Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científico anuncia hallazgo trascendental en Marte

En este artículo: Ciencia, Marte, NASA
| 47

curiosity-marteHace dos días, John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity, anunciaba en una entrevista radiofónica que uno de los instrumentos del sofisticado vehículo había recogido datos que «cambiarán los libros de historia». De inmediato, muchos pensaron que se estaba refiriendo, precisamente, a una de las noticias más esperadas por la comunidad científica internacional: el hallazgo de pruebas de la existencia de vida en Marte.

El rumor se extendió como la pólvora a través de las redes sociales y las palabras de Grotzinger empezaron a ser rebotadas por los principales medios de comunicación del mundo. A primera hora de la mañana de ayer, ABC fue el primer medio español en hacerse eco de la noticia, que fue la más visitada del día por los lectores de nuestra edición digital.

En sus declaraciones a la National Public Radio norteamericana (NPL), el investigador de la NASA aseguraba que «los datos prometen realmente mucho» y anunciaba que los resultados se harían públicos en un par de semanas, probablemente durante la inauguración de la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, el próximo 3 de diciembre.

Hasta ese momento, y para evitar «patinazos», el equipo de investigadores realizará análisis adicionales para asegurarse de que los datos del Curiosity son, efectivamente, lo que parecen. Pero Grotzinger dio otra pista sobre la naturaleza del descubrimiento. El hallazgo se realizó, en efecto, con un intrumento muy concreto del rover, el SAM (analizador de muestras marcianas), capaz de detectar un gran número de componentes biológicos presentes en el aire o en las rocas, así como de analizar materia orgánica. SAM consta a su vez de tres instrumentos (un cromatógrafo de gases y dos espectrómetros diferentes) que son perfectamente capaces de buscar compuestos del carbono, como el metano, así como restos de oxígeno e hidrógeno o identificar materia orgánica.

Lo cual, por supuesto, sugiere con fuerza que el anuncio de la NASA tendrá que ver con la búsqueda (o el hallazgo) de pruebas que demuestren que en Planeta Rojo hubo (o hay) alguna forma de vida. Durante la tarde de ayer, otros miembros del equipo del Curiosity respondieron a las preguntas de los medios. Y si bien es cierto que intentaron rebajar las expectativas, ninguno de ellos desmintió la posibilidad que que el hallazgo estuviera relacionado con la presencia de vida en Marte.

«El equipo científico está analizando los datos de una muestra del suelo marciano, pero no se puede hablar de eso en este momento», dijo por ejemplo Guy Webster, portavoz del Jet Propulsion Laboratory (JPL). «Esto no cambia los procedimientos habituales: deben confirmar los primeros resultados antes de hacerlos públicos», añadió.

Gran expectación
Por otra parte, ABC se puso ayer en contacto con varios exobiólogos de la NASA, quienes confirmaron que el ambiente que se respira en muchas dependencias de la agencia es de gran expectación. «Grotzinger es un científico muy reservado y de una gran reputación -apuntaba a este periódico un investigador desde Houston- y si dice algo hay que tomarselo muy en serio».

Por si fuera poco, el mismísmo perfil en Twitter del rover Curiosity, que cuenta con más de 1,2 millones de seguidores, añadía leña al fuego: «¿Qué descubrí en Marte?. Ese rumor se extiende deprisa en Internet. Mi equipo considera que está misión será de las que aparecen en los libros de Historia».

De lo que no cabe duda es de que estamos ante un hallazgo de suma importancia, y de que hay muchas probabilidades de que ese hallazgo esté relacionado con la búsqueda de vida en el Planeta Rojo. Una tarea a la que la Ciencia ha dedicado ya varias décadas y que ha supuesto, por ahora, el envío de cuarenta naves científicas a Marte. Si todo va como está previsto, el próximo 3 de diciembre la NASA desvelará el misterio. Hasta entonces, habrá que tener paciencia…

(Con información de ABC)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amilcar Proaño dijo:

    No me parece bien que estemos incurriendo en los mismos defectos de la prensa mercantilista de occidente que anuncia en los titulares cosas que en el texto no estan.
    Corrijamos esto o perdremos seriedad y lectores.
    saludos
    AMÍLCAR

  • bernardo dijo:

    Con que hayan encontrado una bactería sería suficiente para probar la existencia de vida en otros planetas.

