Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científico anuncia hallazgo trascendental en Marte

En este artículo: Ciencia, Marte, NASA
| 47

curiosity-marteHace dos días, John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity, anunciaba en una entrevista radiofónica que uno de los instrumentos del sofisticado vehículo había recogido datos que “cambiarán los libros de historia”. De inmediato, muchos pensaron que se estaba refiriendo, precisamente, a una de las noticias más esperadas por la comunidad científica internacional: el hallazgo de pruebas de la existencia de vida en Marte.

El rumor se extendió como la pólvora a través de las redes sociales y las palabras de Grotzinger empezaron a ser rebotadas por los principales medios de comunicación del mundo. A primera hora de la mañana de ayer, ABC fue el primer medio español en hacerse eco de la noticia, que fue la más visitada del día por los lectores de nuestra edición digital.

En sus declaraciones a la National Public Radio norteamericana (NPL), el investigador de la NASA aseguraba que “los datos prometen realmente mucho” y anunciaba que los resultados se harían públicos en un par de semanas, probablemente durante la inauguración de la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, el próximo 3 de diciembre.

Hasta ese momento, y para evitar “patinazos”, el equipo de investigadores realizará análisis adicionales para asegurarse de que los datos del Curiosity son, efectivamente, lo que parecen. Pero Grotzinger dio otra pista sobre la naturaleza del descubrimiento. El hallazgo se realizó, en efecto, con un intrumento muy concreto del rover, el SAM (analizador de muestras marcianas), capaz de detectar un gran número de componentes biológicos presentes en el aire o en las rocas, así como de analizar materia orgánica. SAM consta a su vez de tres instrumentos (un cromatógrafo de gases y dos espectrómetros diferentes) que son perfectamente capaces de buscar compuestos del carbono, como el metano, así como restos de oxígeno e hidrógeno o identificar materia orgánica.

Lo cual, por supuesto, sugiere con fuerza que el anuncio de la NASA tendrá que ver con la búsqueda (o el hallazgo) de pruebas que demuestren que en Planeta Rojo hubo (o hay) alguna forma de vida. Durante la tarde de ayer, otros miembros del equipo del Curiosity respondieron a las preguntas de los medios. Y si bien es cierto que intentaron rebajar las expectativas, ninguno de ellos desmintió la posibilidad que que el hallazgo estuviera relacionado con la presencia de vida en Marte.

«El equipo científico está analizando los datos de una muestra del suelo marciano, pero no se puede hablar de eso en este momento», dijo por ejemplo Guy Webster, portavoz del Jet Propulsion Laboratory (JPL). «Esto no cambia los procedimientos habituales: deben confirmar los primeros resultados antes de hacerlos públicos», añadió.

Gran expectación
Por otra parte, ABC se puso ayer en contacto con varios exobiólogos de la NASA, quienes confirmaron que el ambiente que se respira en muchas dependencias de la agencia es de gran expectación. “Grotzinger es un científico muy reservado y de una gran reputación -apuntaba a este periódico un investigador desde Houston- y si dice algo hay que tomarselo muy en serio”.

Por si fuera poco, el mismísmo perfil en Twitter del rover Curiosity, que cuenta con más de 1,2 millones de seguidores, añadía leña al fuego: «¿Qué descubrí en Marte?. Ese rumor se extiende deprisa en Internet. Mi equipo considera que está misión será de las que aparecen en los libros de Historia».

De lo que no cabe duda es de que estamos ante un hallazgo de suma importancia, y de que hay muchas probabilidades de que ese hallazgo esté relacionado con la búsqueda de vida en el Planeta Rojo. Una tarea a la que la Ciencia ha dedicado ya varias décadas y que ha supuesto, por ahora, el envío de cuarenta naves científicas a Marte. Si todo va como está previsto, el próximo 3 de diciembre la NASA desvelará el misterio. Hasta entonces, habrá que tener paciencia…

(Con información de ABC)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amilcar Proaño dijo:

    No me parece bien que estemos incurriendo en los mismos defectos de la prensa mercantilista de occidente que anuncia en los titulares cosas que en el texto no estan.
    Corrijamos esto o perdremos seriedad y lectores.
    saludos
    AMÍLCAR

  • bernardo dijo:

    Con que hayan encontrado una bactería sería suficiente para probar la existencia de vida en otros planetas.

  • sergio bustamante dijo:

    Y si encuentran que hay vida… ?QUE?
    !MARCIANOS… si ven un astronauta yankee… ARRANQUEN!!!!

  • Cubanito100% dijo:

    Encontraron los restos de Osama Bin Laden por eso no quieren decir nada.

  • Cubano dijo:

    Lo que si deberia Cubadebate es eliminar a ciertos comentarios de algunos foristas que sin pleno conocimiento del asunto opinan los mas grandes disparates.Espero con ansiedad como toda la comunidad cientifica que algun dia se sepa al menos que no estamos solos en el sistema solar. Esa seria una cuestion de grandes implicaciones filosoficas, teologicas, y humanas en general. LOs que no le interesa el tema o lo politizan demasiado, estamos ante un hecho cientifico muy serio para vulgarizarlo. Ante esta situacion esta la mirada de millones de personas en el planeta

    GRACIAS EN VERDAD A CUBADEBATE POR MANTENERNOS ALERTAS

  • Antonio Gonzalez dijo:

    Que pueden encontrar esta gente que sea tan importante, existencia de vida
    es pisble que se oculte, por problemas religiosos, como se hizo anteriormente
    con el agua en la Luna.

