Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Acciones de impacto a favor de los Cinco

| 3

Cinco HéroesLa Facultad de Derecho de la Universidad Howard en Washington DC, fue el escenario especial para difundir la verdad del caso de los Cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, presos por más de 14 años en cárceles de Estados Unidos.

Entre los panelistas estaba el conocido actor y activista por la justicia social Danny Glover, quien cautivó al público joven al hablar de la importancia de Cuba como país soberano, independiente y de los Cinco. Comentó de la amistad con Gerardo Hernández quien cumple una injusta doble cadena perpetua en una prisión federal de Victorville, en California.

Narró aspectos de sus muchas visitas para ver a Gerardo y aseguró que "Cada vez que lo visito, salgo con una renovada energía y capacidad, tan sólo por haber estado sentado allí con Gerardo de cuatro a seis horas."

En el foro, se dieron a conocer los antecedentes del caso de los Cinco, explicando su misión contra el terrorismo y la persecución política del gobierno de EE.UU. por el solo delito de defender a Cuba de ataques terroristas de grupos radicados en el sur de la Florida.

Por su parte Martin Garbus, quien forma parte del equipo de apelaciones de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, habló de la mala conducta del gobierno de EE.UU., con sus pagos secretos de millones de dólares a periodistas de Miami que trabajaban para condenar a los Cinco durante el juicio.

"Aquellos de ustedes que son estudiantes de derecho o abogados pensarán en todos los casos que hayan visto y en todas las reclamaciones de la injusticia gubernamental, y no encontrarán ningún caso en los Estados Unidos, que tenga relación con lo que sucedió en Miami".

Esta nueva acción de solidaridad deja bien claro que el caso de los Cinco Héroes sigue siendo uno de los asuntos del derecho civil más importante que Estados Unidos tiene que resolver si desea reivindicar su sistema jurídico a favor de la justicia y hacer verdadera su lucha contra el terrorismo.

Howard es una universidad históricamente del pueblo negro, fundada en 1867 en Washington DC. La Facultad de Derecho fue creada dos años después, con el objetivo de educar a los estudiantes de derecho "tradicionalmente excluidos de la profesión, especialmente los africanos-americanos, y fue en ese centro de altos estudios donde en 2007, que el abogado de los Cinco, Leonard Weinglass, presentó el caso de los Cinco.

Durante esa jornada decenas de personas se acercaron al Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, y se inscribieron como voluntarios para realizar tareas de investigación y trabajo de apoyo para obtener la inmediata libertad de los luchadores antiterroristas.

DESDE CUBA

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) invita a participar en el Foro Debate online "Más de 14 años de injusticia", que se realizará el 26 de noviembre de 2012, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m, hora de Cuba, y tendrá como panelistas a los familiares de los Cinco y a miembros del Comité Internacional pro liberación.

A partir de hoy, los interesados podrán enviar sus comentarios y preguntas sobre el tema a http://foro.cubaminrex.cu/

El Foro se abrirá con una presentación en vivo por TV a Internet, y podrá accederse a él a través de enlaces en los sitios web Cubaminrex y Nación y Emigración.

(Con información de Radio Rebelde y MINREX)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Oliva dijo:

    Si señor!! Paso a paso se va haciendo la luz a la justicia, más temprano que tarde regresaran a Cuba nuestros 5 héroes. El recién reelecto presidente de los EUA señor Obama puede poner fin a esta larga e insjuta condena.

  • Luis Matos dijo:

    Desde el año pasado envié por correo electrónico a varios contactos, para que las hicieran llegar a profesores de Derecho de las universidades de los Estados Unidos, una carta sugiriendo acciones sobre el caso de los Cinco. No se si llegó a alguno. La comparto con ustedes.

    De profesor a profesor.

    La Habana, 11 de noviembre del 2011

    A profesor de Derechos Universidad de los Estados Unidos.

    Estimado colega.

    A usted, profesor de Derecho, con extremo respeto le dirijo estos comentarios que, de profesor a profesor, les hago, considerando que su misión y la mía, en el ejercicio de nuestra profesión, a pesar de las lógicas diferencias, tienen mucho en común, esencialmente en el principio de educar a las nuevas generaciones con valores éticos y morales que los identifiquen como ciudadanos dignos.

    Dediqué más de 30 años de mi vida profesional en la enseñanza de la Geografía, y al mostrar dónde se localizaba un país, no podía evadir, aunque fuese en pocas palabras, hablar de su historia, e inculcarles sentimientos de amor hacia esos pueblos.

    Usted, seguro estoy, al impartir las clases lo hace con un alto sentido de su deber en formar a los futuros abogados, fiscales y jueces, como hombres y mujeres capaces de aplicar la justicia conforme a las leyes, que literalmente deben responder a los intereses de la nación, por igual a todos los ciudadanos, y en correspondencia con leyes internacionales.

    Estoy seguro también de su malestar cuando ve que, su dedicación e interés en formar valores entre sus educandos, muchos de ellos lo pisotean al ser graduados, ignorando sus enseñanzas y el amor con que usted intentó prepararlos como dignos ciudadanos defensores de la verdad, y se convierten en depredadores de sus propias leyes, por intereses mezquinos que genera el propio gobierno imperialista.

    Muchos ejemplos conocemos, y usted con dolor debe conocer más, de cómo la manipulación de las leyes ha traído como consecuencia que, verdaderos culpables sean absueltos, mientras inocentes sean encarcelados, incluso ejecutados.