  • sergio bustamante dijo:

    Y si encuentran que hay vida… ?QUE?
    !MARCIANOS… si ven un astronauta yankee… ARRANQUEN!!!!

  • Cubanito100% dijo:

    Encontraron los restos de Osama Bin Laden por eso no quieren decir nada.

  • Cubano dijo:

    Lo que si deberia Cubadebate es eliminar a ciertos comentarios de algunos foristas que sin pleno conocimiento del asunto opinan los mas grandes disparates.Espero con ansiedad como toda la comunidad cientifica que algun dia se sepa al menos que no estamos solos en el sistema solar. Esa seria una cuestion de grandes implicaciones filosoficas, teologicas, y humanas en general. LOs que no le interesa el tema o lo politizan demasiado, estamos ante un hecho cientifico muy serio para vulgarizarlo. Ante esta situacion esta la mirada de millones de personas en el planeta

    GRACIAS EN VERDAD A CUBADEBATE POR MANTENERNOS ALERTAS

  • Antonio Gonzalez dijo:

    Que pueden encontrar esta gente que sea tan importante, existencia de vida
    es pisble que se oculte, por problemas religiosos, como se hizo anteriormente
    con el agua en la Luna.

    Esperemos, solo faltan pocos dias.

  • Crash dijo:

    @Cubano, si todos pensaramos como tu habria que quitar todos los comentarios de cubadebate, porque siempre va a existir alguien q no esta de acuerdo con tu comentario, y no creo que la solucion sea borrarlo, ademas, tu tampoco tienes ningun basamento cientifico para demostrar que lo que ellos dicen es mentira, a ver, demuestrame que no encontraron los restos de bin laden?

  • IGNORANTE REFERENTE A MARTE 12.19.12. dijo:

    EN MARTE DEBE HABER MUCHOS ELEMENTOS QUIMICOS EN GENERAL, DE MUCHA UTILIDAD PARA LA TIERRA,VIDA SUBTERRANEA NO INTELIGENTE Y ALGUNA QUE OTRA VIDA SUPERFICIAL,EN EL FUTURO SERA VENUS ESTA VEZ NO VOY A DECIR PORQUE(23/11/2012).

  • lia dijo:

    esto es impresionante e importante tanto tiempo creyendo que estábamos solos en nuestro sistema solar y resulta que ahora cabe la posibilidad de que tengamos compañía interesante de verdad

  • Luís Guillermo dijo:

    Gracias Cubano por su excelente comentarios…. lo cierto es que a estos sitios entran muchos con la cabeza llena de eso mismo…. ya UD sabe
    Feliz tard para todos

  • omar luis dijo:

    Konstantín Bogdánov, en RIA Novosti escribió:

    Para qué servirá la pausa
    En realidad, la pausa servirá para descartar todo error posible, dado que las apuestas son demasiado altas. Pero, si la NASA ha empezado ya a fomentar la intriga, tendrá sus razones para hacerlo.
    ¿Y si no hubiera nada “increíble” en dichos descubrimientos?
    Merecería la pena señalar que no todos los expertos de la NASA comparten el entusiasmo de John Grotzinger, algunos se inclinan por mostrarse menos eufóricos. “En cuanto a los libros de Historia, entrará en ellos toda la misión de ‘Curiosity’. No creo que se derrumben los pilares de nada, pero los datos sí que presentarán interés. John tiende a mostrarse muy entusiasta con cualquier información de Marte que reciba”, señaló uno de los colaboradores de la Agencia Espacial.
    ¿No habrán encontrado a nosotros mismos?
    Todos se acordarán de cómo Curiosity partió para el planeta rojo con un perforador no esterilizado a bordo que hipotéticamente podría contener sustancias orgánicas terrestres. “Desde el principio sabíamos que podríamos haber llevado a Marte un poco del aire de Florida”, apuntó en su conversación con la prensa Grotzinger. Además, ha habido varios intentos fracasados de descenso a Marte de aparatos enviados desde Tierra que tampoco eran absolutamente estériles. De modo que toda precaución es poca y habrá que cerciorarse de que los microorganismos no son terrestres.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ! ESPEREMOS EL EUREKA !

