Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Conferencia de Doha sobre cambio climático: “Cada vez nos queda menos tiempo”

| 3

efecto-invernadero_cambio-climatico1La cuenta atrás para frenar el cambio climático y la amenaza que representa empezó el lunes en Doha, donde se reunieron más de 190 países en la gran conferencia anual que habrá de decidir el futuro del Protocolo de Kioto y esbozar las bases de un acuerdo previsto en 2015, con la posible participación de todos los grandes Estados contaminadores.

La concentración sin precedentes de gases de efecto de invernadero (GEI) en la atmósfera y el riesgo de un calentamiento de 4º C hacia 2060 han llevado a que se produjeran llamamientos de alerta en vísperas de la conferencia de la ONU organizada por Catar, líder mundial de las emisiones de GEI por habitante.

“La conferencia de Doha presenta un desafío único: mirar hacia el presente y el futuro”, declaró la responsable de la ONU para el Clima, Christiana Figueres, en su discurso de apertura. “Cada vez nos queda menos tiempo”, estimó Figueres, para quien urge “aumentar el nivel de ambición en forma urgente”, es decir, que los países asuman compromisos más fuertes en materia de reducción de GEI, explicó.

Por el momento, las iniciativas adoptadas por los diversos países para reducir sus GEI están lejos de permitir contener el calentamiento a +2º C, el objetivo de la comunidad internacional y límite más allá del cual el sistema climático podría dispararse, con efectos incontrolables. “El futuro es el marco que se impondrá a todos, con equidad y en conformidad con lo que requiere la ciencia”, añadió.

Figueres se refería al acuerdo mundial, previsto en 2015 y que debe entrar en vigor en 2020, que comprometerá a todos los países, incluyendo China, el mayor contaminador del mundo, repartiendo entre ellos los esfuerzos para limitar el calentamiento.

Estados Unidos insiste para que se trate a China como un país industrializado y no como un país en desarrollo, al que se le exige menos en materia de lucha contra el recalentamiento del planeta.

En Doha se esbozarán las bases de ese acuerdo.

“Se trata de una conferencia de una importancia vital”, declaró por su parte su presidente, el viceprimer ministro catarí Abdula Al Atiya. “Debemos trabajar seriamente durante las dos próximas semanas” (…), mostrar flexibilidad y no perder el tiempo con cuestiones marginales (…) para lograr un acuerdo sobre el acto II del Protocolo de Kioto”, agregó.

Hacia un nuevo acuerdo

La firma de un segundo período de compromiso de Kioto, después de la expiración del primero, a finales de 2012, será uno de los grandes temas, aunque tendrá un alcance simbólico.

Su principio fue decidido en Durban (Sudáfrica), a finales de 2011. En Doha, los países deberán ponerse de acuerdo sobre la duración de Kioto 2 y sus objetivos de reducción de GEI.

Pero Kioto 2 podría limitarse al 15% de las emisiones de GEI mundiales -las de la Unión Europea y de Australia-, ya que Canadá, Rusia y Japón no quieren participar y Estados Unidos jamás ha ratificado el tratado.

La Unión Europea afirma que prevé reducir sus emisiones de GEI un 20% en 2020, con respecto a 1990. “Estamos dispuestos a aumentar ese objetivo al 30%, si las grandes economías hacen un esfuerzo”, declaró el negociador jefe de la UE, Artur Runge-Metzger.

La cuestión de la ayuda a los países más vulnerables también ocupará una parte de los debates.

En Copenhague, a finales de 2009, la comunidad internacional decidió desbloquear 100.000 millones de dólares por año hasta 2020, administrados por un Fondo Verde, así como una ayuda urgente de 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012. “Dentro de un mes, la ayuda urgente se terminará y el Fondo Verde sigue vacío”, se lamentó la organización no gubernamental Oxfam.

La conferencia continuará hasta el 7 de diciembre.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franklin dijo:

    ES NECESARIO QUE TODOS LOS PAISES DESARROLLADOS Y EN CAMINO AL DESARROLLO ASUMAN CON RESPONSABILIDAD Y EN SERIO EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMATICO,NO ES COSA DE JUEGO,SIN PESIMISMO ALGUNO, SE ACERCAN DIAS CRITICOS DIFICILES DE ENTENDER PARA TODA LA ESPECIE HUMANA,CREO EN LAS PROFECIAS BIBLICAS MAS QUE EN CUALQUIER COSA,SI EL HOMBRE HA SIDO CAPAZ DE IR POCO A POCO DESTRUYENDO LA TIERRA,PUEDE TAMBIEN CON LA INTELIGENCIA DADA POR DIOS DE REPARAR LO MAL HECHO,PERO A MUY POCOS LE INTERESA SALVAR LA ESPECIE HUMANA,ES MAS FACIL DESTRUIR Y QUE OTROS SUFRAN LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO AL FINAL TODOS SEREMOS DAÑADOS TANTO RICOS COMO POBRES,EL IMMENSO DESARROLLO HASTA ESTOS DIAS Y EL CONSUMISMO SIN MEDIDA ENFERMA LA TIERRA,TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA LOS QUE NOS ESPERA EN UN FUTURO NO MUY LEJANO ,CUIDAR DE LA NATURALEZA Y EL CLIMA NOS CORRESPONDE A TODOS POR IGUAL,LA NUEVA GENERACION LE TOCARA LA PARTE MAS FUERTE DE ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD DE QUE PADECE LA TIERRA.GRACIAS

  • Mega dijo:

    Espero que con todo esto la mayoria de los paises entre en una reflexión y sea capaces de reconocer que no solo se estan haciendo daño ellos mismo sino que también el mundo depende ellos, que tomen resposabilidad y concienciade que se acercan dias criticos dificiles de entender para toda la especie humana, y si se continua con el curso que llevamos no duraremos nada.

    Saludo.

  • lilimar dijo:

    CORRESPONDE A CADA SER SOCIAL LA OBLIGACIÓN DE PRESERVAR LA NATURALEZA. CADA CENTAVO GANADO EN LUCRO, POR CADA INVERSIONISTA, HOY, TRAE CONSIGO UN CENTAVO MÁS PARA INVERTIR EN MEDICAMENTOS QUE AYUDEN A SALVAR EL ENFERMO PLANETA Y SUS HABITANTES. CADA CENTAVO PUES DEBE SER INVERTIDO EN REVERTIR EL DAÑO QUE RECIBEN TODAS LAS ESPECIES QUE HABITAMOS, PORQUE TODAS SE MEZCLAN EN EL CICLO DE LA VIDA, CADA UNA NECESITA DE LA OTRA.
    SI LOS QUE HOY REÚNEN LAS MAYORES RIQUEZAS NO SE CONCIENTIZAN CON ELLO, DE NADA SERVIRÁ ROGAR A DÍOS POR NUESTRA SALVACIÓN, SOLO NOSOTROS MISMOS SOMOS LOS RESPONSABLES DE LA VIDA DE NUESTROS HIJOS.
    CADA MESA QUE SE SIRVE CON LOS MEJORES MANJARES, MAÑANA QUEDARÁ DESIERTA POR NUESTRA AUSENCIA.
    HOY ES EL MOMENTO DE CURAR LAS HERIDAS DE LA MADRE TIERRA, MAÑANA QUEDAREMOS ATRAPADOS EN ELLAS.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también