Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Si Cataluña se separa, España será “mucho más pobre”

| 23

catalunaLa escisión de Cataluña sería desastrosa para la economía de España. Así lo advierte el banco Credit Suisse días antes de los comicios parlamentarios donde los independentistas esperan obtener una mayoría que les permita luego someter a referéndum la cuestión de su “soberanía”.

El banco suizo destaca que España se convertirá en un país mucho más pobre. Con 7,5 millones de habitantes, Cataluña representa el 20% de la economía del Estado y su PIB per cápita es más alto que el del resto de España. Cataluña por sí misma estaría más o menos en línea con la media de la zona euro. Mientras el resto de España, por el contrario, sería uno de los países más pobres del bloque monetario junto con Grecia y Portugal.

En un primer momento parece un buen negocio para Cataluña. Pero hay una trampa, destacan los expertos. Si la región formalmente se separa, podría tener que abandonar el euro y la UE, al menos temporalmente. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, expresó en su momento que Cataluña tendría que solicitar su incorporación al bloque.

UN CAMINO CON OBSTÁCULOS

La renuncia al euro podría causar un poco de desorganización económica, según Credit Suisse. Además, el Gobierno de Cataluña sigue estando altamente endeudado y esto sería un problema si no puede contar con los fondos de rescate de la zona euro.

“Una caída del 20% en el ingreso per cápita de llevaría a Cataluña a una caída por debajo del nivel de riqueza del resto de España”, estima el informe. “Y esto no tiene en cuenta los posibles efectos provenientes de la fuga de capitales, la inestabilidad financiera y la introducción de una nueva moneda”.

De hecho, esa es una razón por la que Credit Suisse cree que los llamamientos a la independencia son más una táctica de negociación por parte del Gobierno de Cataluña que una posibilidad seria. La secesión no solo requeriría un cambio en la Constitución de España -es poco probable que el Gobierno central lo permita- sino que también podría causar un caos económico.

“Por tanto, es muy poco probable”, concluye el informe, “que Cataluña opte por la opción de declarar unilateralmente su independencia”. Aunque, por supuesto, todavía no es una certeza.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco A Dominguez dijo:

    Y también sería desastroso para los catalanes, pues automáticamente perderían la marca “España”… Imagínense por un momento la expectación que crearía un Barcelona-Espanyol, la máxima rivalidad que se puede esperar en una liga catalana… claro, con el club blanquiazul llamándose de otra manera, versus a la expectación que genera un Barcelona-Real Madrid… Imagínense los empresarios catalanes imposibilitados de vender en el mercado español, su principal mercado… El caso es que estas cosas del separatismo no tienen mucho sentido hoy en día, por supuesto ni le va ni le viene a la clase trabajadora… Convergencia i Unió es una coalición de partidos tan derechistas como el PP… En fin, que esto no es más que chantaje, que no llegará a ningún lado: el capital manda y la separación de Catalunya de España va contra sus intereses. Mas estirará la cuerda, pero no permitirá que se rompa.

    • Rafa dijo:

      Señor Domínguez léase el último informe que ha publicado el Banc de Credit Susisse y que no lo quiero ni lo deseo España de las dos partes sería la que saldría peor parada,lo siento pero al final se impone la cruda realidad,adiosss

  • kenia rocubert dijo:

    En la economia , como en las relaciones humanas, el individualismo casi siempre es fatal y en la union esta la fuerza,aunque los dichos populares pueden estar equivovados esta vez, no es justicia que un pais viva de uno de sus estados sin llegar a un acuerdo o una retribucion por todo lo que este le aporte….ejemplo España y Cataluña

  • Niurka dijo:

    Cataluña es un estado rico y poderoso, y tiene mucha autonomia, sin duda es una buena decisió para todos los europeos porque sin duda sera la 5ta economia de la Eurozona.