  • el abogado dijo:

    Esto le está robando el show al 21 de diciembre.

  • El Geral dijo:

    Compañero Almicar si no le interesan los descubrimientos y los adelantos científicos por favor hágase a un lado y no comente cosas sin sentido que no sabe y abrase el cerebro y quitese la propaganda esa que le hace daño.

    Que bueno CUBADEBATE que nos mantiene informado de esos temas muchas gracias manténganse asi.

  • carlos dijo:

    aunque se encontrara vida no pondra en contradicion nada religioso con la ciencia o no creen que Dios tiene el poder de crear vida en cualquier lugar, es el unico que puede.

  • YoelFCB dijo:

    ahora si permuto pa marte que es mas tranquilo (por el momento)

  • HANNER dijo:

    YO ME PREGUNTO: De que sirve la preocupación imperial de que haya o no haya vida en otras latitudes espaciales, si la mas bella de las formas de vida, la nuestra, porque es la que podemos palpar y sentir, SE MASACRA.
    Aquí en nuestro pequeño mundo el imperio,no ha hecho sino manifestar desprecio por la vida humana. Vemos como con arrogancia se fumigan poblaciones enteras ( LIBIA, AFGANISTÁN, IRAQ, PALESTINA, SIRIA………..) Vemos como se impone al mundo en contra de su voluntad el mas injusto y cruel bloqueo al mas digno de los pueblos del mundo, EL PUEBLO CUBANO.

  • daniel dijo:

    BERNARDO : SOLO SE PROBARIA LA EXISYENCIA EN MARTE. Y NO EN OTROS PLANETAS.

  • Yunior dijo:

    Marcianos, Uhhh!!!, cuidado con los terrícolas…

  • jorge aleman dijo:

    Amílcar Proaño ¿De qué planeta es?, que habla de la prensa mercantilista de occidente, ¿es del medio oriente?

  • Merobingio dijo:

    Sergio Bustamante si sus neuronas solo le alcanzan para politizar un hecho tan trascendental como el descubrimiento de vida en otro planeta, dedíquese a opinar en otros sitios menos complicados para usted y su pobre entendimiento, se le agradecerá

  • DANIEL dijo:

    BERNARDO:SI PASARA ESO LO UNICO QUE PROBARIA SERIA POSIBLE VIDA EN MARTE NO EN TODOS LOS PLANETAS.

  • celso aurelio dijo:

    Al igual que «Curiosity» en Marte, otros vehículos no tripulados sobrevuelan la tierra… para hacer a sesinatos por encargo de la Casa Blanca. ¡Cuantos meandros tiene la ciencia! Algunos robots buscan vida y otros siembran muerte indiscriminada.

