Inicio » Noticias, Política  »

Los independentistas triunfan en Cataluña

En este artículo: Cataluña, Elecciones
25 noviembre 2012 | 12

artur-mas-cataluna-eleccionesLos nacionalistas ganaron las elecciones regionales de este domingo en Cataluña. Si bien el partido gobernante Convergencia y Unión (CiU) conservó la mayoría del Parlamento local con menos escaños que en la legislatura anterior, otra fuerza independentista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), duplicó sus diputados.

Con el ochenta por ciento de los votos escrutados, la CiU tenía seguro 49 puestos, 13 menos que en los logrados en 2010, mientras la ERC pasada de 10 a 20 asientos. Ambos partidos pueden unir fuerzas y seguir adelante con el proyecto independentista, pues la mayoría absoluta para este objetivo se fija en 68 escaños.

El candidato de CiU, Artur Mas, que ha convocado elecciones sin siquiera agotar dos años en el cargo, había anunciado que si conseguía un gran respaldo de la población plantearía un referéndum sobre la independencia de la región, una de las más ricas de España pero también muy endeudada.

El Partido Socialista Catalán, tradicionalmente la segunda fuerza en el Parlamento, mantenía el puesto y obtenía 22 escaños, perdiendo seis representantes.

Los socialistas, que gobernaron en coalición con ERC e Iniciativa per Catalunya-Verts la legislatura anterior, suavizaban el revés que pronosticaban algunas encuestas, que incluso los relegaban a ser la cuarta fuerza política en la región.

Partido Popular, que está aplicando duros recortes en el Gobierno nacional, mejoraba su mejor resultado en unos comicios en Cataluña, sumando 19 escaños, uno más que los que tenía actualmente en la cámara.

Más de 5,4 millones de catalanes estaban llamados a votar en unos comicios que han contado con una participación altísima (un 68,63 por ciento, 10 puntos más que hace dos años) y tienen como telón de fondo el debate independentista en la región más rica pero endeudada de España.

(Con información de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iknow dijo:

    division, eso es lo q trae el capitalismo!

  • interviu dijo:

    Catalunya sigue dando pasos en firme para alcanzar la independencia política de una vez por todas. El sentimiento de nación es muy fuerte y personalmente no creo que tarden mucho tiempo en lograrlo. Y una vez que esto ocurra, otras naciones como Euskadi seguirán sus pasos.

  • erik dijo:

    ¿No comentáis nada de los 3 escaños que han sacado las “Candidatures d’Unitat Popular (CUP)? Son una parte importante del movimiento socialista, aunque también independentista, del pueblo catalán. Es la primera vez que entran en el parlamento, y entran fuertes atacando a los mercados.

  • Pepe dijo:

    El partido Ciudadanos pasó de 3 a 9 escaños, su lema: Cataluña es mi tierra, España es mi país y Europa el futuro. Mejor juntos!
    Le recuerdo a iknow que la división de la URSS no la provovó el capitalismo.

  • Pepe dijo:

    Los partidos nacionalistas (CiU, ERC y CUP) pasan de sumar de 76 que tenían a tener ahora 74 diputados y las fuerzas españolistas (PP y Ciutadans) suben de 21 a 28 escaños, lo que unido a los 20 escaños de los socialistas ( que no apoyan la independencia) hace que no hayan 2/3 necesario para que prospere un proyecto separatista en Cataluña. Así que no triunfan los independentistas!

  • franco dijo:

    …y contra quien va a jugar el barca???

  • nancy noguiras dijo:

    yo estoy aqui y he estado luchando contra ese señor mas que ha querido independizarse de su pais,eso es sedicion y aunque la soberbia y la prepotencia de los catalanes independentistas le dieron 50 escaños no tiene mayoria para gobernar y entonces tiene que aliarse al de esquerra,me se bien la pelicula,en estas elecciones trinfó españa,la mayoria de los españoles que viven en cataluña, nacidos o no aca, estamos a favor de España,aunque esta claro que el gobierno actual tiene que rectificar sus posiciones de derecha dura,eso es lo que hay,creanme,el fracaso de artur mas es total,convoco las elecciones dos años antes porque se sentia napoleon,creo que debia ser ingresado en una sala de siquiatria para tratar el sindrome de rey que tiene que no recuerdo como se llama

  • El Pensador de Rodin dijo:

    No es tan simple el análisis. Efectivamente, Cataluña es la comunidad más rica de España y al mismo tiempo la más endeudada, aunque el aprovechamiento de su ancestral sentido independentista ha sido manipulado por el partido hasta ahora en el gobierno, CiU (Convergencia i Unió) para tapar sus errores económicos culpando al gobierno central de todos los problemas de Cataluña.