    VIVA CATALUÑA Y SUS ILUSTRES CIUDADANOS, ES LA MEJOR DECISIÓN QUE EN LOS ULTIMOSS 30 AÑOS HE OBSERVADO.

  • Justin Saavedra dijo:

    Se irian a la quiebra en menos de un año, una comunidad tan chica no resistiria convertirse en una nación asi como asi, eso le pasa tambien al pais Vazco y no lo ha conseguiod en decadas. Nunca me inmaginaria a Barcelona sin Madrid o Valencia o Bilbao o Sevilla. Cataluña es España, no independentismo es tradición !!!!!!

  • violentango dijo:

    Es una soberana estupidez de los Catalanes buscar la separacion de España.

  • Bertoli dijo:

    Menuda ostia, tío.

  • Bertoli dijo:

    España debe estar unida, y los catalanes forman parte de la identidad nacional española, han contribuido a la formación de la nación, como el resto de las comunidades, por lo tanto, creo que no tiene lugar esa separación, el catalán estan español como el castellano, andaluz, gallego, asturiano, vasco, aragonez o navarro. Así lo veo desde Cuba.

  • Bertoli dijo:

    España debe estar unida, y los catalanes forman parte de la identidad nacional española, han contribuido a la formación de la nación, como el resto de las comunidades, por lo tanto, creo que no tiene lugar esa separación, el catalán estan español como el castellano, andaluz, gallego, asturiano, vasco, aragonez o navarro. Así lo veo desde Cuba, así vemos a la Madre Patria.

  • habanero dijo:

    Son 4 provincias, Gerona(Girona en catalán), Lérida(LLeida en catalán), Tarragona y Barcelona que sería la capital. De estas provincias, barcelona tendría que mantener al resto pues las demas se dedican a la agricultura y a la produccion de cava. O sea que si barcelona, que vive del turismo, turismo que en su gran mayoría es europeo, que gozan de las facilidad de libre circulacion por pertenecer a la union europea, de perder esto(porque esta mas que dicho que no pertenecerán a la zona euro) el turismo casi seguro que dsufrirá una caida enorme. Ademas que ya grandes bancos y empresas han dicho que se irian de cataluña si esto ocurre. Para poner un ejemplo hasta la caixa que es catalana ha comentado irse de cataluña si se independizan, o sea en tiempos de integracion lo que quieren es separarse. Ademas políticas que están siendo llevadas a cabo por los políticos mas corruptos de esta comunidad, que lo único que les interesa es tener un psis para ellos. a eso súmele que todo lo que importen vendrá con mayores impuestos, en fin ojala que los catalanes tengan un poco de snetido común y voten contra la independencia.

    • el inconsciente dijo:

      Sr. habanero; perdone que se lo diga de esta forma …… Ud. no tiene ni “P…” idea de Catalunya (en catalán), el único acierto que ha tenido es que consta de 4 provincias. pero en lo demás…., debería informarse; ya que en los últimos 20 años la industria catalana se ha expandido en las 4 provincias. Por si no lo sabe toda la industria química i de refinerías de petróleo, están ubicadas en la provincia de Tarragona, en cuanto en turismo, esta ubicado en verano en las provincias de Girona y Tarragona, y en menor parte a la de Barcelona y en invierno por la nieve esta casi toda ubicada en Lleida. Por si no se ha enterado, la provincia española donde la renta per cápita es mas alta es Girona. Y así le corrigia en un montón de errores que le han provocado tremenda paja mental.

    • odon dijo:

      La independencia de cataluña esta promovido por los enemigos de España, los enemigos de siempre, que miran con envidia el antiguo imperio, quieren una España debil, humillada, pobre dependiente,y dividida eso le interesa a unos pocos multimillonarios que obtienen grandes ganancias a cambio de ilusiones, ojala que se den cuenta los catalanes y dejen a un lado la pasión para dar paso a la razón y a la logica.

