- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los independentistas triunfan en Cataluña

artur-mas-cataluna-eleccionesLos nacionalistas ganaron las elecciones regionales de este domingo en Cataluña. Si bien el partido gobernante Convergencia y Unión (CiU) conservó la mayoría del Parlamento local con menos escaños que en la legislatura anterior, otra fuerza independentista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), duplicó sus diputados.

Con el ochenta por ciento de los votos escrutados, la CiU tenía seguro 49 puestos, 13 menos que en los logrados en 2010, mientras la ERC pasada de 10 a 20 asientos. Ambos partidos pueden unir fuerzas y seguir adelante con el proyecto independentista, pues la mayoría absoluta para este objetivo se fija en 68 escaños.

El candidato de CiU, Artur Mas, que ha convocado elecciones sin siquiera agotar dos años en el cargo, había anunciado que si conseguía un gran respaldo de la población plantearía un referéndum sobre la independencia de la región, una de las más ricas de España pero también muy endeudada.

El Partido Socialista Catalán, tradicionalmente la segunda fuerza en el Parlamento, mantenía el puesto y obtenía 22 escaños, perdiendo seis representantes.

Los socialistas, que gobernaron en coalición con ERC e Iniciativa per Catalunya-Verts la legislatura anterior, suavizaban el revés que pronosticaban algunas encuestas, que incluso los relegaban a ser la cuarta fuerza política en la región.

Partido Popular, que está aplicando duros recortes en el Gobierno nacional, mejoraba su mejor resultado en unos comicios en Cataluña, sumando 19 escaños, uno más que los que tenía actualmente en la cámara.

Más de 5,4 millones de catalanes estaban llamados a votar en unos comicios que han contado con una participación altísima (un 68,63 por ciento, 10 puntos más que hace dos años) y tienen como telón de fondo el debate independentista en la región más rica pero endeudada de España.

(Con información de agencias)