Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ELN y gobierno colombiano buscan mesa de diálogo

| 1

eln-nicolas-rodriguez-bautista_El jefe superior del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, confirmó este jueves la existencia de acercamientos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para explorar diálogos de paz.

“Más adelante, y en el momento oportuno, la opinión nacional e internacional tendrá conocimiento de sus desarrollo en caso de concretarse”, sostuvo el jefe rebelde en una entrevista con diarios suizos que fue reproducida por la cadena radial Caracol.

Rodríguez Bautista, conocido como “Comandante Gabino”, dijo que el ELN tiene voluntad “para unos diálogos serios, realistas, que aborden las causas del conflicto interno, que es de carácter social y armado”.

“Como ELN aspiramos, al igual que en ocasiones anteriores, que el esfuerzo en esta oportunidad tenga resultados positivos que marquen avances hacia la terminación del conflicto”, aseguró el jefe rebelde.

Advirtió que “llegar a este punto de cierre no depende sólo de la insurgencia. El éxito depende en gran medida que el gobierno, como representante de la oligarquía, tenga voluntad de hacer cambios en el país y marchar hacia facilitar la paz”.

El ELN, con unos dos mil 500 integrantes, es la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya inició diálogos de paz con el gobierno de Santos en La Habana, Cuba.

(Con información de NOTIMEX)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Despues de saber que las guerrillas de las FARC y el ELN son enemigos entre sí que se han perseguido unos a otros, entrando en combate y persecucones, traiciones y fusilamientos entre ellos, desde principios de la decada pasada, y todo por el control de territorios y de zonas de campos de cultivo de coca asi como de sus rutas, pues ello me lleva a concluir que si entre guerrilleros que se fundaron en el principio de luchar contra la oligarquia de Colombia no son capaces de llegar a un entendimiento, y peor aun: el no poder evitar enfrentamientos y persecuciones armadas entre ellos, pues es mejor que renuncien a la lucha, pues con esa actitud la causa de la lucha armada revolucionaria que sostenian se ha desmoralizado. Es muy dificil poder explicales a los campesinos que hay guerrilleos buenos y que hay guerrilleros malos. Una guerrila que tiene que enfrentarse al poderoso ejercito del pais, mas a las muy numerosas fuerzas paramilitares, el tener que enfrentarse a otra fuerza guerrillera las convierte en otro grupo ganteril más que los deja sin argumentos para captar nuevos miembros en sus filas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también