- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Acciones de impacto a favor de los Cinco

Cinco HéroesLa Facultad de Derecho de la Universidad Howard en Washington DC, fue el escenario especial para difundir la verdad del caso de los Cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, presos por más de 14 años en cárceles de Estados Unidos.

Entre los panelistas estaba el conocido actor y activista por la justicia social Danny Glover, quien cautivó al público joven al hablar de la importancia de Cuba como país soberano, independiente y de los Cinco. Comentó de la amistad con Gerardo Hernández quien cumple una injusta doble cadena perpetua en una prisión federal de Victorville, en California.

Narró aspectos de sus muchas visitas para ver a Gerardo y aseguró que "Cada vez que lo visito, salgo con una renovada energía y capacidad, tan sólo por haber estado sentado allí con Gerardo de cuatro a seis horas."

En el foro, se dieron a conocer los antecedentes del caso de los Cinco, explicando su misión contra el terrorismo y la persecución política del gobierno de EE.UU. por el solo delito de defender a Cuba de ataques terroristas de grupos radicados en el sur de la Florida.

Por su parte Martin Garbus, quien forma parte del equipo de apelaciones de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, habló de la mala conducta del gobierno de EE.UU., con sus pagos secretos de millones de dólares a periodistas de Miami que trabajaban para condenar a los Cinco durante el juicio.

"Aquellos de ustedes que son estudiantes de derecho o abogados pensarán en todos los casos que hayan visto y en todas las reclamaciones de la injusticia gubernamental, y no encontrarán ningún caso en los Estados Unidos, que tenga relación con lo que sucedió en Miami".

Esta nueva acción de solidaridad deja bien claro que el caso de los Cinco Héroes sigue siendo uno de los asuntos del derecho civil más importante que Estados Unidos tiene que resolver si desea reivindicar su sistema jurídico a favor de la justicia y hacer verdadera su lucha contra el terrorismo.

Howard es una universidad históricamente del pueblo negro, fundada en 1867 en Washington DC. La Facultad de Derecho fue creada dos años después, con el objetivo de educar a los estudiantes de derecho "tradicionalmente excluidos de la profesión, especialmente los africanos-americanos, y fue en ese centro de altos estudios donde en 2007, que el abogado de los Cinco, Leonard Weinglass, presentó el caso de los Cinco.

Durante esa jornada decenas de personas se acercaron al Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, y se inscribieron como voluntarios para realizar tareas de investigación y trabajo de apoyo para obtener la inmediata libertad de los luchadores antiterroristas.

DESDE CUBA

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) invita a participar en el Foro Debate online "Más de 14 años de injusticia", que se realizará el 26 de noviembre de 2012, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m, hora de Cuba, y tendrá como panelistas a los familiares de los Cinco y a miembros del Comité Internacional pro liberación.

A partir de hoy, los interesados podrán enviar sus comentarios y preguntas sobre el tema a http://foro.cubaminrex.cu/

El Foro se abrirá con una presentación en vivo por TV a Internet, y podrá accederse a él a través de enlaces en los sitios web Cubaminrex y Nación y Emigración.

(Con información de Radio Rebelde y MINREX)