Imprimir
Inicio » Noticias  »

Guías espirituales mayas oficiaron ceremonia ancestral en La Habana

En este artículo: Cuba, Mayas, Naturaleza
| 8

ceremoniaUna ceremonia ancestral de armonización entre los pueblos, los hombres y la naturaleza fue celebrada este jueves por tres destacados guías espirituales mayas guatemaltecos en la Playa de Bacuranao, al este de La Habana.

Rosalina Tuyuc Velásquez declaró a la AIN que ésta es la más sagrada ofrenda al universo, en un sitio donde se conjugan las energías de una de las primeras abuelas, que para los pueblos mayas es el mar, con las del río y la tierra, en un día muy especial.

Explicó que en el milenario calendario maya se trata del Nahual Kan, que es la fuerza de la serpiente, dadora de la energía del agua, de la creación, la respiración y la justicia, como la sangre en las venas de los seres humanos y en este caso de la sagrada tierra.

Ante una multitud de personas y en la confluencia de las aguas del río Bacuranao con el océano, se realizó el rito, en el que también participaron María Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noc, quienes junto a Rosalina colocaron las ofrendas traídas de Guatemala y también por los cubanos.

Sobre el suelo acomodaron frutas, semillas, flores y otros productos naturales, encendieron un fuego y con uno de los más antiguos lenguajes originarios invocaron la armonización de la humanidad y su entorno.

Pedro Celestino subrayó el honor de realizar este rito en Cuba, donde habita un pueblo digno y que resiste en la preservación de sus objetivos de construir una sociedad más justa.

Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en la Isla, agradeció a los asistentes por unificar la energía común, ser lo que somos, lo que construimos y lo que haremos en el futuro.

Prometió realizar una nueva visita el próximo año con mayor cantidad de guías espirituales mayas, y alertó acerca de los daños irreparables al medio ambiente, sobre todo desde los países desarrollados.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    no más que les faltó OCHUN Y YEMAYA PARA ARMONIZARLA COMPLETA.

  • yimani dijo:

    ?y ninguno monto santo?
    si no utilizaron moringa para las ofrendas, eso no sirve.

  • leodan dijo:

    oye, que la santeria esta colada donde quiera, eso es algo fuerte de verdad. a la mas minima oportunidad, pues un toque de santo y candela y flores etc. jajaj son fuertes fuertes, asi se llega lejos.

  • JUAN MARTINEZ dijo:

    Confundir la cultura Maya con la Africana es falta de conocimiento.

  • Lola dijo:

    Mi vecina fue y me contó lo bien que fue la ceremonia.

  • Reinel Crespo dijo:

    No se como puede haber personas que confunden este rito con la santería, nada que ver el uno con el otro, este es un ritual de muy elevada espiritualidad, de union con todo el universo, en donde se enfocan energias positivas que tanta falta le hacen al nuestro planeta azul, no tiene nada que ver con la oscuridad de los estratos bajos donde se mueve la santeria que solo se enfoca en necesidades personales y de lucro, estoy muy honrado con que se realizen actividades como esta en Cuba, no debemos olvidar que somos parte de algo mayor y que estamos destinados a la luz.

  • Marianna dijo:

    Falta de conocimiento y de respeto a esas culturas ancestrales que estaban ya en el mundo mucho antes de nosotros ser descubiertos por Colon, foreros, respetemos y agradezcamos que en nuestro pais se realicen eventos como esos.

  • chichi dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON REINEL CRESPO Y MARIANA, DEBEMOS DAR GRACIAS PQ NUESTRO PAIS ES PRIVILEGIADO EN QUE SE LE PROTEJA CON ESTOS RITUALES QUE NOS BENEFICIAN Y MAS AÚN DEMOS GRACIAS TAMBIEN PQ HEMOS TENIDO EL HONOR DE RECIBIR EN EL PAIS AL “PAPA” POR DOS VECES,SOMOS BENDECIDOS! LO DEMAS QUE PASE ES PRODUCTO DEL HOMBRE QUE SE HA DEDICADO A DESTRUIR LA TIERRA, PRINCIPALMENTE POR LA FALTA DE AMOR QUE HAY; ASI QUE MIDAN SUS PALABRAS AQUELLOS QUE NO TIENEN CULTURA Y QUE SE CREEN QUE SE LA SABEN TODA.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también