Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba es un modelo en la prevención de desastres naturales, afirma la ONU

| 3

onu-margareta-wahlstromLa representante especial de Naciones Unidas para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, instó a Cuba a mantener su modelo tradicional de respuesta a los desastres naturales, cuando se cumplen cuatro semanas del paso del huracán Sandy por la isla.

“Cuba siempre ha sido un modelo”, manifestó Wahlström y recordó que desde hace décadas “Cuba ha sabido mantener a las personas fuera de las zonas afectadas y reducir el impacto económico de los desastres”, al tiempo que lamentó que esta vez el huracán afectase a una parte de la isla en la que produjo una enorme devastación de los cultivos agrícolas.

Wahlström dijo que el efecto que ha tenido “Sandy” en la isla “es claramente un aviso a Cuba de que tienen que continuar con su modelo tradicional (de hacer frente a los desastres)”, pero también un toque de atención sobre su “vulnerabilidad económica”.

En este sentido, Wahlström consideró que la sólida estructura social cubana ha permitido durante décadas a su gobierno mantener un buen control general del país ante desastres naturales.

“En Cuba, si a la gente se le dice que evacúe la zona, evacúan”, aseguró, algo que por ejemplo, no se dio de forma generalizada en Estados Unidos, según la experta de la ONU, quien aseguró que la mayor parte de los fallecidos durante el huracán “Sandy” en este país fueron personas que no abandonaron sus hogares.

En cuanto a Haití, Wahlström aseguró que el país “ha mejorado los sistemas de alerta temprana y sus medidas de preparación ante desastres”, si bien opinó que serán necesarias medidas a medio y largo plazo para reducir el riesgo de desastres en el futuro.

Entre estas medidas, apostó por reforestar el país y convertir Puerto Príncipe en una ciudad menos poblada, para lo que abogó por ofrecer oportunidades laborales y sociales en otras zonas de Haití.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDUARDO dijo:

    Es usual al hablar de los logros de nuestra revolución que sin falta se mencionen la educación, la atención médica, cultura, distribución de la riqueza, etc. Me atrevo a afirmar que la mejor defensa civil del mundo está en esta puñetera, jodida y bloqueada islita. De ahí el desdén-rechazo a que 1560 médicos CUBANOS invadieran a la Nueva Orleans inundada. Habría sido demasiado fuerte el trechonazo en los horcones morales de Estados Unidos.

  • MIJA dijo:

    ES UNA BUENA NOTICIA, PERO MÁS QUE UNA BUENA NOTICIA ES UNA CONFIRMACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIALISTA DE CUBA.

    AHORA VEREMOS LA OTRA CARA DE LA MONEDA EN UNA SITUACIÓN DE CRISIS MUNDIAL ECONÓMICO-POLÍTICO Y RELIGIOSO PREGUNTO ¿QUE PUEDE HACER LA ONU PARA PALAER Y ATENUAR EL DILEMA ACTUAL?.

    EN LO PERSONAL NO ME CONVENCE EL PAPEL DE LA ONU, PORQUE MUCHAS DE SUS AGENCIAS ESTAN VINCULADAS A LAS ONGs QUE SE DEDICAN AL LAVADO DE DINERO Y A PROMOVER EL DERROCAMIENTO DE GOBIERNOS LEGITIMOS Y SOBERANOS EN EL MUNDO.

    OBSERVEN 3 CASOS DE EJEMPLO.
    1-LIBIA
    2-SIRIA
    3-PALESTINA.

    LA ONU NO CONVENCE A NADIE Y SUS REPRESENTANTES SON TAN CORRUPTOS COMO LOS MERCENARIOS QUE CONTRATA LA CIA PARA ATACAR LAS NACIONES ANTES MENCIONADAS.

    CONCLUSIONES

    LA HUMANIDAD ESTA URGIENDO DE UN CAMBIO DE POLÍTICA DE LA ONU Y SU TOTAL TRASFORMACIÓN.

  • JoséM dijo:

    Este es uno de los grandes logros de la Revolución y que a veces no lo tenemos mucho en cuenta. Gracias por el reconocimiento.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también