    ___ Escritor sueco ataca a «Obama el verdugo en la Casa Blanca»
    23 de noviembre de 2012 –- El pasado lunes 19, el periódico de la socialdemocracia sueca de circulación masiva, Aftonbladet, publicó un artículo del columnista de la sección cultural, Joar Tiberg, donde ataca a Barack Obama por su programa de asesinatos selectivos con los aviones robot (drones) y compara el lenguaje deshumanizado que emplea Obama en sus reuniones de los martes para planear esos asesinatos, con el lenguaje que utilizaban los nazis para ejecutar sus programas de eutanasia.
    Los siguientes son apartes del artículo de Joar Tiberg, traducido del sueco.
    «El Presidente ha perdido la cordura y sigue ordenando los ataques con aviones robot. Cuando el lenguaje pierde su coherencia, se abre espacio para todo, y entonces aparece el peligro real. Esto sucedió en Alemania en los treintas, el derrumbe de la civilización, cuando aparecieron las clínicas móviles de eutanasia por todo el dominio del Reich, y ejecutaban a toda persona minusválida. Eso sucede ahora en la Casa Blanca, los martes, durante las reuniones de Obama para sus ejecuciones; ahí se forma el nuevo lenguaje, el corazón de la nueva época hacia la que nos movemos ahora, la época de las ejecuciones.
    «Amy Davidson describe en el The New Yorker en que consisten esas reuniones. ‘Ahí está sentado el Presidente, baraja varios retratos y fotografías. Un hombre somalí, una muchacha de 17 años, un ciudadano estadounidense, y decide a quien se debe ejecutar’. La lista de ejecuciones, escribe Davidson, ‘es un recordatorio de qué tanto significa el lenguaje, y que tan peligroso es desechar el verdadero significado de las palabras’.
    «Un pantano de lenguaje orwelliano es lo que domina a la élite liberal de la Casa Blanca. En las reuniones de terror de la Oficina Oval se revisan los ‘blancos’ para su ejecución entre los ‘candidatos’. La lista de la muerte se va reduciendo gradualmente hasta llegar a los ‘finalistas marcados para morir’. Cuando se trata de matar a una sola persona, el grupo del terror habla de ‘golpe de personalidad’, y el lanzamiento de un misil contra un grupo de gente se le llama ‘golpe firmado’. Este último tiene su propio acrónimo: TADS, que son las siglas en inglés para ‘golpe perturbador de ataque terrorista’, o simplemente ‘matar en montón’.
    «Daniel Klaidman, del The Daily Beast escribe sobre esas ‘reuniones de grupo’ que suceden cada semana, a veces varias en un día, en la que se matan docenas de mujeres y niños. Un abogado consultado por Klaidman, que había visto esta ‘TV de la muerte’, dijo: ‘Si yo fuera católico, hubiera tenido que ir a confesarme ahora’.
    «A partir de una decisión que tomó el Presidente Obama en la primavera de 2009, si no prevalece una ‘casi certeza’ de que no serán asesinados civiles, él personalmente aprueba cada blanco para su ejecución. Varios miembros del personal de Obama, bajo garantías de anonimato, han descrito cómo se pone al frente para tomar estas decisiones, con un estilo duro e insensible. La intervención personal de Obama, señalan a detalle muchas fuentes de la Casa Blanca en el diario New York Times, ‘no tiene paralelo en las Presidencias anteriores’. Aquí es importante recordar algo que se ha olvidado por completo en los exiguos informes sobre el programa de ejecuciones de Obama: Bush a menudo se ufanaba de su mala educación, en tanto que Obama es un graduado de la escuela de derecho de Harvard. Se trata de un intelectual, un hombre educado, querido de la élite, el que nos dirige ahora hacia un orden mundial pre-democrático.
    «A partir del debate sueco, se puede tener la impresión de que los asesinatos de Obama pasan sin ser notados. Y es cierto, si se ve a los grandes medios informativos leales a Obama. Pero escuchen lo que dice un demócrata en la Cámara de Representantes, Dennis Kucinich, cuando le preguntan sobre las ejecuciones de Obama con los aviones robot después de la victoria electoral del pasado miércoles en el programa de Amy Goodman en el canal de televisión Democracy Now!: ‘Son repugnantes, y amenazan el corazón mismo de nuestra nación’.