    En cuanto al resultado definitivo de las elecciones, ha sido el siguiente:

    Convergencia i Unió [CiU] (derecha independentista), 50 diputados.
    Esquerra Republicana de Catalunya [ERC] (izquierda independentista), 21 diputados
    Partit Socialista de Catalunya [PSC] (centro-izquierda federalista), 20 diputados
    Partido Popular [PP] (derecha españolista), 19 diputados
    Iniciativa per Catalunya Verts-Esquerra Unida i Alternativa [ICV-EUiA] (izquierda federalista), 13 diputados
    Ciutadans de Catalunya [C's] (derecha españolista), 9 diputados
    Candidatura d’Unitat Popular [CUP] (izquierda independentista), 3 diputados.

    Es decir, los partidos independentistas (CiU, ERC y CUP) suman un total de 74 diputados, mayoría más que suficiente para continuar con el proyecto independentista, pero sólo los dos últimos tienen proyectos políticos en común (izquierda), mientras que el primero se basa en políticas de derechas neo-liberales asimilables a las del Partido Popular en el gobierno de la nación. Esta situación hace bastante difícil que los tres partidos puedan llegar a acuerdos dada su enorme distancia ideológica, con el único punto en común del “independentismo”.

    Por otra parte, el partido que debería ser (en teoría) alternativa de gobierno, el PSC, federado en el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), ha recibido un duro castigo debido al desgaste de los siete años de gobierno nacional de Rodríguez Zapatero y a su situación de indecisión respecto a la concesión de libertad a los catalanes para decidir su futuro mediante un referendum.

    Quien ha salido muy beneficiado de estas elecciones (ha logrado doblar su representación) ha sido ICV-EUiA, coalición liderada por el prácticamente desaparecido Partido Comunista de España, que defiende, como el PSOE, un modelo federal del Estado.

    Por último, el PP (partido en el gobierno nacional) ha ganado un diputado, el mismo que ha perdido el otro partido de la derecha “españolista” C’s, con lo que la correlación de fuerzas “derecha-españolista” queda igual que estaba antes de las elecciones.

    El resumen que podríamos hacer es que han sido unas elecciones absurdas e inútiles, puesto que lo más probable es que el proyecto independentista quede estancado por falta de acuerdos entre los partidos que lo apoyan dada su distancia ideológica pese a ser mayoría, y lo más probable es que vuelva a gobernar CiU como partido mayoritario, con el apoyo del PP con quienes tienen todas las coincidencias en política socio-económica, dejando el “independentismo para mejor ocasión”. Todo esto sólo va a suponer una situación de mayor frustración para el pueblo catalán que desea la independencia desde hace 200 años, más conflictos sociales y más descontento generalizado.

    Tiene mucha razón “iknow” cuando dice que la división es una consecuencia del capitalismo. Los que aún conservamos nuestras raíces Leninistas, no distinguimos líneas pintadas sobre un mapa, sino la unidad de todos los trabajadores del mundo a los que nos atacan los mismos problemas, sin distinciones de “naciones” ni “banderas”.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • estudiantes dijo:

    alla ellos si se separa, porq bien ha dicho la UE q al igual q España tienen una dueda supersonik, y q las cosas no serian tan sencillas, y aunq España fuera la mayor perjudicada, mantiene una organizacion mas fuerte q los catalanes q ahora van a empesar con su tragiquismo de elecciones y bla bla bla de politiqueria, y aunq sean una economia fuerte bien saben q ya le estan pidiendo ayudita a la merkel, en fin, separarse para seguir en la misma, ya sabemos de donde nos biene el regionalismo a los latinos.

  • Raul Hernandez Betancourt dijo:

    ¡¡¡VIVA CATALUÑA LIBRE Y SOBERANA!!! ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • habanero dijo:

    Esta elección fue una decisión de artur mas, actual presidente de la generalitat de cataluña pues son elecciones anticipadas, el creyo que adelantandolas iba a conseguir una mayoria absoluta lo cual le daria cobertura para hacer un referendum, pues de eso nada, perdio 12!!!!! escaños, asi que esta ha sido una derrota moral y politica para el ciu convergencia i unio. es vredad que el psc, partido socialista catalan perdio varios escaños y ha sido la tonica en las ultimas elecciones, y emergio como 2da fuerza politica la eskerra que pudiera unirse con ciu y cup lo que le daria 73 escaños pero eso esta por ver. de momento, sigue presidiendo artur mas con 12 escaños menos

  • Dehispania dijo:

    Catalunia no será independiente, España tampoco. Cuando salgamos de esta crisis, dentro de una o dos décadas,La Península será una provincia de la Unión Europea con capital en Berlín. Naturalmente hasta que eso suceda a los españoles nos sobra tiempo para destrozarnos los unos a los otros, experiencia no nos falta.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también