- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ELN y gobierno colombiano buscan mesa de diálogo

eln-nicolas-rodriguez-bautista_El jefe superior del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, confirmó este jueves la existencia de acercamientos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para explorar diálogos de paz.

"Más adelante, y en el momento oportuno, la opinión nacional e internacional tendrá conocimiento de sus desarrollo en caso de concretarse", sostuvo el jefe rebelde en una entrevista con diarios suizos que fue reproducida por la cadena radial Caracol.

Rodríguez Bautista, conocido como "Comandante Gabino", dijo que el ELN tiene voluntad "para unos diálogos serios, realistas, que aborden las causas del conflicto interno, que es de carácter social y armado".

"Como ELN aspiramos, al igual que en ocasiones anteriores, que el esfuerzo en esta oportunidad tenga resultados positivos que marquen avances hacia la terminación del conflicto", aseguró el jefe rebelde.

Advirtió que "llegar a este punto de cierre no depende sólo de la insurgencia. El éxito depende en gran medida que el gobierno, como representante de la oligarquía, tenga voluntad de hacer cambios en el país y marchar hacia facilitar la paz".

El ELN, con unos dos mil 500 integrantes, es la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya inició diálogos de paz con el gobierno de Santos en La Habana, Cuba.

(Con información de NOTIMEX)