    «Incluso el asesor de Romney, Michael Haydn, ex director de la CIA, se muestra espantado: ‘Yo he vivido una vida de alguien que va a la acción sobre la base de informes secretos, y no es una buena vida. Las democracias no deben librar guerras con base a informes secretos’. Michael Haydn hizo esta declaración luego de que Obama se rehusó a hacer público el informe sobre la ejecución del ciudadano estadounidense Anwar al-Awlaki. Cientos de miles de estadounidenses pidieron una respuesta, grupos de derechos humanos e innumerables abogados expresaron su temor de que se iniciara un estado de dictadura militar. Obama se rehusó a publicar los documentos. Al contraario, tambien ejecutó al hijo de al-Awlaki de 16 años, Adulrahman, y a su primo de 17 años y a siete otras personas en un ataque perpetrado dos semanas después. Abdulrahman, también ciudadano estadounidense, nacido en Denver en 1995, no era acusado ni siquiera sospechoso de ningún delito según el FBI.
    «Obama comentó el asesinato de Samir Khan, quien estaba sentado al lado de al-Awlaki en el carro cuando les cayó el cohete del infierno, y a cuya familia le dijeron que no había ninguna sospecha de nada sobre el: ‘Fue una decisión muy fácil’. Dennis Kucinich y otros defensores del derecho internacional esperan con temor ahora que el Presidente ejecute al primer ciudadano estadounidense en suelo estadounidense.
    «Para entender que tan concreta es la intervención personal de Obama en las ejecuciones, podemos ver un caso de agosto de 2009. El entonces director de la CIA, Leon Panetta, quien poco después fue ascendido como Secretario de Defensa de Obama, había obtenido inteligencia sobre los pormenores del Talibán, Baitullah Mehsud. Obama fue alertado de inmediato según la norma de ‘casi certeza’, dado que la esposa de Mehsud, y su suegro y suegra se encontraban en el mismo edificio. ¿Qué hacer? Obama decidió disparar, Mehsud fue asesinado junto con su esposa y un número desconocido de sus familiares. En su primer ataque en Yemen, el nuevo país que abrió Obama para los ataques arbitrarios, el 17 de diciembre de 2009, también salió mal: dos familias enteras vecinas del blanco escogido fueron exterminadas.
    «El periodista Jeremy Scahill, de The Nation, es uno de los pocos periodistas occidentales que ha viajado a Yemen y se ha reunido con las víctimas de los aviones robot. El describe un sentimiento de odio que, como el dice, ‘no tiene nada que ver con nuestro cristianismo, nuestras libertades, nuestros McDonalds, sino que es una revancha muy, pero muy personal’. Se trata de seres humanos que ahora se cuentan en los miles, a quienes les han matado a sus familiares desde mil metros de altura, cuando recogían leña o pastoreaban el ganado.
    «La inteligencia que se recaba desde el terreno muestra una y otra vez que estuvo errado. En YouTube hay videos de madres que sostienen las partes desmembradas de los cuerpos de sus hijos y de ahí salen las nuevas generaciones de suicidas con bombas. Estos son a los que hay que temer en nuestras calles…
    «Muchos activistas estadounidenses de los derechos humanos viajan ahora a Pakistán, donde crece el odio a mi otra patria, para tratar de explicar a las familias de las víctimas que no se trata de Estados Unidos como nación, los misiles no representan al pueblo estadounidense, se trata de un hombre que ha perdido la cordura y cuenta con los medios informativos leales, que se ha perdido a sí mismo, que ha perdido incluso el sentido del significado del lenguaje.
    «Poder practicar el asesinato a la vista de una élite que lo admira, por supuesto, refuerza el efecto aterrador, la intoxicación y el sentimiento del poder que todo lo puede. Hasta los izquierdistas sofisticados y poetas lo celebran los medios sociales. ‘Obama se ganó la medalla de oro y se la merece’, ladra Peter Wolodarsky [el editor político del diario sueco] en Dagens Nyheter.
    «Si, ganó. Luego de una campaña valorada en mil millones de dólares como el candidato favorito de la industria militar. Dónde estará el mundo y mi Estados Unidos cuando terminen sus otros cuatro años, apenas si me atrevo a pensarlo».
    Joar Tiberg es un escritor nacido en Estados Unidos y que vive ahora en Suecia. También escribió en el mismo diario Aftonbladet sobre las elecciones en Estados Unidos, donde explica por qué un izquierdista como él votaba por Mitt Romney: «Para el pueblo pakistaní, al pueblo yemení, los palestinos encarcelados en su territorio, no podría haber peor pesadilla que otra Presidencia más de Barack Obama». Se puede ver su artículo original con una siniestra foto de Obama en este sitio: http://www.aftonbladet.se/kultur/article15789457.ab