    Esperemos, solo faltan pocos dias.

  • Crash dijo:

    @Cubano, si todos pensaramos como tu habria que quitar todos los comentarios de cubadebate, porque siempre va a existir alguien q no esta de acuerdo con tu comentario, y no creo que la solucion sea borrarlo, ademas, tu tampoco tienes ningun basamento cientifico para demostrar que lo que ellos dicen es mentira, a ver, demuestrame que no encontraron los restos de bin laden?

  • IGNORANTE REFERENTE A MARTE 12.19.12. dijo:

    EN MARTE DEBE HABER MUCHOS ELEMENTOS QUIMICOS EN GENERAL, DE MUCHA UTILIDAD PARA LA TIERRA,VIDA SUBTERRANEA NO INTELIGENTE Y ALGUNA QUE OTRA VIDA SUPERFICIAL,EN EL FUTURO SERA VENUS ESTA VEZ NO VOY A DECIR PORQUE(23/11/2012).

  • lia dijo:

    esto es impresionante e importante tanto tiempo creyendo que estábamos solos en nuestro sistema solar y resulta que ahora cabe la posibilidad de que tengamos compañía interesante de verdad

  • Luís Guillermo dijo:

    Gracias Cubano por su excelente comentarios…. lo cierto es que a estos sitios entran muchos con la cabeza llena de eso mismo…. ya UD sabe
    Feliz tard para todos

  • omar luis dijo:

    Konstantín Bogdánov, en RIA Novosti escribió:

    Para qué servirá la pausa
    En realidad, la pausa servirá para descartar todo error posible, dado que las apuestas son demasiado altas. Pero, si la NASA ha empezado ya a fomentar la intriga, tendrá sus razones para hacerlo.
    ¿Y si no hubiera nada “increíble” en dichos descubrimientos?
    Merecería la pena señalar que no todos los expertos de la NASA comparten el entusiasmo de John Grotzinger, algunos se inclinan por mostrarse menos eufóricos. “En cuanto a los libros de Historia, entrará en ellos toda la misión de ‘Curiosity’. No creo que se derrumben los pilares de nada, pero los datos sí que presentarán interés. John tiende a mostrarse muy entusiasta con cualquier información de Marte que reciba”, señaló uno de los colaboradores de la Agencia Espacial.
    ¿No habrán encontrado a nosotros mismos?
    Todos se acordarán de cómo Curiosity partió para el planeta rojo con un perforador no esterilizado a bordo que hipotéticamente podría contener sustancias orgánicas terrestres. “Desde el principio sabíamos que podríamos haber llevado a Marte un poco del aire de Florida”, apuntó en su conversación con la prensa Grotzinger. Además, ha habido varios intentos fracasados de descenso a Marte de aparatos enviados desde Tierra que tampoco eran absolutamente estériles. De modo que toda precaución es poca y habrá que cerciorarse de que los microorganismos no son terrestres.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ! ESPEREMOS EL EUREKA !

  • el abogado dijo:

    Esto le está robando el show al 21 de diciembre.

  • El Geral dijo:

    Compañero Almicar si no le interesan los descubrimientos y los adelantos científicos por favor hágase a un lado y no comente cosas sin sentido que no sabe y abrase el cerebro y quitese la propaganda esa que le hace daño.

    Que bueno CUBADEBATE que nos mantiene informado de esos temas muchas gracias manténganse asi.

  • carlos dijo:

    aunque se encontrara vida no pondra en contradicion nada religioso con la ciencia o no creen que Dios tiene el poder de crear vida en cualquier lugar, es el unico que puede.

  • YoelFCB dijo:

    ahora si permuto pa marte que es mas tranquilo (por el momento)

  • HANNER dijo:

    YO ME PREGUNTO: De que sirve la preocupación imperial de que haya o no haya vida en otras latitudes espaciales, si la mas bella de las formas de vida, la nuestra, porque es la que podemos palpar y sentir, SE MASACRA.
    Aquí en nuestro pequeño mundo el imperio,no ha hecho sino manifestar desprecio por la vida humana. Vemos como con arrogancia se fumigan poblaciones enteras ( LIBIA, AFGANISTÁN, IRAQ, PALESTINA, SIRIA………..) Vemos como se impone al mundo en contra de su voluntad el mas injusto y cruel bloqueo al mas digno de los pueblos del mundo, EL PUEBLO CUBANO.

  • daniel dijo:

    BERNARDO : SOLO SE PROBARIA LA EXISYENCIA EN MARTE. Y NO EN OTROS PLANETAS.

  • Yunior dijo:

    Marcianos, Uhhh!!!, cuidado con los terrícolas…

  • jorge aleman dijo:

    Amílcar Proaño ¿De qué planeta es?, que habla de la prensa mercantilista de occidente, ¿es del medio oriente?

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también