntos. Faña Farías recogió un pase del ingresado en la segunda mitad Erick López para vencer al portero James Molvin y decretar el triunfo de los dirigidos por Domingo Hernández. El tanto sirvió además para que Faña Farías sume su séptimo gol en la competición regional.

Con ese resultado los dominicanos se sitúan a la cabeza del llamado grupo de la muerte y enfrentarán a Haití el próximo domingo. Por su parte, Antigua cerrará esa fecha en un duelo a muerte con Trinidad. Una derrota de los locales les dejaría fuera del torneo.
Con relación a Cuba ya se conoce el once titular a emplear por el técnico Walter Benítez. Frente a Martinica estará en el arco el veterano Odelín Molina, quien será defendido por Aliannis Urgellés, Jorge Luis Clavelo y Renay Malblanche, como centrales, y el pinareño Jorge Luis Corrales como carrilero izquierdo.

En el medio campo estará como pivote el capitalino Jaine Colomé. El 8 será el escudero de Domingo Francisco y Marcel Hernández, sobre quien recae el mayor peso ofensivo del plantel. Por las bandas aparecerán el espirituano Ariel Martínez y el guantanamero Alberto Gómez, mientras como hombre gol estará Yaudel Lahera.

Veremos como les va hoy a los cubanos en su pulso con Martinica, campeón de este certamen en 1993. La jornada del grupo B se cierra con el enfrentamiento entre el monarca exponente Jamaica y la debutante selección de Guyana Francesa.

Fútbol Trinidad-vs-Haití

Fútbol Trinidad-vs-Haití

Fútbol Dominicana-vs-Haití

Fútbol Dominicana-vs-Haití

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ignacio dijo:

    Bueno osmani muy buen articulo como todos los que elaboras donde das criterios acertados sobre la seleccion nacional cubana, bueno comenzamos perdiendo con martinica, la seleccion no jugo bien, esperamos que levanten el juego y venzan a guyana y al campeon defensor jamaica, confio en las potencialidades de nuestros jugadores, animo cuba y saludos y felicitaciones para ti osmani que sigues como pocos el futbol cubano como debe ser desde adentro, un abrazo.

  • RAFARM dijo:

    Bueno perdimos 1-0 con Martinica, gol de Piquionne en el minuto 29.

  • ErnestoWY dijo:

    Jamaica tambien perdio 2×1 con Guyana francesa asi podemos esperar un final cerrado en el grupo, Cuba todavia tiene chance lo que queda es ganar…

  • yosbel dijo:

    creo que a cuba le falta mucho mas para poder enfrentarse a alguien en el futbol profesional

  • El Loco dijo:

    Holaaaa. ya ven como anda el balompie cubano, derrora 1-0 ante Martinica..hace unos años quien lo iba a decir, adíos Copa del Caribe, 2013

  • Yunier dijo:

    Oyeme Yosbel a Cuba no le falta mucho para enfrentarse contra un profesional en el futbol a Cuba lo que le falta mejorar su juego, Cuando ellos aprendan a tocar mas el balon, controlar el balón y definr las oportunidades claras de goles pronto lo veremos en un mundial porque en el equipo Cuba hay suficiente corazón y talento para eso y por eso nos caracterizamos los cubanos y ya empezaron ganando la Copa del Caribe ahora va la Copa de Oro

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también