  • Roberto dijo:

    Sergio Bustamante, debes ir a ver un psicólogo urgente.

  • kalett dijo:

    lo que tienen reservado es que descubrieron a los verdaderos padres de Messi en Marte!!!, lo sabía, el tipo es extraterrestre, así que CR7 si es el mejor de este mundo!!!

  • Broke dijo:

    Cubano, no es el hecho de minimizar la importancia de este trascendental y muy esperado suceso científico. Pero…. tal vez para aquellos que estemos pendientes y que nos afecte, los eventos económicos políticos y sociales que ocurren en TODO nuestro planeta, sea casi indiferente el hecho de la vida en otro planeta, y varios son los motivos: los religiosos ya le buscarán una excusa, el caso del descubrimiento en otro planeta quiere decir que ya hace bastante que existe, sólo que no lo sabíamos; además, está muy lejos para afectarnos. Ahora, que sí me afecta? que hayan personas en el mundo, es este, nuestro planeta, que están muriendo de hambre, sean vendidos o esclavizados, violados o violentados; que en este planeta, con tanta tierra y riquezas, haya hambre y miseria; que el egoísmo y la banalidad rijan sobre la humanidad y la naturaleza; sabes qué me asombra, que un objeto de arte pueda ser vendido, o más bien, comprado por varios millones de dólares, que la inversión sea tan superficial porque.. ¿quién va a invertir para salvar una especie en peligro de extinción?!; que 5 de los nuestros estén injustamente alejados de su familia, tras una reja, sin los cuidados que necesitan, y que cada uno de nosotros no haga mucho más por ello; que UN MUNDO MEJOR SÍ QUE ES POSIBLE.
    Y sí que puedo ver tu punto de vista, y en esos hechos no encuentres más que historia que siempre se ha vivido, tal vez con otros nombres, otras fechas. Pero yo, a mi forma de pensar, ojalá dicho descubrimiento no sea señales de vida, porque entonces analizo: cuánto más pensarán invertir en Marte? Cuántas nuevas guerras necesitarán para financiarlo? Sobre cuáles nuevos pueblos recaerá el incremento del impuesto y la hambruna con el fin de las nuevas inversiones?
    Así somos, todos diferentes, no me molesta para nada que bailes de alegría el próximo día 3 si es positiva esta incógnita, no obstante, yo… sigo pensando, y a mi forma, esta, luchando.

  • Antonio dijo:

    Algunos foristas faribundos derriten su rabia antiestadounidense hasta en una noticia cientifica y trascendental.
    Señores dejen ese complejo desmedido y dañino.
    USA es la superpotencia, con una pujanza muy grande en la ciencia y en el espacio y como terricolas debemos estar orgullosos de los logros cientificos y descubrimientos y no llenarnos de envidia y prepotencia.
    No politicen todo.

  • Merobingio dijo:

    Información importante para el “compañero” Celso Aurelio
    Para su pobre conocimiento la (National Aeronautics and Space Administration) más conocida por usted como NASA, nada tiene que ver con los drones de la casa blanca, ya que los mismos son fabricados por la General Atomics, que es un centro de física nuclear y adjudicatario de programas de Defensa ubicado en San Diego, California. Contratado a su vez por el ejército del imperio que son los que los controlan.
    Por tanto como le demuestro la NASA no tiene nada que ver con estos programas, en el futuro cuando valla a emitir otro criterio use los más de 10000 años de evolución humana por los que aun cuando no lo crea ha pasado su cerebro, para publicar su opinión que nada tiene que ver con lo que aquí se comenta.

  • Merobingio dijo:

    Roberto amigo mío apúntame Celso para el Psicólogo también

  • bernardo dijo:

    Daniel: ¿Marte no es otro planeta? ¿no sería suficiente para probar que efectivamente la vida no es propiedad exclusiva de este planeta?

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también