  • Raul Hernandez Betancourt dijo:

    NIURKA ESTOY 100% EN LO POR TI EXPUESTO SOLO LE AGREGARÍA QUE EL soberano juan carlos SUS GASTOS DE COMIDA,ROPA, VIAJES, CASAS, GUISOS, MATANZAS DE ELEFANTES Y OTRAS ESPECIES, BORRACHERAS DIARIAS, MAS ATENDER LAS NECESIDADES DE TODA LA familia real, QUE LES DEJO DE REGALO franco QUE LO CARGUEN SUS SÚBDITOS Y SUS POLÍTICOS DE SEGUNDA (AZNAR, RAJOY, ZAPATERO, filiPILLO…..)YA QUE ESOS GASTOS REPRESENTAN MAS DEL 30% DEL PIB. ¡ VIVA CATALUÑA SOBERANA E INDEPENDIENTE! ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • allentremendo dijo:

    creo que una delas estupideces mas grandes de los catalanes regresariamos al siglo 12 cuando gracias a la reconquista catalunya toda paso de nuevo a manos espanolas por favor , creo que ni el gobierno central ni el rey juan carlos ni el ejercito ni nadie con sentido comun en espana lo permitiran esto seria otra guerra civil a la ya empobrecida espana, viva españa!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pero unida!!!!!!!!!!!

    • Rafa dijo:

      No sabe de que habla el siglo 12 como usted dice catalunya no formaba parte de España porque España aún ni tan siquiera existía Catalunya que formaba parte del Reino de Aragón pasó a formar parte de la unificación de los reinos que conformaban España en el siglo XV concretamente con la unión matrimonial de Fernando rey de Aragón con Isabel reina de Castilla.Asi que ni reconquistas ni gaitas con perdón de los gallegos,jaja

  • ENRIQUE dijo:

    Muchos cubanos que opinais de Cataluña,no os dais cuenta que el tema de Cataluña ,lleva siglos enquistado en el estado español y que no se trata ,solamente de ,empresas ,bancos,etc.;se trata de identidad catalana propia que es muy diferente a la del resto de España.(Idioma,burguesia,mentalidad,e.t.c.).Tambien,estoes aplicable al Pais Vasco.

  • MANUEL Xbal dijo:

    Lo verdaderamente raro es que un pais que se considera democrático tenga una constitución que más parece una camisa de fuerza que otra cosa. ¿qué por que escribo esto?. Sencillamente por la falta de imaginación de los políticos. No veo ningún inconveniente en que Cataluña ó cualquiera otra región deba poder realizar un pleviscito en cccuanto a abandonar España. Lo que me resulta fuera de toda lógica es que los catalanes puedan pedir hacer un referendum y yo, como español, no pueda hacer ni decir nada. Mi propuesta es la siguiente: como españoles, ambos tenemos algo que decir en cuanto a su permanencia en España.
    1º Modificación de la constitución para que dejase de ser un corse.
    2º Previo al Pleviscito establecer las normas aplicables al mismo que podrían ser las sigientes: Pleviscito simultáneo en ambos estados: (establecer un mínimo de votantes, por ejemplo un 45 %. La consulta debiera estar avalada por un organismo fuera de toda duda). Todas las ventajas ó desventajas que pueda poseer cuaquiera de los dos estados se cancelarían, esta cancelación sería para siempre e independiente del resultado de ambos pleviscitos. Si cualquiera de los dos pleviscitos arrrojase un SI, la region peticionaria tendría que abandonar el estado en un plazo previamente acordado. Se podría acordar un plazo de, digamos, 15 ó 20 años, para poder hacer otra nueva consulta.
    3º En el supuesto de obtener un SI, cualquiera de las dos consultas se llevaría a cabo una restructuración del estado resultante.
    4º La región peticionaria tendría que abandonar: la moneda común asi como todas aquellas ventajas que pudiese poseer tanto con Europa como con el estado del cual quiera segregarse.
    5º Habría que recabar de la Comunidad Europea una directiva que eliminase ó al menos que hiciese reflexionar a aquellas regiones con la facultad de segregarse. Por ejemplo: incorporarse a la Comunidad Europea requeriría el 100 por 100 de sus miembros ó al menos de los miembros en donde existan regiones con facultad de separación incluido el estado de donde se segregó la región, en el supuesto de poseer un idioma que requiriese traducción esta ventaja se perdería e igualmente las ventajas aduaneras por pertenecer a un mercado común como el europeo.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    ¡¡No me cabe en la cabeza tanto independentismo barato y mediatico que tratan de infundir e infunden de hecho los grandes medios de comunicación en Cataluña!!