    Por sólo poner dos ejemplos, cito:

    Primero: La absolución de connotados y confesos terrorista, como Orlando Bosh y Luis Posadas Carriles, el primero ya fallecido sin que se hiciera justicia, ambos con una larga lista de crímenes, entre ellos el derribo del avión en Barbados donde murieron 73 personas inocentes, incluyendo jóvenes deportistas cubanos que portaban sus medallas de oro, y el odio de estos señores los hacía ver como enemigos por dedicarles el triunfo a la Patria que les facilitó su preparación.

    Segundo: El 12 de septiembre de 1998, cinco patriotas cubanos fueron detenidos en los Estados Unidos, por monitorear los movimientos de estos dos terroristas y otros que preparaban atentados contra nuestro pueblo, movimientos que eran informado por las autoridades cubanas al Gobierno de los Estados Unidos, en un gesto de colaboración por ser acciones que afectaban a ambos pueblos, y el FBI, lejos de detener a los terroristas, se aprovechó de los datos aportados para descubrir quiénes eran los que daban las informaciones, en un acto desleal e indigno, apresando a nuestros compatriotas. La burla a las leyes norteamericanas `por su propio Gobierno y quienes administran la ley, no se limitó a esta detención. A partir de ahí, y hasta nuestros días, la lista de violaciones asombra a la humanidad, incluyendo autoridades de los propios Estados Unidos. No seré extenso en el recuento, porque usted debe tener conocimiento de esas violaciones, o tendrá posibilidad de conocerlas si investiga con el propio gobierno y otras vías, sólo algunos apuntes.

    • El juicio fue celebrado en Miami, a pesar de las solicitudes de la defensa por ser el lugar de mayor hostilidad hacia el pueblo cubano, al residir allí muchos cubanos que huyeron al triunfar la Revolución, antes de ser juzgados por sus crímenes durante la tiranía batistiana, y otros elementos contrarrevolucionarios que desean volver al régimen anterior de explotación, sabiéndose que estos elementos iban a ejercer una gran presión, como lo hicieron, sobre los jueces actuantes para que condenaran a los Cinco a extremas sanciones, lo cual se hizo bajo una propaganda hostil y llena de mentiras que hoy están saliendo a la luz, junto a otros procedimientos ilegales.
    • Sin pruebas, porque el propio gobierno reconoció por escrito no tenerlas, las condenas dictadas por la jueza a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René Gonzáles, por el cargo de conspiración para cometer espionaje, sumaron 4 cadenas perpetuas y 77 años. No existe en la historia de los Estados Unidos otra persona que por causa de espionaje se haya condenado a cadena perpetua, por lo que cabe una interrogante fácil de responder ¿por qué a estos cinco cubanos? Respuesta: Por ser dignos patriotas cubanos, y sus jueces terroristas que responden a los intereses de la mafiosa asociación cubano americana, en un país cuyo gobierno no les perdona a este pueblo su decisión de desarrollar una sociedad socialista, con iguales derechos para todos sus ciudadanos, y que para lograrlo se ha enfrentado valientemente a las pretensiones de dominio del Gobierno Imperialista.
    • Se dilatan excesivamente los procesos ante apelaciones, que por suerte, por la acción de la defensa y la solidaridad internacional, se logró modificaran las sentencias a tres de ellos, aunque no a Gerardo, con dos cadenas perpetuas más quince años, también sin pruebas, y la de René, que recientemente cumplió, pero asombrosamente lo retienen bajo libertad supervisada, vigilándolos a él y no a los asesinos que pueden atentar contra su vida por ser uno de los que les imposibilitó ejecutaran muchos de sus crímenes.
    • Colateralmente condenan a sus familiares, al limitarles las visitas, siendo cruel en el caso de Adriana Pérez y Olga Salanueva, a las que no les han permitido visitar a Gerardo y René, esposos respectivos de estas sencillas y nobles mujeres consideradas un peligro para la seguridad del poderoso imperio.
    • Como desde el punto de vista jurídico se han agotado las posibilidades, entiéndase la forma de aplicar las leyes por personas hostiles hacia Cuba, el presidente Obama, que tiene las facultades para firmar su liberación, es la única opción, pero hace caso omiso a las peticiones que millones de personas en todo el mundo les hacen, incluyendo relevantes figuras del mundo artístico, deportivo, científico, premios Nóbel de la Paz, ex presidentes, ex fiscales y otros altos funcionarios del propio Gobierno de los Estados Unidos, Presidentes de otros países, parlamentarios, organismos internacionales y otros, que han escrito directamente al señor Obama o al alzado su voz en tribunas que incluyen la propias Naciones Unidas.

    Para sus clases, sería interesante este tema para un “Estudio de caso”. Que sus alumnos investiguen y den conclusiones, en un franco debate sobre la aplicación de las leyes en su país.

    No pretendo sensibilizarlo con estos comentarios, sólo que reflexione sobre qué ha tenido mayor influencia en sus educandos, si los valores que usted les ha intentado formar, o los desvalores que aquellos que tienen un odio visceral hacia Cuba les han inculcado, tirando por tierra sus esfuerzos y dedicación.

    Profundice en esta realidad y verá cuántos valores se encierran en esos cinco patriotas que por más de 13 años sufren injustas condenas.

    Puede tener información a través del sitio: http://www.antiterroristas.cu

    Saludos,

    Prof. Luis Matos Hernández

  • carldar dijo:

    me gustaría entrar al foro http://foro.cubaminrex.cu/
    pero lamentablemente no me deja entrar

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también