    Señores: La crisis se supera con la UNIÓN y no con la secesión. Me atrevo a decir que la mayoría de los catalanes se sienten tan Españoles como el resto del pueblo de esa nación.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA UNIDA!!!

    • el inconsciente dijo:

      YO ME PREGUNTO…… A ESTOS “PATRIOTAS” CUBANOS QUE TANTO ALARDEAN DE LA UNION CON ESPAÑA; EN DONDE SE ENCONTRABAN SUS IDEALES CUANDO CUBA SE INDEMPENDIZÓ DE ESPAÑA ???
      Y ASI SE LO PREGUNTO A LAS 22 NACIONES RESTANTES QUE TAMBIEN SE INDEPENDIZARON DE ESPAÑA.

  • Lagardere dijo:

    Ojo, no confundir nacionalismo barato con independentismo, piensen una cosa, ¿como consideraban los españoles a los independentistas cubanos y como los veian buena parte del mundo?, en mi modesta opinión cada población autoctona debe tener el derecho a vivir como mejor eliga y esto va desde lo individual a lo nacional, el tema Malvinas por ejemplo, Argentina lo reclama como territorio pero los malvinenses quieren seguir bajo Gran Bretaña, Taiwan en el ultimo referendo quiere seguir solo y no bajo China aunque geograficamente sea chino, Gibraltar es de España pero preguntenle a sus nativos bajo quien quieren vivir, y Puerto Rico prefiere ser segun la ultima encuesta anexado a Estados Unidos, yo pienso que la economía al final decide los verdaderos intereses de este pragmatico siglo XXI lo que pasa es que muy pocos hacen un refrendum valiente porque con el pueblo nunca cuentan.

  • Repúblicaya dijo:

    Las clases ricas, además del poder económico, desean el poder político y como, evidentemente, sus intereses de minoría son opuestos a los de la mayoría (la clase trabajadora) la única manera de tomar el poder que tienen los ricos es envolverse en la bandera del patriotismo español o catalán para fanatizar a las clases populares. Afortunadamente quedan todavía muchos trabajadores en España con conciencia obrera que no caen ni en la trampa de la burguesía españolista ni de la burguesía independentista catalana. ¡República Ibérica de Trabajadores YA!

    • el inconsciente dijo:

      Se vé que no entendiste nada; los que tu llamas “independentista catalanes” son simpatizantes de un partido que se llama “Esquerra Republicana” (izquierda Republicana); ahora pregunto… donde encuentras a la burguesía ???

  • francisco catán dijo:

    Imaginense Ustde si Cataluña se separa y se marchan los que no son catalanes cuantos quedarian en Cataluña y si nos dedicaramos a vender todas las propidades que tenemos Adquiridas que pasaria donde quedaria Catluña y los Catalanes, por favor basta de tonterias y majaderias a la burguesia lo que le interesa es que estemos debatiemdo sobre esta tonterias pra ellos frotarse las manos, a la burguesia lo que le interesa es el poder y el dinero lo demas le importa un bledo, lo que pas es que cuando ahora han emrado en el poder el tripartito, no ha dejado ni un centimo y ahora no tienen que yebarse y ese es el problema.Pero no estan dispuestos ha mejorar nada solo perde el tiempo en dicusines banales y nada mas.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también